Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

26 sept 2013

La industria del cine español se sitúa al borde del precipicio


El Kursaal de San Sebastián, sede del festival de cine. / Juan Herrero

El cine español atraviesa por unos momentos francamente delicados, por no decir catastróficos.
 Los datos, dados a conocer esta mañana por los productores, son evidentes. Ya lo ha advertido, antes de comunicarlos, José Antonio Félez, miembro de la junta directiva de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España).
“Nos gustaría que fuesen bien distintos, pero es importante que conozcamos el pulso de la industria en estos momentos delicados”. La facturación del cine español ha sufrido un descenso del 15% en 2012 y de un 12% en empleo, y las previsiones para 2013 son aún peores con un descenso del 20,8%. En cuanto a la recaudación en lo que va de este año, las películas españolas han sufrido un descenso de 7 millones de euros menos que en 2012 (un 20%) y 1,4 millones de espectadores menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero no queda ahí la cosa
. Los rodajes notificados a día de hoy han sido de 92 frente a los 129 del año pasado (un 28,7% menos). Y un dato muy preocupante: los presupuestos de las películas han sufrido un descenso casi trágico. Más de la mitad de las 65 producciones del año pasado tuvieron un presupuesto inferior al millón de euros, el 30,5% entre uno y dos millones y un 16,3% dos millones.
 De esos 65 largometrajes, solo hubo quince por encima de los dos millones y solo ocho por encima de los cuatro millones. Solo las ventas internacionales han experimentado una subida. Las ventas de cine fuera de nuestro país crecieron un 19,9% en 2012 con respecto al año anterior.
José Antonio Felez ha admitido también que aunque la cuota de mercado de este año es similar a la del año pasado por estas fechas (11,3%), la cuota final del año será sensiblemente menor que la de 2012 porque en este último trimestre es raro que salgan éxitos como
 Lo imposible o Tadeo Jones del año pasado.
Con este desolador panorama, a lo que se añade la paralización de esa gran coalición y esos grupos de trabajo anunciados aquí en San Sebastián el año pasado por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, para estudiar un nuevo modelo de financiación y de negocio, el nuevo presidente de FAPAE, Joxé Portela, ha exigido al Gobierno que se pronuncie.
 “Es necesario que sepamos si existe voluntad política o no para sacar adelante este nuevo modelo porque el trabajo técnico ya está hecho. No se han cumplido los plazos y estamos en un momento de absoluta urgencia”, ha añadió el presidente de FAPAE. Portela ha asegurado que los productores presentaron un estudio muy detallado sobre la necesidad de una nueva fiscalidad para financiar el cine y que es ahora la Administración la que tiene que responder.
 Con respecto al IVA cultural (que sufrió un aumento del 8% al 21% desde septiembre de 2012), Portela no cree que ese IVA vaya a sufrir ninguna modificación, al menos en este último trimestre del año. “Lo que parece es que pueda entrar dentro del paquete de cambios de fiscalidad que el Gobierno prepara para 2014, pero es solo una impresión. No sabemos siquiera el porcentaje que se aprobaría finalmente, si es que se aprueba”, ha añadido Portela, en su primera comparecencia pública como presidente de los productores.
Esta cita tradicional ha sido casi la más apagada de los últimos años.
 Los únicos que estaban algo más eufóricos han sido los responsables de RTVE, su presidente Leopoldo González-Echenique y su director Ignacio Corrales.
A fecha de septiembre, TVE ya ha aprobado su participación en 18 largometrajes, como El rey de La Habana, de Agustí Villaronga; La ignorancia de la sangre (Manuel Gómez Pereira) o Murieron con las botas puestas, de Isaki Lacuesta. Con respecto a los documentales, TVE participará en la financiación de un total de 31 proyectos como En tierra extraña. Enmigrantes 2.0, de Icíar Bolláin, o El séptimo sueño, de Eduardo Chapero Jackson.

Los investigadores confirman que Asunta no era la heredera de sus abuelos

La madre de Asunta tras el registro de su piso / ÓSCAR CORRAL

La Guardia Civil ha consultado el testamento de los abuelos de la niña de 12 años Asunta, que apareció muerta el pasado domingo cerca de Santiago, y ha podido comprobar que la pequeña no era la heredera universal del patrimonio de sus abuelos, ambos fallecidos, con pocos meses de diferencia, entre 2011 y 2012.
 Las propiedades de la pareja fueron íntegramente legadas, ya en 1975, a su única hija, Rosario Porto, detenida como principal sospechosa del crimen.
 El abogado de Porto, Juan Guillán, explicó a este diario que se ha comprobado que así figura en el testamento, que también ha sido consultado hoy mismo por los investigadores de la Guardia Civil. Los agentes de este cuerpo han requisado el original de ese documento en el registro efectuado hoy en casa de Porto.
Diversos medios de comunicación venían especulando insistentemente en las últimas horas con la posibilidad de que el móvil del crimen fuese económico a partir de que se extendió el bulo de que los padres de Porto habían dejado sin herencia a su hija para cederla a la nieta.
 La comprobación del testamento cierra, por ahora, esa posible línea de investigación.
Este periódico ha comprobado que en el Registro de la Propiedad de Santiago figuran a nombre de Rosario Porto un piso en la calle Montero Ríos, donde su padre tuvo durante años su bufete de abogados, y una plaza de garaje en General Pardiñas, que es la que la mujer sigue utilizando habitualmente.
 Pero además hay otras propiedades que siguen inscritas a nombre de su madre, Socorro Ortega, en los Registros de la Propiedad de Santiago y de Vilagarcía de Arousa. Ninguna de esas dos oficinas ha podido detallar de momento las propiedades concretas.
Una de estas últimas es previsiblemente un gran caserón a las afueras de Santiago, ya en el municipio de Teo, construido en su día por el padre de Porto y donde esta fue vista sobre las nueve de la noche del sábado, la misma hora en la que murió la niña, según los análisis forenses
. Allegados a la abogada y principal sospechosa explicaron que Porto llevaba comentando desde hace tiempo su deseo de deshacerse de esa casa - a la que la familia acudía muy poco- y que, de hecho, la llegó a poner a la venta pero no encontró comprador.
Personas próximas a la familia explicaron que los padres de la sospechosa también tenían otra casa en Vilanova de Arousa, un municipio cuyas propiedades se inscriben en el registro de Vilagarcía.
El Tribunal Superior de Galicia  ha emitido además dos comunicados a lo largo del día de hoy para negar que se estén investigando otras muertes en relación con este mismo caso
. La precisión se produjo ante las crecientes especulaciones sobre la posibilidad de que la Guardia Civil y el juez abriesen una indagación oficial sobre las circunstancias de los fallecimientos de los padres de Porto. Ambos, ya octogenarios, fueron encontrados muertos en su casa en muy poco espacio de tiempo: Socorro Ortega, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Santiago, en diciembre de 2011, y su marido, el abogado Francisco Porto Mella, en julio de 2012.

Kate Moss, adjudicada como musa

Una subasta de fotografías, pinturas y esculturas con la modelo como protagonista recauda casi dos millones de euros.

FOTOGALERÍA
Una de las fotos que se subastan en Christie's.

Era la primera vez que una casa de subastas dedicaba una venta de este tipo a un personaje vivo y se cumplieron expectativas. Con la venta de obras protagonizadas por Kate Moss en la sede londinense de Christie’s, la modelo se consolida como uno de los rostros más representativos de nuestro tiempo.
 Aunque se quedaron 10 de los 58 lotes sin vender, la subasta recaudó un total de 1.973.000 euros. No será la venta más lucrativa del año para Christie’s pero para Moss, que no estuvo presente en el evento, supone su consagración en el arte contemporáneo.
 Ayer noche se selló su transición de maniquí a musa, que empezó a perfilarse en 2005 cuando Christie´s vendió por casi seis millones de euros el desnudo que pintó Lucian Freud de la modelo embarazada. Como modelo, Kate se ha convertido en mercancía.
 Para los medios, en noticia y para los artistas, en tema de estudio” declaró previamente el artista Allen Jones.
Fue precisamente Jones quien logró la puja más alta por su escultura ‘A model Model’, vendida por 158.000 euros a un coleccionista privado europeo
. El fotógrafo Mario Sorrenti batió su propio récord en subasta con la icónica campaña publicitaria de 1992 para Calvin Klein, cuya imagen se remató por 59.000 euros.
La selección de obras realizada por el fotógrafo Gert Elfering incluía pinturas, esculturas e instantáneas que sirven de retrospectiva de las dos décadas de trayectoria profesional de la modelo.
 Entre los autores se encontraban fotógrafos consagrados como Irving Penn, Mario Testino y Annie Leibovitz, y artistas plásticos como Sir Peter Blake, Marc Quinn o los hermanos Chapman.
Mucho se ha deliberado sobre la capacidad de la londinense para ser objeto inagotable de fascinación. En el catálogo de la venta algunos de los autores participantes prueban a esclarecer el secreto de su atractivo. Para Peter Blake, autor de la portada de Sgt. Pepper’s de los Beatles, la clave está en la descomunal fotogenia de Moss, que hace de ella el icono perfecto para una época obsesionada con la imagen: “Por la calle no te fijarías en ella, pero en foto posee un encanto especial”.

 

La Guardia Civil registra la casa donde vivía la niña asesinada en Santiago

La madre de la menor pasará mañana a disposición judicial

Los dos acusados han llegado esposados al domicilio de la madre en Santiago.

Rosario Porto llegando a su piso de Santiago / ÓSCAR CORRAL

Los padres de Asunta, la niña asesinada en Santiago, han abandonado la vivienda en la que vivía la niña con su madre en la capital tras un nuevo registro policial que ha durado más de tres horas
. Durante su llegada se han vivido momentos muy tensos, ya que los numerosos curiosos que se han concentrado en la zona han increpado incluso a los detenidos con gritos de asesinos
. Los concentrados en el lugar trataron de abalanzarse sobre el coche, lo que obligó a la Guardia Civil a afanarse por protegerlo.  Rosario Porto y Alfonso Basterra han llegado juntos en un coche policial hasta el domicilio, al que los investigadores han accedido portando una caja llena de bolsas de papel para recabar pruebas en el registro.
 Sin embargo, a la salida los agentes los han trasladado en distintos vehículos.
Fuentes de la investigación han asegurado a EL PAÍS que ni la Guardia Civil ni el juez José Antonio Vázquez Taín han indagado si la pequeña recibió una herencia de sus abuelos.
 Los investigadores buscan el posible móvil del crimen pero no se ha practicado ninguna comprobación sobre cómo se distribuyó la herencia de los padres de Rosario Porto.
 Los allegados a la mujer aseguran que fue ella la que recibió todo el patrimonio de sus progenitores cuando murieron. Además el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha emitido un comunicado en el que afirma que en estos momentos "no hay nadie más imputado, ni detenido, ni a quien se esté buscando". "Tampoco se está investigando por parte del juzgado ninguna otra muerte", añaden las mismas fuestes oficiales.
Finalmente la toma de declaración de la madre de Asunta, prevista en principio para esta tarde, se ha aplazado hasta mañana a las 8:00. Ayer por la mañana se produjo un intenso registro de siete horas de la vivienda heredada por la madre en Montouto (Teo), en el mismo ayuntamiento limítrofe con Santiago en el que apareció el cadáver de la niña. Los investigadores del caso ya tienen hora y causa de la muerte.
 La niña falleció por asfixia por sofocación, es decir, alguien le tapó la boca y la nariz para impedir que respirara. Eso ocurrió sobre las nueve de la noche del pasado sábado cuando su madre, Rosario Porto, que es la principal sospechosa, fue vista saliendo de su casa de campo del lugar de A Póboa, en Montouto (municipio de Teo), a solo cinco kilómetros del camino en el que fue hallado el cadáver
. Los agentes creen que esta lujosa vivienda con finca es clave para aclarar el final de la cría.