Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 jul 2013

Cine de verano 1. Turbulentas piscinas

David-hockney-
Peter getting out of Nick's pool (1996), de David Hockney.
Con las piscinas en las películas empezamos la serie Cine Club de Verano, que se publicará los martes y jueves en este blog, Versión muy original.
Cada día se analizarán tres películas del tema elegido. Es toda una invitación para que las vean y compartan con nosotros sus opiniones. Además nos gustaría que recomendaran otros filmes sobre el tema abordado
. Este Cine de verano forma parte de la programación especial que ha preparado EL PAÍS en la sección de Cultura durante los meses de julio y agosto. 
Ha sido quizás el artista inglés David Hockney quien mejor ha sabido plasmar la imagen magnífica de las piscinas como espacio idílico y caluroso, con aguas de un azul brillante.
 En el cine, las piscinas han tenido muchas vidas.
 Unas turbulentas, casi todas eróticas y algunas liberadoras. Ahí está el ejemplo del nado enloquecido y angustiado de Juliette Binoche en la película de Krzystof Kieslowski Tres colores azul (1993). Julie (Juliette Binoche) se sirve de la piscina, en este caso cubierta, de su contacto duro con el agua para luchar contra la soledad y la tristeza tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente de coche. Pero no todas las piletas son escenario de tristezas.
 Y menos en verano. Aquí van tres ejemplos de como la piscina puede ser un lugar de sueños, encuentros y dolores.
Sin más espera, abrimos la sesión de hoy con los siguientes títulos:  La piscina, de Jacques Deray; Swiming pool, de François Ozon y Juegos secretos, dirigida por Todd Field.
La piscina
Director: Jacques Deray. Guión: Jean Claude Carrière. Intérpretes: Alain Delon, Rommy Schneider, Maurice Ronet y Jane Birkin. Francia-Italia, 1969.
Photo-La-Piscine-1969-18-1024x669
Rommy Scheneider y Alain Delon, en una escena de La piscina.
 Una luz cegadora en el cielo y unas aguas transparentes y azules al ras del suelo
.El cuerpo al sol de un hombre joven y moreno, tumbado junto a una piscina, adormilado.
 Al fondo un profundo paisaje verde.
El calor de ese verano se ve en las gotas de sudor en su torno desnudo
. Una mano lánguida que mece el agua de la piscina.
 Con estas imágenes comienza la pelicula La piscina, un filme mezcla de thriller, drama y amor
. Más que amor, quizás, pasión y erotismo.
 Quizás la misma pasión que Alain Delon y Rommy Schneider vivieron durante años en la vida real. Con 34 y 31 años respectivamente y una belleza fuera de toda duda, Delon y Scheneider, ambos entonces en la cima de sus carreras cinematográficas, se convierten en el foco de atención de esta historia cargada de intensidad y que hoy, casi 44 años desde su estreno, se ve con placidez absoluta. 
La película narra las tranquilas vacaciones en una villa cercana a St.Tropez de Jean-Paul y Marianne
. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne invita a su ex amante Harry, un antiguo amigo de Jean-Paul, y a su hija Penélope, a pasar unos días en la casa.
 Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas. Penélope, una jovencísima y bellísima Jane Birkin, atrae las miradas de Jean Paul y las iras de los otros dos personajes.
Las imágenes de la piscina -"es lo mejor de la casa", le dice Jean-Paul a Harry cuando llega, "hay muchas en las que está todo permitido, o casi" -, con sus encuentros amorosos, las peleas y hasta la muerte, son el centro de este filme que tuvo un gran éxito en Francia y que en España se estrenó con algunas escenas cortadas.

http://youtu.be/NKePvmtFB-s

Romy Schneider & Alain Delon - TOI ET MOI - Aznavour & Dion

Sobrevolar el gran cañón de Marte

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha captado imágenes en Marte del cañón más grande del Sistema Solar, conocido como Valles Marineris.
 Tiene 4.000 kilómetros de longitud, 200 de ancho y 10 de profundidad.
La agencia ha realizado una película con las imágenes de la sonda, en las que se pueden observar las llanuras que separan los valles, los acantilados o las marchas en la superficie consecuencia de los movimientos de tierra.
 En algunas partes del valle, la sonda ha detectado minerales que pueden haber contenido agua, lo que sugiere que, en algún momento de la historia del planeta, un río atravesó esos valles.
El cañón Valles Marineris también está conectado con la región volcánica de Tharsis, que alberga el Monte Olimpo.
 Durante los períodos de intensa actividad volcánica toda la región sentía presión desde el interior hacia la superficie, lo que ha provocado un enorme estrés en la corteza.

Rubalcaba anuncia que presentará moción de censura si Rajoy no comparece


El País-LIVE! / Cristóbal Manuel

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado una moción de censura por la "dignidad del Parlamento".
 La fórmula parlamentaria para cuestionar al presidente, que sería la tercera en democracia, está condicionada a que el PP vuelva a bloquear la próxima semana la nueva petición de comparecencia de Mariano Rajoy por el caso Bárcenas
Rubalcaba ha hablado en los dos últimos días con el resto de portavoces de la oposición y todos han coincidido en la necesidad de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar sus relaciones con Bárcenas.
 Los socialistas se resistían a esa moción de censura para la que no tiene votos suficientes y que no tendrá previsiblemente más votos que los de su propio grupo.
 Finalmente, Rubalcaba ha decidido presentarla como gesto testimonial.
En su explicación ante el Grupo Socialista reunido en el Senado, el líder socialista ha justificado la decisión como forma de exigir explicaciones a Rajoy en el Congreso.
No obstante, el reglamento del Congreso no prevé la intervención del presidente, solo la del aspirante que debe presentar su programa y la del resto de grupos. En las dos anteriores, las presentadas en su momento contra Adolfo Suárez (UCD) y Felipe González (PSOE), ambos sí intervinieron puesto que los presidentes tienen capacidad de intervenir siempre que lo deseen (en cualquier momento y sin límite de tiempo).
Rajoy puede intervenir si quiere, pero no tiene obligación siquiera de estar presente y con los votos de su grupo es suficiente para rechazarla.
En cuanto a los plazos, la próxima semana se resolverá la petición de comparecencia en la Diputación permanente y una vez presentada luego, hay cinco días para que se celebre el Pleno que podría ser o los últimos días de julio o los primeros de agosto, en la semana del 29 al 4.
No obstante, el PSOE teme que el PP no convoque la Mesa del Congreso hasta el mes de septiembre, de tal forma que la moción de censura se retrasaría hasta después del verano.
El argumento del PP para negarse sería en ese caso que en julio no hay actividad parlamentaria y, por tanto, no hay convocatoria de Mesa.
El líder socialista ha insistido en la petición de dimisión de Rajoy por entender que afecta a las instituciones y "amenaza a la estabilidad".

15 jul 2013

Viaje a Babilonia con el Gilgamesh, la primera obra ...............Del Blog Papeles Perdidos

Viaje a Babilonia con el Gilgamesh, la primera obra

Por: Winston Manrique Sabogal15/07/2013
Babilonia
Reconstrucción del palacio de Nimrud, en Babilonia, con el zigurat al fondo, de James Fergusson.
* Primera entrega de la serie La vuelta al mundo literaria en la que los invitamos a viajar a países, ciudades, regiones o espacios naturales a través de grandes libros de escritores de todos los tiempos.
 Será todos los lunes, miércoles y viernes, desde hoy 15 de julio y hasta el 31 de agosto.

Viaje a Babilonia con Gilgamesh
“Voy a presentar al mundo / A aquel que todo lo ha visto, / Ha conocido la tierra entera, / Penetrado todas las cosas, / Y en redor explorado / Todo lo que está oculto / Excelente en sabiduría, / Todo lo abarcó con la mirada: / Contempló los secretos, / Descubrió los Misterios / Nos ha incluso contado / sobre antes del Diluvio.”
Este es el primer soplo literario del ser humano.
Así empieza la primera obra literaria conocida: La epopeya de Gilgamesh, escrita hace 35 siglos en Mesopotamia. Allí, en el extinguido mundo entre los legendarios ríos Tigris y Éufrates de Oriente Próximo, empezamos La vuelta al mundo literaria. Un recorrido vacacional por países, regiones, ciudades, rincones o espacios naturales teniendo como guías grandes obras y escritores de todos los tiempos.
LaepopeyadeGilgamesh(Akal)Y qué mejor que empezar este periplo con el Gilgamesh, donde anida el primer aliento del ser humano por contar una historia, por contar la vida, por contar el mundo y los mundos, una de las pruebas de su intención de trascendencia; y de compartir lo visto, lo oído y lo hablado a través de la palabra impresa
. Escrita en tablillas de arcilla, esta epopeya fue descubierta en el siglo XIX y consta de tres mil versos, de los cuales han llegado hasta nosotros solo las dos terceras partes, y fragmentadas, pero suficientes para conocer su leyenda: es la vida del gran rey Gilgamesh, amo de las tierras de Uruk, su amistad con Enkidu, sus aventuras y avatares que van más allá de los hechos porque él es un hombre que no quiere morir y trata de buscar la manera de huir del único destino común a todos.
Ecos humanos que no hacen más que confirmar la naturaleza de las personas en los diferentes lugares, épocas y condiciones
. Ecos de Mesopotamia, fecunda civilización formada por sumerios y acadios.
Más allá de esta comprobación que nos recuerda, una vez más, nuestra condición y el invisible aliento que une todas las historias de hombres y mujeres, la lectura de La epopeya de Gilgamesh nos permite hacer un viaje en el tiempo, contemplar otra época, escuchar el palpitar de un pueblo mítico donde floreció una gran civilización que aportó muchas cosas a la humanidad.
Con ella somos testigos de una cultura, de la manera como actuaban o sentían, de cómo afrontaban la vida:
"La cortesana / Se volvió entonces hacia él, hacia Enkidu: / Eres hermoso, Enkidu, / Semejante a un dios, / ¿Para qué recorres la estepa / Con bestias? Déjame conducirte / A Uruk la de los cercados, / A la santa morada, / Residencia de Anu y de Ishtar, / Allí se encuentra Gilgamesh, / De extraordinario vigor, / Que, semejante a un búfalo, / Vence a los más jóvenes. / Mientras ella le exhortaba, / Él aceptaba sus palabras, /(...)
Ven, Enkidu / A Uruk la de los cercados, / Donde los jóvenes / Se engalanan con fajines; / Donde cada día / es una fiesta; / Donde no cesan / De escucharse los tambores..."
Más adelante nos asomamos a otras aventuras:
“Inmóviles/ Ante el lindero del Bosque / Contemplaban / La altura de los Cedros / Y examinaban / La linde / El deambular de Humbaba / Había dejado huellas: / Senderos muy rectos y / Caminos muy delimitados / Y a lo lejos se veía / La Montaña de los Cedros / Residencia de los dioses / Santuario de la Santa Irnini / Delante de esta Montaña / Los Cedros se mostraban en toda su frondosidad: / Deliciosa era su sombra, / ¡Y todo embriagado de perfumes! /
El bosque estaba cubierto / Por un denso matorral. / Cedros Ballukku, olorosos () / Un primer foso lo rodeaba / De diez kilómetros de largo / Después otro, / Solamente de dos tercios"
Empezada esta vuelta literaria por el mundo, ahora es el turno de ustedes para que comenten La epopeya de Gilgamesh y propongan otros libros que hablen de Mesopotamia y Babilonia.
* La epopeya de Gilgamesh. El gran hombre que no quería morir. Anónimo. Edición de Jean Bottéro. Traducción del francés de Pedro López Barja de Quiroga. (Editorial Akal).