Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 jul 2013

Cine de verano 1. Turbulentas piscinas

David-hockney-
Peter getting out of Nick's pool (1996), de David Hockney.
Con las piscinas en las películas empezamos la serie Cine Club de Verano, que se publicará los martes y jueves en este blog, Versión muy original.
Cada día se analizarán tres películas del tema elegido. Es toda una invitación para que las vean y compartan con nosotros sus opiniones. Además nos gustaría que recomendaran otros filmes sobre el tema abordado
. Este Cine de verano forma parte de la programación especial que ha preparado EL PAÍS en la sección de Cultura durante los meses de julio y agosto. 
Ha sido quizás el artista inglés David Hockney quien mejor ha sabido plasmar la imagen magnífica de las piscinas como espacio idílico y caluroso, con aguas de un azul brillante.
 En el cine, las piscinas han tenido muchas vidas.
 Unas turbulentas, casi todas eróticas y algunas liberadoras. Ahí está el ejemplo del nado enloquecido y angustiado de Juliette Binoche en la película de Krzystof Kieslowski Tres colores azul (1993). Julie (Juliette Binoche) se sirve de la piscina, en este caso cubierta, de su contacto duro con el agua para luchar contra la soledad y la tristeza tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente de coche. Pero no todas las piletas son escenario de tristezas.
 Y menos en verano. Aquí van tres ejemplos de como la piscina puede ser un lugar de sueños, encuentros y dolores.
Sin más espera, abrimos la sesión de hoy con los siguientes títulos:  La piscina, de Jacques Deray; Swiming pool, de François Ozon y Juegos secretos, dirigida por Todd Field.
La piscina
Director: Jacques Deray. Guión: Jean Claude Carrière. Intérpretes: Alain Delon, Rommy Schneider, Maurice Ronet y Jane Birkin. Francia-Italia, 1969.
Photo-La-Piscine-1969-18-1024x669
Rommy Scheneider y Alain Delon, en una escena de La piscina.
 Una luz cegadora en el cielo y unas aguas transparentes y azules al ras del suelo
.El cuerpo al sol de un hombre joven y moreno, tumbado junto a una piscina, adormilado.
 Al fondo un profundo paisaje verde.
El calor de ese verano se ve en las gotas de sudor en su torno desnudo
. Una mano lánguida que mece el agua de la piscina.
 Con estas imágenes comienza la pelicula La piscina, un filme mezcla de thriller, drama y amor
. Más que amor, quizás, pasión y erotismo.
 Quizás la misma pasión que Alain Delon y Rommy Schneider vivieron durante años en la vida real. Con 34 y 31 años respectivamente y una belleza fuera de toda duda, Delon y Scheneider, ambos entonces en la cima de sus carreras cinematográficas, se convierten en el foco de atención de esta historia cargada de intensidad y que hoy, casi 44 años desde su estreno, se ve con placidez absoluta. 
La película narra las tranquilas vacaciones en una villa cercana a St.Tropez de Jean-Paul y Marianne
. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne invita a su ex amante Harry, un antiguo amigo de Jean-Paul, y a su hija Penélope, a pasar unos días en la casa.
 Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas. Penélope, una jovencísima y bellísima Jane Birkin, atrae las miradas de Jean Paul y las iras de los otros dos personajes.
Las imágenes de la piscina -"es lo mejor de la casa", le dice Jean-Paul a Harry cuando llega, "hay muchas en las que está todo permitido, o casi" -, con sus encuentros amorosos, las peleas y hasta la muerte, son el centro de este filme que tuvo un gran éxito en Francia y que en España se estrenó con algunas escenas cortadas.

http://youtu.be/NKePvmtFB-s

Romy Schneider & Alain Delon - TOI ET MOI - Aznavour & Dion

No hay comentarios: