El sistema de enseñanza
En el sistema de enseñanza del
Actor’s Studio, fundamentado
en el de Stanislavsky, se busca excitar estadios subconcientes del actor
mediante un trabajo técnico conciente. Las clases consisten primero en
la exposición de un tema por parte de un alumno; en la discusión que de
su trabajo hacen los demás; y en las conclusiones que de la controversia
saca su atemperador y profesor. El alumno expositor, sobre unas
circunstancias temáticas dadas, improvisa su actuación mímicamente o
utilizando la palabra. El método trata de provocar nexos de unión o
identificación entre el intérprete y la criatura escénica. Del
Actor’s Studio
han surgido nombres de primera magnitud: James Dean, Marlon Brando,
Montgomery Clift, Jack Palance, Julie Harris y Carroll Baker, entre
otros. Las vidas agitadas de algunos de los alumnos que pasaron por el
Actor’s Studio
han contribuido a elevar las voces de aquellos que han considerado que
el método de enseñanza allí desarrollado contribuye a despertar y
estimular los aspectos enfermos de la personalidad de los estudiantes.
Sin embargo hoy ya dejada de lado esa discusión, no cabe dudas de que el
Actor’s Studio es un hito en el camino hacia la profesionalización y jerarquización del trabajo del actor.
El Actor’s Studio
La escuela de arte dramático fundada en Nueva York en 1947, por Elia
Kazan, Robert Lewis y Cheryl Crawford, marcaría el teatro de la
posguerra. Era la prolongación de un trabajo realizado en los años
treinta por el Group Theatre (dirigido por Lee Strasberg y Harold
Clurman) y heredero a su vez de las lecciones de Stanislavski y del
Teatro de Arte de Moscú. A partir de 1951, Lee Strasberg se ocupó de su
dirección y se identificó totalmente con ella en cuerpo y alma.
El
Actor’s Studio forma a sus actores a partir del famoso
Método Stanislavski (Preparación intensiva basada en la búsqueda del
actor para expresar sus emociones en la soledad pública, en la memoria
afectiva y en la utilización de los objetos para reencontrar
sentimientos pasados). Esta es la esencia de las lecciones del maestro y
su exacto significado. El Método permite alcanzar momentos de intenso
realismo y destaca en la expresión y la confusión de los sentimientos.
El
Actor’s Studio está relacionado con los mejores
dramaturgos americanos (Tennessee Williams, Arthur Miller, William Inge,
Edward Albee). Hay colaboraciones regulares de directores (Arthur Penn,
Martín Ritt, Mike Nichols). Elia Kazan, por su prestigio, ha atraído a
toda una generación de aprendices de actores, que, a su vez, ha incluido
en sus películas. Marlon Brando y Marilyn Monroe han sido, quizás, sus
alumnos más célebres, junto con James Dean, Montgomery Clift, Paul
Newman, Rod Steiger, Elli Wallach, Joanne Woodward, Lee Remick, Ben
Gazzara, Steve McQueen, Julie Harris, Carrol Baker, pero el impacto del
Actor’s Studio
todavía sigue hoy en día, porque las estrellas del cine americano
(Robert De Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino, Harvey Keitel) han pasado
por sus aulas. Este laboratorio, todavía activo, se ha divulgado por el
mundo: el Método se enseña tanto en California como en el resto del
mundo y es la escuela más prestigiosa a todos los niveles. A pesar de
sus críticas: Laurence Olivier, por ejemplo, nunca estuvo de acuerdo con
su método, pero hasta cierto punto se le puede perdonar, él era un
monstruo de la escena, un ser tocado por la magia de la interpretación y
quizá, sin él saberlo poseía dentro de sí toda la esencia del
Actor´s Studio.
Marlon Brando y Al Pacino fueron alumnos del
Actor’s Studio
El Teatro de Arte moscovita cuando pasó por Estados Unidos, dos de
sus miembros se quedaron en el país y pronto se dedicaron a la
enseñanza, desarrollando el sistema de su maestro Constantin
Stanislavsky. Ellos fueron: Maria Ouspenskaya y Richard Boleslavski
. Fue
con ellos, con quienes jóvenes norteamericanos como Lee Strasberg se
sumergieron en las enseñanzas de Stanislavsky de acuerdo a las
puntuaciones que de éste hacía Boleslavski.
Conducidos por las ganas de
llevar lo aprendido a los escenarios norteamericanos y europeos, Lee
Strasberg, Harold Clurman y Cheryl Crawford fundaron el “Group Theatre”
(1931-1941), considerada hoy aún, la mejor de todas las compañías
norteamericanas de teatro. El “Group Theatre” era la primera compañía
entrenada completamente para funcionar como conjunto
. Entre sus miembros
estaban:Robert Lewis y Elia Kazan.
El Grupo finalmente se disolvió en
1941, por razones que se extendían desde las cuestiones financieras
hasta las artísticas.
Fue seis años más tarde cuando los fundadores
originales del
Actor’s Studio decidieron que era hora de resurgir como el ave fénix de sus cenizas, antes de que el fuego desapareciese totalmente.
Robert Lewis condujo las reuniones para los miembros avanzados, y
Elia Kazan llevó a cabo las sesiones para los principiantes. Antes del
primer año, Lewis dimitió. Durante 1948 y 1949 varios profesores
condujeron las clases de actuación, entre ellos Sanford Meisner, Daniel
Mann y Elia Kazan. Hasta que finalmente invitaron a Lee Strasberg para
que se incorporarse
. Después del tiempo, él fue el único profesor, y
antes de 1951 Strasberg fue designado Director Artístico del
Actor’s Studio, una posición que conservó hasta su triste desaparición en 1982.
El sistema de enseñanza
En el sistema de enseñanza del
Actor’s Studio, fundamentado
en el de Stanislavsky, se busca excitar estadios subconcientes del actor
mediante un trabajo técnico conciente.
Las clases consisten primero en
la exposición de un tema por parte de un alumno; en la discusión que de
su trabajo hacen los demás; y en las conclusiones que de la controversia
saca su atemperador y profesor. El alumno expositor, sobre unas
circunstancias temáticas dadas, improvisa su actuación mímicamente o
utilizando la palabra. El método trata de provocar nexos de unión o
identificación entre el intérprete y la criatura escénica
. Del
Actor’s Studio
han surgido nombres de primera magnitud: James Dean, Marlon Brando,
Montgomery Clift, Jack Palance, Julie Harris y Carroll Baker, entre
otros.
Las vidas agitadas de algunos de los alumnos que pasaron por el
Actor’s Studio
han contribuido a elevar las voces de aquellos que han considerado que
el método de enseñanza allí desarrollado contribuye a despertar y
estimular los aspectos enfermos de la personalidad de los estudiantes
.
Sin embargo hoy ya dejada de lado esa discusión, no cabe dudas de que el
Actor’s Studio es un hito en el camino hacia la profesionalización y jerarquización del trabajo del actor.
El Actor’s Studio
La escuela de arte dramático fundada en Nueva York en 1947, por Elia
Kazan, Robert Lewis y Cheryl Crawford, marcaría el teatro de la
posguerra. Era la prolongación de un trabajo realizado en los años
treinta por el Group Theatre (dirigido por Lee Strasberg y Harold
Clurman) y heredero a su vez de las lecciones de Stanislavski y del
Teatro de Arte de Moscú. A partir de 1951, Lee Strasberg se ocupó de su
dirección y se identificó totalmente con ella en cuerpo y alma.
El
Actor’s Studio forma a sus actores a partir del famoso
Método Stanislavski (Preparación intensiva basada en la búsqueda del
actor para expresar sus emociones en la soledad pública, en la memoria
afectiva y en la utilización de los objetos para reencontrar
sentimientos pasados). Esta es la esencia de las lecciones del maestro y
su exacto significado. El Método permite alcanzar momentos de intenso
realismo y destaca en la expresión y la confusión de los sentimientos.
El
Actor’s Studio está relacionado con los mejores
dramaturgos americanos (Tennessee Williams, Arthur Miller, William Inge,
Edward Albee). Hay colaboraciones regulares de directores (Arthur Penn,
Martín Ritt, Mike Nichols). Elia Kazan, por su prestigio, ha atraído a
toda una generación de aprendices de actores, que, a su vez, ha incluido
en sus películas. Marlon Brando y Marilyn Monroe han sido, quizás, sus
alumnos más célebres, junto con James Dean, Montgomery Clift, Paul
Newman, Rod Steiger, Elli Wallach, Joanne Woodward, Lee Remick, Ben
Gazzara, Steve McQueen, Julie Harris, Carrol Baker, pero el impacto del
Actor’s Studio
todavía sigue hoy en día, porque las estrellas del cine americano
(Robert De Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino, Harvey Keitel) han pasado
por sus aulas.
Este laboratorio, todavía activo, se ha divulgado por el
mundo: el Método se enseña tanto en California como en el resto del
mundo y es la escuela más prestigiosa a todos los niveles.
A pesar de
sus críticas: Laurence Olivier, por ejemplo, nunca estuvo de acuerdo con
su método, pero hasta cierto punto se le puede perdonar, él era un
monstruo de la escena, un ser tocado por la magia de la interpretación y
quizá, sin él saberlo poseía dentro de sí toda la esencia del
Actor´s Studio.
Norma Jean era entonces una mimada de Hollywood cuando pisó el
Actor’s Studio,
pero por recomendación de Arthur Miller, no quiso perderse las clases
de Strasberg. “Lee era el padre que ella nunca había tenido y sabía que
él nunca la traicionaría”, dijo en una ocasión Anna Strasberg, segunda
esposa del hombre que siempre dio un trato especial a Marilyn,
considerada erróneamente entonces como un “sex-symbol” en el mundo.
Marilyn Monroe
Agradecida a su maestro, en su testamento Marilyn dejó 10 mil
dólares, y el 10 por ciento de sus bienes, y multitud de objetos
personales a Lee Strasberg.
Pudo haber sido, quién sabe, un modo de
reparar los enfados que el viejo sufría, según testigos presenciales por
las tardanzas de ella…. “Cariño, si no puedes ser puntual, llega mucho
más temprano”, gritaba Lee por los pasillos.
El
Actor’s Studio tenía apenas dos meses de vida cuando el impecable perfil de Marlon Brando subió a escena en
Un tranvía llamado Deseo,
al lado de una inolvidable Vivien Leigh.
Rudo, con la camiseta blanca
que las chicas de la época jamás pudieron olvidar, Marlon se convertía
en Stanley Kowalski, en la obra de Williams, encarnaba así la primera
aplicación del método escénico según el cual la intuición psicológica
reemplazaba a la observación de los rasgos exteriores del personaje.
La
dirección de la obra estaba en manos de Elia Kazan, cofundador de la
escuela.
Marlon Brando y Vivien Leigh fueron alumnos del
Actor’s Studio
Veintiún actores que trabajaron con él fueron candidatos al Oscar y nueve lo ganaron…
“Elia Kazan y Stella Adler fueron mis verdaderos maestros. Strasberg
no me enseñó nada” (reconoció Marlon en su autobiografía…. ¡cosas de
Brando!).
“No trabajaba mucho. Me parece que le tenía un poco de miedo a las
sesiones, pero siempre se lo podía ver en primera fila, observando
todo”, recordaba Lee Strasberg del tímido James Dean
. El chico
atractivo, sucio y malo de Hollywood tuvo, en su breve paso por este
mundo, la marca de fábrica del taller.
Había recalado en el estudio a
los 20 años, casi siempre llegaba tarde, improvisaba mucho y pedía
dinero que nunca devolvía, a cualquiera que se cruzaba por los pasillos.
Se dijo que Dean consiguió convencer a Kazan -director de
Al Este del Edén-
para que le diera el protagonista principal, después de pasearle por
Nueva York en moto.
James Dean dejó la vida en Salinas (California),
sobre su Porsche, apenas cuatro días antes del estreno de
Rebelde sin causa y sin haber terminado el filme
Gigante, rodaje en el que enamoró a Liz Taylor, todo el equipo y entre ellos a un Rock Hudson en plena cúspide de la fama.
Uno de sus predilectos fue Robert De Niro.
Fue Adler también quien
defendió a un Hervey Keitel que, fuera de sus casillas, se atrevió a
llamar “viejo de mierda” al mismísimo Strasberg durante una discusión
con el director.
Como dato anecdótico se comenta que para integrar en la
academia -que hoy dirige junto a otros dos actores- Keitel, debió dar
11 veces la audición de ingreso a Dustin Hoffman, y seis a Paul Newman.
KONSTANTIN STANISLAVSKY (1863-1938)