Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 jul 2013

Espanto y Horror

Decenas de estudiantes muertos en un ataque islamista en Nigeria.

Terroristas islamistas han asesinado a decenas de estudiantes en la ciudad de Potiskum, en el noreste de Nigeria, donde asaltaron una escuela, incendiaron los edificios con los alumnos y profesores dentro y dispararon contra los que trataban de huir. Fuentes médicas citadas por la agencia France Presse hablan de 42 víctimas mortales, mientras que Reuters señala que han muerto al menos 28 personas. El ataque tuvo lugar el viernes aunque no ha sido conocido hasta hoy.
Se trata del ataque más brutal de los tres que se han producido contra escuelas desde que, en mayo, el Ejército lanzó una ofensiva contra el grupo terrorista Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”. Potiskum se encuentra en el Estado de Yobe, uno de los tres que están actualmente en Estado de Emergencia decretado por el presidente Goodluck Jonathan en mayo, cuando envió refuerzos de tropas a la región para enfrentarse a la rebelión islamista que actualmente representa el mayor problema de seguridad para este país, el mayor productor de petróleo de África.
Las fuentes policiales que informaron del ataque respondieron por mail, ya que la mayoría del Estado no tiene en la actualidad redes de telefonía móvil, que han sido cortadas por el Estado de Energencia. "Hemos recibido muchos cadáveres de alumnos y de miembros del personal de la escuela de enseñanza pública de Mamudo, en la noche del viernes", declaró Haliru Aliyu, del hospital general de Potsikum.
La ofensiva militar no ha logrado frenar los ataques de Boko Haram, que lucha por el establecimiento de un estado islámico en el norte de Nigeria. La mayoría de sus víctimas son cristianos
. Solo en el último mes se han producido otros dos ataques contra escuelas, uno en Maiduguri, donde fueron asesinados nueve estudiantes, y otro en Damaturu, donde se produjeron siete víctimas mortales.
Boko Haram fue fundado en Maiduguri, la capital del estado de Borno y auténtico feudo de este grupo radical, a inicios de la pasada década por el carismático líder islamista Mohammed Yusuf
. A partir de una ideología extremista contra Occidente y desarrollando vínculos con otros grupos similares que operan en África, como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Shabab (Somalia), la secta de Yusuf se fue nutriendo del descontento y la falta de horizontes de los jóvenes del norte de Nigeria, con los peores indicadores de empleo y miseria del país y de amplia mayoría musulmana
. Sus ataques se dirigían no sólo contra las fuerzas de seguridad nigerianas sino, sobre todo, contra iglesias y comunidades cristianas.
Desde la ascensión al poder del sureño y cristiano Goodluck Jonathan en 2010, la Secta le ha declarado la guerra.
De hecho, el mismo día de su investidura la capital nigeriana, Abuya, fue objeto de dos graves atentados. El presidente ha intentado hacer frente a la amenaza terrorista que viene del norte siempre con mano dura. Mientras a los insurgentes del Delta del Níger, en el sur, les ha ofrecido la posibilidad de una amnistía si entregan las armas, en el norte se opone. Y la escalada de violencia va en aumento.
Nigeria es un país de más de 160 millones de habitantes, el más poblado de África. Potencia regional y exportador de petróleo, las turbulencias que puedan desestabilizar a este gigante acabarán por afectar a toda la región.
Tras los enfrentamientos de la pasada primavera, Estados Unidos hizo un llamamiento a Jonathan a dar una respuesta contundente ante el avance del terrorismo yihadista en el norte del país.

 

Hombres y mujeres vemos el mundo biológicamente de forma diferente

Se trataría de leves pero importantes diferencias entre la visión del hombre y de la mujer, que marcan las diferencias en la percepción de colores, espacios y movimientos. 

No aceptar que mujeres y hombres somos distintos, es negarse a la naturaleza misma del ser humano, cosa diferente es la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en la diversidad de género, pero eso es algo que ya debiera estar claro.
Y hoy, aunque hace tiempo muchos lo venían intuyendo, la ciencia demostró una nueva distinción entre damas y caballeros.
Como resultado de una investigación neurobiológica realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York, se determinó que los hombres tienen mayor sensibilidad para detectar estímulos de movimiento rápido y que nosotras tenemos mayor facilidad para discriminar y diferenciar colores. ¿Les cabe alguna duda?
Se trataría de leves pero importantes diferencias entre la visión del hombre y de la mujer, que marcan las diferencias en la percepción de colores, espacios y movimientos.
Para que las conclusiones del estudio fueran lo más exactas posibles, se trabajó en voluntarios con un tipo de visión equilibrada entre hombres y mujeres. 
Luego se les pidió que observaran una gama de colores distintos y que los identificaran por su nombre, encontrando diferencias en cuanto a la percepción
. El hombre desplaza la visión, lo que le impide discriminar rápidamente los colores.
De ahí que la humorada gráfica, inspirada obviamente en la realidad, hoy cobra un valor científico.

En otra prueba, los participantes tuvieron que observar una imagen con barras claras y oscuras que mediarían la sensibilidad de contraste. La idea consistía en que la imagen se movería rápidamente para que tanto hombres como mujeres trataran de discernir la diferencia entre una barra y otra. Los hombres fueron más rápidos en diferenciar entre una barra y otra.
El líder de la investigación, Israel Abramov, explicó que la diferencia no está en la estructura ocular, sino en la cantidad de andrógenos y receptores que hay en el cerebro, encargados del procesamiento de las imágenes y donde los hombres cuentan con un 25% más que las mujeres.
Otra razón del porque muchachos y muchachitas vemos el mundo de un modo diferente.
Fuente: "The eyes have it: Men do see things differently to women" (Medicalxpress.com)

La mujer como objeto

Es la que muestra harta piel y baila, pero no habla. 
 -Don Tinto me dijo hace unos días que fue a una muestra de telefonía celular y los stands donde se encontraban los móviles se destacaban porque en cada uno habían cuatro mujeres en malla sobre un cubo
. Una especie de mujer-cartel que soporta la mirada de miles de hombres.
La mujer objeto. Esa que tiene que estar parada horas en eventos, aun que el público esté cautivo (en un lugar cerrado) y los realizadores no necesiten de mujeres para captar la atención de posibles clientes.
 Es la misma que en el verano se pasea por las playas repartiendo papeles o tomando sol porque forma parte de un team. Soportan estoicas las miradas, los comentarios y las fotos que después forman parte del "álbum del verano" en el Facebook de miles de hombres que les pidieron posar junto a ellos. Los comentarios de la imagen son del tipo "buena!!!" o "qué rica la mina".
Hace tiempo que la mujer, en publicidad, se usa como un objeto decorativo. 
Como parte del set para atraer compradores (hombres): una marca de neumáticos que pone a una mujer en bikini sobre las ruedas. La mujer publicitaria (como objeto o consumiendo el producto) está tan interiorizado en nuestra sociedad, que las niñas crecen pensando que lo mejor es ser como esa mujer del comercial. En su intento de imitación, muchas veces, terminan frustradas porque no cumplen con los parámetros de "belleza" que muestran en la tele. Algunas llegan incluso a la anorexia.
Aparecen "patrones" (errados) de mujer.
 Lo triste es que muchas se sienten "obligadas" a cumplir el rol que la sociedad les impone y eso provoca que cada día haya publicidad más agresiva sexualmente que sirve para "vender" todo tipo de productos
. Los hombres se crean una imagen equivocada de nosotras (como trofeo) y piensan que alguien como Marie Curie o una política, por ejemplo, no podrían tener un cuerpo espectacular.

Una maestra en el arte de liberarnos de la imagen que nos impone la sociedad.

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¿Quién es?: Rosario Castellanos

Una maestra en el arte de liberarnos de la imagen que nos impone la sociedad. 


A veces, tan ligera
como un pez en el agua,
me muevo entre las cosas
feliz y alucinada.
Feliz de ser quien soy,
sólo una gran mirada:
ojos de par en par
y manos despojadas.
(Misterios gozosos,Castellanos)
No existe mejor presentación para ella que sus propias obras, ella es Rosario Castellanos una mujer poeta, novelista, diplomática y promotora de la cultura mexicana. Toda su vida representa un continuo esfuerzo de liberación y su obra creativa es el testimonio de su afirmación feminista..
Mediante su poesía, novelas, cuentos, artículos periodísticos y dramas siempre buscó demostrar el valor de la mujer como ser auténtico en contraste con la imagen femenina que la sociedad impone.
Nació en la Ciudad de México en 1925, pero pasó gran parte de su infancia en el hermoso estado de Chiapas, un lugar selvático, donde la gran población es indígena, esto marcó la atmósfera y estilo de sus obras.
Fue hija de una importante familia de terratenientes, ahí experimentó el desamor de mamá y papá, ya que ambos hubieran preferido tener un varón, pues como su  padre era dueño de fincas cafetaleras y de caña de azúcar, necesitaba hombres para que se ocuparan de sus negocios.
Sin embargo ahí también  se dio cuenta de las injusticias que impedían el progreso de los pueblos indígenas.
Rosario era una mujer de baja estatura, alegre, jovial, que despertaba simpatías en cualquier persona que la conociera.
 La escritora Elena Poniatowska la define así: “Rosario, en la vida diaria, era una mujer que reía y hacía reír con enorme facilidad. Estar con ella era un verdadero gusto. Escucharla, la garantía de una hora de deleite”.


Castellanos  dedicó gran parte de sus obras a la defensa de los derechos de las mujeres, por esto es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano, pero también fue una de las primeras intelectuales preocupadas por reivindicar los derechos de igualdad y justicia de los indígenas.
Dentro del feminismo una de sus más grandes obras es El Eterno Femenino, donde muestra que aunque ella lucha por romper las ataduras que mantienen a la mujer  ordinaria presa en su imagen, se da cuenta que no ha llegado el momento ni llegará hasta que la mujer que esté consciente de su propia identidad para poderla sustituir con estructuras más eficaces su realidad.

Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista, ejemplificado por su cuento Lección de cocina: cocinar, callarse y obedecer al marido.
"Si asumo la otra actitud, si soy el caso típico, la femineidad que solicita indulgencia para sus errores, la balanza se inclinará a favor de mi antagonista y yo participaré en la competencia con un handicap que, aparentemente, me destina a la derrota y que, en el fondo, me garantiza el triunfo por la sinuosa vía que recorrieron mis antepasadas, las humildes, las que no abrían los labios sino para asentir, y lograron la obediencia ajena hasta al más irracional de sus caprichos" (Lección de cocina, Castellanos)
Cuando Castellanos habló de las mujeres en su obra, ella remarca  que todas las mujeres tienen una cosa en común: la soledad. En su obra, hay un conflicto en que  percibe el papel de la mujer y el efecto de su entorno y lo que pone ella en una sociedad ordenado por los hombres.
Su obra también trata temas políticos, ya que concebía al mundo como "lugar de lucha en el que uno está comprometido", como lo expresó en su poemario Lívida Luz. 
Consideraba la poesía como "un intento de llegar a la raíz de los objetos" mediante la metáfora.
El indigenismo es otro de los temas que ocuparon la pluma de Rosario Castellanos.
 Lo trata en las novelas Balún Canán y Oficio de tinieblas y en los relatos de Ciudad real. En estos textos denuncia la discriminación y las humillaciones de las que son víctimas los indígenas
. Desde ahí, ella luchó por un trato igualitario para indígenas y blancos.

Acerca del desamor, otro de sus temas, dice en un poema.
Tal vez cuando nací alguien puso en mi cuna
una rama de mirto y se secó.
Tal vez eso fue todo lo que tuve
en la vida de amor.
Su vida personal fue intensa, tuvo un matrimonio desastroso y continuas depresiones ella misma lo definía así: “permanecí soltera hasta los 33 años. Contraje un matrimonio que era estrictamente monoándrico por mi parte, y totalmente poligámico por la parte contraria”.
Sus últimos años los dedicó al servicio exterior. Fue nombrada embajadora de México en Israel en 1971, desempeñándose como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén, además de su labor de diplomática.
Falleció en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono al salir de bañarse, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 9 de agosto de 1974.