Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

4 jul 2013

Entre la pasarela y el arte

Los diseñadores Viktor&Rolf y Valentino acercan con sus desfiles la alta costura a los museos

  • FOTOGALERÍA Las panteras de Gaultier
  • Fotogalería: La nueva juventud de Valentino 
  • Un diseño de Jean Paul Gaultier inspirado en el artista Klaus Nomi. / Pascal Le Segretain (Getty Images)

    El retorno a la alta costura de Viktor&Rolf cerró ayer la tercera jornada de la semana de la moda de París que hoy termina.
     Los holandeses Viktor Horsting y Rolf Snoeren llevaban 13 años sin participar en este calendario y han vuelto para celebrar su 20º aniversario.
     Pero en este tiempo todos hemos cambiado. Hace precisamente 13 años, una exposición sobre Giorgio Armani en el Guggenheim abrió un acalorado debate sobre si un creador de moda contemporáneo pintaba algo en un museo
    . Asunto que hoy parece superado a juzgar por la proliferación de muestras dedicadas a firmas de moda en las más respetadas instituciones del mundo.
    Las primeras instalaciones de Viktor&Rolf estaban en un punto difuso entre el arte y el vestir y ese fue el espíritu que quisieron recuperar las 20 piezas negras, una por año, que se mostraron ayer en un centro de arte y música contemporánea de París
    . Un ejercicio de creatividad por la creatividad que antes de ser presentado ya había vendido a un coleccionista la mitad de las obras, según la edición británica de Vogue.
     Eran los propios diseñadores quienes colocaban a las modelos —sentadas, tumbadas o unas sobre otras— en una amplia sala para que sus mullidos trajes siguieran un dibujo ya marcado en la alfombra. El espectáculo, además de carente de emoción, parecía anticuado.
    La mayor o menor cercanía de la moda con el arte no debería hacer olvidar que el objetivo aquí no es el museo sino vestir un tiempo y un momento.
     Los diseñadores de Valentino, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, imaginan para otoño/invierno 2013 una alta costura “enciclopédica” y llena de curiosidades, como una colección particular que englobara pintura, numismática, arqueología o entomología
    . Inspirados por los “museos de los orígenes”, idean estampados a partir de documentos del siglo XVII de Jacobo Ligozzi, brocados inspirados en retratos del siglo XVI de Nicholas Hilliard y vestidos de muselina marrón van Dyck.
     Sus trajes de noche con miles de perlas bordadas son de una belleza irrefutable, pero no se conforman con vivir en una vitrina.
     Los italianos ponen mucho énfasis en la sección de día, como si temieran que su fascinante noche los relegara al cajón de las antigüedades.
    Las ocurrencias de Jean Paul Gaultier durante 35 años han sido el sujeto de una retrospectiva que, según la compañía, ha sido vista por un millón de personas en varios museos del mundo desde su inauguración en Montreal en 2011.
     En España, recaló en la Fundación Mapfre de Madrid
    . En el desfile de ayer, Gaultier concibió mujeres pantera, que se visten con falsos motivos felinos.
     Se trata de trampantojos de la piel de los animales realizados con bordados de cristales o con plumas pintadas. En el fondo, una excusa para revisar sus obsesiones de siempre.
     La desbordante creatividad de Gaultier no buscaba el museo cuando recuperó los corsés para las mujeres modernas, pero ha terminado en él por su capacidad expresiva.
     Como decía Yves Saint Laurent, maestro de la costura y apasionado coleccionista, “la moda no es un arte, pero necesita un artista para existir”.
     

De dioses, mitos y literatura

Más allá de 'El Decamerón', queda otro Boccaccio

Con sus obras latinas abrió camino a los humanistas del Renacimiento.

Edición de 'El Decamerón' de 1573.

Los lectores actuales identifican a Boccaccio como el autor de El Decamerón,el gran fabulador de relatos eróticos y pícaros, indudable pionero de la novelística europea.
Pero queda otro Boccaccio, que con sus obras latinas abrió camino a los humanistas del Renacimiento.
 Y convendría no olvidarlo ahora al celebrar el séptimo centenario de su nacimiento.
Me refiero al autor de la gran enciclopedia mitológica sobre los dioses y héroes antiguos, ese extenso y doctísimo repertorio, en quince libros, en el que trabajó durante sus últimos veinticinco años, titulado Genealogia deorum gentilium y publicado al fin de sus días, de asombrosa difusión e influencia durante los dos siglos siguientes.
 Recibió el encargo de escribir ese vademecum sobre “los dioses de los gentiles” del rey de Chipre, Hugo IV de Lusignan, hacia 1350, y lo dejó concluido hacia 1375
. En tal empeño fue alentado también por su gran amigo Petrarca, y logró concluir esa amplia y magnífica recuperación de la herencia mítica del paganismo, concebida no sólo como un prodigio de erudición, sino, ante todo, como un rescate de la gran narrativa poética de los antiguos, no ya mensaje teológico sino una incomparable fiesta de la fantasía.
En su torrencial prosa latina quiso reconquistar el encanto de los antiguos mitos y lo hizo con inusitado fervor hacia ese mundo pagano, despreciado por los clérigos medievales.
 En el admirable Libro XIV reivindica con vivo entusiasmo el valor de la poesía para la vida y el conocimiento del mundo, adelantándose al Humanismo.
Todo el fervor pagano del Renacimiento lo anuncia ya Boccaccio a través de su manifiesta simpatía hacia la poesía que pervive en los mitos antiguos.
 Él fue además, recordémoslo, el primero en lograr leer en Occidente, tras muchos siglos de desconocimiento, La Odisea y La Ilíada de Homero, traducidas a petición suya por un turbio monje bizantino, y pudo enorgullecerse de inaugurar el contacto con esos textos aurorales.
 Fue también Boccaccio quien descubrió en la abadía de Monte Casino los primeros manuscritos de Apuleyo y de Tácito, entre otros.
Desde 1461 el amigo de Petrarca no escribió novelas en su vivaz italiano, sino doctos textos en latín: la Genealogia y un par de obras menores.
 Pero, evidentemente, este otro es el mismo: el inaugurador de la novelística en lengua vulgar, el escritor de El Decamerón, la Fiammetta y el Corbaccio, que, algo más viejo, contempla el mundo humano desde su atalaya con renovado vigor poético y vuelve su mirada hacia los mitos clásicos.
 Más allá de las distintas lenguas y diversos temas, el autor mundano y satírico novelista y el erudito latinista no dejan de ser un mismo y único y genial Boccaccio
. Es fácil ver un eje común entre una y otra etapa: el inagotable amor a la fantasía narrativa, lo que Goethe llamaba Lust zu fabulieren.
La admiración y la deuda de nuestra literatura europea hacia Boccaccio, estupendo narrador y temprano humanista, resulta, por tanto, doble.

 

El Rey gastó la herencia de su padre en deudas y no tiene cuentas en el extranjero

La Zarzuela dice tener "la convicción" de que los impuestos se pagaron

Pero no ha encontrado documentos que lo prueben

  • La Casa del Rey rendirá por primera vez cuentas públicas de sus gastos
  • Tras cuatro meses buscando documentación para dar explicaciones sobre la herencia que el Rey recibió de su padre, La Zarzuela asegura que don Juan Carlos se gastó el dinero, dos millones de euros, en "pagar deudas y obligaciones de los condes de Barcelona" y que, desde 1995, "no tiene cuentas en el extranjero". Respecto a si se pagaron o no impuestos sobre la sucesión, la Casa del Rey dice tener "la convicción" de que se pagaron, pero no ha encontrado documentos con los que pueda demostrarlo. "No se conserva un solo papel", aseguran.
    Según Zarzuela, Hacienda no les ha facilitado tal información por dos motivos: que no la conserva porque han pasado 20 años y que, en todo caso, solo se la facilitarían al Monarca. El dinero de la herencia, según las mismas fuentes, nunca llegó a trasladarse a España.
    Respecto al informe que Hacienda envió al juez Castro y en el que atribuía erróneamente a la infanta Cristina la venta de 13 fincas que nunca habían estado en su poder, la Casa del Rey ha pedido que nadie piense en "agujeros negros" o conspiraciones más allá de un error. "La Casa del Rey reaccionó con estupor al ver que Hacienda enviaba al juez ese informe y luego con alivio al comprobar que se trataba de un error. El ministro ha pedido disculpas y su explicación de lo ocurrido nos parece convincente. Y no es verdad que la Agencia Tributaria no acceda a una parte de los datos de la familia real. De hecho, en ocasiones han detectado errores u olvidos en las declaraciones de la familia real, se les ha llamado y se han corregido", afirman.

    El "martirio" del 'caso Nóos'

    Respecto a la evolución del caso Nóos, al que La Zarzuela se ha referido como "un martirio" que dura ya dos años, la Casa del Rey ha dicho que confía en que el juez concluya el sumario a final de año. "Llega un momento en que los sumarios tienen que tener un punto y final", han señalado.
    En cuanto a la caída de popularidad de la institución, la Casa del Rey, que encarga periódicamente encuestas privadas, asegura:
     "Hemos tocado fondo y se aprecia una mejoría de la imagen general de la Corona
    . Esa apreciación varía con las edades, y es más baja entre los jóvenes".
     El Príncipe sigue estando mejor valorado que su padre, pero la figura del Rey, añaden, "se recupera lentamente al alza", aunque está lejos de los niveles de popularidad que tenía en 2007 o 2008.
     En cualquier caso, destacan que ante la pregunta de si preferirían la República a la Monarquía, la mayoría de encuestados sigue respondiendo que Monarquía.
    En cuanto a los abucheos que últimamente han escuchado los miembros de la familia real cuando acuden a actos públicos, La Zarzuela afirma:
     "No nos preocupan, pero sí nos molestan.
     Es perfectamente legítimo que la gente se exprese de manera divergente.
     Sí nos molesta en la medida en que hay un componente de mala educación, sobre todo cuando están bajo un techo y cuatro paredes, en un sitio en el que han sido invitados, y no pueden echar a correr".
    La Casa del Rey confía en que los últimos gestos, como la incorporación voluntaria a la ley de transparencia, y la del Rey a su agenda tras la operación de columna a la que se sometió el pasado 3 de marzo, les ayuden a remontar en las encuestas
  • . En cuanto a la ley, La Zarzuela asegura que se aplicará a la Corona "con criterios de la mayor apertura posible". "No vamos a aplicar restricciones", precisan.
  •  Una vez entre en vigor la ley de transparencia, tal como adelantó este periódico, la Casa del Rey hará públicos, por primera vez en su historia, todos sus gastos, desde el mantenimiento de palacios, banquetes y viajes, así como todos los contratos. 
  • Y en cuanto a la recuperación del Rey, sitúan el viaje que realizará a Marruecos el próximo 15 de julio (en pleno ramadán), el primero desde su intervención de columna, como la mejor evidencia de que don Juan Carlos"ha mejorado mucho de salud y de movilidad", porque "los dolores han desaparecido" y espera hacer más viajes en el último trimestre del año.
  •  "El objetivo es recuperar en otoño parte de la agenda del Rey que quedó inrrumpida por la operación", puntualizan. En esa agenda pendiente estaba un viaje a Francia y otro a Arabia Saudí 

3 jul 2013

Hacienda dispara a 3,1 millones el fraude de Bárcenas solo en 2007

El extesorero del PP solo declaró Patrimonio por 2,5 millones y se le han detectado más de 49.

 

Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional en febrero. / PEDRO ARMESTRE (AFP)

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, defraudó a Hacienda 3,1 millones de euros solo en 2007. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) tras evaluar las rentas y el patrimonio descubierto al que fue responsable de las cuentas de los populares durante dos décadas.
El cálculo incluye los rendimientos hallados en las cuentas suizas, en los bancos Dresdner Bank y Lombard Odier, en los que acumuló una fortuna de cerca de 48 millones de euros. Hacienda evalúa así no solo los rendimientos que sacó por ellas sino el patrimonio que no declaró.
 De esa manera, sostiene que, por el IRPF, Bárcenas defraudó 2.015.463 millones de euros, mientras que por patrimonio dejó de ingresar 1.133.344 euros.
 Hasta ahora, la Agencia Tributaria había atribuido, en el caso del IRPF, un fraude de 850.000 euros, mientras que, antes de descubrir la cuenta del Lombard, 500.000 por patrimonio, es decir, un total de 1,3 millones de euros, que ahora eleva a 3,1 millones solo del año 2007.
El análisis de las cuentas y patrimonio de Luis Bárcenas y su esposa arrojan ya un fraude de 6,5 millones de euros, tanto en IRPF como en patrimonio, entre 2002 y 2007. Este último ejercicio fue el de mayor engaño a las arcas públicas. En 2006, de momento, la Agencia Tributaria ha atribuido a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y a él como cooperador necesario, un fraude de 222.112 euros. En 2005, según los informes de Hacienda —que sirvieron a la fiscalía para marcar la fianza civil que exige al extesorero para garantizar que hará frente a su responsabilidad pecuniaria en caso de ser condenado—, defraudó 500.000 euros en la declaración de la renta. En 2004, el fraude fue de 850.000 euros, mientras que el matrimonio defraudó, conjuntamente, más de 1,5 millones de euros en los ejercicios fiscales de 2002 y 2003. Fueron dos años en los que las declaraciones de la renta de la pareja salieron negativas, con lo que el fisco les devolvió 21.795 euros.