Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 jun 2013

El imán de ‘Rayuela’.........Medio siglo de Rayuela, una obra querida por todos »..

¿Por qué gusta Rayuela a una determinada edad y con los años va prediendo efecto?

Es un libro de madurez porque trata del final de la juventud sin sentir que la madurez haya agostado todavía la circulación de la sangre pero ya lejos de las certezas ilusas y la sentimentalidad cándida.

Portada de la primera edición de 'Rayuela', en 1963.

El primer imán es Julio Cortázar, por supuesto.
 Hoy lo tenemos cartografiado por sí mismo en varios volúmenes de epistolario no sé si con todos los tonos imaginables, pero sí sé seguro que con tonos que no nos parecen Cortázar, ni el Cortázar de Ceremonias ni el de las Historias de cronopios y famas.
 Pero por supuesto en todos ellos habla, siente y piensa Julio Cortázar.
 Reencontramos, por ejemplo, al más joven, aquel que va mandando artículos meditados y reflexivos a la revista Realidad en Buenos Aires y aquel que debe de leer también las prosas de la angustia bloqueada de Ernesto Sábato, y el que lee ya fascinado a los surrealistas y a Edgar Allan Poe.
Y sólo alguno de esos Cortázares está en Rayuela, que es un experimento puro y una ordalía de plenitud vital que ni se ve siempre en su epistolario ni forma parte de la biografía de nadie.
 Pero sí de la textura de ese libro expansivo y jovial como un reloj loco que da la hora que le da la gana y asombra al incauto que se acerca a la literatura con la solemnidad sacral de la verdad con mayúsculas.
 Es un libro de madurez porque trata del final de la juventud sin sentir que la madurez haya agostado todavía la circulación de la sangre pero ya lejos de las certezas ilusas y la sentimentalidad cándida.
El secreto es la fusión de dos hierros: la pulsión absurda e inocente de un humorismo más blando que ácido y la ternura del amor como montaña rusa con risas y perplejidad
Por eso tiene también aire de novela musical, o de versión novelesca de un musical yanki pasado por la literatura de la angustia y dispuesto a no ceder a ella (ni a la angustia ni a la literatura sombría).
 Me parece que el secreto de ese experimento piromusical es la fusión de dos hierros, hierros de matar, por supuesto: la pulsión absurda e inocente de un humorismo más blando que ácido y la ternura del amor como montaña rusa con risas y perplejidad.
 La combinación de ambas cosas es casi la textura fundamental de la novela y en ella cristaliza ese aroma agridulce de piedad por la tragedia cómica y de magnanimidad por el error sentimental.
 El amor es un juego verbal y la literatura también, y ninguno de los dos se resignará a ofrecer sólo la versión amarga o desengañada de un intento de felicidad, todavía.
 El escéptico cinismo de Bryce Echenique y La felicidad, ja, ja, no forma parte del código sentimental de Rayuela porque sería un neutralizador de las virtudes festivas de un libro sin oscuridad, que no sabe de zonas sombrías ni desesperanza
. Ese registro lo añadirá el lector escarmentado, y quizá por eso sospechamos hoy que es un libro para lectores juveniles de edad o corazón y es también un libro involuntariamente melancólico leído desde la madurez de edad o corazón
. Casi como el mejor jazz.

 

‘Gran Hermano’, un superviviente

El ‘reality’ de Telecinco aún cosecha más audiencia que la media de la cadena.

 

Mercedes Milá durante la gala final de 'Gran Hermano 14' la semana pasada.

Tras 14 ediciones, decenas de concursantes, miles de aspirantes y millones de espectadores, Gran Hermano, donde 12 personas conviven encerradas en una casa, sigue siendo el buque insignia de Telecinco, la cadena que lo emite desde el 2000.
 “La acogida que ha tenido la decimocuarta edición demuestra que el formato está más vivo que nunca”, asegura la directora de la división de antena de Mediaset, Patricia Marco.
Telecinco emitió este martes El debate final, con el que dio por concluida la 14ª edición del reality show. Una media de 2.577.000 espectadores (un 18,4% de cuota de pantalla, según la consultora Barlovento Comunicación) han visto la última temporada.
 El dato está muy lejos de los ocho millones que estuvieron atentos a la primera edición (el 51,2% de la audiencia), pero sigue aún por encima de la media anual de la cadena (13,4%).
“El programa ha sufrido el desgaste lógico de un formato que ha tenido un rendimiento único en el mundo”, expresa Rosario Lacalle, catedrática de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de El espectador televisivo (Gedisa, 2001), donde dedica un extenso capítulo al reality.
“El dato de audiencia, aunque más bajo, sigue siendo un buen índice. Hoy un 15% de cuota de pantalla es un buenísimo dato.
 Y según la actividad que haya en redes sociales se considera que un 14% también lo es”, apunta.
La final del concurso, que registró menos audiencia que Masterchef (TVE), tuvo 700.000 menciones en redes sociales, según Globalinmedia, dedicada a medir el impacto social de los programas.
 En conjunto, la edición ha superado los 12 millones de comentarios y las 500.000 descargas móviles.
Aún así, los datos evidencian una pérdida de audiencia que la profesora Lacalle achaca al desgaste intrínseco del formato y a la ampliación de la oferta televisiva (la llegada de la TDT), que ha hecho que la demanda se diversifique.
 “Además, una buena parte de los jóvenes han abandonado la televisión física y acuden a los contenidos a través de tabletas u ordenadores”, subraya. Patricia Marco, de Telecinco, abunda: “Tenemos un público joven que hace que el programa crezca más allá de la televisión”.
El profesor de sociología de la Universidad Complutense José Antonio Ruiz San Román cree que este público “de enganchados” tiende a disminuir.Debería quitarse ya no se puede estirar más Ya El año pasado debía haberse acabado, que termine con gloria y no de Aburrimiento, ese Igor sobraba ahi, era y es un personaje que no sé por qué lo dejaron el 2º....en fin....
 “El formato se empieza a agotar.
Es muy difícil sorprender con algo que no esté visto. Y si los protagonistas resultan muy artificiales la identificación del gran público se va agotando”, señala.
La cadena, que ha confirmado otra edición, califica de “natural” la evolución y presume de éxito:
“El programa no solo tiene vigencia, sino que compite con otros más nuevos”, asevera Marco.
 La catedrática Lacalle ahonda: “Hace buenos índices de audiencia y además su producción es mucho más barata que una serie”. Y el profesor Ruiz ve peligros para Telecinco en esta predilección:
 “Esa sensación de poco real que tiene Gran Hermano puede afectar a la credibilidad general de la cadena. Si el programa no acaba de funcionar como antes podría ser una oportunidad de reposicionar la imagen de marca”.

La madre que mató al violador de su hija consigue aplazar su ingreso en prisión

El abogado presentó un recurso tras reconocer el Gobierno que está instruyendo su indulto

  • La condenada por matar al violador de su hija dice que “no sabía lo que hacía” 
  •  
  • Esa pobre señora que desde que violaron a su hija vive con tratamiento medicamentoso porque es la única forma de ver a quién violó a su hija, y no sufrir angustia, solo con el alma y para el alma no hay tratamiento.
  • Esa Señora que dicen es saludad por ese terrible fantoche para que vean que ya sale a la calle, y puede tomarse una cerveza con los amigos.
  • Porque la niña no puede "algo habrá hecho" Es que van provocando y luego se quejan".
  • Pues la madre de esa niña que va creciendo al paso que su violadr saldría y "por Buena conducta" ahí es nada.
  • Todo el mundo buscando justificaciones para que esa pobre mujer no vaya a la cárcel por echarle un Euro, no dos ni 5 sino uno, y quemarlo. Y Ese Delicuente tiene la mala fortuna de morirse.
  • Y claro no vamos a aplicar como los musulmanes que encima apedrerarian a esa mujer, siempre los hombres pueden hacer la fuerza bruta.
  • Pero cuidado, una mujer que mata al desalmado de la violación está la pobre....pues como estaría cualquier persona que le hubieran hecho eso.
  • Ella tiene muchos informes médicos, la madre y la hija. Pero no vamos a ejercer la Ley del Taylon, Ojo por ojo.....no no tenemos la Ley del Oeste, o te matan o te matas, aquí no hay opción. Proteger al culpable de un linchamiento, ese hombre cobarde que abusa de esa niña, y su familia no es la que le da una patada, no, una madre desesperada debe hacerlo, y él sigue provocando. Y Ahora el abogado de oficio no sabe que hacer para que esa madre no vaya a la cárcel y le pague la seguridad Social un tratamiento, con eso de los recortes no podrá.
  • Y yo que me digo si pudiera le hubiera hecho tragar la gasolina, luego que esa justicia tan rara, la nuestra en la que Bárcenas sale enra, hace lo que le da la gana, esa justicia que admite que la gente no tenga trabajo y no coma, por ejemplo, pues cuando entre Bárcenas Blesa  Urdangarin, entraré detrás por romperle la vda a quién ya la ha roto hace tiempo y sigue. Y ¿Dios está Drmido?

25 jun 2013

TU LLEGADA..................de Paco Gor

TU LLEGADA...



Claro que existía el antes
con su memoria de agua
que gateaba en las mejillas
como un beso helado...
Y estaban la garra en los dedos
o la ceniza en los ojos,
terriblemente atenazados
en silencios de días.
O el verde de la esperanza
en amores estériles
que se esfumaban
como volubles ninfas
adormeciendo soledades.

Había en aquella época
una negada transparencia
que cegaba la inocencia
en los espejos.
Y lanzaba piedras al viento
como plumas de gaviota
que humedecen la conciencia
y se esfuerzan por volar lejos.
Era la hora de mojar los sueños
con gotitas de infancia
lloviznando desnuda,
sobre el rubor translucido
de un parque sin dueño.

Pero extendiste la mano,
ahí, sobre el lugar
donde los párpados se secan
y obró el milagro de la sonrisa,
con su realidad de pupilas
siempre abiertas…
Y todo pasó y explotó de prisa,
la sangre en el vaso,
el agua en las venas,
como un murmullo de lava
que emerge y nos quema
hasta cargarnos de razones

para sentir la vida.
Del Blog Escrito con Sentido
http://youtu.be/VomD9m6tbLA