Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

24 jun 2013

Wert cuestiona que un estudiante que no saque un 6,5 deba seguir en la universidad

El ministro se plantea si es lógico que, "además de pagarles los estudios", se pague "por estudiar" a quienes no obtengan la nota requerida.

Quién paga los Estudios? a mi me los pagó mi padre y me exigia muy buenas notas, ya desde el Bachillerato porque aqui no había Universidad y tenías que irte fuera. Pero era justo, mi padre no iba a pagar "Boberías" pagaba para mi futuro, siempre me exigió Sobresalientes, un 6,5 para él era que no daba de mi, y me molestaba esa amenaza, . Con la Tesina y La Tesis Doctoral Igual. Así que veo a Wert y veo un padre poco exigente en las notas, pero es que él no paga nada por los estudiantes, le pagan a él, que es diferente.

Que le exija a sus hijos, como hizo el mio, pero no el Decano ni el rector.

José Ignacio Wert, durante una sesión del Senado. / ULY MARTIN

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha cuestionado esta mañana que un estudiante universitario que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para optar a una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios.
"No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar", ha precisado Wert en referencia a los estudiantes becados en una entrevista en TVE, donde ha señalado que la pregunta que hay que hacerse es "si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa".
En opinión del ministro, considerar que un universitario no va a poder optar a una beca con los nuevos requisitos (contar con una nota media de 6,5 frente al 5,5 que se pedía este curso y al 5 anterior) "es asumir que hay una dificultad objetiva o una imposibilidad de sacar un 6,5" cuando la media del millón y medio de estudiantes universitarios está por encima de esa nota, ha asegurado.
"Puede haber uno, dos o cinco estudiantes que no puedan optar a la beca" pero la pregunta que hay que hacerse es si es "lógico" que, "además de pagarles los estudios" —dado que las Administraciones educativas sufragan más del 70% de los estudios universitarios de todos los alumnos, según datos de ministro—, "les paguemos por estudiar", ha insistido.
Para Wert, el "famoso" 6,5 de nota media para poder optar a una beca universitaria "no es una exigencia exagerada", ya que las ayudas no solo se conceden para que estudien quienes no tienen suficientes recursos, sino que también "son un componente de la política educativa, tienen una base social y se dan para que estudien".
"Tampoco estamos hablando de umbrales de miseria", ha añadido el ministro, y ha explicado que para quedar exento del pago de tasas universitarias los ingresos brutos de una familia tipo (cuatro miembros) no deben exceder los 38.500 euros.
Respecto al importe de las becas ha dicho que una beca "que incluya movilidad, o la beca general, o la beca salario o que incluya algún componente como libros puede alcanzar los 7.000 u 8.000 euros" y que el porcentaje de alumnos que disfruta de una de ellas supera el 20% del total.
Wert también ha asegurado que no se opone a la beca salario —aquella que se concedía a los estudiantes con menos recursos para que no tengan que trabajar mientras estudian— y ha afirmado que le parece "razonable", pero que "no se puede decir que no sea justo imponer un nivel de exigencia a los que se les está pagando una renta por estudiar".
El ministro ha hecho hincapié en que el mayor porcentaje de becas recae en las carreras "más exigentes" y ha insistido en que España no puede soportar su alta tasa de abandono escolar temprano.
Mi hijo que sacaba notas más altas nunca pudo tener una beca porque el salario de un Funcionario daba para pagar su mátricula, sus libros, sus viajes, su residencia sus trajes, su comida su cortado, nunca dieron beca ni por libros ni por distancia ya que su carrera no se estudiaba en donde residia.....y ahora Wert sale con eso?. El estado nunca me ha pagado nada, y encima tengo que pagar al Estado. Cosas veredes.

 

23 jun 2013

Rituales para la Noche de San Juan

Rituales para la Noche de San Juan

Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio
Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en elque el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.
Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras
. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.
Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego.
 De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.
Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.
De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.
El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.
Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.
Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego.
Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.
Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.
Antecedentes paganos a esta festividad es la celebración celta del Beltaine ( significa “fuego de Bel” o “bello fuego”) , que se realizaba el primero de mayo y era un festival anual en honor al dios Belenos
. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas.
  • Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
  • Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.
  • Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.
El Ritual de la Noche de San Juan utiliza la magia de las velas para conseguir nuestros propósitos. Está formado por un altar, seis velas con los colores del Arco Iris, una vela color marrón, una vela negra de menor tamaño, un recipiente con agua de manantial y unas hojas de laurel.
  • El altar: Es el soporte sobre el cual vamos a realizar nuestro ritual. En él encontramos un círculo que representa los hechos consumados, es decir los deseos ya cumplidos, los propósitos conseguidos. Dentro del círculo se circunscribe un heptágono, polígono de siete lados, porque el siete es el número mágico por antonomasia y simboliza los grados de perfección.
  • Las velas de colores: Las seis velas de colores representan a la luz blanca del Sol, símbolo de pureza, que al descomponerse da como resultado los seis colores del Arco Iris (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta). A estos seis colores le sumamos el marrón de la séptima vela, color que simboliza la Tierra, madre fecunda y regeneradora, necesaria para que todo pueda nacer. Siete velas en total que en su conjunto representan nuestros deseos de luz, de pureza y de regeneración. Eso es lo que queremos conseguir, el lado bueno que nos espera representado en estas siete velas donde, una vez más, encontramos el número mágico por excelencia que nos ayudará a que el ritual sea un éxito.
  • La vela negra: Simboliza la oscuridad que procede del negro, los males que nos acosan. Es de menor tamaño y por eso se encuentra en inferioridad con respecto a la luz blanca representada en el resto de las velas. La oscuridad del negro será vencida por la claridad del blanco.
  • El agua de manantial: Según antiguas leyendas, el agua de los manantiales que utilizamos la Noche de San Juan cura los males, ahuyenta el mal de ojo, atrae juventud y belleza y contienen, además, virtudes fecundantes.
  • Las plantas: Tradicionalmente las plantas que se utilizan esa noche tienen propiedades curativas o pueden utilizarse como amuletos protectores. El laurel, además es un símbolo de victoria y ahuyenta los malos espíritus.
  • La oración: Si queremos verbalizar nuestras intenciones en esta noche podemos recurrir a estas oraciones que recogen el sentido del ritual y los fines que esperamos conseguir. Oración al encender la vela negra: "Esta vela representa la oscuridad que se inicia esta noche de San Juan y será vencida por la fuerza de la luz del Sol". 
  • Oración al encender las demás velas y por cada una de ellas: "La luz del Sol, del Arco Iris, vencerá las tinieblas de la larga noche y todo mal pasado, presente y futuro será vencido". Esparcimos alrededor del altar algunas gotas de agua siguiendo el sentido de las agujas del reloj de manera que cerremos un círculo completo. Luego encendemos las velas, primero la negra pronunciando la oración: "Esta vela representa la oscuridad que se inicia esta noche de San Juan y será vencida por la fuerza de la luz del Sol". A continuación encendemos las demás velas por orden de numeración y pronunciamos la segunda oración por cada una de las velas en el momento de encenderlas: "La luz del Sol, del Arco Iris, vencerá las tinieblas de la larga noche y todo mal pasado, presente y futuro será vencido".
    Nos concentramos fijando la atención en nuestro propósito y si lo deseamos escribiremos en dos hojas de papel, en una lo negativo que quemaremos con la vela negra (o en la hoguera) y en otro lo que deseamos que suceda que guardaremos hasta la próxima noche de San Juan, recordando las oraciones, pensando que todo lo malo quedará eliminado, vencido, excluido de nuestra vida. Sentimos cómo la luz que sale de las seis velas del Arco Iris se funden en el blanco purificador del Sol empujadas por la fuerza que fluye de la luz de la Tierra, luz fértil y regeneradora.
    Unidas las siete fuerzas comienzan a devorar la luz que procede del negro, de las tinieblas arrasando los males pasados, presentes y futuros.
     El lado oscuro que queremos destituir va sucumbiendo. Lentamente se impone la claridad. La luz domina sobre las tinieblas. El círculo se cierra, los hechos se han consumado. Visualizamos los deseos cumplidos encerrados en el círculo donde nadie nos los puede arrebatar, percibimos la alegría que nos produce caminar hacia lo saludable.
    Luego, siguiendo las costumbres ancestrales, saltamos por encima del fuego como acto que culmina el definitivo cumplimiento de nuestros propósitos
    . Finalmente, si no disponemos de tiempo para que las velas se consuman por sí solas, las apagamos empezando por la negra y terminando por las de colores en el mismo orden en que las encendimos.
     El laurel que hemos utilizado en el ritual podemos colocarlo en cualquier lugar de nuestra casa porque de él seguiremos obteniendo la protección que necesitamos.
    Con la culminación del Ritual de la Noche de San Juan hemos conseguido una vez más que la luz triunfe sobre las tinieblas, que el lado oscuro quede sepultado definitivamente bajo la espléndida luz blanca que acompaña todo lo bueno que a nuestro alrededor existe.
     Y ahora, alborozados, empapados de nuestros buenos deseos dejemos que nuestro ser sea capaz de rezumar y regalar la concordia y luz que hemos conseguido, al menos hasta la próxima Noche de San Juan.

La Noche de San Juan

Canarias

Esta festividad se celebra en todo el archipiélago la noche del 23 de junio y la madrugada del 24.
 Es una gran tradición en la isla de Gran Canaria y sobre todo en su capital Las Palmas de Gran Canaria, pues la ciudad se fundó el día de San Juan de 1478 y suele tener actos previstos para festejarlo toda la semana.
Además de las hogueras en las playas, barrios y pueblos se organiza un concierto gratuito cerca del Auditorio Alfredo Kraus, al aire libre y una gran despliegue de fuegos artificiales en la Playa de las Canteras.
En Punta del Hidalgo, en la Isla de Tenerife, se celebra la fiesta de San Juan (al cual denominan los punteros San Juanito)
. Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman "el Güigo"
. Acompañado de rondallas lugareñas, en paseo romero, parando al ritmo de los tragos de vino, descansa esta pequeña imagen en la ermita costera.
Allí se realiza la quema de hogueras mientras anochece entre parrandas y hechizos.
En el Puerto de la Cruz también se festeja la noche de San Juan.
 La tradición consiste en la quema de las hogueras en la playa que se mezcla con el adorno de los chorros típicos del municipio (fuentes públicas) con elementos vegetales: frutas, verduras, palmas, flores.
 Desde hace muchos años Playa Jardín celebra en conmemoración a este día un concierto con posterior espectáculo pirotécnico.
 El mismo día de San Juan, la mañana del 24 de junio, se produce el denominado baño de las cabras en el Muelle pesquero de la ciudad turística del norte de Tenerife.

He regresado a la tierra natal......................Jose Carlos Cataño

Se me daba el privilegio de entrar en la casa natal, momento antes de que desapareciera.

La claridad se extendía por anchas habitaciones intactas.
 Por entre los árboles divisaba la colina de San Roque. Grandes olas furiosas pasaban por el barranco ceñido. Me asomaba al patio interior y ya se percibían techumbres con los cañizos al aire, un aire viejo que perdía su color.

Qué asombro entrar y ver la casa  de nuevo como en una tregua.

La casa en que nací y que se perdió hace tanto tiempo se ha convertido en mi cuerpo.

Supongo --porque abrí los ojos-- que el océano pasó por encima de aquella claridad y se lo llevó todo otra vez.

He regresado a la tierra natal.
Del Diario Virtual de Jose Carlos Cataño