Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 jun 2013

EL PAJARILLO el pajarillo y yo................De Paco Gor

EL PAJARILLO



Posiblemente
se ha bañado
en algún charco
para combatir los efectos
de este día de estío
y ahora, posado
entre las ramas
del árbol se despulga
y se acicala con su pico,
batiendo grácil las alas.
A poco más
de un metro de distancia
apenas respiro
para no romper
la magia del instante
y mostrarle
que soy uno más
en la floresta
y no represento
peligro alguno.
Disfruto así del regalo
de esta cercanía nuestra,
tan en calma que somos
ya casi amigos

el pajarillo y yo.

Cuando fotografía y pintura se cruzan


'Muerte de Coltelli', 2009, de Tom Hunter, una de las fotografías que forman parte de la exposición.

Desde la invención de la Fotografía, en 1839, son muchos los que han entonado el canto del cisne de la pintura.
 Y muchos más los que consideran que la fotografía no puede retratar la composición de un cuadro de Rafael, el color de una pintura de Delacroix o la ternura de la Virgen de la cesta de Correggio.
 Pero el tiempo ha demostrado que ambas manifestaciones artísticas no solo pueden seguir creciendo, sino que tienen unos lazos tan fuertes que el resultado de la confrontación es deslumbrante.
 Todo ello se puede ver en la exposición Seducidos por el Arte, que hasta el 15 de septiembre se exhibe en CaixaForum Madrid. Es una coproducción con la National Gallery que ha arrasado a su paso por Londres y Barcelona.
El objetivo de la exposición es descubrir la relación entre los grandes maestros de la pintura con los pioneros de la Fotografía y los fotógrafos contemporáneos.
 El recorrido es un aleccionador diálogo entre obras de Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour, artistas contemporáneos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, y pioneros de la fotografía del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.
 En su versión española, la exposición se ha enriquecido con nombres de artistas jóvenes como Pierre Gonnord con su gitano Kristov colgado junto al retrato de Giovanni Battista pintado con Van Dyck hacia 1625 y la sorprendente recreación de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya que José Manuel Ballester expone junto a La muerte de Sardanápalo (1827) de Delacroix. 
Además se ha añadido una tormenta de Turner procedente de la Tate, dos dibujos de Ingres del Museo Ingres de Montauban, pinturas procedentes del MNAC de Luis Egidio Meléndez y del Maestro de Castelsardo y un paisaje de Nicolas Poussin del Museo del Prado
Hope Kingsley, comisaria de la exposición junto a Christopher Riopelle, ha organizado un recorrido tan sorprendente como didáctico.
 Quiere mostrar que la relación es tan fuerte, que tanto los pioneros como los fotógrafos contemporáneos han asumido como propios los temas básicos de la pintura: el retrato, el cuerpo, las naturalezas muertas, el paisaje, los temas religiosos y la guerra.
Los retratos individuales o en grupo están en el origen de la indisoluble relación entre fotografía y pintura. Los primeros daguerrotipos mostraron que podían devolver una calidad de imagen mucho más fiel que el grabado más exquisito
. Pero la fidelidad de la imagen fue considerada insuficiente y los fotógrafos jugaron con las luces y sombras para desentrañar la personalidad del retratado siguiendo el ejemplo de Velázquez o van Dyck.
Las poses y las composiciones de los retratos son un calco del arte antiguo en los trabajos de los pioneros de la fotografía. Igual sucede con los retratos en grupo o de pareja.
 Un buen ejemplo es el óleo El señor y la señora Andrews (1750), de Thomas Gainsborough, situado frente a Signo de los tiempos. Inglaterra (1991), de Martin Parr. En ambas obras, la tensión entre las parejas retratadas es contemplada con sarcasmo por las artistas.
Otro peculiar ejemplo de retrato mujer peculiar lo constituyen el retrato de La señora Moitessier (1856) de Ingres, frente a Jasmikn con un vestido de Mary Quant (2008), de Richard Learoyd.
Las imágenes de desnudos de hombre o mujer ofrecen auténticos tesoros en las fotografías más antiguas. Muchas de ellas son anónimas y realizadas para ser utilizadas por pintores.
 Daguerrotipos coloreados a mano muestran desnudos totales o parciales con posturas que imitan los modelos de belleza de la escultura antigua.
 Una gran parte están cargados del elegante erotismo que impregna las figuras principales de el gran óleo El juicio de Paris, de William Etty.
Lejos de la representación humana, puede que sea en el paisaje donde la relación de las artes sea más auténtica, un género que no tuvo auténtico protagonismo en la pintura hasta el XVII. Primero reprodujeron la naturaleza sin artificios, como un espejo de la realidad.
Después , han ido tratando de reproducir su fuerza y misterio
. Las acuarelas de Turner se presentan como un objetivo casi siempre insuperable.
 Su paisaje marino con costa distante, pintado hacia 1840, no solo es un objetivo difícil de alcanzar, sino que por sí sola, la obra es un aliciente más que suficiente para disfrutar esta exposición.

Un empleado de gasolinera considera anormal que Bretón comprara 200 litros

La defensa intenta demostrar que la inquietud de los menores hacía posible que se perdieran.

Bretón, en la Audiencia de Córdoba esta mañana. / europa press

El juicio contra Bretón por la muerte de sus dos hijos en octubre de 2011 continúa hoy con las declaraciones en la Audiencia Provincial de Córdoba de trabajadores del establecimiento donde el acusado compró el gasóleo con el que supuestamente quemó a los niños en una hoguera que prendió en su finca. Además, hoy declaran testigos que conocían a los niños y en los que la defensa se apoya para asegurar que es posible que se perdieran, como afirma el acusado.
Uno de los empleados de gasolinera se ha mostrado extrañado de que Bretón adquiriera una gran cantidad de combustible, que ha calculado en unos 200 litros, y lo transportara en garrafas.
 Ha afirmado que le facilitaba un trato especial, pero para llenar el tanque de forma habitual y no en contenedores portátiles.
Un empresario asegura que él mismo le despachó a Bretón “una semana antes de lo que ocurrió”.
 Otra administrativa declaró que Bretón fue al menos seis veces al dispensario de combustible y que ella llegó a verlo por allí al menos dos veces por semana. Siempre se llevaba combustible.
Antes de comenzar la sesión, el abogado del acusado, el letrado José María Sánchez de Puerta, ha resaltado que hoy comparecerán responsables de la guardería donde acudía el pequeño José, de dos años cuando sucedieron los hechos.
 Con este testimonio intentará avalar "la movilidad del pequeño".
La directora de la guardería de Huelva, que no ha podido soportar la mirada fija de Bretón y ha evitado verlo en todo momento, rompió a llorar cuando respondió a las preguntas del abogado defensor.
 La directora defiende al pequeño José Bretón como un “niño feliz”.
“Era un niño travieso como cualquiera de su edad. Estaba descubriendo el mundo, quería explorarlo”, explicó.
Todos los responsables del centro educativo coincidieron en que el padre siempre llevó a su hijo en carrito. Bretón manifestó que lo hacía andando para justificar que cuando los perdió sus hijos iban andando y sueltos, a pesar de su corta edad.
José Bretón, presunto asesino de sus hijos de seis y dos años, Ruth y José, logró dar a algunos que lo conocían la imagen que buscaba: la de un padre perfecto.
Al menos, entre los padres de la guardería y el colegio de sus hijos.
 “Teníamos esa idea de Bretón, de padre perfecto”, ha contado una de las madres que ha comparecido en la cuarta sesión del el juicio.
Por el contrario, una de las madres del mismo centro donde iban los hijos de Bretón contó que en la fiesta de cumpleaños de la pequeña Ruth, su padre se se refería a su todavía esposa como “la hija de puta esa”, “podría jurarlo”, dice ella
. La testigo describe a un Bretón muy machista, que decía que no es que aprobara la violencia pero que “casi la entendía”. La declarante describe una extensa conversación con Bretón, en la que le insistía en que quería alejar a los niños de la familia de Ruth, en la que había “desequilibrados”.
La testigo asegura que Bretón estaba “muy enfadado”.
Acerca del carácter de Bretón, un antiguo compañero de trabajo dijo que “lo veía un poquito estricto pero como cualquier padre”. Sobre el matrimonio de Ruth y Bretón: “Discutían, como yo puedo discutir con mi mujer”.
 Admite las “manías” de Bretón, como “hacer que me quitara los zapatos para entrar a su casa” o sentarse siempre en lo alto de un trapo. “Siempre tenía un trapo en la mano”, dijo.
Sánchez Puerta ha subrayado la colaboración de su defendido durante el juicio, que, tal y como ha podido observarse, hace comentarios a su letrado e, incluso, le sugiere preguntas.
También ha reconocido que su defendido se emocionó durante la declaración de su exmujer Ruth Ortiz, que ayer compareció en la vista.
Por su parte, la representante de la acusación particular, María del Reposo Carrero, ha dicho que Ruth Ortiz está muy afectada, que ayer se derrumbó tras la declaración.

 

Miguel Bosé reacciona con enfado ante la prensa peruana

El cantante se burla del "bajo nivel" de las preguntas de los periodistas en una conferencia.

Miguel Bosé cada dia es más borde y antipático.

Miguel Bosé, en México, el pasado abril.

El cantante Miguel Bosé, que se encuentra en Lima desde hace un par de días para ofrecer un concierto este miércoles, prácticamente se burló de los periodistas peruanos ante algunas preguntas durante la conferencia de prensa ofrecida el pasado lunes. "Lo que tienen ustedes  que hacer es desechar, de una vez, esas preguntas que se le hacen a una niña o niño de 12 años, de cuál es tu color preferido", respondió el cantante cuando una periodista lo preguntó si había probado el Pisco Sour o el ceviche.
"¿Alguien se cree lo que me está preguntando?", dijo Bosé al recordarle a la periodista que tiene en su casa una cocinera peruana que le prepara platos de ese país sudamericano.
Miguel Bosé prefirió hablar solo de música. El cantante español no tuvo reparos en rechazar preguntas, y dirigió su energía hacia los duetos que logró para su disco ‘Papitwo’ y para declararle su ‘amor y admiración’ a su compatriota Joaquín Sabina, con quien grabó ‘Sol forastero’.
Aunque es conocido que el ‘Amante bandido’ obvia cualquier pregunta sobre su vida privada, esta vez fue igual de enérgico para descartar preguntas sobre la gastronomía peruana o sobre su repertorio musical favorito.
“¿Alguien se cree lo que me está preguntando? Tengo una excelente cocinera peruana en mi casa. Imagínese si no conozco la comida peruana. Imagínese cuántas veces me he emborrachado con pisco sour desde hace 37 años. ¿Es eso lo que usted quiere saber?”, respondió con sarcasmo.
Cabe mencionar que el intérprete de "Morena mía" y "Te amaré" paseará por la ciudad entre el lunes y martes de esta semana y el miércoles ofrecerá un único concierto en el Jockey Club de Lima.