Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 jun 2013

El juicio a Bretón por el asesinato de sus hijos arranca con la elección del jurado. Y no mueve ni una ceja que pena!!!

Y dios ese dia estaba dormido?

Comienza el juicio a José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José, de seis y dos años, en Córdoba. El juicio se celebrará con jurado. Esta mañana están citados 31 ciudadanos en la Audiencia provincial, donde un tribunal presidido por el magistrado Pedro Vela ha elegido -junto al fiscal, la acusación particular y la defensa del acusado- a los nueve miembros (siete mujeres y dos hombres) definitivos del jurado, más dos auxiliares
 Ello serán los encargados de responder a los 22 hechos justiciables planteados por el tribunal y que dictaminarán si José Bretón es inocente o culpable de haber asesinado a sus dos hijos.
Tras la elección del jurado definitiva, ha entrado en la sala José Bretón, para quien el fiscal pide 40 años de cárcel. En ese momento ha tenido lugar el primer alegato del fiscal, seguido de la acusación particular y la defensa del imputado, que presentan sus distintos puntos de vista.
Está previsto que hoy quede todo listo para que mañana pueda comenzar sin dilación la primera declaración de las 145 que están programadas, la del acusado José Bretón. Después será el turno de su exesposa y madre de los niños presuntamente asesinados, Ruth Ortiz.

Bretón ha llegado hacia las 10.30 a la Audiencia, encerrado en un furgón de la Policía Nacional que lo ha traído directamente desde la prisión provincial, donde se encuentra en prisión preventiva desde hace casi dos años. Bretón, custodiado por dos agentes de la Policía Nacional, apenas se ha inmutado durante la lectura de los escritos, que se lleva a cabo en la primera sesión del juicio contra él.
Su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha llegado una hora y media antes. El letrado, que afirma que su representado se encuentra muy tranquilo, ha vuelto a protestar por haberse elegido la opción del jurado para dictaminar este caso. "No creo que haya una sola persona que no esté contaminada por la trascendencia mediática de este caso", ha dicho.
El juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz y el Ministerio Público afirman que el 8 de octubre de 2011 Bretón asesinó a sus dos hijos administrándoles pastillas como venganza contra su mujer por haber decidido separarse de él.
 Tras matar a los pequeños, el fiscal y el juez instructor afirman que el acusado hizo desaparecer sus cuerpos en un gran horno crematorio casero que el acusado improvisó en la parcela que sus padres tienen en el pareja de Las Quemadas, a las afueras de Córdoba. Unas horas después, el propio Bretón denunció la desaparición de sus hijos en un parque a las afueras de la ciudad.
Las 14 vistas públicas programadas que comienzan mañana van a ser las más mediáticas en la historia de la Audiencia de Córdoba.
 El viejo edificio ha tenido que adaptarse a toda prisa para atender las necesidades técnicas de los 108 profesionales de 35 medios de comunicación que se han acreditado para seguir las declaraciones del acusado y otros 144 testigos y peritos.

Iniesta dirige un recital..................J.osé Sámano

Una gran España derrota 2-1 a Uruguay con un soberbio papel del manchego y la excelencia general.

 

Iniesta, rodeado de contrarios. / Felipe Trueba (EFE)

No hay equipo más cautivador que España cuando saca los violines
. Lo hizo en su estreno en las Confederaciones y en la mayor parte de su reto con Uruguay se dio una fiesta de fútbol, de ese fútbol lírico que la ha encumbrado.
 Al frente, Iniesta, que es en sí mismo una oda a este deporte. En tiempos remotos hubiera sido brasileño. Con el baile que le caracteriza con la pelota cosida a la bota, el manchego fue el principal protagonista de la rotunda puesta en escena del equipo de Del Bosque
Iniesta hace bailar al balón.. No fue la España retórica de algunas ocasiones, la que se anestesia con el juego horizontal.
 Esta vez fue ese conjunto que abanica el balón con mala uva, a la búsqueda de una rendija que le enfile al gol.
 Poética casi toda la noche, especialmente en el primer tiempo, solo le faltó evitar el desvelo final, cuando Uruguay, sin dictado toda la noche, encontró, con un gol de Luis Suárez, una vía de consuelo que no esperaba cuando ya bajaba el telón.
 Hasta entonces, el campeón del mundo fue el gobernador absoluto del juego, por más que en el segundo tramo se concediera un respiro y más espacios.
 Primero bordó el fútbol, luego lo controló. El marcador no fue agradecido con el juego
. La única tacha para España.Si Iker no pudo parar ese gol de los marrulleros uruguayos es que no le pudo susurrar, no entres bonita.

ESPAÑA, 2 - URUGUAY, 1

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets; Pedro, Xavi (Javi Martínez, m. 76), Cesc (Cazorla, m. 64), Iniesta; y Soldado. No utilizados: Valdés, Reina; Azpilicueta, Monreal, Albiol, Silva, Navas, Mata, Villa y Fernando Torres.
Uruguay: Muslera; M. Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Gastón Ramírez (Álvaro González, m. 46), Gargano (Lodeiro, m. 63), Diego Pérez (Forlán, m. 69), Cebolla Rodríguez; Luis Suárez y Cavani. No utilizados: Castillo, Silva; Coates, Scotti, Aguirregaray, Á. Pereira, Ríos, Eguren y Hernández.
Goles: 1-0. M. 20. Disparo desde la frontal de Pedro que supera a Muslera tras rebotar en Lugano. 2-0. M. 32. Soldado, a pase de Cesc.2-1. M. 88. Luis Suárez, de falta directa.
Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón). Amonestó a Cavani, Piqué, Lugano y Arbeloa.
Arena Pernambuco: 45.000 espectadores.
El despegue español fue contundente.
 Por momentos, con 11 uruguayos en su trinchera, hasta los cuatro zagueros españoles invadieron el territorio charrúa.
 Durante la primera media hora no hubo más partido que el que se jugó en la finca celeste. La posición de Cesc como escolta de Soldado dio profundidad a la Roja. Iniesta, Busquets y Xavi encontraron en su compañero otra estación hacia la portería adversaria. Cesc, indetectable para el radar de los de Tabárez, abrió muchas líneas de pase con su movilidad. Y pocos pasadores son tan agradecidos como los mediocampistas españoles. Cada vez resulta más evidente que en Cesc se ha impuesto su alma de delantero, no su pasado como volante.
Con Uruguay a punto de dimitir ante Iniesta, exquisito en su doble vertiente de asistente y regateador, fue el propio Cesc quien a los 10 minutos estrelló la pelota en el poste derecho de Muslera tras un servicio del manchego sin tocar el balón, dejándole correr entre sus piernas. Fue la antesala del gol de Lugano en propia puerta tras un disparo de Pedro desde fuera del área.
Pedro que naturalmente va creciendo con los años, cada uno está en su mejor momento Pedro chicharrero, y muy bueno, y más bueno será.
 El broche al estupendo arranque español. España era voraz también para el quite y en la periferia del área de Muslera, lo que ahogaba aún más a Uruguay, que no encontró alivio hasta que ya en el segundo tiempo el grupo de Del Bosque manejó el marcador a mayor distancia de la meta rival.
No fue La Roja retórica de otras veces, sino la que abanica el balón con mala uva
Sometida a un calvario, Uruguay se activó ligeramente por las bravas. Un codazo de Cavani a Ramos, otro del Cebolla Rodríguez a Alba, uno posterior de Lugano a Soldado… Los españoles no cayeron en el campo de minas.Pero los golpes fueron tremendos  creo que uno de los uruguayos, lugano, ¿Es posible? le dió un tremendo codazo a Sergio Ramos que lo tumbó, no me gusta nada que no jueguen como deben y quieran triunfar a base de tirar al suelo al contrario como la vida misma.

 Demasiado encogida, la selección de Tabárez se desenchufó por completo de Luis Suárez y Cavani, sus señas de distinción. Ambos deben buscarse la vida por su cuenta y solo se encontraron una vez. En los minutos del zafarrancho sudamericano, el jugador del Liverpool —que dejó huella con su gran gol— conectó con su compañero en una jugada estratégica. Cavani apenas despeinó el balón, manso en las manos de Iker Casillas. De regreso a la competición oficial, el capitán español casi ni pudo entrenarse.
 Se lo impidió un rival inerme, sin espinas ni aguijones, pese a la merecida reputación de sus dos delanteros y por mucho que al final encendiera la mecha.
Solo Luis Suárez, con el postrero gol uruguayo, puso en alerta al meta español en una ejecución soberbia de una falta para la que ningún guardameta hubiera tenido respuesta.
 Al tedio de Casillas también contribuyó la defensa española, sin fisuras.
Un notable general y un sobresaliente singular, el de Arbeloa, magnífico en los auxilios, en los cierres oportunos, siempre bien posicionado y sin artimañas. Conviene no olvidar que los grandes títulos de esta España se han producido con el candado en la portería. No es solo un equipo sutil en ataque.
La infinita superioridad española quedó certificada con el segundo gol, obra de Soldado.
 Una doble excelente noticia para Del Bosque: la propia diana y su autor.
 Hace tiempo que España precisa señales de humo de alguno de sus arietes. El seleccionador intuye que es el momento de Soldado
. Le concedió la titularidad y respondió no solo con la eficacia que se le reclama a un delantero. El capitán del Valencia (el único club español que aporta jugadores a esta selección salvo Barça y Madrid) ofreció muchas soluciones al juego.
Demasiado encogida, la selección de Tabárez se desenchufó de Suárez y Cavani
Soldado se mueve muy bien como ancla de los centrales contrarios, se maneja de espaldas y no fueron pocas las veces que dio continuidad a las jugadas con paredes o toques delicados y precisos.
Su conexión con Cesc en el segundo tanto fue expresiva. Tiró el desmarque al sitio adecuado y resolvió como el goleador que es. Quizá España haya encontrado en él la ficha que le faltaba
. Como ha encontrado en el caso Casillas la vuelta a la normalidad. Resultó elocuente ver cómo tras el pitido final, inmediatamente la mayoría de sus compañeros fueron a abrazar al capitán.
 A ese Casillas que, como ayer, ya se alineó como titular junto a Ramos, Xavi e Iniesta el 10 de junio de 2008.
 Los cuatro repitieron foto inicial en Recife, como en aquel duelo con Rusia en Innsbruck en la Eurocopa de Suiza y Austria.
Allí empezó el ciclo celestial que España aún quiere prorrogar en Brasil, la gran patria del balón..............

16 jun 2013

La Feria del Libro de Madrid frena la caída de sus ventas y sube un 9,3%

La cita del Parque del Retiro se ha convertido en un oasis para el mundo del libro en España que tiene un 20% menos de ventas este año

La Feria frena la propia caída de sus ventas que desde 2008 ha descendido un 43%

La apuesta por autores muy mediáticos firmando ejemplares ha ayudado a cuadrar la caja de muchos expositores.

Largas colas en el último día de la Feria del Libro de Madrid. / claudio álvarez

Una brizna de aire en medio del calor desértico del ecosistema del libro en España.
 Esa es la última página de la 72ª Feria del Libro de Madrid.
“¿Y ahora? ¿Qué pasará a partir de mañana?”. Esas son las preguntas que rondan a la mayoría de libreros, editores y distribuidores españoles, a pesar de que la Feria ha logrado frenar la caída en sus ventas desde 2008, que había llegado al 43% en cinco años
. El aumento es del 9,3%, que representa unos ingresos de 7,1 millones de euros. Sin embargo, para algunos de los 457 expositores la feria solo ha igualado las cifras del año pasado y para otros, como Vicente Higuera Frutos, de la librería Santander, “ha sido peor”.
 La sensación general es que los autores mediáticos han ayudado a cuadrar las cuentas.
La cita literaria del Parque del Retiro se ha convertido en un oasis para el mundo del libro en España, cuyo comportamiento general registra un 20% de pérdidas en lo que va de año
. Los motivos de esta tímida alegría ofrecida en la Feria, en medio del paisaje económico y social de España, según algunos de los participantes, puede tener varias lecturas:
A- El gran arranque de la feria el 31 de mayo con las nóminas frescas y los primeros rayos de sol en sus días inaugurales,
B- El aumento de autores firmando, cuyas jornadas en los 17 días llegaron a las 3.600 firmas anunciadas, un 15% más que en 2012, y…
C- La apuesta de muchas casetas por traer a autores muy mediáticos, de todo tipo, cuyas ventas elevaron la media y salvaron las cuentas de los expositores.
Pero esta última estrategia-salvavidas tiene un inconveniente para varios libreros, editores y distribuidores que apuestan más por la literatura de calidad, debido a que un autor mediático crea torbellinos de gente a su alrededor “y deja hecha polvo” a las casetas de al lado al quitarles visibilidad y obstaculizar a potenciales compradores.
Un enmascaramiento de la realidad que hace que la gente se pregunte “¿y ahora? ¿qué pasará a partir de mañana?” sin toda esta escenificación alrededor del libro.
 “Estamos contentos con el resultado”, asegura Teodoro Sacristán, director de la Feria, pero, palabras seguidas, expresa su preocupación por que “aunque la feria ha sido este año un balón de oxígeno para libreros y editores me preocupa que mañana el sector vuelve a vender sin la feria detrás”.
Una de las ventajas de la cita madrileña es que ha servido como escenario de revelación de escritores distintos a los previsibles como Dolores Redondo con El guardián invisible (Destino), Juan Carlos Díez con Hay vida después de la crisis (Plaza&Janés), Manel Loureiro con El último pasajero (Planeta). Incluso ha recuperado obras importantes de autores como Rafael Chirbes con Crematorio (Anagrama), cuya novedad este año es En la orilla; y de Luigi Pirandello con Cuadernos de Serafino Gubbio operador (Gadir).
Un soplo de aire en medio de la prolongada tormenta del desierto comercial que afronta el sector editorial español, pero que no hace olvidar a las diferentes partes de la cadena de valor del libro la realidad y su horizonte sembrado de incertidumbres por la situación económica global, la caducidad de un modelo de negocio centenario y la reinvención del propio sector en todos sus aspectos.
Un domingo 16 de junio de 2013 al que se le puede ajustar el comienzo del clásico de Leon Tolstói Ana Karenina, por el contraste de sensaciones: "Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su manera".

 

Valentina Tereshkova, la heroína soviética que rompió con la barrera espacial

La cosmonauta se convirtió hace medio siglo en la primera mujer en volar al espacio exterior

Tereshkova, de 76 años, sorprendió recientemente al expresar su deseo de volar a Marte.


Tereshkova durante un entrenamiento en 1963. / - (AFP)

Rusia homenajea hoy a la cosmonauta Valentina Tereshkova, quien se convirtió hace medio siglo en la primera mujer en volar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 6."¡Hey cielo, quítate el sombrero!", exclamó Tereshkova antes de despegar, como si pidiera al universo respeto hacia la primera mujer que se atrevía a desafiarlo.
"El 16 de junio de 1963 todo el mundo se enteró de que a las 12:30 hora de Moscú entró en la órbita terrestre la nave 'Vostok-6' tripulada por la primera mujer cosmonauta", señala un comunicado del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Numerosos eventos conmemorativos dedicados al emblemático vuelo se celebran hoy en distintas ciudades rusas, en particular, en Yaroslavl, donde Tereshkova vivió más de 20 años antes de convertirse en una leyenda. Un paseo de la fama dedicado a los cosmonautas rusos fue inaugurado hoy en esa ciudad por la propia pionera del espacio y por el gobernador de la región de Yaroslavl, Serguéi Yástrebov.
Aún tengo sueños sobre aquel viaje al espacio
"Me complace mucho que tanta gente se haya reunido aquí para recordar mi primer vuelo al espacio", dijo Tereshkova en rueda de prensa
. En el pueblo Nikúlskoye, cerca de la tierra natal de Tereshkova, se colocó por la mañana la primera piedra de la que será una catedral, mientras Yaroslavl, se ha convertido en escenario de espectáculos de aviones y paracaidistas.
"Aún tengo sueños sobre aquel viaje al espacio", confesó Tereshkova durante una conferencia de prensa en la delegación de la ONU en Viena donde numerosos científicos y diplomáticos se reunieron para rendir homenaje a la cosmonauta, felicitada también personalmente el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Tereshkova en la actualidad. / NATALIA KOLESNIKOVA (AFP)
Tereshkova llegó a la residencia campestre del jefe del Kremlin en Novo-Ogariovo en una limusina soviética Chaika (Gaviota, en ruso), mismo modelo en el que se dio un baño de multitudes hace medio siglo tras protagonizar la misión del envío de una mujer al espacio.
 Por curioso que parezca, Chaika fue el código de comunicación de Tereshkova durante su vuelo espacial que duró casi tres días en los que la nave dio 49 giros alrededor de la Tierra.
Un vuelo que no fue un camino de rosas dado que en algún momento Tereshkova empezó a experimentar malestar debido al cansancio acumulado y no pudo orientar la nave en el eje transversal, según recordaba en sus diarios Nikolái Kamanin, uno de los organizadores del vuelo.
Sin embargo, la cosmonauta no dudó en ningún momento en continuar con su misión espacial, sacando fotos para los científicos soviéticos y rellenando el cuaderno de bitácora
. Según el diario ruso Komsomólskaya Pravda, Tereshkova guardó en secreto su plan de volar al espacio para no asustar a sus familiares, al tiempo que les dijo que se iba a participar en un campeonato de paracaidistas.
La noticia sobre el vuelo llegó a la familia a través de radio y televisión cuando toda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas seguía minuto a minuto el destino de su héroe.
Los diarios rusos recuerdan que Tereshkova, cuyo nombre preside numerosas calles y cuyo rostro en la famosa escafandra con las letras URSS (CCCP, en ruso) aparece en sellos de correos de varios países, también fue la única mujer en la historia que viajó al espacio sin ser acompañada por otros cosmonautas.

Fascinación por Marte

Recientemente, Tereshkova, de 76 años, sorprendió a sus compatriotas al expresar su deseo de volar a Marte, aunque sea un viaje sólo de ida. "(Marte)
Es mi planeta favorito.
 Lo más probable es que los primeros vuelos a Marte sean sólo de ida, esa es mi opinión.
Yo estoy dispuesta, pero lamentablemente esto no ocurrirá pronto", dijo Tereshkova el pasado 7 de junio.
Tereshkova recordó que, tras convertirse el 16 de junio de 1963 en la primera mujer en volar al espacio exterior, trabajó junto a otros científicos en el estudio de Marte.
"Por supuesto, esto es un sueño, viajar a Marte y ver si allí hubo vida ¿Y si hubo, por qué ya no la hay? ¿Qué catástrofe tuvo lugar en ese planeta?", se preguntó.

A su vez, reconoció que debido a un cúmulo de catástrofes y fracasos muchas mujeres soviéticas no pudieron viajar al espacio.
"El sueño de (el padre de la cosmonáutica soviética) Serguéi Koroliov era lanzar una tripulación femenina y comenzamos la instrucción
. Pero, lamentablemente, él se fue
. Vino otra persona con otros puntos de vista", apuntó.