Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 jun 2013

Tarantino es wagneriano

Tarantino es wagneriano

Por: | 11 de junio de 2013
Christoph
Christoph Waltz y Jamie Foxx en 'Django desencadenado'.

Por Jesús Ruiz Mantilla
No es cuestión de que en El concertino empujemos para que se vendan más las promociones que acompañan a esta querida mancheta nuestra.
 Aunque si ayuda, bienvenida sea la entrada de hoy. Estas líneas, de lo que tratan, es de resaltar el puro asombro ante un talento radicalmente moderno.
 Me refiero a Quentin Tarantino, que si ya desde Reservoir dogs se nos había revelado como uno de las personalidades más fuertes del cine contemporáneo, en su última película, Django desencadenado, se confiesa y descubrimos a un auténtico wagneriano.

La historia de este esclavo convertido en caza recompensas bebe de las fuentes más variadas de la cultura popular.
 Así debemos entender a Tarantino desde el principio de los tiempos.
Lo que ocurre en este caso es que a esa ensalada de comics y culto a la serie B o al explícito homenaje que el director realiza al spaghetti western –como ya hiciera también en Malditos bastardos, Tarantino une las leyendas que Richard Wagner utilizó para la tetralogía de El anillo del Nibelungo.

En una gloriosa escena, la violencia desatada que puebla la película, da paso al más auténtico romanticismo cuando el maravilloso Dr Schultz –asombroso personaje que ese genio de Christoph Waltz eleva a la categoría de leyenda- cuenta al enamorado Django, que el nombre de su amada Brunilda entronca directamente con aquella hija del dios Wotan a quien debe liberar Sigfrido de su cautiverio en mitad de un círculo de fuego. “No siempre nos topamos con un Sigfrido.
 Como alemán me siento obligado a ayudarte a rescatar a tu Brunilda”, le comenta.

Y entorno a ese motivo, ambos emprenden la aventura común.
 Tarantino, artista que demuestra ser en cada película una máquina de digerir referencias dispares, se cuida muy mucho de citar a Wagner.
 En la época en que se desarrolla la acción –Texas, alrededor de 1850-, el músico se encontraba en plena creación de la tetralogía que le llevó 26 años culminar.
 Pero la alusión es clara y las consecuencias de su atrevimiento muy interesantes para este año en que se cumple el bicentenario del nacimiento del compositor.

Una conclusión a tener en cuenta es la siguiente: no existe materia culta que un creador de nuestro tiempo no pueda explotar.
 Manda el eclecticismo.
Todo vale y más si mejora notablemente el resultado, como viene a ser el caso.
Con su referencia a esta historia, Tarantino hace más por el legado de El anillo… que cualquier wagneriano volcado al elitismo.
Uno de los mayores daños que se han hecho a la música de Wagner viene precisamente del wagnerianismo. Esa manía por alejarlo de los entornos populares, de sacralizarlo y empeñarse en que no todo el mundo puede entender al maestro, ha ido
destruyendo su impacto.
 Si ya los nazis dañaron el natural paso a la historia de su gran obra, su secta lo ha empobrecido más queriéndolo resguardar de impurezas.

Agarre usted a un niño de 5 o 6 años y relátele, con la gloriosa banda sonora de El oro del Rin detrás, la historia como un cuento. Verá como le entiende perfectamente y lo disfruta tanto como cualquier profeta displicente sentado en una butaca de Bayreuth. Y no es bajar el nivel, sino extenderlo.
Las esencias son el primer contacto.
 Los detalles, la afición, el frikismo –y el wagnerianismo es ni más ni menos que un frikismo al cuadrado-, llegan después y a gusto de cada cual.
 Aprovechemos este bicentenario para expandir una visión moderna y amplia del legado que perdura y que a pesar de muchos, tiene todos los ingredientes para convertirse en un fenómeno de masas sano, como ha demostrado La Fura dels Baus estrenando su visión de Parsifal al aire libre en Linz ante 25.000
personas.
Rescatemos de las garras de su encierro la música que debe contagiar un digno estado espiritual y denunciemos a quien la secuestra con el argumento de que no es apta para todos los públicos. Acabemos con esa simpleza de coartada
. Pongamos a Wagner en manos de los fureros o de Tarantino.
 Le refrescarán, le ayudarán a resucitar de sus inmerecidos letargos. Le darán nueva vida.

Jazz contra los nazis.................................Diego A. Manrique

Los principales solistas y orquestas de jazz grabaron discos para los soldados estadounidenses.

 

Cartel nazi.

En los años treinta, Hitler y sus sicarios decretaron que el jazz era “música degenerada”.
 Aunque, ya metidos en la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que hacer concesiones y permitir que siguieran actuando orquestas y combos de jazz: lo exigían sus propios soldados.
Pero no podían competir con el Ejercito de los Estados Unidos. Como parte del proyecto V-Discs, los principales solistas y orquestas de jazz grabaron discos exclusivos para los soldados.
 Los famosos Discos de la Victoria tenían una duración mayor al de las grabaciones convencionales y transmitían los buenos deseos de los intérpretes a los hombres uniformados.
Tal como se había pactado, los V-Discs no podían tener un uso comercial; cuando dejaron de fabricarse, se destruyeron los masters y las placas que habían sobrevivido.
 Afortunadamente, algunos coleccionistas se negaron a esa barbaridad y conservaron copias.
 Esos discos clandestinos, posteriormente “legalizados”, son la base del presente programa: jazzmen tocando y cantando gratis para mantener la moral de los soldados que luchaban contra el Eje de Alemania, Italia y Japón.
Una historia, una música extraordinarias.

Amputadas las piernas por enfermedad al primer trasplantado del mundo

La medicación inmunosupresora es incompatible con el tratamiento que recibe

El injerto lo practicó Pedro Cavadas en julio de 2011 en el hospital La Fe de Valencia.

 

El cirujano Pedro Cavadas dirigió el equipo que practicó el doble trasplante en julio de 2011.

El primer trasplantado bilateral de piernas del mundo ha sido sometido a una amputación de las extremidades que se le injertaron debido a una complicación que ha sufrido por una enfermedad distinta al trasplante, según informa el Hospital La Fe de Valencia.
La intervención, que ha adelantado este martes el diario Levante, tuvo lugar hace varios meses.
 Se practicó porque el paciente, que recibió el doble injerto en julio de 2011, necesita una medicación para tratar la patología que padece.
 Y este tratamiento es incompatible con la terapia  inmunosupresora que le permite que su cuerpo no rechace las piernas trasplantadas
. Ante esta circunstancia, se optó por retirar las extremidades, eliminar los fármacos inmunosupresores y, así, tratar adecuadamente al enfermo con los medicamentos que precisa.
Las fuentes hospitalarias han aclarado que en estos casos, el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es vital "debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia".
El paciente ha sido sometido a distintos tratamientos para abordar su enfermedad en el Hospital La Fe, si bien su seguimiento sigue bajo control de la fundación del cirujano Pedro Cavadas, que fue quien le practicó la intervención, la primera del mundo de estas características.
El trasplante lo realizó Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia el 11 de julio de 2011 con el equipo de profesionales de este centro público.
 El cirujano no ha querido hacer declaraciones a este diario:
 "No tengo autorización de la familia para decir nada".

Charlene esta vez no falló a la cita en Estocolmo

Charlene de Mónaco, en Estocolmo. / EFE

Esta vez sí. Charlene de Mónaco ha estado presente en una de las grandes citas de la realeza europea, la boda de Magdalena de Suecia con Chris O´Nei
ll. La princesa ha acudido sola a Estocolmo. El viernes por la noche asistió a la cena ofrecida por los Reyes de Suecia a los 350 invitados al enlace de su hija menor y luego ha acudido el sábado a la ceremonia oficiada en la capilla real de palacio y al posterior banquete.
La ausencia de Charlene hace un mes en la entronización de Guillermo y Máxima como Reyes de Holanda fue toda una sorpresa. Hubo tantos comentarios que hasta el palacio de Mónaco se vio obligado a emitir un comunicado explicando que la princesa se hallaba en Sudáfrica asistiendo a la boda de un amigo
. Alberto, su marido, acudió solo a la ceremonia de coronación.
Tras esta ausencia Charlene se ha dispuesto a recuperar su agenda oficial y en solo unos días ha asistido con el príncipe a un puñado de actos para así demostrar que la pareja sigue junta.
 Además, la princesa de Mónaco, tras casi dos años de matrimonio, ha anunciado que ahora sí está preparada para tener un hijo.
Alberto tiene dos hijos reconocidos de dos relaciones distintas pero ninguno de ellos puede ser su heredero ya que nacieron fuera del matrimonio.