Un Blues

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14 may 2013

Los polvos que levantan y hunden la moda

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Un desliz de Cara Delevingne ha servido de oportuna excusa para despertar el fantasma de las drogas en la moda. Analizamos cómo la modelo ha gestionado la crisis.

Del Blog MUJERES La cara y el cuerpo de Femen en España


La cara y el cuerpo de Femen en España

Por: | 14 de mayo de 2013
FEMENSPAIN
Dentro del torso pintado y bajo la corona de flores hay una inquieta mujer que escribe sobre Marina Abramovichaborda con sus fotografías la representación del cuerpo femenino, realiza vídeos y mantiene varias bitácoras
. Lara Alcázar, 21 años, estudia Historia del Arte en Oviedo y vive en Gijón. Es la cara y el cuerpo del movimiento feminista internacional Femen en España
. Ella y Mira, otra veinteañera de Algeciras, han lanzado la semana pasada el reto de desnudarse, pintarse lemas en el cuerpo y salir a la calle para pelear contra "la religión y sus instituciones, las dictaduras y régimenes opresores y la explotadora industria del sexo", como publicitan en su página de Facebook
"Estamos en la fase de sumar", cuenta Lara por teléfono desde su ciudad.
Son ya seis las mujeres que quieren integrarse, veinteañeras, estudiantes, de todos los puntos de España, "gente conocedora del tipo de acciones que realiza la organización"
. "Solo pedimos que tengan movilidad para reunirse y salir a la calle"
. Esto es, abordar públicamente en toples a sus objetivos, tal lo han hecho desde 2010 sus madres ucranias, hartas de recibir en su país un aluvión de turistas sexuales solo comparable al de Tailandia.
Lara ha elegido el nombre real de Iggy Pop para bautizar su perfil de Twitter, al que estos días le ha añadido la palabra Femen en caracteres cirílicos.
 De fondo, una bonita ilustración en la que un dedo corazón con la uña pintada de rojo se alza con la leyenda Dear patriarchy (querido patriarcado).
 Lleva desde la adolescencia leyendo estudios de género y feministas, "textos de alto contenido político, porque el feminismo es política", recalca. Ha participado en los movimientos estudiantiles anti Bolonia y colabora con asociaciones asturianas de mujeres.
La reunión fundacional de Femen ha sido fijada en Madrid dentro de un mes para organizarse, analizar los objetivos y comenzar a recibir entrenamiento físico y psicológico: "Se necesita fortaleza mental y convicción para participar en nuestros actos", recalca Lara.
 La formación incluye, además de una rutina de gimnasio, simulaciones de las situaciones reales, instrucciones como no sonreír nunca, mirar a las cámaras o moverse continuamente para tratar de escapar a los intentos de policías o guardaespaldas por inmovilizarlas.
Femen inició su andadura en 2008 en Ucrania como un grupo feminista tradicional, con escaso eco, pese a que su puesta en escena siempre fue muy cuidada estéticamente.
 Al principio vestían de rosa.
Hasta que descubrieron su potencia mediática cuando en 2010 se desnudaron ante los periodistas en el mismo colegio electoral en el que iba a votar el candidato presidencial Viktor Yanukovych. 
Primeraprotestafemen
Protesta del 7 de febrero de 2010. Las activistas de FEMEN se desnudan por primera vez ante la prensa en el colegio electoral donde votaría el candidato presidencial Viktor Yanukovych (Wikipedia Commons)
Y así desde entonces
. Una de las fotos de este año ha sido las increíbles caras de susto de Putin y Merkel al toparse con una activista semidesnuda.
 También han invadido el colegio electoral de Berlusconi, han estado presentes en la Eurocopa 2012 para protestar contra la prostitución, reivindicaron los derechos gais en el Ángelus de enero en el Vaticano o se plantaron en 2011 ante el último representante dictatorial de Europa en Bielorrusia. Son solo unos ejemplos de decenas de apariciones. Su notoriedad fue creciendo.
Y también los riesgos. Inna Shveshenko, una ucrania de la oficina de Paris, fue secuestrada en una furgoneta tras la protesta en Bielorrusia con otras dos activistas, presuntamente por los servicios secretos del país. "Nos dijeron que nos iban a matar, pero que primero iban a divertirse con nosotras". Les pusieron crema antiséptica y aceite en su cuerpo.
 Les dejaron en el bosque, desnudas en pleno invierno y tardaron cinco horas en llegar a un pueblecito. Lo relata en el siguiente video:

El último episodio violento fue el de la tunecina Amina Tyler, quien, tras colgar en Facebook una foto en la que se le ve con un cigarrillo, un libro y en toples, fue amenazada por los sectores islamistas radicales y secuestrada por su familia. Pasó varias semanas en casa de una tía.
La golpearon, la atiborraron de fármacos y le obligaron a estudiar el Corán. Femen se movilizó en Europa y otros países.
Logró escapar el 15 de abril y se puso en contacto con la organización.
El hórrido caso de Amina fue la espoleta para que Lara decidiera pasar de la teoría a la acción. Impulsó un fanzine con varios artistas y envió un email. "Contacté con París, con Inna, para poder fundar Femen aquí. Me dijo que había otra chica interesada".
 Fue cuestión de tiempo que la gaditana, un mujer con formación en Recursos Humanos en paro, 29 años y ella hablasen por Skype (aún no se conocen personalmente). Decidieron que la portavoz fuese Lara.
Sectores feministas han criticado que Femen utilice el toples precisamente para combatir la explotación sexual de las mujeres y tachan el movimiento de naif. Lara, cuyo blog se denomina, precisamente, No soy naif, responde: "Echo de menos recuperar el cuerpo a la hora de combatir.
 Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero también cada uno elige su manera de protestar". La organización, con su incesante actividad, lo tiene claro.
Su última protesta, este domingo en París. Se enfrentaron a una manifestación ultra por el día de Juana de Arco.
La pancarta habla por si misma.
Femenparis
Protesta en Paris el domingo 12 de mayo contra los ultras. MIGUEL MEDINA/AFP
Femen España nace además en un momento en el que en este país se planea, por ejemplo, reformar la ley del aborto.
 Algo sobre lo que la organización tiene una opinión, que verbaliza Lara: "Los recortes en educación y sanidad, que son pilares básicos del Estado de bienestar, afectan a los derechos de los ciudadanos, sobre todo a las mujeres
. Nosotras no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía

La actriz decide operarse para reducir las altas probabilidades de desarrollar cáncer de pecho

Los médicos aconsejaron la cirugía debido a una herencia genética que aumenta el riesgo

  • Los expertos avalan anticiparse al cáncer 
  •  
  • Angelina Jollie el pasado 11 de abril. / Vídeo: Atlas / Foto: AFP

    La actriz estadounidense Angelina Jolie ha anunciado que se ha sometido a una doble mastectomía con el fin de reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer, debido a sus antecedentes familiares. La actriz ha dado a conocer su decisión en una carta publicada en el diario The New York Times, donde ha explicado que es portadora del gen BRCA1, que aumenta  dramáticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y de ovarios en las mujeres que lo poseen.
    "Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra", ha escrito la actriz. "Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía". Tras la operación, los médicos han reducido las probabilidades de la actriz de desarrollar estas enfermedades hasta un 5%.
    Portada de la revista 'W', en que Angelina Jolie aparece amamantando a uno de sus hijos. / CORDON PRESS
    En la misiva, Jolie, de 37 años ha explicado que entró en el quirófano motivada por el miedo a padecer la misma enfermedad que mató a su madre, la productora y actriz Marcheline Bertrand, en 2007 a la edad de 56 años, a pesar que el de su madre era un cáncer ovárico.
    “Al enterarme de mi situación, decidí someterme a nueve semanas de completa cirugía”, ha manifestado la actriz.
    El proceso comenzó en febrero y se completó a finales de abril, en el Pink Lotus Breast Center, de California
    . El tratamiento incluyó las dos adenomastectomías y una reconstrucción de pecho.
    Según explican los especialistas, no se trata de la misma operación a la que se someten las mujeres que padecen cáncer de pecho, ya que no se extirpa la glándula mamaria por completo
    . Se respeta, por ejemplo, el pezón y los conductos que lo irrigan: una vena y una arteria, que pasan por el medio de la mama. De ahí que quede un 5% de posibilidades de desarrollar la enfermedad; nada comparado con el 87%.
    Ya puedo decirles a mis hijos que no deben temer: no perderán a su madre a causa de un cáncer de mama".
    Angelina Jolie
    "Quise escribir esto para contarle a las demás mujeres que la decisión de pasar por una mastectomía no es fácil", explica en su carta abierta la actriz.
     "Pero estoy muy feliz de haberla tomado"
    . En la misma misiva, titulada My Medical Choice (Mi decisión médica), Jolie también agradece el apoyo de su compañero, el actor Brad Pitt, y asegura que espera que esta decisión que ha hecho pública sirva de ejemplo para que más personas apliquen las mismas medidas preventivas que ella, pese a las dificultades físicas que suponen.
    “Me siento fortalecida por la difícil decisión que he tomado, pero en ningún caso se ve disminuida mi feminidad”, asegura.
    “Para todas las mujeres que lean esto, solo espero que las ayude a conocer sus opciones”, añade. "Ya puedo decirle a mis niños que no deben temer
    : No me perderán por un cáncer de mama", concluye la artista, que tiene tres hijos biológicos -a quienes dio de mamar- y tres adoptados.
     

13 may 2013

El universo de Tàpies se despliega en la Bienal de Venecia

Lo intuitivo y emocional ordenan una exposición de más de 200 obras en el Palacio Fortuny.

Con la instalación titulada Rinzen, súbito despertar en japonés, Antoni Tàpies (Barcelona,1923-2012) ganó un León de Oro en la Bienal de Venecia de 1993.
 Era una contundente protesta contra la guerra y la violencia en un momento en que el conflicto yugoslavo vivía uno de sus peores momentos.
 Pero la relación del maestro informalista con Venecia es muy anterior
. En 1956 exhibió tres grandes pinturas y dos años después, en 1958, volvió a participar y conocer a personas esenciales en su vida: Eduardo Chillida, premiado en aquella 29 edición por su escultura, el pintor Alberto Burri, el coleccionista Panza di Biumo, el compositor Luigi Nono.
 Tápies, que coincidió entonces con su gran amigo Antonio Saura, volvió con el premio de la UNESCO y de la Fundación David Brigh, dos galardones que le ayudaron a hacer que su personalísimo lenguaje empezara a ser conocido en todo el mundo.
En las vísperas de la 55 edición de la Bienal, uno de los edificios más impresionantes de la ciudad adriática, el Palazzo Fortuny ultima los preparativos de la gran exposición, La mirada del artista que se abrirá al público el 1 de junio; una gran muestra de más de 200 obras que se mostrarán trenzadas con la colección de Fortuny a lo largo de las tres plantas del edificio.
 Sin más orden que lo intuitivo y lo emocional, los comisarios, su hijo Toni y la crítica Natasha Hébert, tratan de reconstruir la esencia del universo del artista catalán.
Sobre un complejo y delicado montaje concebido por Axel Vervoordt para lograr una aproximación muy personal potenciar el mundo de Tàpies,, la exposición tiene tres columnas básicas llenas de ramificaciones. En la impresionante planta baja del palacio se encuentran las obras de gran formato del artista, 
Hay cuadros monumentales de todas las etapas, pero predominan las realizadas desde la década de los 80 hasta el final. Son piezas, que en su mayor parte proceden de su estudio catalán.
Gran coleccionista y amigo de muchos de los grandes artistas contemporáneos, su colección personal es tan amplia como rica. 
Por un lado se agrupan muchas de las obras de arte antiguo y primitivo que tanto le fascinaban, procedentes de distintas culturas, épocas y continentes
. Por otro, se despliegan pinturas y esculturas de artistas a los que más admiraba: Picasso, Kandinsky, Arp, Rothko, Kline y, por supuesto su Joan Miró.
 Considerado uno de los artistas mundiales más influyentes, son muchos los creadores contemporáneos que se han sumado a este peculiar homenaje veneciano: Anthony Caro, Günther Uecker, Antoni Llena, Perejaume, son algunos de estos grandes nombres.
Ulls i creus en vertical (2008), del artista catalán. / VEGAP
Los comisarios, capitaneados por su hijo, explican que han tratado de hacer una aproximación intima y emotiva al trabajo de Antoni Tàpies y a su colección personal.
 “Queríamos que la mayor parte de la obra expuesta viniera de su casa
. La casa donde vivió y trabajó y en la que se rodeó de tantas obras de arte de distintas culturas y épocas, que coleccionaba también de una forma muy emotiva, por un instinto y una sensibilidad que lo guiaban hacia lo esencial, sin pretensiones cronológicas o historicistas”.
El espacio interior del Palacio, a veces laberíntico, se presta a la creación de rincones especialmente deslumbrantes. Además de los cuadros monumentales que recibirán al visitante, los comisarios señalan varios apartados con especial carga emocional.
 Están las salas en las que Tápies dialoga con otros artistas próximos a él, aunque especial relevancia tendrá la sala dedicada a los libros de artista en los que colaboró con poetas extraodinarios.
 Son auténticas joyas bibliográficas llenas de grabados y litografías impactantes: El pa a la barca de Joan Brossa (1963), La nuit grandissante de Jacques Dupin (1968), Air de André du Bouchet (1971) y Roman Elegies de Joseph Brodsky (1993), son algunos de los títulos, a los que hay que añadir obras de Octavio Paz, José Miguel Ullán o Antonio Gamoneda. En la última planta Axel Vervoordt ha diseñado una zona muy intima, a modo de laberinto, donde la exposición terminará con la atmósfera de reflexión y silencio que con tanto empeño persiguió el artista.
Aunque para trabajar prefería el silencio más absoluto, su vida no hubiera sido la misma sin la música. En sus memorias, Tàpies señala a Brahms como el “compañero más perdurable que con constancia y fidelidad he escuchado 
más durante toda mi vida”.
 Las grandes figuras de la música del romanticismo, a los que estudió y escuchó con devoción, eran para él, casos culminantes de entrega purísimos al mundo de la creación artística, sin las servidumbres de las artes plásticas. “Era un gran amante y conocedor de la música clásica y contemporánea”, explica su hijo. 
“Por ello, durante la exposición se van a organizar conciertos en espacios próximos donde se podrá escuchar a compositores que el apreciaba particularmente. 
Por las tardes o por las noches, cuando terminaba en el estudio, pasaba mucho tiempo escuchando música, que podía ir desde Wagner, Brahms o Schumann hasta Schönberg, Alban Berg o Celsi”
La proyección de varias películas documentares en diferentes rincones del palacio, completarán la narración sobre su empeño por descifrar lo misterioso.
La exposición que ahora se abre en Venecia no viajará a ningún otro lugar
. Ideada hace un año por Daniela Ferretti, directora del Palazzo FortunyAxel Vervoordt, presidente de la May and Axel Vervoordt Foundation, esta es la aproximación más importante que se hace a la obra del artista desde su muerte.
 La próxima, comisariada por Vicente Todolí, será en Barcelona, en una colaboración conjunta entre la Fundació Tàpies y el MNAC.