Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 may 2013

Matrimonio bajo sospecha

La ausencia de Charlene de Mónaco en la entronización de los reyes de Holanda aviva la conocida polémica sobre su relación con el príncipe Alberto.

La princesa Charlene y el príncipe Alberto, en el Abierto de Montecarlo. / CORDON PRESS

Alberto y Charlene de Mónaco son un matrimonio bajo sospecha.
 La suya era una relación muy correcta en lo formal, en el papel institucional que les toca desempeñar como representantes del Principado, y algo inusual en lo personal.
Sin embargo, la ausencia de la princesa en los actos de la ceremonia de entronización de Guillermo-Alejandro como Rey de Holanda ha hecho saltar todas las alarmas. ¿Dónde estaba Charlene? La respuesta llegó 24 horas después: en la boda de un amigo en Sudáfrica.
 Abiertamente, la princesa de Mónaco prefirió atender un compromiso privado que uno oficial y la polémica se ha disparado.
Por mucho que lo han intentado, Alberto y Charlene no logran acallar rumores ya que hay informaciones contrastadas que dibujan el guion de su peculiar unión y dicen lo contrario. Un ejemplo. Durante su luna de miel, la pareja viajó a Sudáfrica y decidió vivir en hoteles diferentes.
 Al descubrirse, Alberto se justificó: “Es más cómodo así”. El príncipe asistía a una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) y prefirió estar con sus colegas del mundo del deporte que con la exnadadora que acababa de convertirse en su esposa.
Los prolegómenos de su boda también fueron polémicos.
 Primero un medio francés, L’ Express, y luego otros internacionales, desvelaron que el enlace estuvo a punto de suspenderse.
Según estas informaciones, Charlene se había enterado una semana antes de que Alberto le había sido infiel durante su noviazgo y había tenido un hijo, el tercero para él. Enfurecida, abandonó el palacio de los Grimaldi para huir a Niza y desde allí intentar regresar a Sudáfrica con su familia.
 La policía en la aduana lo impidió. Cierto o no, Charlene fue una novia triste el día del enlace y Alberto un hombre más atento con las cámaras que retransmitían la ceremonia que con la mujer que tenía a su lado.
Las noticias sobre las amantes de Alberto, los hijos nacidos de estas relaciones e incluso su bisexualidad fueron en aumento.
 Tanto, que decidió demandar al periódico británico The Sunday Times, que escribió que el matrimonio del príncipe fue arreglado.
 El artículo fue publicado en julio de 2011, apenas dos días después de la boda, y se titulaba La maldición de los Grimaldi.
 En él, no solo se aportaban detalles de la estampida de Charlene, además se añadía que había aceptado casarse con Alberto a cambio de una importante cantidad de dinero reflejada en un contrato.
 Una de las cláusulas señalaba que ella debía de permanecer casada al menos cinco años y tener un hijo.
Al final, no hubo juicio.
El diario llegó a un acuerdo con Alberto que otro periódico británico, The Guardian, estimó en 300.000 libras, unos 360.000 euros.
A dos meses de celebrar su segundo aniversario como esposa de Alberto y como princesa de Mónaco, Charlene no logra convencer en su papel.
 Cada vez son menos las ocasiones en que aparece junto a Alberto quien lo mismo se deja ver en el carnaval de Río de Janeiro bailando samba, que practicando alguno de sus deportes favoritos con sus amigos.
 Ella, mientras, asiste a desfiles de moda en París para adquirir diseños que fomenten su imagen regia, labrada a golpe de bisturí, o se refugia en su país.
 En lo que va de año solo ha acudido en Mónaco al Baile de la Rosa, al torneo de tenis y poco más
. En ambas citas no disimuló su gesto contrariado.
Nada de esto sería importante, más allá del ámbito personal, si no fuera porque Alberto y Charlene se casaron para dar continuidad a los Grimaldi, los monseñores de Mónaco, un pequeño Principado siempre observado por Francia por su política fiscal.
Si la pareja no tiene un hijo será Andrea Casiraghi, el primogénito de Carolina, el llamado a suceder a su tío. Él, en cuestión de descendencia, ya ha hecho los deberes: ha sido padre hace unas semanas.
 Pero, ¿la tradición podrá aguantar que herede el principado alguien que no lleve como primer apellido Grimaldi?
El contrato, de existir, todavía tiene tres años más de vigencia.

 

Asuntos de familia

Para celebrar el Día de la Madre, ocho modelos posan por primera vez con sus madres y hablan de su complicidad con ellas

Una experiencia que ayuda a estas a comprender el papel que la moda tiene en la vida de sus hijas.

Laura Ponte junto a su madre, Marcela Martínez. / NACHO PINEDO

Itziar Aizpuru es una cara habitual en los castings. 
 Pero no es una modelo más; ya no.
 Sus esperas son para estar al lado de su hija, Berta Pocovi, algo que tranquiliza a ambas.
 De joven fue aprendiz de maniquí, cantante y actriz, mientras estudiaba Derecho, y eso la ha ayudado a comprender ahora a su hija, en quien ve sus aspiraciones de juventud.
 En esta ocasión, las dos están nerviosas. Itziar se vuelve a poner ante los focos, y por primera vez lo hace junto a su hija. 
“Ella sabía a lo que se enfrentaba. Fue la verdadera modelo de la sesión”, dice orgullosa Berta.
Elegir la pasarela como profesión no siempre encuentra ese apoyo maternal.
 Muchas de estas ocho madres hablan de “miedo” cuando se les pregunta cómo aceptaron los deseos de sus hijas. Miedo a lo desconocido, a que siendo adolescentes se vistan y comporten como adultas y a largos viajes
. Marcela Martínez rea­ccio­nó “decidida y absolutamente mal” cuando supo de las aspiraciones de su hija, Laura Ponte.
 “Significaba que abandonaría sus estudios por una profesión en la que, si no estás entre los mejores, puede dar la impresión de que eres una bohemia sin sentido”, una imagen que se le ha olvidado gracias a la exitosa carrera de su hija. 
Compaginar el trabajo con los estudios es una condición para la mayoría de estas jóvenes.
 Lara López aceptó el desafío, y ahora lleva al día la carrera de Relaciones Públicas y Publicidad, remarca orgullosa su madre.
Compartir protagonismo ante los focos por una vez les ha dado la oportunidad de entender el trabajo de sus hijas, la dificultad de plantarse ante desconocidos que te mandan, observan y juzgan.
 En esos momentos Marcela se dio cuenta “de cómo el río de la vida discurre a más velocidad de lo que quisieras”.
 “Nunca creí que diría que sí. Imagino que temía verse disfrazada
. Fue realmente agradable ver lo que confiaba en el equipo y lo bien que se sentía”, recuerda Laura.
 Nuria Nieva tuvo que convencer a su madre, “me preguntaba si no podía ir con mi tía”, ríe. Seguramente se sentiría más cómoda María Vargas, modelo en su juventud, y quizá por ello su hija asegura que intenta seguir siempre sus pasos.  
Las chicas definen la sesión como divertida, diferente y un momento inol­vidable para compartir con sus madres, a las que la mayoría califican como “amigas”.
Muchas de ellas hablan de “miedo” cuando conocieron que los deseos profesionales de sus hijas se dirigían hacia las pasarelas
“Que mi hija diga que somos amigas es muy bonito, me define la relación que piensa que tiene conmigo, y la información que me da es que estoy cerca de ella”, algo que tranquiliza a Itziar. 
Almudena Cabrero matiza y asegura que no es “una amiga al uso”, tiene la potestad de decir lo que no le gusta de su hija
. Es Lara quien asegura que hay gente que considera extraño la confianza que se tienen y todo lo que hacen juntas.
 De hecho, la conversación con madre e hija se produce por teléfono desde el médico, donde Lara ha ido de acompañante como tantas otras veces ha hecho su madre en los castings.
Si la amistad implica diálogo y que cada una sepa cuál es su posición, “es la descripción perfecta” para Gemma Cánovas, psicóloga especializada en mujer, maternidad e infancia. 
Aunque para la maniquí Alba Galocha está más que bien “pecar a veces de ser más amigas que madre e hija”.
 María, madre de Alessandra Ching, lo tiene claro: “No pretendo ser su amiga, me gusta mi rol de madre, quien le ha dado la vida, la aconsejo y le transmito mis experiencias cuando me lo pide”.
Son chicas jóvenes que a menudo viajan, y aspiran a viajar más, y más lejos, como parte del éxito
. ¿Qué papel desempeña entonces una madre? Cánovas, autora de El oficio de ser madre, da dos claves: acompañamiento y comunicación. Laura Ponte reconoce la primera: 
“Ahora solo puedo estar agradecida. En su momento me parecía estar sobreprotegida y vigilada. Me cimentaron, me amarraron a lo cotidiano”.
 “La clave está en mucho teléfono y viajar a la ciudad en la que estaba Laura para ver cómo y dónde vivía”, dice su madre
. A Anneka Wehnes, la más joven de todas con solo 14 años –edad en la que fue descubierta Kate Moss en el aeropuerto JFK de Nueva York–, siempre la acompaña su madre. Lynn tiene claro que es demasiado joven para trabajar sola en el mundo de la moda. 
Por ahora no ha desfilado.
 De hecho, en la Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week no podrá hacerlo hasta cumplir la mayoría de edad.
Las madres son más reacias a hablar de amistad.
 Se les puede contar todo, pero se ven empujadas a dar su parecer y a ofrecer con­­sejo.
 Lara no olvida que ni en la sesión de fotos su madre dejó de ejercer como tal: 
“Se comportó como en casa, recordándome que hiciese lo que me pedían”, olvidando sus nervios por si no daba la talla. A Itziar le asustó un poco la foto, demasiado primer plano. 
“Pero lo que quería es que Berta saliera bien. Estaba ahí para apoyarla a ella y a su futuro”. Imposible desprenderse de su papel de madre.

 

Un piloto muere al estrellarse su avión durante una exhibición

El piloto, de 35 años, ayudante del ministro de Defensa, tenía graves quemaduras

Ocho personas resultan heridas al intentar auxiliarle, entre ellas su padre

El accidente se ha producido en el aeródromo de Cuatro Vientos

FOTO: LUIS MONJE ARENAS

Un piloto de 35 años, ayudante del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha muerto a primera hora de esta tarde tras haber sufrido este mediodía un accidente durante una exhibición aérea en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid.
 El comandante de la aeronave ha perdido su control y se ha estrellado contra el hangar de los helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.
 Sufría quemaduras inhalatorias y por el cuerpo de extrema gravedad, según han explicado fuentes de Emergencias Madrid
. Otras ocho personas han tenido que ser atendidas por heridas de diversa consideración, entre ellos el padre del accidentado.
El siniestro se ha producido durante una exhibición de la Fundación Infante de Orleans, que se repite todos los primeros domingos de cada mes.
 El piloto, Ladislao Tejedor, un comandante del Ejército del Aire con una amplísima experiencia, había rebasado la zona de los espectadores y se dirigía tras hacer una acrobacia hacia la pista, según han explicado varios testigos
. Estaba a los mandos de un Saeta, el primer reactor biplaza fabricado en España y cuyo primer vuelo fue el 12 de agosto de 1955.
 “Lo que sí me ha llamado la atención es que volaba muy bajo en comparación con otras exhibiciones a las que he ido. De repente, le hemos perdido la pista y hemos visto una bola de fuego y de humo
. Ha sido muy impactante”, ha destacado uno de los testigos, Juan Antonio Alcobendas.
“Antes de iniciar la exhibición, ha estado hablando con el público y le hemos visto como comprobaba el aceite y la gasolina.
 Se le veía una persona muy joven”, ha añadido este testigo.
El piloto ha perdido el control del avión y ha chocado con la cola en un poste de uno de los locales del aeródromo
. El choque ha sido tan virulento que se ha desprendido un ala del aparato y ha destrozado seis vehículos que estaban aparcados delante de los hangares
. Entre ellos había un coche patrulla de la Policía Nacional.
El grueso del aparato ha colisionado contra la entrada principal del hangar y se ha incendiado.
 El humo se pudo ver en municipios cercanos como Leganés y Alcorcón.
 “Estoy vivo pero atrapado”, les ha dicho a unos trabajadores que estaban cargando extintores en una nave contigua. Es lo último que le han oído.
Los empleados destacaban la suerte que ha habido porque justo al otro lado del hangar están los depósitos de combustible de CLH que surten a todo el aeródromo.
El teléfono de emergencias ha recibido la primera llamada de alerta a las 13.18.
 Los facultativos del Servicio de Ambulancias Municipales de Urgencia y Rescate (SAMUR) han tardado cuestión de segundos en llegar ya que tenían un dispositivo de emergencias en prevención como hacen en todas las exhibiciones aéreas de la Fundación.
 El resto de unidades ha tardado tres minutos. También ha acudido un bombero de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA, el gestor del aeródromo), según un testigo, que no podía afrontar el incendio, que tenía grandes proporciones. También se han desplazado al lugar efectivos del cuerpo de bomberos de AENA, que han tenido que excarcelar al herido mientras extinguían el fuego.
 Han tardado unos 15 minutos.
 “Ha sido una maniobra muy peligrosa porque era una zona de riesgo y el acceso era muy complicado”, ha reconocido el oficial de guardia, Juan Padilla.
Otro grupo de bomberos se ha dedicado a extinguir el incendio que se ha registrado en un lateral del hangar de la policía, en especial en la primera planta (en una zona de oficinas) y en la zona de seguridad.
Su primera misión era que no se extendiera a otras zonas de la nave, ya que dentro había varios helicópteros, además de combustible.
Mientras era rescatado, los facultativos del SAMUR le han estabilizado y le han sedado.
 “Nuestra máxima prioridad era atender al piloto ya incluso dentro del avión porque su vida corría mucho peligro”
, ha explicado la jefe de guardia del SAMUR, Charo Pinilla. Después le han trasladado a la Unidad de Quemados del hospital de Getafe, donde una portavoz ha confirmado que ha fallecido alrededor de las cuatro de la tarde.
Tres policías nacionales han tenido que ser atendidos.
 Una mujer ha sufrido quemaduras en la cara y el cuello de carácter leve al intentar apagar el incendio
. Ha sido trasladada al hospital de La Paz con pronóstico menos grave.
 También ha sido atendido un agente de 57 años por hipertensión, que ha ingresado en el hospital Clínico. Otro ha sufrido heridas de carácter leve y ha recibido el alta en el lugar.
Los facultativos del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) han atendido a otros cinco trabajadores, que han recibido el alta en el lugar.
Numerosos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios) así como guardias civiles y policías municipales se han desplegado por el recinto aeroportuario
. Agentes de Policía Científica y de Policía Judicial iniciaban poco después de las tres de la tarde la inspección ocular de la zona para esclarecer las causas exactas del siniestro.
Mientras, técnicos de Iberdrola han restablecido poco antes de las cinco de la tarde la corriente eléctrica, que había quedado interrumpido por el accidente.
Esto ha permitido reabrir el aeródromo.

El perfume de la inmortalidad museística............Miguel Mora

Una exposición recrea en París el universo que inspiró a Coco Chanel la creación de su Nº 5.

 

Fotografía de Man Ray para Chanel.

“El Nº 5 es mucho más que un perfume, es un manifiesto abstracto, un objeto de culto, la creación que reúne la historia artística y cultural de Francia”.
 Eso dice, lleno de entusiasmo, Jean-Louis Froment, historiador del arte y comisario de la exposición Nº 5 Culture Chanel, que se puede ver hasta el 5 de junio en el palacio de Tokio de París.
 La muestra, minimalista y exquisita, propone un paseo por la época y la vida legendaria de la modista Gabrielle Coco Chanel (Saumur, 1883-París, 1971), símbolo y origen de la elegancia francesa, que una vez dijo:
“Las modas pasan, lo que queda es el estilo”.
El viaje al universo secreto, artístico y comercial del Nº 5 empieza por un jardín vertical del siglo XIX y termina en un taller que desvela la fórmula del perfume.
 En el camino, el visitante conoce el orfanato cisterciense donde se crió Chanel (y donde tomó las formas puras de sus diseños y la doble C del logotipo de la casa); el París de los felices años veinte, y el Nueva York de los cincuenta y sesenta, cuando Marilyn Monroe lanzó —durante una entrevista en Japón— aquel eslogan imbatible (“Para dormir solo me pongo unas gotas de Nº 5, y nada más”),
 y Warhol actualizó la imagen del perfume que todavía hoy es uno de los más vendidos del mundo.
Obra de Francis Picabia para el nº 5.
Hija de Albert Chanel, un vendedor más errante que ambulante siempre perseguido por la policía, y de una costurera que murió de tuberculosis a los 33 años, Gabrielle descubriría la literatura, la moda, Venecia, el arte y el esoterismo gracias a José María Sert y a Misia, y a su primer amor, Arthur Boy Capel.
 Antes de morir en un accidente de tráfico, en 1919, el dandi ayudó a la cabaretera de provincias (el apodo Coco le viene de su canción: Qui qu’a vu Coco dans le Trocadéro?) a conocer el huracán de las vanguardias parisienses.
Chanel fue cómplice, inspiración o musa de los mejores artistas de su época, pero el entorno en el que nació el Nº 5 es romanticismo puro.
 Estamos en 1921, y encarga a Ernest Beaux un perfume para rendir tributo a Capel.
 Le pide “una mezcla abstracta, única y suntuosa”, y añade: “Un perfume inimitable, un perfume de mujer con olor a mujer [...], un perfume artificial, preciso, artificial como un vestido, es decir, fabricado”.
Frasco de nº 5 con etiqueta creada por Salvador Dalí.
Beaux mezcla jazmín, flor de cananga, iris y otros 80 ingredientes, entre ellos gran cantidad de químicos sintéticos, los aldehídos, y “rastros de limón sobre fresas.
 Es un líquido no figurativo, abstracto, exótico, y su éxito consiste en que no se puede definir”, apunta Froment. Chanel le añadiría el “frasco minimalista, parecido al del alcohol ruso”, lo bautizaría Nº 5 (por ser la quinta propuesta de Beaux) y lo metería en una caja rectangular, blanca con ribetes negros.
 “El conjunto es elegante y dadaísta, austero y barroco a la vez.
 Las formas puras y simples del envase sintetizan el estilo”, explica Froment en el primer piso de la joyería de Chanel en la plaza Vendôme.
“Durante sus primeros meses, el Nº 5 fue un perfume secreto, hecho para ella misma”, añade el comisario. “Pero en 1922 la economía de la casa de costura se complicó, y en 1924 empezó a distribuirse: en América”, añade Froment.
Creado en 1921, al principio fue un aroma secreto para uso exclusivo de Chanel
La exposición narra en tres largas filas rectangulares de vitrinas, transparentes como el frasco, la historia de la diseñadora, el perfume y el arte que le acompañaría hasta su muerte.
 La escenografía es exquisita y sobria: todo, incluso los dibujos de Picabia y Picasso o dos cuadros que Warhol dedicó al Nº 5, se exhibe encapsulado
. La microhistoria se cuenta con cartas, notas, collages, fotografías y dibujos, un manuscrito de A la sombra de las muchachas en flor, objetos y anuncios que bucean en el lado chicy misterioso de una mujer adelantada a su tiempo, en los lugares que amó, y en los vínculos muy personales que tejió con artistas como Stravinski (su amante) o Diaghilev.
De su pasión por Venecia y Catalina de Médicis a la astrología, la religión y las flores.
 De las películas caseras de apariencia surrealista al primer anuncio del perfume, publicado en la revista Harper’s Bazaar en 1937, la invención de Coco Chanel conduce al visitante hasta la incipiente sociedad de consumo y la cada vez más próspera industria francesa del lujo y la estética, a través de las divas que han usado y vendido el Nº 5: Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Nicole Kidman, Audrey Tautou... Hasta Brad Pitt, el primer macho imagen del perfume.
Nadie queda indiferente ante cualquier perfume cremas, colorido de Chanel Pero Chanel nº5 Fragancia perfecta para sentirse diferente.