Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 may 2013

El mejor regalo para el Día de la Madre

Esta entrada ha sido escrita por Amaia Celorrio, responsable de Relaciones Públicas y Contenido del Comité español de ACNUR.
Madres congo
Una trabajadora de ACNUR registra a una madre desplazada junto a sus 5 hijos en el campo de Mugunga 1, RDC. Foto: ACNUR / P. Taggart
¿No has podido esperar al Día de la Madre para abrir esta entrada? Bien hecho. Hay muchas madres de República Democrática del Congo (RDC) que  salvaron sus vidas porque alguien no esperó para enviarles ayuda.
Las mujeres de RDC son las principales víctimas del conflicto armado que todavía persiste en la zona. En algunas regiones del este del país, el 70% de las mujeres han sido violadas o mutiladas sexualmente.
 De esa cifra, la mayoría de las víctimas son menores de edad. La representante especial de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en Conflicto, Margot Wallström, ha descrito Goma en la República Democrática de Congo como "la capital mundial de las violaciones".
 Sólo en el este del país (Kivu del Norte, del Sur y la provincia oriental) en el año 2011, se registraron 11.679 casos y en 2012, 15.788 casos, aunque estas cifras solo corresponden a una parte del país y a las mujeres que han recibido asistencia multisectorial (médica, psicológica o legal).
 La mayoría de los casos no se registran porque las personas tiene miedo de denunciar por temor a las represalias (las fuerzas armadas y la policía son responsables aproximadamente de un 20% de las violaciones) y sobre todo por la enorme estigmatización social que resulta de la violación.
En la mayoría de los casos, las víctimas son rechazadas por sus maridos tras la violación y los hijos nacidos son expulsados de la comunidad
. Muchos de estos niños acaban malviviendo en prostíbulos o en situaciones de explotación.
 En el caso de las niñas violadas (casi el 50% del total) no pueden casarse, y una mujer sin marido no tiene lugar en la sociedad congoleña.
Es clave que la protección beneficie a todas las congoleñas y tenga entre sus prioridades a las poblaciones refugiadas y desplazadas
. La estrategia que las organizaciones internacionales llevan a cabo junto al Ministerio de Género incluye en la mayoría de los casos asistencia médica, jurídica y psicosocial; el apoyo que necesitan para seguir desarrollando sus capacidades como personas, como mujeres, como parte activa de sus comunidades: educación, formación y orientación para crear sus propias redes de construcción de futuro; y en el caso de situaciones de desplazamiento, su identificación ya sea como refugiadas, retornadas o desplazadas.
 Además, se trabaja muy activamente en el área de la prevención de la violencia de género formando a las mujeres sobre sus derechos y trabajando con las comunidades para fomentar un cambio sociocultural que elimine las causas profundas de la violencia.
Por eso hemos puesto en marcha una campaña el Día de la Madre con el objetivo de proporcionar a las mujeres que han sufrido violencia sexual PEP kits (para evitar enfermedades de transmisión sexual, VIH, embarazos, etc.), apoyo legal y psicosocial a las víctimas, refuerzo de las redes comunitarias de protección y equipamiento de espacios para jóvenes, y formación para que aprendan una profesión y sean independientes, entre otros.

La desgracia de nacer mujer.................Del Blog Mujeres


Alfonsina storni(1)A Alfonsina Storni, en una entrevista, la presentaron como el hombre que había tenido la desgracia de nacer mujer
. Sí, porque la poeta había crecido en una sociedad que no podía asimilar la libertad con la que vivía absolutamente todo: desde su literatura hasta su sexualidad, como artista y como mujer. Alfonsina Storni estuvo enamorada de un hombre casado y se quedó embarazada.
Lo más común en la época era abortar, porque por supuesto el padre de la criatura no pensaba darle su apellido, puesto que tendría que oficializar lo que en un principio no debería pasar de aventura.
 Así que renunció al amor y a la familia estereotipada y se marchó con su hijo, al que como pudo sacó adelante sin dejar de estar presente en la vida cultural del momento.
Pero no es la única a la que preocupaba esa dualidad entre hombre y mujer, siendo la barrera entre ambos no la diferencia de sexo, sino la diferencia entre libertad y libertad. Sylvia Plath, siendo jovencísima, también empezó a darse cuenta de que nacer mujer iba en contra de todas las vidas a las que quería asomarse siquiera a curiosear.
 En sus diarios, anotaba: "Estoy de malas. Me disgusta ser chica porque como tal he de comprender que no puedo ser hombre.
En otras palabras, tengo que canalizar mis energías en la dirección y la fuerza de mi compañero.
 Mi único acto libre es elegir o rechazar a ese compañero". Incluso llegó a decir que su gran tragedia era haber nacido mujer, frase que recuerda muchísimo a la que utilizaron para referirse a una poeta mucho anterior a ella. Pero no son las únicas que se parecen entre sí y que preferirían haber nacido en el sexo opuesto, y con opuesto estamos siendo literales en la mayoría de casos: el que se opone.
Sylvia-PlathLamentablemente, los primeros signos de feminismo siempre están cargados de una pequeña guerra porque hay un ataque: la mujer contra la sociedad, la mujer contra el hombre, la mujer contra la mujer.
Y la peor de todas las batallas que le toca librar es esta última. Alfonsina Storni tenía grandes problemas para ser comprendida, en su vida y en su poesía, especialmente por las mujeres, que la consideraban inmoral.
 Y Sylvia Plath luchaba contra los tópicos femeninos de la época, como la sexualidad o la imposibilidad de cursar una carrera sin el dinero de un marido que no tenía y, además, no lograba encontrar (por fortuna, consiguió una beca para sus estudios).
La mujer se ve abocada al hombre, y aquellas que buscaron ser independientes eran definidas como varoniles.
 Entre ellas, Emilia Pardo Bazán: "Lo dicho, esta especie de transposición del estado de mujer a hombre es cada día más acentuada en mí, y por eso no tengo tanta zozobra moral como en otro caso tendría
. De los dos órdenes de virtudes que se exigen al género humano, elijo las del varón... y en paz".
Igual que Alfonsina Storni, Pardo Bazán vivía su sexualidad y su apasionado amor como si fuera un hombre... pero había tenido la desgracia de nacer mujer.
 La coruñesa luchaba contra un enemigo invisible que no era siquiera el sexo que se opone, sino una sociedad entera, unida por los prejuicios y la falta de justicia, una presunción de oportunidad: hasta que no se demuestre lo contrario, la mujer merece lo mismo que el hombre.
 "Lo único que creo que se debe en justicia a la mujer es la desaparición de la incapacidad congénita con que la sociedad la hiere. Iguálense las condiciones, y la libre evolución hará lo demás".
 Esta frase bien podría servir para contestar los elogios de Clarín a la escritora, que aseguraba que era brillante ma la gloria non vedo, porque la gloria era un lugar reservado para los hombres; la mujer no podría igualarse al hombre nunca porque la inteligencia era también una condición del varón. "En este desgraciado país, incapaces los hombres de equipararse a las mujeres, se dedican a difamarlas", le confiesa Pardo Bazán a Pérez Galdós.
Doña emilia-wgaliciaPero a veces el género opuesto, es decir el que se opone, está en nuestras listas: cuando Doña Emilia fundó la Biblioteca de la Mujer, con títulos de John Stuart Mill o August Bebel, rápidamente la línea empezó a ampliarse y a encaminarse hacia lo que la mujer demandaba, y lo que la mujer demandaba no eran ni mucho menos la osadía de Sylvia Plath, la inmoralidad de Alfonsina Storni o la lucidez de Pardo Bazán, sino que la conciencia femenina empezaba y terminaba con volúmenes sobre cocina.
 "Cuando yo fundé la Biblioteca de la Mujer, era mi objeto difundir en España las obras del alto feminismo extranjero (...).
 He visto, sin género de duda, que aquí a nadie le preocupan gran cosa estas cuestiones, y a la mujer, aún menos.
 Cuando por caso insólito, la mujer se mezcla en política, pide varias cosas asaz distintas, pero ninguna que directamente, como tal mujer, le interese y convenga.
 Aquí no hay sufragistas, ni mansas ni bravas.
En vista de lo cual, y no gustando de luchas sin ambiente, he resulto prestar amplitud a la sección de economía doméstica de dicha Biblioteca, y ya que no es útil hablar de derechos y adelantos femeninos, tratar gratamente de cómo se prepara escabeche de perdices y la bizcochada de almedra".
 Efectivamente, la lucha sin ambiente no es lucha ni útil, y Pardo Bazán amplió su biblioteca porque además de ser una Biblioteca de la Mujer, pretendía ser una Biblioteca para la mujer: y a la mujer no le preocupaba el feminismo, le preocupaba incluso menos que al hombre, porque los libros no se hacían solos, pero el escabeche de perdices tampoco.

Holanda festeja al rey Guillermo

“Has sido reina, pero también esposa y madre. Junto con nuestro padre has sabido encontrar el término medio sin perder tu generosidad y calidez. Gracias, por los años que nos has dado como reina”, le dijo el nuevo monarca a su madre.

Feliz dia de La Madre, no todas las Reinas son Madres pero todas las Madres son Reinas.

Guillermo Alejandro jura como rey. / REUTERS/Robin Utrecht | vídeo: reuters-live!
Sentado en un trono dorado junto a Máxima, su esposa, Guillermo-Alejandro de Holanda, de 46 años, ha efectuado un doble juramento en la ceremonia de su entronización como rey en la Iglesia Nueva de Ámsterdam: lealtad a la Constitución y desempeñar fielmente su cargo. Ambos han sido efectuados ante los pueblos del Reino de los Países Bajos, como reza la fórmula legal en esta monarquía constitucional. El texto oficial menciona expresamente que protegerá “la libertad y los derechos de todos los holandeses y todos los residentes en los Países Bajos”. También ha dicho que dedicará “todos los medios que las leyes pongan a mi alcance para el mantenimiento y el fomento de la prosperidad, tal y como debe hacer un buen rey. ¡Qué Dios me ayude!”. Una vez aceptadas sus palabras por los representantes del pueblo con un “Bienvenido, majestad”, ya puede presentarse ante sus compatriotas como su nuevo soberano.
Antes del juramento, Guillermo ha rendido homenaje a su madre, Beatriz, ahora princesa de Holanda. “Has sido reina, pero también esposa y madre. Junto con nuestro padre has sabido encontrar el término medio sin perder tu generosidad y calidez. Gracias, por los años que nos has dado como reina”, dijo, y toda la iglesia aplaudió en señal de adiós a la reina saliente. Incluida Amalia, la primera princesa de Orange de su país y heredera oficial. Vestida de azul, como sus hermanas y su madre, Máxima, de 41 años, la niña siguió con interés y timidez el acto en primera fila. Sus padres no quieren que tenga responsabilidades hasta la mayoría de edad.
Saludo en el balcón. / AFP / DUTCH ROYAL HOUSE | vídeo: reuters-live!
La entronización aúna en Holanda aspectos religiosos y laicos.
Por un lado, es un acto civil donde los testigos políticos (el Parlamento y los delegados de los Estados de los países de Aruba, Curazao y Sint Maarten, además del Consejo de ministros, de Estado y los gobernadores y primeros ministros de las antiguas colonias en el Caribe) aceptan al nuevo rey.
 Por otro, el lugar escogido es la Iglesia Nueva de Ámsterdam. De estilo gótico y protestante en origen, en 1979 se convirtió en una fundación cultural. Sin olvidar la mezcla de ornamentos. La corona, el cetro y el orbe, la espada y el estandarte real descansaron en la mesa de credencia. Guillermo llevó también puesto el manto de armiño. Pero eligió a héroes populares, y a políticos de solera, para que le acompañaran como heraldos y reyes de armas.
La figura del heraldo es medieval y en su momento actuaban como mensajeros.
 Entre los escogidos ahora figura el astronauta André Kuipers, o la saltadora olímpica Anky van Grunsven, la atleta más laureada de su país.
 “Junto a ellos hay cientos de héroes anónimos que son nuestra fuerza y contribuyen a construir nuestro país. Y yo quiero deciros que en el Reino holandés caben todos, ya sea en las alegrías o en las penas.
Por eso subrayo la importancia de la democracia y agradezco la educación recibida de mis padres, y el trabajo realizado antes de llegar aquí.
 Ha sido una preparación - como la del apoyo al manejo sostenible del agua- indispensable para entender lo que me espera.
 Con el apoyo de mi esposa, que es plenamente consciente de su responsabilidad, os aseguro que pondré todo mi esfuerzo y dedicación en esta tarea”, dijo.
La ceremonia concluyó con el juramento, o promesa, de lealtad al rey por parte de diputados, senadores y representantes de los países surgidos de los antiguos territorios en ultramar
. De entre ellos, 16 declinaron hacerlo por considerarlo redundante al haber jurado ya la Constitución cuando tomaron posesión de su cargo.
 Unas 2.000 personas, entre ciudadanos corrientes (500), miembros de las monarquías mundiales y políticos, han asistido en la Iglesia Nueva a la subida al trono de Guillermo
. Al salir, la nueva pareja real ha sido vitoreada por la gente que esperaba en la Plaza del Dam, en el centro de Ámsterdam.

 

Se busca actor para acompañar a Natalie Portman


Natalie Portman en 'Cold mountain'
Natalie Portman, armada, en 'Cold mountain'

Uno de los culebrones cinematográficos del año se intensifica aún más. Jane got a gun, el western que protagonizará y producirá Natalie Portman (de momento es la única que está ahí desde el principio) no termina de arrancar.
 Tras el cambio en la dirección, ahora es uno de sus protagonistas, Bradley Cooper, el que tiene que bajarse del tren. Y van tres...
Jane got a gun es un western en el que Jane (Portman) es una mujer que llama a un examante para que le ayude a defender su granja y a proteger a su marido, un bandido perseguido por su antigua banda. Portman ejerce de productora y de protagonista, y parece creer mucho en el proyecto ya que pese a todas las adversidades, está consiguiendo que todo salga adelante.
FassbenderPrimer traspié : La directora Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin) se hizo cargo del proyecto en sus inicios. De inmediato entraron en el proyecto Michael Fassbender y Joel Edgerton (el jefe de escuadrón de La noche más oscura para los que no os suene de primeras el nombre) como el villano. Pero Fassbender tuvo que dejar el proyecto un par de semanas antes del rodaje ya que este fue pospuesto en varias ocasiones y no le cuadraban las fechas con el rodaje de X-men: Días del futuro pasado (que se rueda ahora).
Joel EdgertonSegundo traspié: Y así llegó Jude Law para interpretar al villano y Edgerton (en la imagen de la derecha) pasó a ser el examante. El marido herido y desválido será (no parece que en este papel haya mucho lío)  Noah Emmerich, de la serie The americans. Pero apenas un par de días antes de comenzar a rodar en Nuevo México, Ramsay dimitió por un encontronazo con uno de los productores, Scott Steindorff (La mancha humana, El inocente). Según The Hollywood Reporter, las desavenencias pudieron llegar por los retrasos en el rodaje, el control del montaje final y una muy mala comunicación entre productores y directora a la hora de establecer horarios y prioridades.
  Jude LawTercer traspié: La salida de Ramsay supuso también la de Jude Law. El actor británico no tardó en desligarse del proyecto ya que, según dijo en su momento, él solo había firmado para trabajar con Ramsay. En ese momento también se contrató a Gavin O'Connor (Warrior) como director. De nuevo sin protagonista y de nuevo retrasos en el rodaje. Finalmente se consiguió a uno de los actores de moda, Bradley Cooper.
Bradley CooperCuarto traspié: Y ahora es Cooper el que en pleno rodaje (aunque su parte como villano no se rueda hasta junio parece ser) se marcha, según ha informado Deadline, algo que el actor también ha confirmado. ¿El motivo? El retraso en el rodaje anterior del actor, American Hustle, de David O Russell (El lado bueno de las cosas), causado por el atentado de Boston (ciudad donde se rodaba la película) ha hecho que su agenda actual se mezcle con la promoción de la tercera parte de Resacón en Las Vegas.
¿Es qué nadie quiere trabajar en esta película? Los nombres que se barajan ahora son Jake Gyllenhaal, Joseph Gordon-Levitt, Tobey Maguire y otro de los actores al alza del último año y medio, Tom Hiddleston (Loki en Thor y Los Vengadores).
¿A quién os gustaría ver frente a Natalie Portman?