Beatriz de Holanda ha firmado esta mañana en el Palacio Real de Ámsterdam el Acta de Abdicación en virtud de la cual
abandona formalmente el trono.
Dado que la Constitución del país no permite “que el país pase un solo minuto sin monarca”,
Guillermo-Alejandro se ha convertido en rey. La ceremonia de su entronización ha comenzado a las 14.00 en la Iglesia Nueva de la capital.
Para gran parte ellos, el rey holandés se ha convertido en heraldo ya
que a los 46 años, es el primero de su generación en acceder al trono.
Al pronunciar la fórmula, Guillermo-Alejandro ha jurado mantener los
principios de la Constitución, defender la independencia del reino, la
libertad y los derechos de los holandeses, y promover la prosperidad del
pueblo. "Así me ayude Dios Todopoderoso".
Después, el jefe del Estado de los Países Bajos ha procedido a
recibir la investidura del pueblo. Simbólicamente, los miembros del
Gobierno han jurado lealtad al nuevo soberano.
Pero la jornada de emociones había comenzado a las diez de la mañana.
Antes de rubricar el Acta de Abdicación, Beatriz ha saludado a los
presentes en el Salón de Moisés del Palacio.
En ese mismo momento, ha
llegado el eco del grito atronador del público congregado en la Plaza
del Dam. Cerca de 25.000 personas vestidas con toda clase de atributos
de color naranja, propio de la Casa de Orange, le han devuelto el
saludo.
Una vez rubricado el documento por todos los representantes
políticos holandeses, y los de Aruba, Curazao y Sint Maarten, las
antiguas colonias del Caribe, han concluido tres décadas de reinado de
Beatriz.
Dado que la abdicación ha tenido lugar a puerta cerrada, la escena del balcón con los nuevos soberanos,
Guillermo-Alejandro y Máxima,
ha sido muy emotiva.
La pareja acompañaba a su madre y suegra,
respectivamente, cuyo nuevo título es de Princesa de Holanda. Tratando
de hacerse oír entre los vítores, Beatriz ha presentado a su hijo de
forma escueta: “He dejado el trono y estoy encantada de mostraros al
nuevo rey, Guillermo-Alejandro”, ha dicho
. Él le ha agradecido con voz
firme, y “de corazón, 33 fructíferos años de reinado”.
Luego ha saludado
a sus compatriotas en nombre de Máxima, dando de nuevo las gracias “por
el enorme apoyo que habéis mostrado a lo largo del reinado”.
Las emociones, hasta entonces contenidas, han estallado a la hora del
himno.
Lo han cantado los tres visiblemente conmovidos
. Poco después
han salido las tres hijas de los nuevos reyes, Amalia, Alexia y Ariana
.
En un segundo, el futuro se ha plantado ante los holandeses. Tienen un
nuevo rey y su primogénita, Amalia, será la primera Princesa de Orange
en 200 años de monarquía.
El título se reservaba a los varones hasta que
la ley fue cambiada en 2002.
Tanto las niñas como Máxima iban vestidas
por el modisto belga Edouard Vermeulen, dueño de la casa de modas Natan.
Las princesas de amarillo. Su madre, de rosa pálido con un gran lazo en
el hombro.
Guillermo y Máxima supieron hace año y medio que Beatriz pensaba
renunciar.
Se lo dijo en privado, y la discreción mantenida desde
entonces ha favorecido la tranquilidad política y el
ambiente festivo en las calles.
Hacia tiempo que se veía a Máxima más guapa y estilizada, incluso una foto imitaba a Grace Kelli, no sé si es bueno o malo que Beatriz abdique en su hijo. Pero es un símbolo de renovación para los jóvenes. Aquí en España, tal y como van las cosas creo que Letizia no será Reina, la situación no le es favorable, ya hay una Reina hasta más guapa que ella y no será por retoques, que se los hizo todos así como Máxima ha adelgazado Letizia está hecha un paalillo.
Y debe ser la mala leche que tiene con Urdangarín que encima se va a Qatar y ya los Príncipes nuestros reciben pitadas. Ya sabemos que no gobiernan, pero no está la cosa para ser cada dia la Princesa del espejito.....¿Quién es la más guapa de Europa? y para mi lo es Carolina de Monáco, pero nunca Letizia será como ella por muchos chaneles que la imite. Eso se lleva en los genes y los de Letizia son muy del pueblo llano que está muy bien, pero ella quiere ser más guapa. Sombra aqui sombra allá, máquillate maquillate..que no puedes ir sin pintar....