Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

30 abr 2013

Bankia se dispara absurdamente en Bolsa desde su nuevo precio de referencia

Las acciones de Bankia continúan desafiando toda lógica
. Los títulos se ajustaron esta mañana a 1,38 euros por acción para tomar en cuenta la ampliación de capital dineraria de 10.700 millones que se acaba de poner en marcha.
Sin embargo, las acciones se han disparado entre un 500% y un 700% hasta el punto de que, contando los títulos nuevos a emitir, Bankia se sitúa como el primer banco de la zona euro por valor en Bolsa, como recogen ya las clasificaciones de la agencia especializada Bloomberg.
Tras cerrar el lunes en 11,30 euros por título, cada acción de Bankia se segregó en dos: de un lado, la propia acción y, de otro, el derecho de suscripción preferente de la ampliación de capital a través de la que se emitirán 7.910,3 millones de acciones a un precio de 1,35266266 euros por título. Las acciones de Bankia se ajustaron con una referencia de 1,3777 euros por título, o 1,378 euros al redondear, mientras que los derechos de suscripción quedaron teóricamente valorados en 9,92 euros.
Pantallazo de Bloomberg en el que se refleja la clasificación por capitalización.
Hoy, las acciones han empezado cotizando a 1,61 euros, un precio alto, pero no demasiado alejado de la nueva referencia.
 Pero a medida que ha transcurrido la mañana, las referencias se han perdido y los pocos inversores que están comprando parecen fijarse más en el precio de ayer e interpretar que la acción está cayendo.
El problema es que pagar las acciones a 9 euros, como cotizaban a mediodía supone valorar la entidad (tras las ampliaciones en curso) en unos 100.000 millones de euros, es decir, tanto como el Santander y el BBVA juntos, ya que el banco va a tener en el plazo de un mes unos 11.000 millones de acciones.
Por su parte, los derechos para acudir a la ampliación de capital de Bankia de 10.700 millones de euros se han desplomado hasta un 90% esta mañana en su primer día de negociación en el mercado.
 Tras quedar fijados el lunes en 9,92 euros, su precio ha quedado reducido a aproximadamente un euro, ante el nulo interés por acudir a la operación de los accionistas privados y minoritarios, que acumulan unas pérdidas superiores al 96% si acudieron a la salida a Bolsa del banco en julio de 2011.
 Incluso el precio actual de los derechos es excesivo y lo normal es que su valor tienda a cero.
Eso sí, lo que no tiene ninguna lógica es la correlación entre ambos precios.
 Comprar acciones vía derechos de suscripción es mucho más barato que comprarlas en Bolsa, aunque ninguna de las dos opciones es interesante ahora. Cada derecho permite suscribir 397 acciones a un precio de 1,3526 euros. es decir, que quien quiera entrar vía derechos debería pagar unos 538 euros por esas acciones. Ese mismo paquete de acciones, ahora en el mercado, se está pagando en más de 3.500 euros. El problema es que cuando se reciban las acciones de la ampliación, lo previsible es que los títulos se desplomen hasta el entorno de un euro o por debajo de esa cifra.
 La propia Comisión Nacional del mercado de Valores ha alertado del riesgo que se corre.
 Y aun así, el mercado sigue valorando de forma absurda las acciones de la entidad.

29 abr 2013

La piel de la manzana

A finales del siglo XX la agricultura experimentó inmensos avances debidos al desarrollo tecnológico.
Se calificó como “revolución verde” e incluso se pensó que sería la solución definitiva al hambre mundial. Esta sucesión de avances, tales como la incorporación de fertilizantes, plaguicidas y abonos artificiales fueron acogidos gratamente por consumidores, con la bajada de precios; y empresarios, al aumentar sus beneficios. Pero la llamada agricultura extensiva conlleva ciertas consecuencias para nuestra salud y para el medio ambiente.
“A mi estómago poco le importa la inmortalidad”, decía Heinrich Heine y la sociedad actual parece aplaudirle. Cada español ingiere al año alrededor de medio kilo de pesticidas.
 De hecho la manzana es uno de los alimentos frescos más contaminados debido a los químicos presentes en su piel. Pero no es la única, el glutamato monosódico o E-621 es tan solo uno de los aditivos posiblemente perjudiciales más consumidos.
 Es letal en grandes cantidades, muy superiores a las que ingerimos, pero se desconoce si posee carácter acumulativo.
“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”, decía Hipócrates, apostemos por los alimentos ecológicos y naturales y en un futuro nuestra salud y el medio ambiente lo agradecerán.— María Alloza Pascual.

Hannah Arendt De Wikipedia

Hannah Arendt


Hannah Arendt
Hannah Arendt.jpg
Hannah Arendt en una ilustración de Aretz para el sello de la serie Mujeres de la Historia alemana.
Nombre Johanna Arendt
Nacimiento 14 de octubre de 1906
Bandera de Imperio alemán Hanóver, Imperio Alemán
Fallecimiento 4 de diciembre de 1975, 69 años
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Alemana-estadounidense
Ocupación Filósofa, periodista, maestra, autora
Padres Martha Cohn
Paul Arendt
Hannah Arendt, llamada Johanna Arendt (Linden-Limmer, Hannover, Alemania, 14 de octubre de 1906Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1975), fue una filósofa política alemana de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX.1
La privación de derechos y persecución en Alemania de personas de origen judío a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que decidiera emigrar.
El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951.
Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política; sin embargo, rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término «filosofía política»; prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política». Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político.
 Gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas. Importante es la perspectiva de la inclusión del Otro
. En acuerdos políticos, convenios y leyes deben trabajar a niveles prácticos personas adecuadas y dispuestas. Como fruto de estos pensamientos, Arendt se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.
A menudo, continúa siendo estudiada como filósofa, en gran parte, debido a sus discusiones críticas de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, además de representantes importantes de la filosofía política moderna como Maquiavelo y Montesquieu. Precisamente gracias a su pensamiento independiente, la teoría del totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaft), sus trabajos sobre filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre, tiene Arendt un papel central en los debates contemporáneos.
Como fuentes de sus disquisiciones Arendt emplea, además de documentos filosóficos, políticos e históricos, biografías y obras literarias
. Estos textos son interpretados de forma literal y confrontados con el pensamiento de Arendt.
 Su sistema de análisis —parcialmente influenciado por Heidegger— la convierte en una pensadora original situada entre diferentes campos de conocimiento y especialidades universitarias
. Su devenir personal y el de su pensamiento muestran un importante grado de coincidencia.

Amores de filósofos


Gunter_Stern_Hannah_Arendtpor LUIS FERNANDO MORENO CLAROS
Günther Stern (más adelante adoptaría el pseudónimo de “Anders”) se declaró a la joven Hannah Arendt en un baile de máscaras
. Fue en Berlín, en 1929. Él era doctor en filosofía desde 1924, y ella —también filósofa— preparaba su tesis doctoral sobre el amor en San Agustín.
 Como buen kantiano, Stern la “conquistó” formulando un pensamiento enigmático para los no iniciados, le dijo que “amar es el acto por el que convertimos algo a posteriori —a saber: ese otro al que conocemos  accidentalmente— en un a priori de nuestra propia vida”.
 Poco después se casaron por sorpresa en una ceremonia civil, sin la asistencia de padres ni invitados. Los dos estaban enamorados: él, de ella; ella, de su antiguo profesor Martin Heidegger.
Arendt no podía olvidar al célebre “filósofo del ser” que había sido su amante durante los años de estudio en Marburgo.
 Heidegger, el excéntrico que con su verbo embobaba a alumnos y alumnas, casado y con dos hijos, había dejado morir la relación con Hannah
. Ésta, despechada, decidió casarse “como quiera y con cualquiera” puesto que no podía tener a Heidegger. En esto llegó Stern, también exalumno del autor de Ser y tiempo, con quien no se llevaba bien.
La-batalla-de-las-cerezas-mi-historia-de-amor-con-hannah-arendt-9788449328138El matrimonio Stern fracasó.
 Se quebró definitivamente en 1937, durante las vicisitudes del exilio parisino
. Muchos años después, solitario en Viena, Günther Anders, ya un pensador conocido gracias a libros como La obsolescencia del hombre, se entera de la muerte de Hannah, “primer y único amor de mi vida”, en 1975.
 En homenaje a ella y para acallar en algo su profunda melancolía se le ocurrió refrescar unas notas tomadas al vuelo durante el primer año de su matrimonio con la joven. Entonces, ambos creían sólo en la filosofía y en que algún día llegarían a interpretar el mundo y a descubrir los misterios del ser.
 Sentados en un minúsculo balcón, deshuesaban cerezas para hacer mermelada.
 Entre cereza y cereza, se entregaban a orgías filosóficas: ¿son las mónadas de Leibniz de verdad tan estancas como parece? ¿Somos nosotros como ellas, incapaces de comunicarnos de verdad?
 De ahí pasaban a tratar otros asuntos tan trascendentes como la esencia del Dasein para terminar refiriéndose a Heidegger y su fárrago ontológico, pero también a la situación que comenzaba a vivir Alemania en aquella época: el acusado nacionalismo y el ascenso político de la ultraderecha.
Las conversaciones que recreó Anders de memoria dan idea del ambiente en el que vivía aquella pareja de intelectuales noveles, rodeados de libros y conversando sin cesar.
 Se ve, no obstante, que Anders, aunque admira a Hannah y elogia su belleza, su inteligencia y autonomía, parece ser quien
llevaba la voz cantante: cuatro años mayor que ella, ya doctor y enfrascado en la elaboración de arduos estudios de antropología filosófica, se crecía delante de su esposa, a la que también parece reprocharle en secreto su amor por Heidegger y el empleo de su jerga
. No sabía entonces que ella volaría de su lado para seguir su propio camino como pensadora: la llegada de los nazis contribuyó a ello en unos años en los que la supervivencia intelectual se volvió tan necesaria como la física.
Pero si las conversaciones parecen más bien anecdóticas, el ensayo de Christian Dries que las  compaña —y que da cuerpo a este libro estupendo y muy bien traducido— es utilísimo para cualquiera que desee ahondar en la relación de Stern y Arendt, poco tratada en las conocidas biografías de la autora de La condición humana.
 Situándose más en el punto de vista de Anders que en el de Arendt, el biógrafo nos relata algunos pormenores de la frustrada relación sentimental, y el relato es melancólico y hace reflexionar sobre la vida, sus ilusiones y sus fracasos:
 Günther Anders fue sólo un episodio en la existencia de Arendt, lo mismo que ella lo había sido en la de Heidegger; pero dichos “episodios” tuvieron consecuencias  inesperadas en ambos casos y cimentaron uniones que sólo la muerte finalmente separó.
Günther Anders. La batalla de las cerezas. Mi historia de amor con Hannah Arendt. Con un ensayo de Christian Dries. Günther Anders y Hannah Arendt: esbozo de una relación. Editado por Gerhard Oberschlick. Traducción de Alicia Valero Martín. Paidós, Barcelona, 2013, 158 páginas, 18,90 euros.
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LUIS FERNANDO MORENO CLAROS se doctoró en Filosofía con la tesis Platonismo en la filosofía del joven Schopenhauer. Traductor de E.T.A. Hoffmann, Nietzsche o Goethe, fue coordinador de la Biblioteca de Grandes Pensadores de la editorial Gredos. Es autor de las biografias Schopenhauer. Vida del filósofo pesimista (Algaba) y Martin Heidegger. El filósofo del ser (Edaf). Ejerce la crítica literaria en Babelia, el suplemento cultural de EL PAÍS.