Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

19 abr 2013

10 adaptaciones de libros que veremos en 2013


Cine
EL PAÍS te invita a leer, a hablar de literatura, a compartir libros (y desde este blog a descubrir películas basadas en libros). En definitiva, a celebrar el Día del Libro 2013 este 23 de abril.
 Para ello hemos preparado una programación especial en algunos de nuestros blogs desde el viernes 19 hasta el miércoles 24. En Versión Muy Original hemos elegido diez películas que todavía están por estrenarse este año que están basadas en libros. Desde El Hobbit (cuya primera parte ya pudimos ver el pasado diciembre) a un relato de zombis realista (si es que un relato de zombis puede llegar a ser realista) pasando por personajes de cómic y clásicos shakesperianos. Se trata de leer, ver películas, disfrutar y hablar de literatura y cine, dos artes ligadas desde los inicios de la industria del cine. Hay tantas grandes películas basadas en libros. Incluso hay veces que la copia cinematográfica supera a la obra literaria. Y todo lo contrario...
* El hobbit (1937), de J.R.R. Tolkien. Todavía es un misterio (sí, sacar más dinero quizá sea la respuesta más acertada) el por qué Peter Jackson y Warner decidieron hacer tres películas (en principio iban a ser dos, que también se nos antoja exagerado) con el libro de Tolkien. Las aventuras del joven Bilbo Bolsón y de cómo encontró el anillo único en su camino a las Montañas Nubladas se narran en unas 300 páginas. Tras el éxito de taquilla de la primera parte, Un viaje inesperado, en diciembre se estrenará la segunda (La desolación de Smaug) y en julio de 2014 la tercera (Partida y regreso). Tolkien publicó El Hobbit casi 20 años antes que el primer tomo de El señor de los anillos. Lo que comenzó siendo una sucesión de capitúlos escritos para retener algunas ideas que sirvieron para entretener a sus hijos se convirtió en el germen de la literatura fantástica moderna. Lectura recomendada para el inicio de la adolescencia. Muchos nos iniciamos en este tipo de literatura gracias a ese comienzo tan sencillo pero tan prometedor: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango...".
Diferentes ediciones de El Hobbit y obras relacionadas, editadas en España por Minotauro. Puedes leer el primer capítulo AQUÍ.

* En llamas (2009), de Suzanne Collins. A medio camino entre la mitología griega y un reality show (con algo de la novela y el manga japonés Battle Royale), la exitosa trilogía juvenil de Los juegos del hambre va camino de convertirse también en un fenómeno cinematográfico. La adaptación de la primera novela, Los juegos del hambre (2008) entró en la lista de las diez películas más taquilleras en todo el mundo en 2012 (también entró El Hobbit). El público juvenil acudió en masa a ver la película que lanzó al estrellato absoluto a Jennifer Lawrence (la última ganadora del Oscar, por El lado bueno de las cosas) gracias a un personaje femenino con mucha personalidad, que en los libros tiene voz en primera persona. La película se estrena en España el 22 de noviembre.
En llamas está editada en españa por Editorial Molino. Puedes leer el primer capítulo AQUÍ.

* Romeo y julieta (1597), de William Shakespeare. Quizá, una de las obras más adaptadas al cine, en diferentes versiones: desde el clásico de Renato Castellani que se llevó el León de Oro en Venecia en 1954 a la versión moderna de Baz Luhrmann de 1996 pasando por la obra de Zeffirelli de 1968 o el musical West side story de 1961. La última entrega del drama de Shakespeare viene firmada por el italiano Carlo Carlei, con Hailee Steinfeld (la niña de Valor de ley) como Julieta y Douglas Booth como Romeo. También tendremos ocasión de ver en pantalla a Paul Giamatti, Stellan Skarsgard y Damian Lewis.
Puedes leer el primer acto AQUÍ.

* Carrie (1974), de Stephen King. El rey del terror ha tenido suerte desigual en sus adaptaciones cinematográfias. En general han funcionado mejor en el cine sus historias más realistas, como Misery, Cadena perpetua, Cuenta conmigo o La milla verde (esta tiene un poco más de fantástico). En 1974, King publicó su primera novela, la historia de una adolescente con poderes telequinéticos maltratada en casa por una madre hiperreligiosa y humillada en el instituto por sus compañeros. Dos años después, Brian de Palma la llevó al cine. Ahora llega una nueva versión (en España se estrena el 18 de octubre), con Chloë Grace Moretz como Carrie. El libro, que fue censurado en los colegios de EE UU, está escrito a partir de falsos documentos: recortes de periódicos, párrafos de libros, cartas... Pese a que fue el libro que le abrió las puertas al mundo editorial, King no lo coloca entre sus obras favoritas. Pero es una gran obra para introducirse en el mundo de este escritor.
Carrie está editada en España por Debolsillo.

* El gran Gatsby (1925), de F. Scott Fitzgerald. Pese a que en su momento no tuvo gran éxito, en los años 50 y 60, tras varias reediciones, consiguió colocarse entre las mejores novelas de la historia de EE UU. Este retrato de la América de los años 20 tuvo ya en su momento una adaptación cinematográfica en 1974 con Robert Redford y Mia Farrow. La nueva versión en el cine llega de la mano de Baz Luhrman (Moulin Rouge), con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan. Es España se estrena el 17 de mayo.
El gran Gatsby está editada en España por Anagrama. Lee un extracto del libro AQUÍ.

* Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi (2006), de Max Brooks. El hijo del cómico Mel Brooks y la actriz Anne Bancroft es uno de los autores más reconocidos en el ámbito de la literatura zombi. Tras su Guía de supervivencia Zombie (2003), un manual sobre cómo resistir y permanecer vivo en una invasión de zombies, el escritor y guionista triunfó con un relato de tintes realistas sobre una guerra mundial contra zombis montada de forma original a base de testimonios. Es una de las películas más esperadas del año, por la temática, por su protagonista, Brad Pitt, por los rumores que han acompañado al rodaje y por ver cómo se ha adaptado un libro así, en el que lo principal no es la acción, sino la descripción de situaciones y emociones respecto a una pandemia mundial.
Guerra mundial Z está editada en España por Almuzara.
  * El juego de Ender (1985), por Orson Scott Card. Todo un clásico ya de la literatura de ciencia ficción y sin duda una de las adaptaciones más esperadas durante años por parte de algunos de los más fanáticos del género. En un futuro no muy lejano, Ender es un niño superdotado (el tercer hijo en una sociedad en la que solo se permite tener dos) que se ve obligado a asistir a una academia militar (situada en una estación espacial) para ser entrenado para liderar guerras. Algo vital ya que la humanidad se ve acosada por una peligrosa raza alienígena. El libro obtuvo algunos de los premios más importantes de ciencia ficción y dio pie a una saga literaria que Hollywood sabrá aprovechar si la primera película, que en España se estrena el1 de noviembre, funciona bien. Como reclamo tiene a Harrison Ford y Ben Kingsley.
El juego de Ender está editado en España por Ediciones B.

* The monuments men. La fascinante aventura de los guerreros del arte que impidieron el expolio cultural nazi. (2010), de Robert M. Edsel. Durante la II Guerra Mundial un batallón formado por historiadores, directores de museos de arte y especialistas en la materia tienen como misión recuperar obras expoliadas por los nazis. Sí, suena a ficción de la buena, pero el libro es un documento de hechos reales que George Clooney ha elegido como su próxima película como director (y protagonista). Este grupo de expertos salvadores estará formado por Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin y John Goodman.
The monuments men está editado en España por Destino.

* Querido Caín (2006), de Ignacio García Valiño. ¿La crueldad es innata en los seres humanos? Esta es la pregunta que plantea este thriller psicológico que ha adaptado al cine con el título de Hijo de Caín Jesús Monllaó. La película, protagonizada por José Coronado, se presentar el lunes 22 de abril en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga.
Querido Caín está editado en España por Debolsillo.

Los padres de Marta del Castillo dan credibilidad a la última versión de Carcaño

El condenado por la muerte de la joven sevillana en el año 2009 acusó a su hermano

Es la séptima versión de la muerte de Marta del Castillo de Miguel Carcaño

  • El juez cita a Carcaño para que explique su nueva versión
  • La policía reactiva la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo 
  • Los padres de Marta del Castillo / Alejandro Ruesga

    La séptima versión de Miguel Carcaño sobre las circunstancias de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo en 2009 sí convence a la familia de la víctima
    . En una entrevista condedida a Telecinco, los padres de Marta afirman que "es verdadero" el relato de los hechos de Miguel Carcaño, en el que hace responsable a su hermano, Javier Delgado, de asesinar a la joven con la culata de una pistola.
    La madre de Del Castillo afirma que "creo firmemente que la versión es verdadera" y cree que Carcaño "no quiere salir de la cárcel porque se siente más seguro".
     También considera que el motivo de la última versión de los hechos es que el principal acusado quiere que el cuerpo de su hija "aparezca", que ha sido la gran demanda de la familia
    . En los últimos meses, Carcaño ha acompañado a agentes del Grupo de Menores de la policía hasta una zona cercana al municipio de La Rinconada, donde asegura que enterró el cuerpo de Marta de noche.
    El padre de Marta del Castillo asegura en la entrevista que Miguel Carcaño puede no saber el lugar donde fue enterrada su hija porque "era de noche y al ir en moto iría pendiente de las luces del vehículo, limitándose a seguir al coche del hermano sin saber bien a dónde iba, por lo que coge pocas referenciasera de noche".
    Sobre las causas de la muerte, el padre de la víctima asegura que esta murió de "más de dos" culatazos de pistola, y asegura que "la agarró por el cuello".
     Según la madre, la agresión contra Del Castillo se produjo porque la joven intentó separar a los hermanos de una pelea.
     Por esta razón, la madre piensa que Carcaño "se siente culpable de la situación" y que carga con la culpa para no separar a su hermano de su hija porque "su sobrina es lo que más quiere en este mundo".
    El juez ya ha citado a Carcaño para que explique la nueva versión del crimen.
     

Paris Jackson se hace mayor

Con 15 años, la hija del 'rey del pop' dejado atrás definitivamente el anonimato decretado por su padre.

Una foto reciente que Paris Jackson ha colgado en su Facebook. / FACEBOOK

Su padre la llevaba cubierta hasta las cejas, lo mismo que a sus hermanos, como unos conejillos asustados que parecían esconderse detrás de sus piernas.
Pero su padre, Michael Jackson, murió en 2009, y desde entonces Paris Jackson ha recorrido el camino hasta salir de su madriguera
. A sus 15 años, la joven Jackson es la chica de portada del Paris Match en Francia o del Event, el dominical del periódico The Mail, en Reino Unido, además de noticia en Los Ángeles, donde comienza un nuevo proceso legal relacionado con su familia.
“Mi padre nos protegía mucho”, recuerda la niña, ahora adolescente, subrayando lo que siempre fue un hecho: El rey del pop no quería dar a conocer los rostros de sus hijos
. De ahí sus estrambóticos intentos de cubrirles la cara. “El solo quería que tuviéramos lo que él no tuvo. Una infancia normal”, afirma ahora a la prensa quien a los 11 años y mientras dormía, perdió a su padre de una sobredosis de propofol.
El culpable de proporcionarle la fatídica dosis, el doctor Conrad Murray, paga por ello desde noviembre de 2011, cumpliendo la condena de cuatro años a la que fue sentenciado.
Aún así, a Paris Jackson, experta en artes marciales, le gustaría hacerle un par de llaves, dice.
 Especialmente si decide no testificar a favor de la familia Jackson en el juicio que esta semana comienza a seleccionar su jurado
. Los herederos del rey del pop demandan 30.622 millones de euros a la promotora AEG, encargada de la última gira del cantante, por forzarlo hasta la muerte con tal de hacer de ese This Is It que iba a ser su regreso triunfal un éxito comercial.
FACEBOOK
Por lo demás, la joven Jackson se ha presentado ante la prensa como una adolescente normal
. Demasiado normal de hecho. Pelo punki, pero sin pasarse, whatsappeando a sus amistades mientras era entrevistada y mostrando a la prensa su habitación en la mansión angelina en la que reside junto con sus hermanos Prince, de 16 años, y Blanket, de 11, bajo la supervisión de su abuela paterna, Katherine, de 82 años.
Un cuarto de adolescente donde los maquillajes se alternan con las guitarras y algún peluche, pero de donde ya ha quitado el pequeño altar que tenía en recuerdo a su padre.
 El recuerdo no ha desaparecido. “Fue un padre increíble”, declaró con ternura, llena de recuerdos hacia ese hombre que para algunos fue un ídolo y para otros, un villano.
 Pero que para ella siempre será papá.
En la actualidad, las únicas aspiraciones de París son acabar sus estudios en el instituto, superar sus prácticas como cheerleader y cumplir con los deseos de su padre, llevando una adolescencia lo más normal posibles. Y, a pesar de que está entusiasmada con la música, sus sueños para el futuro no tienen nada que ver con la carrera de papá.
 “Quiero hacer el bien”, confesó. “Voy a ser cardióloga”.
 Eso queda por ver, pero, mientras tanto, hay proyectos más cercanos y factibles.
La joven confiesa que espera con ansiedad su mayoría de edad para cumplir dos de sus deseos: tatuarse en la muñeca unas palabras de cariño que le dejó Michael Jackson y poder cobrar su parte de la herencia para restaurar el rancho Neverland, en el que tanta dedicación puso su padre.
 El sueño de Paris es abrir sus puertas a los niños más desasistidos. “Cuando vi que habían quitado la noria lloré y lloré”, recuerda. "Pero ese lugar mantiene una buena energía que debe ser resucitada".

 

Libros que suenan (alto y claro) Blog Planeta Manrique


LIBROS rolling-stones-books-22
A los periodistas nos encantan los tomos eruditos
. Acostumbrados a correr los cien metros, admiramos a los atletas del maratón, el triatlón, el decatlón. Nos asombran esos escritores, profesionales o aficionados, que pueden dedicar varios, muchos años a estudiar un asunto.
 Por ahí va la selección de hoy.
LIBRO historia_rock_vascoElena López Aguirre: Historia del rock vasco (Ediciones Aianai, Vitoria) 654 páginas.
 El rock vasco, aparte de uno de los más fértiles del país, está recogido en una bibliografía amplia, muchas veces con respaldo de las instituciones.
 Pero ninguno tan ambicioso como el tomo de Elena López, cuyo título en realidad se queda corto. Comienza en el siglo XIX con el zortiko, los txistularis y los bertsolaris y dedica atención especial a las orquestas de verbena, los cantaurores de Ez Dok Amairu y, en realidad, a todo lo que suene. Aquí cabe jazz, bandas sonoras, rap y vanguardia dura.
La visión es amplia. Junto a las tres provincias vascongadas, se incluye Navarra y el Iparralde francés. Ordenado en 30 capítulos, cada uno cubre un territorio sonoro, presentado con una introducción para-todos-los-públicos que desemboca en información sobre sus practicantes. Así que el libro funciona mejor si se asimilan esas panorámicas y se consulta el resto como una enciclopedia (cada grupo o solista tiene al menos un párrafo). Se agradece también la ausencia de prejuicios: 
La Oreja de Van Gogh es tratada con la misma exquisitez que Su Ta Gar.
  
LIBRO InterviuVicente Martín Abreu: Interviú (Lagrimas y Rabia, Tenerife) 333 páginas.
Todo el cartesianismo de Elena López, desaparece en el estilo de Vicente Martín
. Su especialidad es alternar las minuciosas vivencias del presente con lo que le van contando sus protagonistas
. Así, en el capítulo final, “Spakoinai nochi”, combina los momentos finales del proceso de adopción de un niño ruso con los recuerdos de Paco Urbano, que tocó la batería en los años álgidos de los Pop Tops (en Interviú, abundan, curiosamente, las interioridades sobre el imperio de Alain Milhaud). Vicente es un godo que lleva décadas cubriendo el latido del rock canario, con programas de radio y escritos. Interviú es su tercer libro y, leído desde fuera de las Islas, despliega una historia de voluntarismo, fatalidad geográfica y gente eminentemente cordial.
 Y de emigración, como evidencia la trayectoria de Juan Belda.
   
LIBROS alice-copper-portadawebSergio Martos: Alice Cooper. Por un billón de dólares (66 rpm Edicions, Barcelona)
Fenómeno de los primeros setenta, resulta intrigante la rapidez con que ha sido olvidado. El grupo Alice Cooper, quiero decir: el libro de Sergio Martos se detiene cuando la formación original se desintegra (se promete una segunda entrega).
 Y lo mismo ocurre en su país de origen, a pesar de que en 1974 se publicara Billion dollar baby, un ejemplar libro de reporterismo de gira firmado por Bob Greene.
Puede que se trate del aburrimiento ante el personaje de Alice Cooper (el cantante solista), con sus alardes de conservadurismo y todo-esto-es-puro-show
O por lo paradigmático de la trayectoria del grupo: banda de garaje en Arizona que busca destacar en Los Ángeles por la vía de la extravagancia, llamando la atención de un Zappa recordado aquí con poco cariño; finalmente, en Detroit se produce la reinvención gracias a la disciplina del productor Bob Ezrin.
Pero ahí está el entusiasmo de Martos, que ha recogido declaraciones de todos los implicados y los ha insertado en un contexto épico (“la raza negra se alza con una sola voz, la de los Panteras Negras” es una frase típica). En realidad, lo que se nos presenta es la crónica de unos músicos garrulos, metidos en una espiral de la que no pueden escapar, en situaciones disparatadas como tocar en el Brasil de la dictadura militar, que no pueden entender ni controlar. Hay algo de inevitable en el hecho de que coincidan con Salvador Dalí.
 

LIBROS-django-reinhardt-un-gitano-en-parisJuan P. Jiménez, Emilie Durand. Django Reinhardt. Un gitano en París (Lérida, Editorial Milenio) 405 páginas.

Finalmente, un buen tomo en español sobre la vida y milagros del principal solista del jazz europeo, creador de un estilo todavía palpitante (el jazz manouche). Digamos que se trata de una aproximación a una biografía imposible: Django era evasivo, estaba protegido por su tribu, le perdía el juego, carecía de ambición profesional.
 Pero esa misma dispersión garantiza la materialidad de abundantes discos, en los más diversos contextos.
Jiménez y Durand aclaran algunos de los misterios que le rodean.
 Por ejemplo, su visita a Barcelona con el Quintette du Hot Club de France
. O sus tres desesperados intentos de huir de la Francia ocupada, fracasados en la frontera suiza
. La situación más peligrosa ocurrió cuando unos soldados alemanes le encontraron un carnet de socio de la sociedad de autores inglesa (analfabeto, Django ni siquiera sabía lo que ponía en aquel cartón).
  Acusado de espionaje, la leyenda explica que vino a dar con un oficial de la Wehrmacht que le había visto actuar en París y le dejó marchar.
 Eso se llama potra.
No siempre le acompañaba. Resulta descorazonadora la crónica de su viaje a Estados Unidos como invitado de Duke Ellington. Primero, no se lleva su guitarra, esperando que allí le regalen algún modelo nuevo. Segundo, le cuesta acostumbrarse a las guitarras eléctricas que le prestan. Tercero, se gana fama de impuntual en un contexto altamente profesional. 
Cuarto, los problemas  de idioma impiden que Ellington le proporcione algo más que unos minutos de exhibición.
 Y aún así, todos los guitarristas de Estados Unidos acuden a comprobar con sus ojos lo que el gitano puede hacer con ¡dos dedos!.