Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 abr 2013

segundas oportunidades Siete libros que no te conviene rechazar.........Del Blog Papeles Perdidos

POR EDMUNDO PAZ SOLDÁN
Con la abrumadora cantidad de libros que se publican, cada vez es más fácil que un buen título se pierda, un notable autor sea olvidado, la obra “menor” de un grande no sea tomada en cuenta.
Con motivo del día del libro, van estas sugerencias:
Nabokov-pninVladimir Nabokov, Pnin (Anagrama). Una de las mejores contribuciones al subgénero de la “novela de campus”, aunque, como se trata de Nabokov, está claro que trasciende cualquier intento de clasificación.
 Una novela melancólica de ribetes cómicos, sobre las desventuras del profesor Timofey Pnin en Weindell College. Pnin, profesor de ruso que no sabe hablar inglés muy bien, quisiera encontrar la clave secreta de la armonía detrás del caos de la realidad, acaso porque lo marca la pérdida: de la Rusia que dejó atrás, del primer amor, de la esposa que lo abandona.
Francisco Tario, La noche (Atalanta). Pocos han escrito en español tan buenos relatos fantásticos como este autor mexicano. Se especializó en cuentos de fantasmas, pero en ese pequeño espacio logró complejas variaciones. La noche de Margaret Rose es un favorito de García Márquez, pero hay muchos más, entre ellos 'Un huerto frente al mar', 'La noche del féretro' y 'La noche de los cincuenta libros'. Esta antología reúne cuentos de dos libros: La noche (1943) y Una violeta de más (1968).
UnaedaddificilAnna Starobinets, Una edad difícil (Nevsky Prospects). Se ha dicho de ella que es la Stephen King rusa, pero eso no da cuenta cabal de la escritura de Starobinets, que se mueve con naturalidad entre el horror, el género fantástico e incluso la ciencia ficción. “La familia” es un cuento que puede calificarse como “fantasía intelectual”, mientras que “Una edad difícil” es puro terror inquietante.
Heinrich von Kleist, Relatos completos (Acantilado).
 Este escritor alemán está lejos de ser olvidado, pero es conocido sobre todo como dramaturgo y cuando se habla de los grandes narradores europeos del siglo XIX su nombre no es de los primeros que se menciona. Es hora de remediarlo: “Michael Koolhaas” y “La marquesa de O.” muestran su frenético estilo de frase larga, de claúsulas subordinadas, con una tensión que comienza en la primera línea y no decae hasta el final, y preocupaciones temáticas que anticipan líneas centrales de la literatura del siglo XX; no por nada a Kafka le gustaba leerlo en voz alta a sus amigos, y una vez incluso hizo una lectura pública de “Michael Koolhaas” en Praga.
Flannery-oconnorFlannery O’Connor, Novelas (Debolsillo). De esta escritora del Sur profundo de los Estados Unidos se leen hoy, y con razón, sus cuentos excepcionales, pero las novelas son también buenas puertas de entrada a su mundo de predicadores arrebatados y de búsqueda de la gracia en lugares inesperados. Puede que Sangre sabia no sea redonda, pero la historia de Hazel Motes es más memorable que la que cuentan muchas novelas “perfectas”.  
Richard Flanagan, El libro de los peces de William Gould (Mondadori).
Un libro hermoso dentro de un libro, que narra la historia del falsificador William Gould, su paso por la cárcel en la isla de Sarah (Tasmania), allá por el siglo XIX, y su obsesión por pintar peces que le hacen entender de qué va la condición humana.
Lina Meruane, Fruta podrida (Fondo de Cultura Económica).
 Lina Meruane ganó el último premio Sor Juana con Sangre en el ojo; la novela anterior, Fruta podrida, es igual de buena. Con guiños al José Donoso de El lugar sin límites, esta historia de dos hermanas muestra la preocupación de la escritora chilena por el cuerpo enfermo en la sociedad contemporánea; su escritura se inscribe en un código realista con múltiples connotaciones simbólicas, aunque la historia avanza de manera natural hacia un territorio alejado del realismo.

Para ver con detalle su bolso de Loewe


Pantoja, con la 'pashmina', a su llegada a la Audiencia de Málaga. / JORGE ZAPATA (EFE)
Así, cada vez que hablen de Iñaki o de Panto o de Oriol Pujol consigues olvidarte de un desahucio o cualquier otra inmoralidad, dejándote atrapar por la melodía de una canción titulada Así fue.

Historia de una pashmina...................Boris Izaguirre

Siendo pieza tan cotizada, es probable que en todo el meneo a Pantoja alguien aprovechara para llevársela para su uso personal o como 'souvenir'.

 

Pantoja, con la 'pashmina', a su llegada a la Audiencia de Málaga. / JORGE ZAPATA (EFE)

Así fue es el título de uno de los mejores éxitos de Isabel Pantoja
. Compuesta por el mítico cantante mexicano Juan Gabriel, es la historia de un desamor que generó ventas millonarias en toda Latinoamérica.
 En ella, Pantoja exprime su garganta melodramática al grito de “No te aferres… ya no te aferres, a un imposible, no me hagas ni te hagas más daño”.
 La frase hoy día sobrevuela el tremendo zarandeo vivido por la tonadillera a la salida del juzgado donde acababan de condenarla para no encarcelarla.
 Pantoja, Muñoz y Zaldívar se aferraron a un imposible: que la justicia no quisiera dar un castigo ejemplar.
Aferrarse es un intento de supervivencia, así como de tozudez.
 Pantoja se aferró a Julián Muñoz y fue su error.
El Partido Popular se aferra a la idea de que sus cuentas son legales porque el Tribunal de Cuentas las validó, y eso alargará la sombra de Bárcenas sobre sus dirigentes. Nicolás Maduro se aferra al poder en Venezuela de la misma manera que Capriles se aferra a la idea de que el conteo de votos le dará la victoria. Oriol Pujol se aferra a Cataluña como la Infanta Cristina a la Corona.
Todos aferrados a algo porque el mundo no hace más que resquebrajarse.
El áspero juicio del caso Malaya obligó a Pantoja a aferrarse a algo suave: su pashmina color blanco roto. La usó en todas las citas clave, como un fetiche judicial.
 La pashmina es un chal de lana de cachemir, muy de moda en los noventa, que gusta a grandes damas como Carolina de Mónaco
. Recientemente, la princesa la ha llevado en su visita a Londres por el nacimiento de su primer nieto. Se ve que en paraísos como Montecarlo y Marbella la suavidad de la pashmina aporta calidez y bienestar, pero no ahoga
. Lo que a veces se ignora es que vestirla puede provocar roces con la ley: la cabra de Cachemira muda su pelaje invernal cada primavera; esas fibras quedan atrapadas en los arbustos, pero la demanda internacional ha hecho que se esquilme brutalmente a los animales.
 Siendo pieza tan cotizada, es probable que en todo el meneo a Pantoja alguien aprovechara para llevársela para su uso personal o como souvenir
 . O, sencillamente, que Isabel la dejara atrás porque ya no la necesitaba. Probablemente la infanta Cristina no haya podido ver las imágenes de la reina de la copla desmayada, así que tampoco puede imaginar un escenario parecido si acudiese a declarar.
 Nosotros tampoco. ¿Cómo la trataría la gente arremolinada? ¿Le gritarían también a la vez choriza y guapa? Por si acaso, Cristina le ha pedido prestada una pashmina a su madre y un buen abogado a su padre.
Hoy Pantoja está medio ahogada, pero cuando emprenda su gira de resurrección (y no tenga los problemas de insomnio de Michael Jackson), volverá a rugir no solo el lenguaje secreto de las coplas y su dominio de la bata de cola, sino también su maestría en hacernos sentir de nuevo parte de ella, de sus culpas, sus equivocaciones, su necesidad de perdón.
 Con Pantoja lo hemos vivido todo: el arrebato sentimental con Paquirri, la herida de la viudez, el trascendental paso de Paquirrín a Kiko, la adopción de Chabelita y los juegos a la sombra de la espuma con María del Monte (momento realmente feliz en todo el pantojeo).
 Y, de repente, un verano y un Rocío, los bigotes de Julián Muñoz la devuelven a la heterosexualidad contante y sonante
. Al ver cómo el país navegaba en la corrupción, ella también, marinera de luces, quiso probarlo dejándose llevar por la corriente aferrada a un triángulo amoroso. Ahora, condenada y libre, espera renacer en un espumoso momentazo de ave fénix.
No está tan claro que lo mismo pueda sucederle a Francisco Camps, que también desea volver a los escenarios.
 Ni a Luis Bárcenas, otro que se aferró a su partido y sus escritos, del cual todos prefieren desembarazarse como si fuese algo muy pegajoso, pero no hallan cómo.
 En el gimnasio, donde el extesorero y yo compartimos vestuario y donde nos hemos visto con nuestras toallas siempre bien aferradas a la cintura, consideran que su presencia choca con la remodelación de las instalaciones.
 El día de la reapertura, los clientes se aferraban a la barandilla de la escalera pendientes de su llegada.
 Se decía que algunos socios habían pedido su expulsión “porque casi me hace arrepentirme de mi voto al Partido Popular” y exclamaban. “¡Es una vergüenza!”.
 Mientras, en esquinas más discretas y entre bicis estáticas, se comentaba que, pese a la remodelación, las taquillas de Bárcenas y de su enemigo Trías se mantenían peligrosamente próximas.
 Otra idea a la que nos aferramos: la democracia y los partidos también se dirimen en los vestuarios.
Al final, cuando toda esta crisis termine, algún día no antes de 2016, recordaremos a los imputados como los nuevos vips, que rebajaban kilos gracias al deporte y ganaban popularidad según aparecieran en sus paseíllos ante los jueces, como un photocall.
 En realidad esas apariciones se han transformado en el único escapismo que somos capaces de generar en estos meses.
 Así, cada vez que hablen de Iñaki o de Panto o de Oriol Pujol consigues olvidarte de un desahucio o cualquier otra inmoralidad, dejándote atrapar por la melodía de una canción titulada Así fue.

19 abr 2013

10 adaptaciones de libros que veremos en 2013


Cine
EL PAÍS te invita a leer, a hablar de literatura, a compartir libros (y desde este blog a descubrir películas basadas en libros). En definitiva, a celebrar el Día del Libro 2013 este 23 de abril.
 Para ello hemos preparado una programación especial en algunos de nuestros blogs desde el viernes 19 hasta el miércoles 24. En Versión Muy Original hemos elegido diez películas que todavía están por estrenarse este año que están basadas en libros. Desde El Hobbit (cuya primera parte ya pudimos ver el pasado diciembre) a un relato de zombis realista (si es que un relato de zombis puede llegar a ser realista) pasando por personajes de cómic y clásicos shakesperianos. Se trata de leer, ver películas, disfrutar y hablar de literatura y cine, dos artes ligadas desde los inicios de la industria del cine. Hay tantas grandes películas basadas en libros. Incluso hay veces que la copia cinematográfica supera a la obra literaria. Y todo lo contrario...
* El hobbit (1937), de J.R.R. Tolkien. Todavía es un misterio (sí, sacar más dinero quizá sea la respuesta más acertada) el por qué Peter Jackson y Warner decidieron hacer tres películas (en principio iban a ser dos, que también se nos antoja exagerado) con el libro de Tolkien. Las aventuras del joven Bilbo Bolsón y de cómo encontró el anillo único en su camino a las Montañas Nubladas se narran en unas 300 páginas. Tras el éxito de taquilla de la primera parte, Un viaje inesperado, en diciembre se estrenará la segunda (La desolación de Smaug) y en julio de 2014 la tercera (Partida y regreso). Tolkien publicó El Hobbit casi 20 años antes que el primer tomo de El señor de los anillos. Lo que comenzó siendo una sucesión de capitúlos escritos para retener algunas ideas que sirvieron para entretener a sus hijos se convirtió en el germen de la literatura fantástica moderna. Lectura recomendada para el inicio de la adolescencia. Muchos nos iniciamos en este tipo de literatura gracias a ese comienzo tan sencillo pero tan prometedor: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango...".
Diferentes ediciones de El Hobbit y obras relacionadas, editadas en España por Minotauro. Puedes leer el primer capítulo AQUÍ.

* En llamas (2009), de Suzanne Collins. A medio camino entre la mitología griega y un reality show (con algo de la novela y el manga japonés Battle Royale), la exitosa trilogía juvenil de Los juegos del hambre va camino de convertirse también en un fenómeno cinematográfico. La adaptación de la primera novela, Los juegos del hambre (2008) entró en la lista de las diez películas más taquilleras en todo el mundo en 2012 (también entró El Hobbit). El público juvenil acudió en masa a ver la película que lanzó al estrellato absoluto a Jennifer Lawrence (la última ganadora del Oscar, por El lado bueno de las cosas) gracias a un personaje femenino con mucha personalidad, que en los libros tiene voz en primera persona. La película se estrena en España el 22 de noviembre.
En llamas está editada en españa por Editorial Molino. Puedes leer el primer capítulo AQUÍ.

* Romeo y julieta (1597), de William Shakespeare. Quizá, una de las obras más adaptadas al cine, en diferentes versiones: desde el clásico de Renato Castellani que se llevó el León de Oro en Venecia en 1954 a la versión moderna de Baz Luhrmann de 1996 pasando por la obra de Zeffirelli de 1968 o el musical West side story de 1961. La última entrega del drama de Shakespeare viene firmada por el italiano Carlo Carlei, con Hailee Steinfeld (la niña de Valor de ley) como Julieta y Douglas Booth como Romeo. También tendremos ocasión de ver en pantalla a Paul Giamatti, Stellan Skarsgard y Damian Lewis.
Puedes leer el primer acto AQUÍ.

* Carrie (1974), de Stephen King. El rey del terror ha tenido suerte desigual en sus adaptaciones cinematográfias. En general han funcionado mejor en el cine sus historias más realistas, como Misery, Cadena perpetua, Cuenta conmigo o La milla verde (esta tiene un poco más de fantástico). En 1974, King publicó su primera novela, la historia de una adolescente con poderes telequinéticos maltratada en casa por una madre hiperreligiosa y humillada en el instituto por sus compañeros. Dos años después, Brian de Palma la llevó al cine. Ahora llega una nueva versión (en España se estrena el 18 de octubre), con Chloë Grace Moretz como Carrie. El libro, que fue censurado en los colegios de EE UU, está escrito a partir de falsos documentos: recortes de periódicos, párrafos de libros, cartas... Pese a que fue el libro que le abrió las puertas al mundo editorial, King no lo coloca entre sus obras favoritas. Pero es una gran obra para introducirse en el mundo de este escritor.
Carrie está editada en España por Debolsillo.

* El gran Gatsby (1925), de F. Scott Fitzgerald. Pese a que en su momento no tuvo gran éxito, en los años 50 y 60, tras varias reediciones, consiguió colocarse entre las mejores novelas de la historia de EE UU. Este retrato de la América de los años 20 tuvo ya en su momento una adaptación cinematográfica en 1974 con Robert Redford y Mia Farrow. La nueva versión en el cine llega de la mano de Baz Luhrman (Moulin Rouge), con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan. Es España se estrena el 17 de mayo.
El gran Gatsby está editada en España por Anagrama. Lee un extracto del libro AQUÍ.

* Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi (2006), de Max Brooks. El hijo del cómico Mel Brooks y la actriz Anne Bancroft es uno de los autores más reconocidos en el ámbito de la literatura zombi. Tras su Guía de supervivencia Zombie (2003), un manual sobre cómo resistir y permanecer vivo en una invasión de zombies, el escritor y guionista triunfó con un relato de tintes realistas sobre una guerra mundial contra zombis montada de forma original a base de testimonios. Es una de las películas más esperadas del año, por la temática, por su protagonista, Brad Pitt, por los rumores que han acompañado al rodaje y por ver cómo se ha adaptado un libro así, en el que lo principal no es la acción, sino la descripción de situaciones y emociones respecto a una pandemia mundial.
Guerra mundial Z está editada en España por Almuzara.
  * El juego de Ender (1985), por Orson Scott Card. Todo un clásico ya de la literatura de ciencia ficción y sin duda una de las adaptaciones más esperadas durante años por parte de algunos de los más fanáticos del género. En un futuro no muy lejano, Ender es un niño superdotado (el tercer hijo en una sociedad en la que solo se permite tener dos) que se ve obligado a asistir a una academia militar (situada en una estación espacial) para ser entrenado para liderar guerras. Algo vital ya que la humanidad se ve acosada por una peligrosa raza alienígena. El libro obtuvo algunos de los premios más importantes de ciencia ficción y dio pie a una saga literaria que Hollywood sabrá aprovechar si la primera película, que en España se estrena el1 de noviembre, funciona bien. Como reclamo tiene a Harrison Ford y Ben Kingsley.
El juego de Ender está editado en España por Ediciones B.

* The monuments men. La fascinante aventura de los guerreros del arte que impidieron el expolio cultural nazi. (2010), de Robert M. Edsel. Durante la II Guerra Mundial un batallón formado por historiadores, directores de museos de arte y especialistas en la materia tienen como misión recuperar obras expoliadas por los nazis. Sí, suena a ficción de la buena, pero el libro es un documento de hechos reales que George Clooney ha elegido como su próxima película como director (y protagonista). Este grupo de expertos salvadores estará formado por Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin y John Goodman.
The monuments men está editado en España por Destino.

* Querido Caín (2006), de Ignacio García Valiño. ¿La crueldad es innata en los seres humanos? Esta es la pregunta que plantea este thriller psicológico que ha adaptado al cine con el título de Hijo de Caín Jesús Monllaó. La película, protagonizada por José Coronado, se presentar el lunes 22 de abril en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga.
Querido Caín está editado en España por Debolsillo.