Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 abr 2013

Cómo salir de un coche en minifalda: la generación digital resucita los buenos modales

Blogueros, webs y gurús de YouTube vuelven a despertar el interés por los códigos del protocolo entre los usuarios de Internet.

Seis millones de visionados para averiguar cómo debe comportarse un caballero en un urinario público. Otros dos más para saber cómo comportarse tras un encuentro sexual.
 Decenas de miles de visitas para el video que explica cómo usar los cubiertos en una cena formal o cómo causar una buena impresión a los demás.
 Qué lejos ha quedado aquello de vive y deja vivir y el hippismo sin ataduras de hace unas décadas, ahora los nativos digitales (generación Y, millenials o cómo quieran definirlos) se han empeñado en aprender los códigos de etiqueta y recuperar el protocolo social que defendían sus abuelos.
La oferta es abrumadora: miles de tutoriales en YouTube, webs especializadas y gurús digitales aleccionan y aconsejan al usuario sobre cómo estrechar las manos para generar confianza, cómo afrontar una entrevista de trabajo o incluso cómo comportarse en el gimnasio. La evolución del How to (cómo se hace) ya no sólo enseña cómo restaurar muebles antiguos o aprender el nudo Windsor.
 Las nuevas normas de etiqueta, tal y como destacó recientemente el New York Times, pasan por cómo actuar en una playa nudista o cómo manejar con estilo las flatulencias en las clases de yoga.
¿Es importante saber cómo salir de un coche vistiendo una minifalda? Para Josefina Escudero (y las decenas de miles de usuarios que han seguido sus recomendaciones en su canal de YouTube), sí. "Se nos había olvidado la elegancia, parecía que ya no cotizaba en bolsa, pero ha crecido el interés por reeducar nuestros gestos de manera normal y adecuada", explica esta extrabajadora de la ONU y del sector de la banca internacional que ha decidido dejar su labor en la empresa privada para instruir en protocolo e inteligencia social ejecutiva.
 El motivo de este repunte del interés por las buenas maneras radica, según cuenta, en la omnipresente crisis que vivimos. 
 "Cuanto más nos machaca la deriva económica, más necesitamos reforzar nuestra imagen y ser apetecibles para el resto, pero sin caer en la falsedad", apunta.
 
paris

 

Zurbarán santifica a Eva Yerbabuena


'Santa Casilda', de Zurbarán y Eva Yerbabuena con un diseño de Berhanyer. / fernando ruso

La austeridad y la contención que reinan en toda la producción de Francisco de Zurbarán se esfuman cuando el maestro del barroco emprende la tarea de retratar a las santas vírgenes con sus atributos. Brocados, sedas, terciopelos, drapeados… forman parte del festín textil que el pintor utiliza en las series de santas que creo, en su mayoría entre 1641 y 1658, por encargos llegados del nuevo mundo.
 Los diseños con los que Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664) vistió a sus mártires cobran vida ahora de la mano de Elio Berhanyer y otros 10 grandes modistos nacionales.
Un ambicioso proyecto, producido por el Ayuntamiento de Sevilla, que no solo ha materializado los trajes que salieron de la imaginación de Zurbarán, sino que los ha renovado con las propuestas de Francis Montesinos, Devota & Lomba, Ana Locking o Vittorio & Lucchino, entre otros.
Sevilla acoge 17 obras del artista barroco y los modelos creados por 19 modistos
Pero este revival del barroco ha ido más allá. Comenzará, el próximo día 25, con el estreno de una coreografía de Eva Yerbabuena, titulada Devoción y persuasión, en la que intervendrán 12 bailaores vistiendo esos diseños
. A Eva Yerbabuena, premio Nacional de Danza, le ha tocado encarnar a santa Casilda vista por Berhanyer. A la dificultad de moverse ataviada con un voluminoso modelo rosa, con un manto gris que limita sus poderosos brazos, le ha sumado el que lo hará al son de la Orquesta Barroca de Sevilla.
“No hay mejor que te limiten para que salgan cosas de ti que no conoces”, apunta la artista, muy motivada por todo lo que le ha trasmitido la pintura de Zurbarán.
 “Mi amiga y maestra Pina Bausch decía ‘no me interesa cómo se mueve la gente, sino qué las conmueve’ y tenía mucha razón”, añade Eva Yerbabuena. Sobre un escenario al aire libre, una cruz instalada en el claustro renacentista del convento de Santa Clara de Sevilla —hoy convertido en espacio cultural—, la Yerbabuena bailará temas de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, junto a otras nueve bailaoras, entre ellas Úrsula López, Leonor Leal, Gemma Morado y Tamara López, y los bailaores Eduardo Guerrero y Moisés Navarro quienes vestirán sendos diseños de Pedro Moreno inspirados en los ángeles turiferarios de Zurbarán, dos tablas del Bellas Artes de Cádiz que no han podido viajar por problemas de conservación.
“Yo entiendo el mundo desde el flamenco, por eso todo lo que hago es flamenco; pero el espectáculo tiene también préstamos de las danzas clásica y contemporánea”, aclara la bailaora.
 Este peculiar montaje, a medio camino entre el baile y un pase de modelos, podrá verse del 25 al 28 de abril para un aforo de tan solo 400 localidades
. Después, los trajes se mostrarán, junto a otros siete modelos más, en una exposición que se inaugurará el 3 de mayo y podrá verse hasta el 20 de julio en el mismo Espacio Santa Clara. Junto a nueve lienzos de Zurbarán y otros ocho de su taller —la serie que conserva el Museo de Bellas Artes de Sevilla— podrán verse los diseños de 19 modistos, ya que a la lista de diseñadores se suman ocho discípulos de Berhanyer que se han encargado de recrear los lienzos que no salieron de la mano del pintor.
La muestra Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión exhibirá los lienzos del pintor barroco prestados por museos como la National Gallery de Londres, el Prado, el Bellas Artes de Bilbao, el Musei di Strada Nuova de Génova, los Thyssen de Madrid y Málaga y la colección Masaveu; así como los ocho del Bellas Artes de Sevilla, junto a los diseños de los creadores españoles entre los que también se encuentran Roberto Torreta, Hannibal Laguna, Ágata Ruiz de la Prada y Ángel Schlesser.
“Zurbarán se inspiró en las danzas de los autos sacramentales para sus series de las santas y quiso plasmar en ellas la teatralidad barroca.
 Muchos religiosos, supongo que sorprendidos por el giro de su trabajo que siempre había sido más austero en las formas, criticaron que tratara de persuadir al público a través del lujo y la suntuosidad del atavío de sus santas y eso los desviara de la devoción.
Sin embargo, yo pienso que el artista pretendía crear un espectáculo sagrado lo suficientemente atractivo como para captar la atención de los nuevos fieles de América”, explica Benito Navarrete, comisario de la muestra.

Todos nos estamos olvidando de aquel muchacho guapo y su Cienciología, ahora él "Tom Cruise: “No me esperaba el divorcio”

Un año después de su separación de Katie Holmes, el actor rompe el silencio

"La vida es una tragicomedia", declara en una entrevista con la televisión alemana.

 

Tom Cruise en el estreno de 'Oblivion', en Reino Unido, el 4 de abril de 2013. / Mike Marsland (WireImage)

El divorcio de Tom Cruise y Katie Holmes fue una noticia inesperada que sorprendió a finales junio del año pasado, cuando apenas faltaban unos días para el cumpleaños número 50 del actor.
Tras cinco años de matrimonio, la actriz decidía unilateralmente que todo se acababa y, aunque Cruise nunca ha querido comentar cuál fue su reacción en aquel momento, ahora ha reconocido en una entrevista de la televisión alemana que fue uno más de los sorprendidos.
“No me lo esperaba”, reconoció en un plató de la cadena ProSieben, en Múnich, donde estuvo promocionando su película Oblivion.
 Justamente filmaba este filme en Islandia cuando se enteró de que su mujer lo dejaba
. En la televisión alemana, y justo un año después del divorcio, durante el cual no quiso romper su silencio en torno al tema, explicó que utilizó las horas libres del rodaje y su soledad para analizarlo en profundidad. “Tuve una cantidad increíble de tiempo para pensar”, declaró.
“La vida es un desafío”, sostuvo el actor en referencia a su vivencia. “Tener 50 años y tener experiencias como esta, pensando que lo tienes todo bajo control
. Pero luego aparece algo así y te golpea… De eso se trata la vida”. Y concluyó: “Es una tragicomedia. Necesitas sentido del humor para sobrevivir”.(ESo lo aprendería en su famosa secta?) es la vida un estupor? no se puede controlar? aunque una madre que calza a su hija con zapatos de tacón para niña puede sorprender mucho.
Tom Cruise es un conocido miembro de la Iglesia de la Cienciología, mientras que Katie Holmes fue criada en una familia católica
. Después de muchas especulaciones, trascendió que fue esta la principal razón por la que la actriz decidió abandonar a su marido: no quería que su hija Suri, de que dentro de unos días cumplirá siete años, creciera bajo las estrictas –y poco convencionales– normas de la religión de su padre.
Pues me da que es una excusa.

Infantas, vuelven los noventa..........................Boris Izaguirre

Estábamos encantados con saber que los príncipes de Asturias enseñan a su hija chino-mandarín y que su abuela paterna le habla en inglés (como a sus hijos) cuando, ¡zas!, salta la imputación.

 

La infanta Cristina, ayer en Barcelona. / gustau nacarino (reuters)

Cristina Federica de Borbón es la primera infanta imputada de la historia.
 Debemos celebrar tal hecho como un intento de madurez del sistema judicial.
 Marca un precedente: a partir de ahora, en su vida de infanta existen dos días señalados. El día del Matrimonio y el día de la Imputación. Entre 1997 y 2013.
 Pero ¿qué vestirá si acude ante el juez Castro? Sería uno de los trajes más vistos y analizados de la historia monárquica. Dado que las soleadas fotos de Feijóo y el narcotraficante Marcial Dorado han impulsado la nostalgia por los años noventa, nos inclinaríamos por que la Infanta vista algo de esa década, en la que contrajo matrimonio como una metáfora del paso del tiempo.
 Después de todo, ella también fue seguidora de Cristal, el culebrón venezolano que marcó aquellos años casi tanto como el grunge y Nirvana.
Por eso, mientras repasa su armario de soltera, pensando en cómo explicarse, podemos revisar por un momento las series de esa década donde aún éramos inocentes.
 Qué duda cabe que Dorado y Feijóo aprovechaban sus momentos de amistad para disfrutar con el mar y con Friends.
 Que hoy los príncipes de Asturias podrían animar la instrucción de doña Leonor con capítulos doblados al mandarín de El príncipe de Bel Air y que el Rey podría acompañar su solitaria rehabilitación con episodios de Médico de familia.
Cuesta abajo y cuesta arriba, ya veremos si la Infanta baja y sube la rampa del juzgado para dar esa necesaria explicación, como su marido hace un año o como lo hacen los Torres, los grandes socios que se volvieron archienemigos.
 Esa pendiente hacia el juzgado en Palma está de moda en el turismo balear. La gente se toma fotos y vídeos bajando “a lo Urdangarin”.
 En la isla, a muchos les molesta que los duques hayan empleado su título para presuntamente esquilmar sus arcas de forma tan medieval, pero quienes se quedaron con la boca abierta ante la imputación fueron los lectores de la revista ilustrada ¡Hola!: su optimista portada con la infanta doña Leonor, con reportaje sobre su formación como futura reina, fue la primera víctima del tsunami provocado por la imputación.
 Estábamos encantados con saber que los príncipes de Asturias enseñan a su hija chino-mandarín y que su abuela paterna le habla en inglés (como a sus hijos y demás familia) cuando, ¡zas!, salta la imputación a las portadas de los periódicos.
 Y tía y sobrina aparecen en todas partes.
 Las dos sin poder escapar ni del quiosco ni de su futuro
. Las dos rubias sin elección.
 Por su parte, la Casa del Rey, sin jefe a la vista pero al teléfono, se declara sorprendida, ¡qué sorpresa! También nosotros: con una menor de edad en las portadas y sin jefe de Estado visible. ¿Qué dice, qué hace, qué piensa el Rey de todo esto? Llamar a su amigo Miquel Roca para ir tirando y manejar el proceso
. Como aquel “Por qué no te callas”.
Las fotos de Feijóo nos hablaban de la aventura implícita en toda amistad marina, no mariana. Este episodio Huckleberry Finn / Tom Sawyer se ha arrugado ante el fantasma de la herencia de don Juan, fruto de los años noventa y víctima ahora de esta repentina necesidad de transparencia que durante décadas nadie mencionó y que ahora quiere exigírsele a la Casa del Rey.
 Recordamos el funeral de don Juan, hace ya dos décadas, por el gesto de la Reina recogiendo aquella lágrima de las mejillas del Rey a las puertas de El Escorial y por esa sensación de que la vida del padre del Rey fue una sucesión de sueños perdidos
, Estoril como un sitio de cretonas descoloridas, un poquito de fado y mar.
Pero 20 años después, felizmente sabemos que no, que el largo exilio del padre del Rey fue también en sitios triple A: Londres, Roma, Suiza, y que esas ayudas que recibía don Juan, oye, le permitieron dejar esa herencia de casi tres millones de euros. Hay que reconocer que hoy, caninos y furiosos como estamos, es como para abrir un nuevo episodio de Expediente X.
 El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha llegado a calificar de “extemporáneas y extravagantes” las preguntas formuladas por la oposición en el Congreso sobre esta herencia millonaria de la que creíamos una familia modesta
. Sin duda, Alfonso Alonso, más papista que el propio Papa, no ve nada extemporáneo y extravagante ni en lo que dice ni en lo que defiende, el Parlamento no está para controlar a la Corona.
Y así estamos, manga por hombro.
El dinero de plástico fue también un gran fenómeno de los noventa. ¿Quién no inauguró su dependencia de la tarjeta de crédito en esa década? Fue gracias a una de ellas que se descubrió la fortuna suiza de Luis Bárcenas.
El extesorero (que a su manera y para muchos fue un modelo en los noventa) solicitó una Visa MasterCard y se la negaron porque en la agencia suiza entrevieron algo de la trama Gürtel.
 Los de la tarjeta actúan con mayor celeridad que Hacienda, se igualan en gestión rápida al Museo de Cera de Madrid, hasta ahora la única institución que desplaza a los imputados vip de sus salones apenas les acaricia la primera acusación.
 Revisando los noventa, ¿por qué no hacer con todos ellos un remake de Sensación de vivir?