Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 abr 2013

Cómo salir de un coche en minifalda: la generación digital resucita los buenos modales

Blogueros, webs y gurús de YouTube vuelven a despertar el interés por los códigos del protocolo entre los usuarios de Internet.

Seis millones de visionados para averiguar cómo debe comportarse un caballero en un urinario público. Otros dos más para saber cómo comportarse tras un encuentro sexual.
 Decenas de miles de visitas para el video que explica cómo usar los cubiertos en una cena formal o cómo causar una buena impresión a los demás.
 Qué lejos ha quedado aquello de vive y deja vivir y el hippismo sin ataduras de hace unas décadas, ahora los nativos digitales (generación Y, millenials o cómo quieran definirlos) se han empeñado en aprender los códigos de etiqueta y recuperar el protocolo social que defendían sus abuelos.
La oferta es abrumadora: miles de tutoriales en YouTube, webs especializadas y gurús digitales aleccionan y aconsejan al usuario sobre cómo estrechar las manos para generar confianza, cómo afrontar una entrevista de trabajo o incluso cómo comportarse en el gimnasio. La evolución del How to (cómo se hace) ya no sólo enseña cómo restaurar muebles antiguos o aprender el nudo Windsor.
 Las nuevas normas de etiqueta, tal y como destacó recientemente el New York Times, pasan por cómo actuar en una playa nudista o cómo manejar con estilo las flatulencias en las clases de yoga.
¿Es importante saber cómo salir de un coche vistiendo una minifalda? Para Josefina Escudero (y las decenas de miles de usuarios que han seguido sus recomendaciones en su canal de YouTube), sí. "Se nos había olvidado la elegancia, parecía que ya no cotizaba en bolsa, pero ha crecido el interés por reeducar nuestros gestos de manera normal y adecuada", explica esta extrabajadora de la ONU y del sector de la banca internacional que ha decidido dejar su labor en la empresa privada para instruir en protocolo e inteligencia social ejecutiva.
 El motivo de este repunte del interés por las buenas maneras radica, según cuenta, en la omnipresente crisis que vivimos. 
 "Cuanto más nos machaca la deriva económica, más necesitamos reforzar nuestra imagen y ser apetecibles para el resto, pero sin caer en la falsedad", apunta.
 
paris

 

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