Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 mar 2013

Torres completa con más correos su estrategia para implicar a la Infanta Andreu Manresa Palma de Mallorca 371 El exsocio de Urdangarin entrega al juez la séptima remesa de documentos para demostrar que la Casa del Rey le apoyó

Voy a tener razón, Torres parece que pidió un puesto importante en Telefónica no se lo dieron y se ha puesto a sacar miles de e.mails que como todo el mundo sabe se pueden manipular.
Ya decía yo que todo esto que sale a la luz es cuando no se "unta bien a un contricante", y así ha sido.
Torres ya no sé lo que quiere porque con esto demuestra su envidia por no ser miembro de la casa Real.....

27 mar 2013

Primavera lorquiana en la Gran Manzana

La ciudad celebra el viaje y la influencia del autor de ‘Yerma’ con una veintena de actividades

Entre ellas, hay dos exposiciones

Tercera página, 'El niño Stanton'.

Habló en sus versos del “alba mentida de Nueva York”, de los “cenicientos cristales de Broadway”, de “arena, caimán y miedo”, destripando las avenidas de la Gran Manzana en poderosas imágenes que marcaron un antes y un después en su poesía. Federico García Lorca llegó a esta ciudad en junio de 1929 y la dejó camino de Cuba en marzo del año siguiente. No aprendió inglés como se proponía al matricularse en la Universidad de Columbia, pero al marchar se llevó consigo el puñado de poemas que acabaron conformando su Poeta en Nueva York.
Sin aniversario redondo de por medio, lo cierto es que la misma ciudad que inspiró su canto angustiado y surrealista hace más de ocho décadas, se rinde en los próximos tres meses ante el autor de Yerma. Paradójicamente fue también Nueva York donde sus familiares acabarían asentándose en el exilio y donde falleció el padre del poeta. Pero antes, en el origen, está aquel viaje de estudiante. Eso es lo que en esta primavera de 2013 se celebra: los versos que de él surgieron y el reencuentro de la ciudad con el poeta.
Lorca, en la universidad de Columbia, en 1929. / FUNDACIÓN GARCÍA LORCA
El intenso programa de actividades incluye desde un concierto de Patti Smith (programado la misma fecha del cumpleaños de Lorca, 5 de junio), hasta una conferencia a cargo de Gonzalo Sobejano en la Universidad de Columbia, pasando por la representación de los Títeres de Cachiporra en el Teatro SEA del Lower East Side; spoken word con acento flamenco organizada por La Bruja ; una reunión de expertos académicos en NYU el 9 de abril; o un paseo por el Nueva York del poeta en la llamada Ruta Lorca organizada por el grupo El Pie Izquierdo.
“En el mundo cultural la influencia de Lorca no acaba nunca. El Lorca de Nueva York es el más moderno”, señala Javier Rioyo, director de Instituto Cervantes en esta ciudad, en cuya sede se celebrarán proyecciones de películas basadas en la obra de Lorca, charlas y presentaciones con un ángulo “español y literario”. El Cervantes es uno entre la docena de centros e instituciones como el King Juan Carlos Center, City University of New York o BOMB magazine que participan en el concurrido homenaje, que cuenta hasta con un programa radiofónico, Radio Lorca, a cargo de la emisora ArtonAir. El programa y las exposiciones han sido organizadas por la Fundación Federico García Lorca, Acción Cultural Española y New York Public Library, con ayuda de La Caixa.
Llegó a la ciudad en junio de 1929 y la dejó camino de Cuba en marzo de 1930
Sobre el origen de tan variado proyecto habla, en conversación telefónica, Laura García Lorca, directora de la Fundación: “Empezamos a pensar cómo inaugurar el Centro García Lorca de Granada y qué tipo de programación se puede armar en torno a un legado. Hemos tratado de poner de relieve el sentido de la obra de Lorca hoy, con un programa para todo tipo de públicos, que fomente el diálogo entre artistas. La respuesta ha sido fantástica”. En el centro del huracán lorquiano que se cernirá sobre Nueva York desde la semana que viene estará, en la sede central de la Public Library, la exposición Back tomorrow: A poet in New York, que presenta por primera vez al público la serie casi completa de dibujos que el granadino realizó en la ciudad y su último manuscrito de Poeta en Nueva York, el mismo que Lorca dejó con una nota a su amigo José Bergamín, y cuya misteriosa desaparición sembró durante décadas un mar de dudas. La idea original fue organizar esta muestra en el centro de la Fundación en Granada y que la exposición viajara más adelante a Nueva York, explica García Lorca, pero sucesivos retrasos en la apertura de esta sede alternaron el orden de la itinerancia.
Portada: Título general.
La muestra, comisariada por Christopher Maurer y Andrés Soria Olmedo, reúne objetos personales como su guitarra y pasaporte, fotografías y otros manuscritos, y no sigue un orden cronológico. “Hemos querido enfocarnos en temas clave de la vida neoyorquina de García Lorca: su vida de estudiante en Columbia; su reacción a Wall Street (está en el momento del crash de 1929 y presencia la desesperación e histeria); su encuentro con la riqueza de la cultura afroamericana y con el prejuicio racial; su prodigiosa capacidad para transformar la realidad; y por fin la historia misma del manuscrito”, apunta Maurer. Además este académico subraya el eco que aquel Nueva York derrumbado por el crash tiene en el presente: “Estamos viviendo las consecuencias de los males sociales señalados por Lorca en 1929”.
La muestra reúne objetos personales como su guitarra y su pasaporte
Paul Holdengräber, creador de la heterodoxa y ya legendaria serie LIVE NYPL, organizará uno de sus happenings literarios con escritores, poetas y cantantes. “No se tratará de una reacción a la exposición sino de reunir a una serie de artistas que compartirán su amor por Lorca, una figura cuya obra es admirada por gente como John Ashbery, Leonard Cohen o Jim Harrison. Podremos escuchar grabaciones originales inéditas que nos ha dado la Fundación. Para mí es muy importante el elemento sorpresa y este será también un regalo para la ciudad”, asegura Holdengräber, que considera que el misterio es un elemento fundamental en la fascinación que producen Lorca y su obra.
'The son of a B', dibujo de Lorca incluido en la muestra neoyorquina.
Durante la elaboración de Poeta en Nueva York Lorca viajó a Vermont con Phillip Cummings y esta estancia es precisamente el eje de otra muestra. Ya de vuelta en España el poeta meditó y trabajó sobre el material neoyorquino durante varios años, elaboró una conferencia para presentar los poemas e incluso contempló la posibilidad de publicar sus versos en dos libros. Pero en los primeros días de julio de 1936 ya estaba decidido y se acercó a la revista Cruz y Raya y al no dar con Bergamín le dejó Poeta en Nueva York y una nota en la que prometía volver al día siguiente, propósito que se vio trágicamente truncado por la guerra y su fusilamiento.
Escribió el poeta “la aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre aristas nardos de angustia dibujada”. Ahora la aurora anuncia una celebración de sus versos en la primavera más lorquiana de la que hay recuerdo en la Gran Manzana.

 

 

Teresa de Ahumada, de la clandestinidad a la mística

La santa de Ávila ocultó toda su vida la condición conversa de su familia

El psiquiatra Francisco Alonso Fernández presenta su “Historia personal de la monja Teresa de Jesús”, psicohistoria de la religiosa abulense.

 

Santa Teresa de Jesús en un óleo de Rubens.

La descripción de la rica vida psíquica de Teresa de Ahumada (1515- 1582), quien fuera canonizada con el nombre de Santa Teresa tras haber sido considerada por la Inquisición durante décadas sospechosa de brujería, erasmismo y herejía, es el propósito que el psiquiatra y psicohistoriador Francisco Alonso Fernández se propone culminar en su último libro Historia personal de la monja Teresa de Jesús, presentado recientemente en la sede de la Real Academia de Medicina de Madrid.
El autor, catedrático emérito de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense y académico, despliega en su texto una enjundiosa plétora de análisis, consideraciones y reflexiones basadas en su experiencia clínica de seis décadas, ejecutoria en la que destaca, por el crédito internacional logrado, su teorización sobre un método para el diagnóstico, clasificación y seguimiento de la depresión, abordada desde una innovadora perspectiva tetradimensional.
Desde tal bagaje clínico experimental y con la añadidura de 50 títulos de otros tantos libros -una decena de ellos semblanzas psicohistóricas bien de monarcas y reinas del Siglo de Oro, bien de personajes como Francisco de Goya-, Alonso Fernández se adentra en el estudio de la vida de una mujer singular: Teresa de Ahumada y Cepeda, nacida en el arranque del siglo XVI en el seno de una familia judeoconversa de raigambre toledana e inserta en un riguroso contexto social cristiano.
Con el propósito de eludir el acoso y la persecución del Santo Oficio, tras la auto-delación de su abuelo, sus padres emigran a Ávila. Allí nace Teresa, que vive su infancia con la victimizada resignación de su procedencia reprimida y oculta de una manera que, según el autor, marcaría su vida. Fue tan interiorizada aquella ocultación que en sus futuros escritos de madurez no hay cita alguna a los judeoconversos, bien presentes en la realidad social de la España de entonces.
Fue una de las primeras mujeres en la historia de España en haber logrado, por sí misma, la libertad interior.
En la ciudad amurallada, Teresa y su familia, sobrevenida hidalga por casamiento de su padre Alonso consecutivamente con dos cristianas viejas, consiguieron que su origen etno-religioso pasara inadvertido. Únicamente mediado el siglo pasado su revelación aportó nueva luz sobre la figura de quien llegaría a ser una figura de universal nombradía en la Mística.
Si bien en la represión intrapsíquica de su condición de judía conversa sitúa Alonso Fernández algunas de las principales determinaciones de la personalidad de Teresa, subraya que si bien huyó de modo radical de la fe en la religión de Moisés, “nunca renunció del todo a sentirse hebrea”, según sostiene el autor, “de modo que mantuvo relaciones de empatía con mercaderes judíos e introdujo, en sus escritos, numerosas referencias bíblicas a Salomón, David y el propio patriarca mosaico”.
El miedo inquisitorial heredado de sus ancestros sometidos al “sambenito” en su originario Toledo, se combinó en ella con un pavor al infierno, mezcla que le impulsó a tomar los hábitos siendo prácticamente una adolescente, de tal manera que ambos factores generaron en la joven Teresa una serie de taimadas percepciones de la realidad que dejaron su poso en un cuadro de patologías, desde depresión a síntomas histéricos, que la mantuvieron en cama o enferma hasta cumplir los cuarenta años.
De acuerdo con la descripción del doctor Alonso Fernández, la frustración derivada de su insatisfacción vocacional sufrida intramuros del convento se sublima en ella en una nueva fase psíquica en la cual comienza a experimentar un conjunto de fantasías sacras, no desprovistas de ribetes eróticos, mediante las cuales surge en ella un universo en el cual cree mantener una relación directa con la divinidad, con manifestaciones extáticas, delirios de benevolencia y de amor que generan, a su vez, cambios muy profundos en la configuración de su personalidad.
Asumiría el papel de esposa de Jesús, credencial que le abriría las puertas al misticismo femenino, de donde surgiría su incuestionada y universal celebridad
Blindaje de confesores
El rumbo de su crecimiento espiritual inquieta a los inquisidores, no bien la monja abulense, para blindarse de la persecución, elige sus confesores entre altos cuadros del Santo Oficio, estratagema que da sus frutos y la libera de las sospechas de brujería y erasmismo, mientras aparta de ella la condición de heresiarca y alumbrada que algunos inquisidores barajaron durante mucho tiempo atribuirle. Anonada a sus confesores, que le instan a escribir, pero ninguno de sus libros le es publicado en vida.
De esta manera, señala el autor, con 51 años Teresa de Jesús comienza a escribir e inicia una peculiar empresa manifiesta en la fundación de decenas de conventos por España, etapa que coincide en su vida psíquica con la liberación de antiguas y frustrantes ataduras. Este salto personal, donde el erotismo, incentivado y sublimado por su cercanía al sacerdote Jerónimo Gracián, juega un papel destacado, es considerado por Francisco Alonso Fernández con entidad suficiente como para permitirle asignar a Teresa de Jesús la cualidad de haber sido una de las primeras mujeres en la historia de España en haber logrado, por sí misma, la libertad interior. Su emancipación se vio acompañada por una conmoción emocional muy activa e intensa que generó en ella un misticismo exuberante, de delirios sacros e hiperactividad creativa, manifiesta en el místico arrobamiento de algunos de sus escritos donde rezuma un aluvión de retardado erotismo, en el que asumiría ella el papel de esposa de Jesús, credencial que le abriría las puertas al misticismo femenino, de donde surgiría su incuestionada y universal celebridad: pese a ser beatificada en 1592 y canonizada en 1622, la furibunda oposición del escritor, poeta y caballero de Santiago, Francisco de Quevedo y Villegas, impidió con un argumentario misógino que en 1630 Teresa de Jesús fuera declarada co-patrona de España. Empero, en 1970, fue reconocida como la primera mujer Doctora de la Iglesia católica.
“Historia personal de la monja Teresa de Jesús”. Editorial La hoja del monte. 245 páginas. 22 euros. Madrid, 2013.

Un mensaje al mundo.......No solo se come en Navidad.

Puedo hablar de la solidaridad en la sociedad que conozco. Si una cosa ha florecido es la Solidaridad entre las personas. No solo que el gobierno aporte comer a los niños en Verano, y clases alternativas, eso está muy bien, pero tb debemos seguir llevando comida a las parroquas o colegios, para que las repartan hay colegios que los padres ponen un banco de comida todos los meses. otros recogen un Euro por persona para ayudarles a pagar la luz y el agua. 
Cada uno con su conciencia hace lo que mejor puede hacer
. LLevar ropa los hombres y niños son los más afectados , quizás la población femenina tenga más inclinación a dar lo que ya no usa, o tb sé de algunas que al ir a comprarse algo, compra más brato o menos y el resto lo dona. Cáritas no da a Basto.
Y los niños y no tan niños deberían salir a jugar, aquí en Canarias tenemos estupendas playas pero necesitan el bono guagua, Recuerden eso tb. 
Y si el Estado, nuestro gobierno no hace más , lo haremos nosotros poco a poco. Tengan en cuenta que la Parroquia más cercana, tuvo donativos en total de casi 2.000 E y eso es una fortuna .
Sigamos llevando lo que podamos, y no olvidemos productos de aseo. 
una vez al mes o cada uno como se organice piense que mientras comemos hay otras personas como nosotros que pasan hambre y no tienen ni luz ni agua.
Poco puedo hacer desde este Blog pero si tres lo leen pueden ser tres ayudas......