Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

27 mar 2013

Teresa de Ahumada, de la clandestinidad a la mística

La santa de Ávila ocultó toda su vida la condición conversa de su familia

El psiquiatra Francisco Alonso Fernández presenta su “Historia personal de la monja Teresa de Jesús”, psicohistoria de la religiosa abulense.

 

Santa Teresa de Jesús en un óleo de Rubens.

La descripción de la rica vida psíquica de Teresa de Ahumada (1515- 1582), quien fuera canonizada con el nombre de Santa Teresa tras haber sido considerada por la Inquisición durante décadas sospechosa de brujería, erasmismo y herejía, es el propósito que el psiquiatra y psicohistoriador Francisco Alonso Fernández se propone culminar en su último libro Historia personal de la monja Teresa de Jesús, presentado recientemente en la sede de la Real Academia de Medicina de Madrid.
El autor, catedrático emérito de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense y académico, despliega en su texto una enjundiosa plétora de análisis, consideraciones y reflexiones basadas en su experiencia clínica de seis décadas, ejecutoria en la que destaca, por el crédito internacional logrado, su teorización sobre un método para el diagnóstico, clasificación y seguimiento de la depresión, abordada desde una innovadora perspectiva tetradimensional.
Desde tal bagaje clínico experimental y con la añadidura de 50 títulos de otros tantos libros -una decena de ellos semblanzas psicohistóricas bien de monarcas y reinas del Siglo de Oro, bien de personajes como Francisco de Goya-, Alonso Fernández se adentra en el estudio de la vida de una mujer singular: Teresa de Ahumada y Cepeda, nacida en el arranque del siglo XVI en el seno de una familia judeoconversa de raigambre toledana e inserta en un riguroso contexto social cristiano.
Con el propósito de eludir el acoso y la persecución del Santo Oficio, tras la auto-delación de su abuelo, sus padres emigran a Ávila. Allí nace Teresa, que vive su infancia con la victimizada resignación de su procedencia reprimida y oculta de una manera que, según el autor, marcaría su vida. Fue tan interiorizada aquella ocultación que en sus futuros escritos de madurez no hay cita alguna a los judeoconversos, bien presentes en la realidad social de la España de entonces.
Fue una de las primeras mujeres en la historia de España en haber logrado, por sí misma, la libertad interior.
En la ciudad amurallada, Teresa y su familia, sobrevenida hidalga por casamiento de su padre Alonso consecutivamente con dos cristianas viejas, consiguieron que su origen etno-religioso pasara inadvertido. Únicamente mediado el siglo pasado su revelación aportó nueva luz sobre la figura de quien llegaría a ser una figura de universal nombradía en la Mística.
Si bien en la represión intrapsíquica de su condición de judía conversa sitúa Alonso Fernández algunas de las principales determinaciones de la personalidad de Teresa, subraya que si bien huyó de modo radical de la fe en la religión de Moisés, “nunca renunció del todo a sentirse hebrea”, según sostiene el autor, “de modo que mantuvo relaciones de empatía con mercaderes judíos e introdujo, en sus escritos, numerosas referencias bíblicas a Salomón, David y el propio patriarca mosaico”.
El miedo inquisitorial heredado de sus ancestros sometidos al “sambenito” en su originario Toledo, se combinó en ella con un pavor al infierno, mezcla que le impulsó a tomar los hábitos siendo prácticamente una adolescente, de tal manera que ambos factores generaron en la joven Teresa una serie de taimadas percepciones de la realidad que dejaron su poso en un cuadro de patologías, desde depresión a síntomas histéricos, que la mantuvieron en cama o enferma hasta cumplir los cuarenta años.
De acuerdo con la descripción del doctor Alonso Fernández, la frustración derivada de su insatisfacción vocacional sufrida intramuros del convento se sublima en ella en una nueva fase psíquica en la cual comienza a experimentar un conjunto de fantasías sacras, no desprovistas de ribetes eróticos, mediante las cuales surge en ella un universo en el cual cree mantener una relación directa con la divinidad, con manifestaciones extáticas, delirios de benevolencia y de amor que generan, a su vez, cambios muy profundos en la configuración de su personalidad.
Asumiría el papel de esposa de Jesús, credencial que le abriría las puertas al misticismo femenino, de donde surgiría su incuestionada y universal celebridad
Blindaje de confesores
El rumbo de su crecimiento espiritual inquieta a los inquisidores, no bien la monja abulense, para blindarse de la persecución, elige sus confesores entre altos cuadros del Santo Oficio, estratagema que da sus frutos y la libera de las sospechas de brujería y erasmismo, mientras aparta de ella la condición de heresiarca y alumbrada que algunos inquisidores barajaron durante mucho tiempo atribuirle. Anonada a sus confesores, que le instan a escribir, pero ninguno de sus libros le es publicado en vida.
De esta manera, señala el autor, con 51 años Teresa de Jesús comienza a escribir e inicia una peculiar empresa manifiesta en la fundación de decenas de conventos por España, etapa que coincide en su vida psíquica con la liberación de antiguas y frustrantes ataduras. Este salto personal, donde el erotismo, incentivado y sublimado por su cercanía al sacerdote Jerónimo Gracián, juega un papel destacado, es considerado por Francisco Alonso Fernández con entidad suficiente como para permitirle asignar a Teresa de Jesús la cualidad de haber sido una de las primeras mujeres en la historia de España en haber logrado, por sí misma, la libertad interior. Su emancipación se vio acompañada por una conmoción emocional muy activa e intensa que generó en ella un misticismo exuberante, de delirios sacros e hiperactividad creativa, manifiesta en el místico arrobamiento de algunos de sus escritos donde rezuma un aluvión de retardado erotismo, en el que asumiría ella el papel de esposa de Jesús, credencial que le abriría las puertas al misticismo femenino, de donde surgiría su incuestionada y universal celebridad: pese a ser beatificada en 1592 y canonizada en 1622, la furibunda oposición del escritor, poeta y caballero de Santiago, Francisco de Quevedo y Villegas, impidió con un argumentario misógino que en 1630 Teresa de Jesús fuera declarada co-patrona de España. Empero, en 1970, fue reconocida como la primera mujer Doctora de la Iglesia católica.
“Historia personal de la monja Teresa de Jesús”. Editorial La hoja del monte. 245 páginas. 22 euros. Madrid, 2013.

Un mensaje al mundo.......No solo se come en Navidad.

Puedo hablar de la solidaridad en la sociedad que conozco. Si una cosa ha florecido es la Solidaridad entre las personas. No solo que el gobierno aporte comer a los niños en Verano, y clases alternativas, eso está muy bien, pero tb debemos seguir llevando comida a las parroquas o colegios, para que las repartan hay colegios que los padres ponen un banco de comida todos los meses. otros recogen un Euro por persona para ayudarles a pagar la luz y el agua. 
Cada uno con su conciencia hace lo que mejor puede hacer
. LLevar ropa los hombres y niños son los más afectados , quizás la población femenina tenga más inclinación a dar lo que ya no usa, o tb sé de algunas que al ir a comprarse algo, compra más brato o menos y el resto lo dona. Cáritas no da a Basto.
Y los niños y no tan niños deberían salir a jugar, aquí en Canarias tenemos estupendas playas pero necesitan el bono guagua, Recuerden eso tb. 
Y si el Estado, nuestro gobierno no hace más , lo haremos nosotros poco a poco. Tengan en cuenta que la Parroquia más cercana, tuvo donativos en total de casi 2.000 E y eso es una fortuna .
Sigamos llevando lo que podamos, y no olvidemos productos de aseo. 
una vez al mes o cada uno como se organice piense que mientras comemos hay otras personas como nosotros que pasan hambre y no tienen ni luz ni agua.
Poco puedo hacer desde este Blog pero si tres lo leen pueden ser tres ayudas......

Canarias abrirá los colegios en verano para dar de comer a 8.000 escolares

El Gobierno de Canarias ha decidido abrir en verano 132 colegios para que más de 8.000 escolares puedan tomar su almuerzo en el comedor del centro
. Esta medida, para la que se destinarán 1,2 millones de euros, se enmarca dentro de un plan de actuación social, una vez que se ha detectado que un gran número de alumnos no puede permitirse el pago de la cuota de este servicio.
 En los centros educativos además se ofrecerán clases de idiomas y actividades deportivas de las que se verán beneficiados hasta 12.000 escolares. Esta medida anunciada por el presidente canario, Paulino Rivero, viene dada por los altos índices de carencias materiales registrados en el archipiélago, que en el caso de la pobreza infantil se sitúan en un 29%, nueve puntos por encima de la media de la Unión Europea y cuatro con respecto al resto de España.
 En este sentido, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, explicó que este plan de choque se basa en una acción combinada ya que no solo busca la formación complementaria durante los meses de verano de los alumnos sino que también persigue cumplir con el objetivo de que ningún niño de Canarias se quede sin recibir el servicio de comedor.
“Hemos detectado, que alrededor de 8.000 alumnos cuyas familias no han solicitado el servicio de comedor o se han dado de baja por no poder pagarlo por lo que no vamos a dejar que nadie se quede fuera del comedor por no poder hacer frente a los gastos”, señaló Pérez.
 Del mismo modo, el responsable del área de Educación advirtió que se tendrá “especial cuidado” para que el servicio que se preste en los comedores durante los meses de verano no cree desigualdades entre el alumnado.
 “Es importante señalar que con esta medida no se va a señalizar a ningún alumno por no poder pagar el comedor, sino que pretendemos que se diluyan las diferencias”, agregó.
 En la actualidad, un total de 70.426 alumnos hacen uso de los comedores escolares en Canarias, de los que el Gobierno subvenciona a casi 37.000 menores.
 Sin embargo, la situación de precariedad económica que sufren muchas familias hace imposible que puedan asumir la cuota del comedor escolar, cifrada en una media de 1,90 euros por niño al día.
Otra de las medidas sociales anunciadas por Paulino Rivero, es un plan de choque para reducir las listas de espera en los hospitales, que en la actualidad ascienden a 29.675 pacientes a la espera de pasar por el quirófano, lo que supone un incremento de un 9% en relación al año 2012.
 Con el objetivo de paliar esta situación, el Gobierno ha anunciado la contratación de un total de 140 personas que permitirá abrir los quirófanos en horario de tarde, reduciendo así el tiempo de espera para ser intervenidos que, en ocasiones pueden llegar a los siete meses.

Un terremoto de 4,6 al oeste de El Hierro se siente en la isla de La Palma

Lugar de los últimos sismos de El Hierro. / Instituto Geográfico Nacional

Un terremoto de magnitud 4,6 ha sacudido la isla canaria de El Hierro y se ha sentido hasta La palma, según ha informado el Centro de Emergencias CECOES 112 del archipiélago.
 Se trata del más fuerte de esta última tanda de sismos, que comenzó el 18 de mes y es ya la tercera en frecuencia de los movimientos desde que la crisis de la isla comenzara en junio de 2011.
El Gobierno canario ha informado de que “debido al repunte de la actividad sismovolcánica en la isla, se están produciendo una serie de movimientos sísmicos que se concentran en la zona oeste de la isla a 10 kilómetros de la costa y a profundidades comprendidas entre los 14 y 18 kilómetros.
La mayor magnitud registrada hasta ahora ha sido de 4,6 pudiendo llegar a producirse en los próximos días sismos de magnitudes similares que serán ampliamente sentidos por la población”.
 Dada la ubicación de los movimientos y la profundidad a la que se están produciendo, en este momento no existe riesgo directo de los mismos para las personas y bienes. Se está haciendo un seguimiento constante y en tiempo real del fenómeno por lo que cualquier cambio en las características de los movimientos que implicase riesgo se comunicaría de manera inmediata por parte de la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda a los vecinos de El Hierro seguir las recomendaciones de autoprotección ante la posibilidad de repetirse sismos de esta magnitud”, añade la nota del servicio de emergencias.
A diferencia del comienzo de la crisis sismovolcánica, el origen de los seísmos ha abandonado el eje noroeste-sureste inicial.
 Ahora, los últimos terremotos se concentran al oeste de la isla.
Desde el 17 de marzo ha habido decenas de terremotos, de los que la población, que ya está entrenada por las crisis anteriores, ha informado de que ha sentido 17.