Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

15 mar 2013

El juez Ruz exige al PP todas las operaciones en efectivo en 15 años

El juez Ruz exige al PP todas las operaciones en efectivo en 15 años

  • El magistrado llama a declarar como imputados a Bárcenas y Lapuerta por la contabilidad secreta del extesorero
Luis Bárcenas, hoy en la Audiencia Nacional. / FOTO: ULY MARTIN | VÍDEO: ATLAS
El magistrado de la Audiencia Nacional pide a Hacienda todas las operaciones en efectivo de las cuentas bancarias del PP de 1990 a 2005.
 El juez da un plazo de cinco días al PP para que le remita toda la documentación

El Corte Inglés capta 600.000 clientes con su estrategia de bajar precios

El grupo El Corte Inglés ha hecho este jueves balance de los primeros nueve meses de su nueva estrategia de precios. La compañía anunció el año pasado que iba a rebajar los artículos de alimentación para estar al mismo nivel que otras cadenas. Buscaba así robar clientes a competidores como Carrefour o Mercadona.
 El grupo ha asegurado que han captado 600.000 nuevos clientes en total en los supermercados que controla, lo que supone cerca de 2.000 nuevos compradores cada día.
La compañía no ha querido ofrecer cifras concretas de ventas. Diego Copado, director de comunicación, ha asegurado que la facturación en alimentación del grupo ha crecido "casi a doble dígito", pero ha rechazado dar datos más concretos. Victor del Pozo, responsable de compras de alimentación de la compañía, ha explicado que la reducción de costes para captar clientes de la competencia, y que comenzó con descuentos del 20%, se ha ampliado al 25% y a 6.000 artículos.
"Estamos dispuestos a mantener la presión competitiva hasta donde haga falta.
Si la posición del resto de las empresas es seguir bajando precios, nosotros también lo haremos", ha asegurado Del Pozo. "Todos hemos hecho esfuerzos en los márgenes de beneficio.
 Nosotros y también los proveedores", ha reconocido.
La compañía, que controla los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Opencor, ha explicado que recibe informes con estadísticas de los precios que aplican los grupos de distribución más importantes de España dos veces al mes y con los precios de frescos una vez a la semana. Según estas cifras, aplica rebajas en sus artículos para mantener sus precios al mismo nivel o por debajo del resto de cadenas, según asegura la compañía.
Los directivos niegan, sin embargo, que estén inmersos en una guerra de precios.
 En realidad, según Del Pozo, los márgenes para competir en precios ya son muy limitados, porque las diferencias entre las cadenas se han estrechado mucho. "Ahora la diferencia la marcará el valor añadido", ha asegurado.
Copado ha reconocido que a la mejora en sus ventas de alimentación puede haber ayudado también la mayor libertad de horarios comerciales en ciudades como Valencia, donde ahora abren los domingos. Sin embargo, ha asegurado que son los nuevos precios lo que les han permitido tener más visitas y que el tiquet de compra medio haya crecido.

“Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen”

Reijo Laukkanen, miembro del Consejo Nacional Finlandés de Educación. / Uly Martin

Profesor universitario de Política Educativa Internacional, Reijo Laukkanen, defiende a ultranza la confianza en los profesores y “no concibe” pruebas para seleccionarlos.
 En Finlandia, el país que logra mejores resultados educativos en las evaluaciones internacionales, se les elige mediante entrevistas. Laukkanen, que está en España para impartir una conferencia en la Universidad Europea de Madrid, ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación finlandés y de la delegación permanente de este país en la OCDE.
Pregunta. En su país no se evalúa a los docentes, ¿por qué?
Respuesta. No es necesario. Los evalúan los propios padres de los alumnos. Si hay algún problema con el nivel educativo o los conocimientos de los alumnos son éstos los que intervienen, algo que no suele pasar.
P. Pero no todos los padres tienen el nivel de conocimientos o la preparación como para asumir esa responsabilidad.
R. En efecto, pero sí tienen la capacidad de analizar cómo progresan sus hijos. Además, confían en los profesores, en que saben enseñar bien a los niños y en que intervendrán si hay algún problema.
P. La confianza que la sociedad tiene en el profesorado finlandés parece una de las claves. ¿Cómo se ha conseguido?
R. Hay una gran demanda entre los estudiantes para ser profesor, para formar parte del profesorado, los alumnos con las mejores calificaciones quieren ser docentes.
 Además, la formación es excelente, realizan estudios durante cinco años y desde hace muchos todos tienen que tener un máster.
P. ¿Es la formación del profesorado entonces la clave del reconocimiento social histórico que hay en su país?
R. Es una de de ellas, sí. Se hizo una encuesta recientemente entre el profesorado y como razones principales de su satisfacción los docentes señalaron el sentimiento de hacer un trabajo que tiene un sentido social, una finalidad importante y la libertad con la que pueden ejercer su trabajo.
P. ¿Cómo seleccionan ustedes al profesorado de los centros públicos?
R. En Finlandia, se tiene en gran consideración al hecho de tener titulaciones universitarias y másteres. Por eso, no consideramos que haga falta hacer exámenes a los candidatos a una plaza de profesor. Cuando una escuela de un municipio necesita profesores se pone un anuncio en el periódico, se presentan candidatos de todo el país a los que se selecciona a través de entrevistas.
P. ¿Qué pasaría si hicieran pruebas como las que se hacen en España para medir la capacidad de los candidatos?
R. Sería impensable. Se confía ya en su capacidad. Lo que pasaría es que los profesores perderían la confianza de el Gobierno y la sociedad en los profesores. Eso sería nefasto para el país, pero es impensable.
P. ¿Cree que este tipo de pruebas en sí ponen en cuestión a los profesionales?
R. Sí, de alguna manera puede pasar. Pero, repito, que allí serían impensables. El daño social de su imagen sería enorme.
P. Con un sistema tan libre, en el que no evalúan al profesorado ni a las escuelas… sus resultados en Pisa dicen que sus alumnos son los mejores.
R. Porque lo que mide Pisa es si los alumnos saben, pero, sobre todo, si saben trasladar sus conocimientos a la realidad. Nuestra educación está enfocada en ese sentido, como la de muchos países avanzados.
 La educación que, por un lado, enseña conocimientos y, por otro, no los relaciona con la realidad, está obsoleta. Es además un aspecto clave en la civilización del conocimiento en la que vivimos.

Guerra de fajas en Manhattan

La millonaria Sara Blakely, dueña de la marca Spanx, acusada de plagio.

Sara Blakely. / CORDON PRESS

Las guerras de patentes no se libran solo en Silicon Valley. Las espadas también están en alto en un negocio íntimo, el de las fajas. Sara Blakely, la fundadora de Spanx, tiene un problema con Heather Thompson, la creadora de la marca Yummie Tummy, que le acusa de copiarle algunos de sus productos para moldear la figura.
Thompson dice que está lista para la batalla y por eso quiere llevar a Blakely a los tribunales por imitar sin permiso su camiseta de tirantes
. Cuenta que recibió en su oficina en Manhattan un paquete anónimo que contenía una prensa idéntica con la etiqueta Spanx, que iba a ser vendida en la teletienda QVC. De inmediato escribió a su rival para advertirle que estaba violando los derechos de copia y que su diseño está protegido.
Blakely, que hace un año entro en el club de las multimillonarias de Forbes, le tomó la delantera y contraatacó declarando ante un tribunal que su producto era legítimo. “Llevamos haciendo este tipo de camisetas desde mucho antes que Yummie Tummie”, ha advertido.
Spanx empezó a vender las prendas reductoras en 2005.
 Como pasa con cualquier innovación, todo hacia presagiar el ataque de los clones.
 Pero conociendo la historia de su dueña, Sara Blakely, está claro que es una empresaria de las que no acepta portazos y cuenta con los recursos necesarios para defenderse.
 Con una fortuna ahora valorada en 1.000 millones de dólares, aparece por segundo año consecutivo en la lista de Forbes.
Sara Blakely para promocionar sus productos participó en el concurso The Rebel Billionaire, de Richard Branson, e hizo también de juez en el programa American Inventor.
 Spanx, salvo orden judicial, sigue adelante con su producción.