Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

7 mar 2013

Marilyn, según Magnum

Marilyn, en un descanso del rodaje de 'Vidas rebeldes', en una imagen de Dennis Stock / MÒNICA TORRES

El blanco y negro del montaje expositivo recuerda las pantallas y fundidos del cine y enmarca las expresiones de su icónico rostro, melancólico, triste, pensativo, exultante.
 Es la Marilyn Monroe más compleja, más profunda, más introspectiva, la que retrataron los grandes fotógrafos de la Agencia Magnum entre los años 50 y 60 del pasado siglo. Algunas de esas imágenes permanecen indelebles en la memoria colectiva del cine y del arte.
Son 34 imágenes y forman la exposición que se ha presentado este jueves en la Fundación Bancaja de Valencia bajo el título Tentación-Es. Marilyn.




 El retrato final que se va tejiendo de las fotografías, tomadas en su mayoría en los descansos de los rodajes de películas como Vidas rebeldes, La tentación vive arriba o El príncipe y la corista, es el de una mujer "compleja y ambigua", manifestó Fernando Castro, comisario de la exposición que se podrá ver hasta el 6 de julio. 
"La virtud de una chica es mucho menos importante en Hollywood que su peinado. Se te juzga por tu aspecto, no por lo que eres. Hollywood es un lugar donde te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma.
 Lo sé porque rechacé la primera oferta bastante a menudo y cobré siempre los cincuenta centavos", dice Marilyn, en unas palabras que recoge también la exposición.
La virtud de una chica es mucho menos importante en Hollywood que su peinado
Marilyn Monroe

Las fotos proporcionan la visión "más íntima" de este icono sexual de los años 60 que, sin embargo, seis décadas después "se mantiene" porque "no era sólo una mujer objeto, sino que además del glamour y lujo incluye también una infancia desgarrada, el drama y la soledad", en opinión del  comisario. Estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y la directora de exposiciones de Magnum Photos, Emmanuelle Hascot.
Castro señaló que estos 34 retratos huyen del estereotipo gracias al trabajo de fotógrafos como Bruce Davidson, Elliot Erwitt, Philippe Halsman, Eric Hasrtmann, Bob Henriques, Inge Morath y Eve Arnold, la fotógrafa más próxima a Marilyn y con quien compartió una gran amistad.
 Ellos formaban parte de la nómina de la Agencia Magnum, creada en 1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour.
Las imágenes van acompañadas de una selección de textos manuscritos de sus cartas y diarios que plasman "la desesperación" de Marilyn por "mejorar" como persona y actriz y su "fascinación" por los intelectuales, así como algunas de las "demoledoras declaraciones" de la autobiografía My Story en las que "parecía que tenía ya claro que su destino era el suicidio".
El también crítico de arte y profesor de estética de la Universidad Autónoma de Madrid señaló que esta selección es inédita en Europa
. Las fotografías son todas también en blanco y negro salvo de tres ellas en color en las se plasma "la belleza y la caída" de esta actriz "icono del cine y de la cultura popular" de "una época de rebeldía".
 En aquella época, apuntó Emmanuelle Hascot, los fotógrafos de la agencia tenían que hacer las ilustraciones en color, pero "como autores las hacían en blanco y negro".

"Momentos más importantes"

Hascot resaltó que estas 34 retratos de este icono del star-system "se convirtieron también en iconos sobre Magnum" ya que aunque el fondo sobre la actriz no es tan grande, sí que recoge los momentos "más importantes e interesantes" que han "marcado una época".
 En su mayoría se trata de encargos de reportajes de los rodajes de las películas.
La muestra incluye la instantánea de la famoso escena de Marilyn vestida de blanco sobre una trampilla del metro de Nueva York de La tentación vive arriba.
 Otros de los momentos que se han seleccionado son su espalda desnuda en una silla de formas curvas, sus pasos de baile en el campo mientras que rodaba Vidas Rebeldes saltando con gesto inocente, entre sábanas blancas en la cama, peinándose frente al espejo; o con una risa contagiosa.

España quiere pasar página de su tormentosa historia con Chávez


El Rey manda callar a Chávez en 2007, en Santiago de Chile. / EFE

El Gobierno español ha medido muy bien sus palabras sobre Hugo Chávez. En el comunicado difundido el miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores se calificaba al fallecido jefe del Estado venezolano de “personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica”
. Casi en los mismos términos se expresó el presidente Mariano Rajoy en su telegrama de pésame: con Chávez, dijo, “desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”. La influencia puede ser positiva, pero también negativa.
El Rey, en su telegrama de condolencias, llegó casi al límite del elogio al subrayar la “dedicación” de Chávez a su país, mientras que el ministro José Manuel García-Margallo eligió un término más inocuo: lo calificó de “personaje singular”.
No es ningún secreto que el PP está en las antípodas ideológicas del líder bolivariano, pero incluso en la etapa de Zapatero las relaciones no han sido nunca fáciles.
 Pese a ello, se trata de un país muy importante para España, por razones tanto económicas (la balanza comercial ronda los 3.000 millones) como humanas (más de 150.000 españoles residen en Venezuela).
Esta ambivalencia se reflejaba en la noche del miércoles en las dudas sobre quién representará a España en los funerales previstos para mañana en Caracas, aunque la presencia de la práctica totalidad de los mandatarios iberoamericanos inclinaba la balanza por una delegación del máximo nivel, encabezada por el Príncipe (ante la imposibilidad de que viaje el Rey) como así será finalmente, según ha confirmado Moncloa este jueves.
En lo que coincidían los telegramas del Rey y Rajoy es en el destinatario: el vicepresidente Nicolás Maduro, lo que significa que no se cuestiona la sucesión al frente del Estado bolivariano, a pesar de que la Constitución venezolana apuntase otra cosa.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que firmó en el libro de condolencias de la Embajada venezolana en Madrid, apostó porque la transición se desarrolle “con tranquilidad, serenidad y paz” y subrayó la voluntad de estrechar relaciones bilaterales.
Venezuela es un país importante para España por razones económicas y también humanas
Tras la llegada del PP al poder, y en buena parte debido a la larga enfermedad de Chávez, dichas relaciones han estado congeladas. La primera entrevista entre Margallo y su homólogo venezolano, Elías Jaua, se produjo en enero en Santiago de Chile, con motivo de la cumbre entre la UE y América Latina. Los ministros decidieron en aquel encuentro relanzar las relaciones bilaterales y “resolver los contenciosos aún pendientes”; entre los que figuran la repatriación de los beneficios de las empresas españolas con inversiones en Venezuela (agravado con la devaluación del bolívar) y el histórico conflicto de la expropiación de fincas a españoles.
 El primer paso de esta nueva etapa era la visita que el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, iba a hacer el 18 de marzo a Caracas y que la muerte de Chávez deja en el aire.
Atrás ha quedado, en todo caso, la tormentosa etapa del mandato de José María Aznar, al que Chávez culpaba por haber apoyado el golpe de Estado que intentó derrocarlo en 2002. Fueron precisamente sus críticas a Aznar las que llevaron al Rey a espetar al venezolano el poco diplomático “¿por qué no te callas?” en la cumbre de Santiago de Chile de 2007. Aunque el incidente parecía marcar un punto de ruptura entre los dos países, la tensión se disolvió como un azucarillo cuando, ocho meses después, el Rey recibió a Chávez en Palma de Mallorca entre bromas y risas.
Lo que no se consiguió disipar entonces fueron los problemas de fondo, como la negativa de Venezuela a extraditar a etarras residentes en su país, como Arturo Cubillas, o las sospechas de colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC. Ello no impidió que Venezuela comprara ocho buques militares por 1.200 millones de euros, en una de las operaciones más rentables para los astilleros españoles.
No es la única paradoja. Aunque Chávez fue un precursor de las nacionalizaciones, la petrolera española Repsol ha operado sin problemas en Venezuela.
Chávez era, en palabras de Margallo, un personaje singular al que el Gobierno español no echará de menos.

“Si no hay acuerdo con los propietarios, cojo y monto el bar Marsella en otro sitio”

Tras dos siglos, el histórico bar se ve obligado a cerrar o trasladar su negocio a otro local

Lo dueños tienen puesto a la venta todo el inmueble por un millón de euros.

Leo la noticia y siento Nostalgia, yo pensaba que ya no existiria. Al llegar a Barcelona fue de los 1ºs lugares que visitè, era volver un siglo atrás ahora serían dos.

Todo el rito de la Absenta que había leído lo iba a vivir, por aquello de bebida maldita,  y de locura de ciertos personajes que ya estaban en esa fase de locura -terminal.

Era un lugar que según tu estado de ánimo cambiaba de algo como lugar de culto a lugar de viejo, no antigüo , sino viejo y sus personajes igual.

Interior del bar Marsella, en Barcelona. / CONSUELO BAUTISTA
“Sí, abren a las diez, mucho tarde”, responde Arif en la calle Sant Ramon, el corazón del barrio del Raval. Arif es pakistaní y regenta una tienda de electrónica. El vendedor, no muy ducho con el castellano, había sido interpelado sobre el posible cierre del bar Marsella. Él no lleva aquí ni un lustro; el Marsella, casi dos siglos. Pero cosas del mercado inmobiliario, más dado a guiarse por el bolsillo que por el corazón, la imperturbable historia de este bar de la capital catalana, fundado en 1820, se verá truncada a finales de este mes.
“Toda esta pesadilla comenzó hace un año”, explica José Lamiel, actual propietario del bar. En este periodo de tiempo el propietario del local solo ha dado a Lamiel la opción de renovar el contrato de arrendamiento mensualmente. Pero febrero fue el último. Este mes el dueño del bar está de “okupa”, reconoce entre carcajadas de desesperación. Pero la hilaridad del tabernero se torna en incertidumbre cuando se imagina el próximo día 31: “No sabemos qué pasará”.
Lamiel ha recibido ya una carta de los propietarios en la que se le insta a dejar el local antes de abril. La primera advertencia es de los dueños. La siguiente será del juez, explica Lamiel, que tiene un mes por delante para tomar una decisión. Solo se le presentan tres alternativas: cerrar el negocio; trasladarlo a otro lugar; y, la más remota, que los propietarios del local reculen y renegocien el alquiler o le vendan el establecimiento.
Ernest Hemingway y Salvador Dalí regentaron el Marsella, atraídos por la absenta
Eulalia Pardo, abogada de Lamiel, reconoce el esfuerzo de su cliente para poder quedarse en el local de la confluencia de la calle Sant Pau y Sant Ramon, pero la decisión de los dueños está tomada: vender el vetusto inmueble por un millón de euros.
Ante el precipicio, el dueño del bar mantiene la convicción de que el espíritu del bar seguirá en Barcelona: “Todo lo que hay dentro es mío. Si encuentro un local cojo todo y monto el Marsella en otro sitio”.
 El tabernero insiste en la idea de que la intención de los propietarios es vaciar el edificio para poder venderlo “sin problemas”. De su tono se intuye la denuncia, aunque sabe que todo el proceso es “legal”, pero no por ello “ético”, espeta.
Como José, su padre y su abuelo estuvieron también detrás de la barra del bar. Son casi 100 años de la familia Lamiel al frente de este establecimiento.
En este último siglo, personajes como Ernest Hemingway y Salvador Dalí, entre otros, se acercaron hasta el Marsella atraídos por la absenta, bebida históricamente repudiada, e incluso prohibida en multitud de países, por la creencia de que sus efectos alucinógenos y convulsionantes los producía el tetrahidrocannabinol (THC).
 En realidad, estos efectos los produce un aceite esencial que se encuentra en varias plantas como la salvia o el ajenjo.
El rumor del cierre del Marsella corrió como la pólvora el pasado viernes por la Red.
 Varios parroquianos del bar usaron la página change.org para pedir apoyo ciudadano, con la esperanza de evitar el cierre del bar. Más de 600 personas se habían adherido ayer por la tarde a la causa.
 Otros, más pesimistas, montan en Facebook una última fiesta de despedida. Lamiel, ante el aluvión de comentarios, pide calma ya que aún no sabe qué día cerrará y ni siquiera si se mudará a otro local.

6 mar 2013

A qué huelen los Perfumes?


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Lernert&Sander con el proyecto Everything.
La conocida tienda parisiense Colette está exponiendo, hasta este sábado día 9, Everything, el último proyecto de los holandeses Lernert Engelberts (1977) y Sander Plug (1969).
 La pareja de artistas recopiló en 2012 casi 1.400 muestras gratuitas de perfumes lanzados ese mismo año (aquí el listado de las que usaron). Las mezclaron todas para dar pie a una nueva fragancia, de más de un litro, que representase un gran aroma.
Everything - Making Of from Wrong on Vimeo.
 ¿Cómo surgió el proyecto? Ellos mismos lo cuentan: "Cuando viajamos, siempre vamos a las perfumerías de los Duty Free de los aeropuertos pero, es curioso, siempre salimos sin comprar nada
. O somos muy tímidos o nos abruma la cantidad de fragancias que hay. Nos bloquea", cuentan
. A partir de ahí, tocaba investigar un poco más sobre una industria que mueve millones: "Hicimos un pequeño estudio sobre el tema y descubrimos que se lanza la asombrosa cantidad de 1.400 nuevos aromas al año, así que la idea salió pronto: juntarlas todas y reivindincar nuestra propia creación".
Everything nació de ahí. El olor del jugo que contiene ese gran frasco (soplado en vidrio con el formato de las muestras de perfumes), contrariamente a lo que pueda parecer, recuerda a la entrada de esos mismos duty free que inspiraron el proyecto.
"No podemos decir que sea un mal olor, pero es mediocre. Antes de juntar las muestras, soñábamos con que acabase por ser un líquido sin olor (nos gustaba la idea de que todo mezclado acabase siendo nada), pero ha resultado ser un olor notable que, fácilmente, se podría sintetizar y vender bajo el nombre L'Average [el mediocre, en su traducción al español]", resumen.
  Everything2BAJA
Everything y las muestras que lo componen.
La crítica, aunque solapada, es palpable.
 Una industria demasiado prolífica, más de mil nuevas referencias para seguir el engranaje de lanzamientos sin pensar siquiera en fidelizar al comprador... "Nos gusta la ironía de añadir una novedad más en un mercado con tantas. Eso sí, es una crítica leve. Creemos que hay algunas fragancias brillantes (¿Habéis oído hablar de la que lanzó Karl Lagerfeld y que capturaba el olor de los libros?) pero no nos parece que Girlfriend, de Justin Bieber sea una gran aportación al mundo".
 No es su primera incursión artística en el territorio de la cosmética
. Cuando lanzaron el vídeo Natural Beauty, en 2011, también recurrieron al humor y la ironía.
 En él una modelo se dejaba aplicar 365 capas de maquillaje de modo consecutivo. Se utilizaron siete botes de base líquida, tres labiales, dos frascos de sombra de ojos cremosa y otros dos de colorete. El vídeo tuvo más de un millón de visitas en YouTube.
Sus aportaciones al sector -basadas en la exageración y el esperpento- invitan a la carcajada fácil, pero también hacen hincapié en la necesidad de una reflexión más profunda sobre el devenir de las costumbres en la cosmética.
 Tanto por parte de las empresas como de los consumidores.