Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 mar 2013

A qué huelen los Perfumes?


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Lernert&Sander con el proyecto Everything.
La conocida tienda parisiense Colette está exponiendo, hasta este sábado día 9, Everything, el último proyecto de los holandeses Lernert Engelberts (1977) y Sander Plug (1969).
 La pareja de artistas recopiló en 2012 casi 1.400 muestras gratuitas de perfumes lanzados ese mismo año (aquí el listado de las que usaron). Las mezclaron todas para dar pie a una nueva fragancia, de más de un litro, que representase un gran aroma.
Everything - Making Of from Wrong on Vimeo.
 ¿Cómo surgió el proyecto? Ellos mismos lo cuentan: "Cuando viajamos, siempre vamos a las perfumerías de los Duty Free de los aeropuertos pero, es curioso, siempre salimos sin comprar nada
. O somos muy tímidos o nos abruma la cantidad de fragancias que hay. Nos bloquea", cuentan
. A partir de ahí, tocaba investigar un poco más sobre una industria que mueve millones: "Hicimos un pequeño estudio sobre el tema y descubrimos que se lanza la asombrosa cantidad de 1.400 nuevos aromas al año, así que la idea salió pronto: juntarlas todas y reivindincar nuestra propia creación".
Everything nació de ahí. El olor del jugo que contiene ese gran frasco (soplado en vidrio con el formato de las muestras de perfumes), contrariamente a lo que pueda parecer, recuerda a la entrada de esos mismos duty free que inspiraron el proyecto.
"No podemos decir que sea un mal olor, pero es mediocre. Antes de juntar las muestras, soñábamos con que acabase por ser un líquido sin olor (nos gustaba la idea de que todo mezclado acabase siendo nada), pero ha resultado ser un olor notable que, fácilmente, se podría sintetizar y vender bajo el nombre L'Average [el mediocre, en su traducción al español]", resumen.
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Everything y las muestras que lo componen.
La crítica, aunque solapada, es palpable.
 Una industria demasiado prolífica, más de mil nuevas referencias para seguir el engranaje de lanzamientos sin pensar siquiera en fidelizar al comprador... "Nos gusta la ironía de añadir una novedad más en un mercado con tantas. Eso sí, es una crítica leve. Creemos que hay algunas fragancias brillantes (¿Habéis oído hablar de la que lanzó Karl Lagerfeld y que capturaba el olor de los libros?) pero no nos parece que Girlfriend, de Justin Bieber sea una gran aportación al mundo".
 No es su primera incursión artística en el territorio de la cosmética
. Cuando lanzaron el vídeo Natural Beauty, en 2011, también recurrieron al humor y la ironía.
 En él una modelo se dejaba aplicar 365 capas de maquillaje de modo consecutivo. Se utilizaron siete botes de base líquida, tres labiales, dos frascos de sombra de ojos cremosa y otros dos de colorete. El vídeo tuvo más de un millón de visitas en YouTube.
Sus aportaciones al sector -basadas en la exageración y el esperpento- invitan a la carcajada fácil, pero también hacen hincapié en la necesidad de una reflexión más profunda sobre el devenir de las costumbres en la cosmética.
 Tanto por parte de las empresas como de los consumidores.

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