Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

19 feb 2013

Luis Cernuda......Como una vela sobre el Mar

Como una vela sobre el mar
resume ese azulado afán que se levanta
hasta las estrellas futuras,
hecho escala de olas
por donde pies divinos descienden al abismo,
también tu forma misma,
ángel, demonio, sueño de un amor soñado,
resume en mí un afán que en otro tiempo levantaba
hasta las nubes sus olas melancólicas.




Sintiendo todavía los pulsos de ese afán,

yo, el más enamorado,
en las orillas del amor,
sin que una luz me vea
definitivamente muerto o vivo,
contemplo sus olas y quisiera anegarme,
deseando perdidamente
descender, como los ángeles aquellos por la escala de espuma,
hasta el fondo del mismo amor que ningún hombre ha visto.

Santa Lucía acogerá "¡Mira quién salta!", la nueva apuesta de Telecinco

La piscina municipal de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) acogerá el nuevo concurso de talentos de Telecinco, "¡Mira quién salta!, un juego en el que famosos y personajes populares, como la concejal de Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos o la peluquera Raquel Mosquera, deberán superar espectaculares pruebas saltando a una piscina desde un trampolín.
Los concursantes, según ha informado este lunes Telecinco en una nota, serán, además de Hormigos y Mosquera, la actriz Natalia Millán; la presentadora Sonia Ferrer; el escritor Nacho Montes; el vocalista de Obús, Fortu; Miss España 2005, Verónica Hidalgo; el jinete y empresario Álvaro Muñoz Escassi; el torero Víctor Janeiro y Mar Segura, participante del programa "Mujeres Ricas".
La nómina la completan Antonio Rossi ("El programa de Ana Rosa"), Lydia Lozano ("Sálvame"), Tamara Gorro ("¡Qué tiempo tan feliz!") y Beatriz Trapote, además de los exconcursantes de "GH" Piero Righetto y Dani Santos y los de "¿Quién quiere casarse con mi hijo?" Isidoro y Dolores
. Y su presentador será Jesús Vázquez.
El nuevo concurso, que comenzará a grabarse próximamente, es una adaptación del formato original de la productora Banijay Group "Stars in danger", que en España tendrá como entrenadores a los deportistas Javier Illana y Josef Ajram.
Del jurado formarán parte, además de Illana, los periodistas Boris Izaguirre y Carlos Pumares y la abogada de la Federación Española de Natación y miembro del Comité Técnico de Jueces de Europa, Lola Sáez.
Los participantes se trasladarán a Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, para iniciar los entrenamientos en la piscina municipal de esta localidad, donde después se desarrollarán las pruebas del programa.
Todos deberán demostrar capacidad de sacrificio y superación, destreza física, arrojo y espíritu competitivo para superar los entrenamientos y las pruebas de salto de trampolín a diferentes alturas.

´Vengo a competir divirtiéndome´

Diecisiete famosos inician hoy en Santa Lucía la grabación del show ´¡Mira quién salta!´ - El italiano Piero Righetto, uno de los favoritos.


La piscina olímpica de Vecindario se convierte hoy en el escenario de la grabación de uno de los nuevos reality shows de Telecinco que más está dando que hablar: ¡Mira quién salta!. Diecisiete famosos medirán en las próximas semanas sus habilidades en el agua subiéndose a los distintos trampolines con los que cuenta el vaso de agua tirajanero para luego someterse a un jurado selecto que premiará o castigará sus evoluciones en la pileta.
 El concurso será presentado por Jesús Vázquez, quien al igual que el resto de los famosos y el equipo de programa producido por Cuarzo, se encontraba anoche cenando en el salón Tenerife del Hotel Vecindario Aeropuerto, ´cuartel general´ de la comitiva.
El italiano Piero Righetto, exconcursante de Gran Hermano, será uno de la partida.
 "Yo vengo a competir divirtiéndome", confesaba anoche en la puerta del establecimiento tras ser ´asaltado´ por este diario mientras pedía un mapa de Vecindario a una de las empleadas de Recepción.
Cansado, pero muy detallista, Righetto detallaba que había comido atún - "muy bueno, por cierto"- y que tenía especial interés en alquilar una bicicleta en los próximos días "para hacer algo de deporte" por la isla.
 "He visto a muchos deportistas por aquí fuera y me gusta mucho ese rollito", relataba. El transalpino quiso sacudirse la vitola de favorito asegurando que "muchos compañeros" habían estado mejor que él en los primeros ensayos realizados en Madrid.
 "Sé nadar, pero saltar en trampolín es otra cosa", matizaba. Con respecto a su anterior participación televisiva, Piero manifestó que este nuevo reto le parecía "más interesante" que GH.
 Y sobre los competidores que tendrá enfrente a partir de la mañana de hoy matizó que sólo conocía a Lydia Lozano y destacó que había visto al personal "muy animado" en una cena que copó la atención de los trabajadores del hotel tras una salida masiva de turistas de TUI del local.
 

Una escuela pública y laica para ganar el futuro

Tenemos un sistema educativo vulnerable e inestable, escasamente democrático y que tiende a la privatización
. También se puede considerar como confesional, ya que mantiene la Religión en el horario lectivo (segregando al alumnado por sus convicciones), se permiten actos simbólicos y orientaciones curriculares de marcado acento religioso e incluye como parte del “servicio público de enseñanza” (artículo 108.4 de la actual Ley Orgñanica de Educación) a los centros privados concertados de ideario católico.
 También es selectivo, ya que expulsa del sistema a un porcentaje alto del alumnado, situándonos a la cola de los países de la OCDE, incidiendo en carencias en el desarrollo intelectual y cultural de una parte importante de la juventud, produciendo diversas brechas sociales.
Con este complejo panorama, aparece el Partido Popular, de la mano de los obispos, de la patronal más conservadora y de los sectores más casposos de la enseñanza, con una propuesta de modificación parcial de la LOE (la LOMCE), que trata de profundizar, aún más, en la privatización, en la exclusión y en la “segregación del alumnado” por motivos de conciencia, de situación social, de capacidad intelectual o de territorio (rural-urbano). Y por si ello era poco:
1. Elimina, totalmente, la democracia en los centros de la que se disfrutaba todavía.
2. Trata de afianzar, aun más, la religión en la escuela.
3. Acentúa la competitividad, frente a la cooperación
4. Rebaja, según las previsiones del Gobierno ante la UE, la inversión y gasto en enseñanza, nada más y nada menos, que un punto del PIB (unos 10.000 millones de euros menos que en 2010), durante los próximos años, castigando duramente a los sectores más desfavorecidos y al territorio rural; en suma, empobreciendo gravemente a la “escuela de titularidad pública”, hecho que no tiene parangón en ningún país de la OCDE.
Y con ello, haciendo una dejación suicida de la obligación que todo Estado debería de tener de garantizar prioritariamente plazas de titularidad pública de calidad. Afianzado, abiertamente, el desarrollo del sector privado (mayoritariamente católico) a costa del público.
 Además las patronales de la Enseñanza, no se conforman sólo con ello, y exigen prolongar y ampliar los conciertos con más recursos públicos, eliminar cualquier condición para recibir subvención pública, tener acceso gratis al suelo público y establecer, sin límites, un currículo de acuerdo con el ideario de cada centro.
Los países con mejores sistemas educativos, desde el punto de vista de los resultados cualitativos y cuantitativos, son aquellos que han optado, independiente del color político de los Gobiernos, por la estabilidad, por una gran inversión para una potente escuela de titularidad pública, con un fuerte asentamiento de los principios laicos, es decir: democracia participativa, religiones fuera del tiempo lectivo y un fuerte impulso, en el currículo, a una educación en valores solidarios, de pensamiento crítico y de ciudadanía, además de tomar medidas eficaces para evitar la expulsión del alumnado del sistema obligatorio de enseñanza y potenciar fuertemente la escuela pública y gratuita en las edades más tempranas, es decir de 0 a los 6 / 7 años, con una red amplia y suficiente de escuelas infantiles específicas.
Pues aquí todo lo contrario:
 ¿Quién da más?
Aquí se apuesta por aminorar el papel el Estado, eliminando servicios públicos básicos
Además habría otros factores que mejoran el sistema, en los que en España no ha entrado todavía, como, por ejemplo, el papel relevante que los municipios deberían de tener en las etapas infantil y primaria y la formación del profesorado altamente cualificado con una acceso a la profesión docente, totalmente opuesta a como se hace en la actualidad, aunque para ello se habría de implicar fuertemente la administración educativa y, por supuesto, la Universidad, evitando corporativismos y malas prácticas.
Pues no. Aquí se apuesta por aminorar el papel el Estado, eliminando servicios públicos básicos que garanticen la compensación de desigualdades, como la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales, para entregarlos al mercado y/o al clero, tratando de eliminar los principios de solidaridad y de justicia social, para afianzar la caridad y la beneficencia, tratando de confundir a la ciudadanía.
Este traslado, en la máquina del tiempo, a los años más oscuros de nuestra historia, se hace con engaños y coartadas, como, por ejemplo, para mejorar la “eficacia en la gestión” (falseando datos) o la necesidad “del ahorro” para pagar una deuda externa imposible, que los ciudadanos y ciudadanas no hemos generado.
Organizaciones sociales, políticas y sindicales y millones de ciudadanas y ciudadanos, desde hace más de 30 años vienen haciendo, con escaso éxito hasta hoy (y así nos va), una apuesta decidida por un modelo de enseñanza pública, gratuita, universal, democrática y laica, como garantía para construir un modelo educativo integral, compensador de desigualdades, inclusivo y que eduque para una convivencia ciudadana en libertad.
En este momento y desde hace varios meses, más de 70 organizaciones del Estado, para tratar de ganar el futuro una vez más, propician una campaña específica, algunos de cuyos mensajes y reivindicaciones son: retirada inmediata de la Ley Wert; una escuela pública y laica; religión fuera de la escuela; derogación de los acuerdos con la Santa Sede; que no se financie con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar; que no se segregue al alumnado por razón de conciencia, de sexo o de otra naturaleza ideológica, territorial o social; mayor inversión en educación; más democracia participativa; más escuela de titularidad pública.
Francisco Delgado es presidente de Europa Laica