Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

19 feb 2013

Hombres armados roban 37 millones en diamantes en el aeropuerto de Bruselas


Vista aérea del aeropuerto de Bruselas. / Google Maps

El aeropuerto de Bruselas fue anoche objeto de un espectacular robo de diamantes, a punto de ser transportados hacia la ciudad suiza de Zúrich.
 Un grupo de hombres armados irrumpieron en la pista de despegue del aeropuerto de Bruselas y se hicieron con un botín de 50 millones de dólares (algo más de 37,3 millones de euros, según la estimación de la fundación belga Antwerp World Diamond Centre (AWDC), que aglutina a la industria del diamante de la ciudad de Amberes.
Fuentes del aeródromo han comunicado que el atraco se produjo cerca de las ocho de la tarde, mientras los empleados de una empresa de seguridad cargaban las gemas en un avión de pasajeros con destino a Zúrich. Ocho atracadores fuertemente armados se dirigieron hacia los trabajadores que cargaban la mercancía en el avión (diamantes y oro) y los forzaron a abrir la zona de carga. La operación se desarrolló en apenas 10 minutos.
El valor de lo sustraído es aún objeto de dudas.
 En un primer momento, la televisión pública flamenca VRT lo había elevado a 350 millones de euros. La portavoz de la industria del diamante, Caroline De Wolf, ha afirmado tener información de una fuente fiable para afirmar el valor de los diamantes sustraídos era de 50 millones de dólares.
 "Eran sobre todo diamantes en bruto procedentes de Amberes", ha señalado. De Wolf se ha mostrado preocupada por el efecto que este robo pueda tener para la industria en Amberes, considerada la capital mundial del diamante.
Los ladrones llegaron en dos vehículos —una furgoneta Mercedes y un falso coche policial, según el diario belga La Libre Bélgique— hasta un furgón de transporte blindado de la empresa de seguridad Brinks que se encontraba junto al avión de la compañía suiza Swiss, según fuentes policiales. "Estaban armados y llevaban la cara cubierta. No hubo disparos y nadie resultó herido", ha declarado una portavoz de la fiscalía de Bruselas citada por la agencia Reuters.
Tras perpetrar el atraco, los asaltantes utilizaron los dos vehículos para huir por donde habían llegado.
 Más tarde uno de ellos fue encontrado en llamas cerca del aeropuerto, según la policía local, que no ha querido hacer comentarios sobre el contenido ni el valor del botín.
Un portavoz del aeródromo de la capital belga ha explicado que los ladrones consiguieron acceder a la plataforma donde se encuentran las aeronaves después de derribar la valla que rodea las instalaciones aeroportuarias.
 El aeropuerto también ha indicado que el incidente no tuvo impacto en el tráfico aéreo, aunque el vuelo con destino a Zúrich del avión afectado fue cancelado.
La posibilidad que tuvieron esos dos vehículos de acceder a la pista del aeropuerto inquieta a la fundación que representa a la industria del diamante.
 La fiscalía ofrecerá más información a lo largo del día.
 La portavoz de Antwerp Diamond Centre no descarta abrir otra investigación por parte del sector.
Un grupo de hombres armados robaron anoche diamantes por valor de 50 millones de dólares (algo más de 37,3 millones de euros) en plena pista del aeropuerto de Bruselas, según la fundación belga Antwerp World Diamond Centre (AWDC), que aglutina a la industria del diamante de la ciudad de Amberes. La televisión pública flamenca VRT había informado inicialmente de que el valor del botín ascendía a 350 millones de euros
. Fuentes del aeródromo han comunicado que el atraco se produjo alrededor de las ocho de la tarde, mientras los empleados de una empresa de seguridad cargaban las gemas en un avión de pasajeros que debía partir con destino a la ciudad suiza de Zúrich.
La portavoz del AWDC, Caroline De Wolf, ha afirmado que tenía información de una fuente fiable para afirmar el valor de los diamantes sustraídos era de 50 millones de dólares.
 "Eran sobre todo diamantes en bruto procedentes de Amberes", ha señalado. 
De Wolf se ha mostrado preocupada por el efecto que este robo pueda tener para la industria en Amberes, considerada la capital mundial del diamante.
Ocho hombres fuertemente armados llegaron en dos vehículos —una furgoneta Mercedes y un falso coche policial, según el diario belga La Libre Bélgique— hasta un furgón de transporte blindado de la empresa de seguridad Brinks que se encontraba junto al avión de la compañía suiza Swiss, según fuentes policiales. "Estaban armados y llevaban la cara cubierta. No hubo disparos y nadie resultó herido", ha declarado una portavoz de la fiscalía de Bruselas citada por la agencia Reuters.
Según el rotativo belga, los atracadores obligaron al personal aeroportuario a abrir el compartimento de carga de la aeronave y bolsa a bolsa fueron bajando el botín, que también incluía un cargamento de oro. En diez minutos, completaron el asalto.
Tras perpetrar el atraco, los asaltantes utilizaron los dos vehículos para huir por donde habían llegado, aunque uno de ellos fue encontrado en llamas después, según la policía local, que no ha querido hacer comentarios sobre el contenido ni el valor del botín.
Un portavoz del aeródromo de la capital belga ha explicado que los ladrones consiguieron acceder a la plataforma donde se encuentran las aeronaves después de derribar la valla que rodea las instalaciones aeroportuarias.
 El aeropuerto también ha indicado que el incidente no tuvo impacto en el tráfico aéreo, aunque el vuelo con destino a Zúrich del avión afectado fue cancelado.

Cine, política y gazapos: con ustedes, los Goya


Adriana Ugarte y Carlos Santos en pleno 'patinazo'. / CRISTÓBAL MANUEL

El ganador del Goya a la Mejor dirección acaba la noche con una rotura fibrilar.
 Premios que se anuncian sin haber abierto el sobre
. La desaparición del ministro Wert —muy poco enfocado por las cámaras de televisión—. El cabezón que acabará en el fondo del mar.
Una ceremonia de los Goya da mucho juego
. La de la 27ª edición dejó grandes anécdotas, reivindicaciones políticas aparte.
El premio que no fue. Adriana Ugarte y Carlos Santos (que han trabajado juntos en la serie El tiempo entre costuras) presentan dos premios, el de mejor canción original y el de mejor banda sonora. En un principio, la pareja de Ugarte era Tristán Ulloa, pero por Twitter el actor anunció el sábado: “Por disconformidad con las directrices bajo las q se llevará a cabo la gala d los Goya he decidido no participar en ella. Salud y libertad!” (sic).
Así que Santos pasa del número musical con el que se remataba la entrega del Goya de Honor a Concha Velasco al atril de lectura de galardones.
 No le da tiempo ni a quitarse el esmoquin blanco y hace un chiste cambiándose las gafas.
La pareja recibe el sobre lacrado del notario, la tarjeta donde leen el nombre de los nominados y otras tarjetas, unas en fondo blanco en las que se lee quién recoge el premio en caso de que se lo lleve un artista ausente.
 Algunas incluso llevan encima pegatinas por cambios de nombres
. Son muy distintas a las azules impresas con el nombre del ganador, las del interior del sobre lacrado que entrega el notario. Carlos Santos lee los candidatos.
 La actriz de La señora es la encargada del sobre y en vez de abrirlo y leer el premio, se acelera y lee la tarjeta-chuleta con la canción Líneas paralelas, de El nens salvatges, cuyo autor, Pablo Cervantes, está en Nueva York
. Cuando tres miembros del equipo de la película empiezan a bajar por el patio de butacas, Santos abre corriendo el sobre, pide perdón y anuncia que ha habido un error.
 Para suavizar el traspié dice que hay dos sobres.
Y lee a los auténticos ganadores: Chicuelo y Pablo Berger por No te puedo encontrar, que interpreta Silvia Pérez Cruz en Blancanieves.
 La cantante, Berger y el representante de Chicuelo suben con dudas al escenario.
Esas tarjetas-chuletas con el nombre de quién recoge en caso de ausencia del ganador se ven claramente cuando Candela Peña agradece su Goya a la mejor actriz secundaria. Del cuarteto solo estaba ausente Chus Lampreave, y si hubiera obtenido el cabezón se lo hubiera recogido Fernando Trueba. Peña cogió de recuerdo el sobre con su tarjeta y, además, la tarjeta-chuleta, con la que aparece en las fotografías. Más tarde en la zona de prensa la actriz enseñaba los dos cartones que eran muy diferentes y de distinto color.
El ganador, al hospital. Juan Antonio Bayona recoge, en una de las sorpresas de la noche, el Goya a la mejor dirección por Lo imposible.
 Cuando interrumpe su discurso para bajar a las butacas a regalárselo a María Belón, auténtica protagonista de la historia, y con los músculos agarrotados por los nervios, sufre una rotura fibrilar en su gemelo derecho.
 Como puede vuelve, y entre la emoción y los nervios acaba su discurso. Sube cojeando a atender a la prensa (donde le ayudan su hermano gemelo, su hermana y sus padres), llega el último a la foto de familia final, que se demora por esta causa. Empiezan las llamadas a los médicos: el de la Academia ya se ha ido de la gala, el del hotel no aparece.
 Belón, que es médico, impide a tiempo que alguien le dé un masaje para curarle: podría empeorar la lesión. Finalmente el SAMUR le traslada a la clínica San Camilo, donde médicos y enfermeros se hacen fotos con él. Ayer por la mañana, en la estación del AVE parte del equipo de Lo imposible se cruza con Vicente del Bosque y para la posteridad queda una foto del seleccionador nacional de fútbol, Bayona y sus muletas.
¿Y el ministro? Las cámaras de TVE, que retransmitieron en directo la ceremonia de los Goya, apenas enfocaron al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert
, La única ocasión en la que se vio claramente al ministro fue al principio del espectáculo, en la primera salida de Eva Hache, cuando la presentadora se dirigió al propio Wert. Entonces se le vio sonriente, al lado del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.
 En las tres horas y 15 minutos siguientes, los cámaras no se acordaron del ministro, ni durante las reivindicaciones ni en la dura intervención del presidente de la Academia.
 Por cierto, la gala tuvo 3.917.000 telespectadores y un 22,2% de cuota de pantalla, la cuarta más vista de la historia, pero con 239.000 espectadores y 1,1% de cuota menos que el pasado año.
El Goya acabará en el mar.
Al acabar la ceremonia, María Belón ya contó qué iba a hacer con el Goya a mejor dirección. “Se lo voy a devolver a sus auténticos dueños, a las 236.000 víctimas del tsunami”.
 No aclaró si viajará de nuevo a Asia o si lo arrojará desde las costas españolas.

Cristales, pieles y espectáculo antes del reseteo final


Modelos de Ana Locking, en su desfile de ayer. / J. Naharro Giménez (GETTY)

Plantear si en 2013 la moda española asentará los cauces alternativos que lleva cinco años cultivando en busca de una salida, no se resolverá en la 57º edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid que se inauguró ayer en Ifema.
 Lo que evidenció la primera jornada es que la letanía de la crisis dura ya demasiado tiempo.
 La discreción que imponían los primeros años de recesión ha ido desapareciendo hasta tal punto que la pasarela madrileña se ha convertido en un espectáculo de cristales, pieles y detalles de una exuberancia que en ocasiones roza lo carnavalesco para quedarse en el recuerdo por mediación del chascarrillo.
Lo que diferencia los términos del pacto tácito se materializa en escena y actitud empresarial. Teresa Helbig optó por la experimentación antes que prevalecer por el pasmo circense de la huera performance musical de su compañero Francis Montesinos, en un ejercicio promocional del musical A quién le importa, en el que colabora
. El taller de Helbig se empeña en la costura a medida, lo que denomina “vestidos joyas”, cumpliendo con uno de los rasgos de la crisis de la moda: a las tiendas low cost se destina el sueldo; al atelier, los caprichos para fiestas, bodas, bautizos y comuniones.
 La diversificación de tareas, le granjea un espacio de trabajo donde ha practicado una nueva forma de bordado: el remache de metacrilato.
 La diseñadora catalana se inspira en las geometrías y las ilusiones ópticas del op-art para jugar sobre pieles, lanas y tules reforzados que aguantan la profusión de piezas, más de 700 fragmentos en una de sus prendas.
“No se nos puede olvidar que esta es una pasarela prêt-à-porter”, reclamaba Ana Locking. “La seudocostura enfocada a bodas no puede ser la única alternativa”.
 La diseñadora asegura volver a la esencia de la moda haciendo suyo el recurso mcguffin de Hitchcock, aquel que sirve de excusa para empezar a contar una historia
. La colección se despliega en tejidos engomados de doble capa y neopreno futurista; con espacio para el crepe en largos vestidos de noche. Prendas combinables, aunque se trate de estampados florales con geométricos, con un deje folclórico que no contribuye sino a reforzar la positividad y la alegría que residen en su empeño
. De la misma filosofía es Maya Hansen
. Sus corsés se olvidan de la crisis hasta los 10 kilos de cristales Swarovski de la pieza Edelweiss, las botas interminables en acabados preciosistas propios del imperio austrohúngaro o las lanas desagujadas y rematadas en perlas con las que se estrena.
La treintena larga de diseñadores que hasta el 22 de febrero presentarán sus propuestas para el próximo otoño/invierno ha asimilado que para permanecer en la económica zona del 5% —el porcentaje con el que contribuyen a la financiación total de la cita— deben respetar el importante patrocinio de su principal competidor en modelo y diseño, el grupo Inditex (repite por segundo año consecutivo)
. De la deriva no se ha salvado ni el presidente de la asociación que aglutina a los creadores españoles, ACME. Modesto Lomba se subirá el miércoles a la pasarela con el ancla en la contabilidad de su firma Devota y Lomba.
 El modista acaba de declararse en suspensión de pagos con unas pérdidas de 240.000 euros. “Solo queda resetearse”, dice mientras termina de editar las piezas para su desfile. Palabra de presidente.

18 feb 2013

Si yo Fuera Una Mariposa





Si yo fuera una mariposa

Si yo fuera realmente una mariposa
volaría con alas de ángel
llegaría hasta ti
me posaría en tu hombro
y allí me detendría.

Pediría, sin duda, tu sonrisa
el susurro íntimo de tus palabras
las caricias de tus manos
el sentir de tu piel.

Pero sólo soy muñeco de una fantasía
que ilumina sus noches con grandes ensueños
que se acerca silencioso para que no le vean
ni le sientan acercarse hacia nadie.

Si yo fuera realmente una mariposa
no estaría aquí sino a tu lado
contemplando horizontes claros,
vigilantes pasos inseguros,
acompañándote en tus noches oscuras.

Si yo fuera así, realmente una mariposa
percibiría el olor de las flores
de los campos verdes
de los lirios frescos.

Pero sólo soy muñeco de una fantasía
que vive de ella y agranda sus magias,
que sólo pretende que rías
pues la vida ya trae sufrimientos
y por ello que enciendas tu risa
hacia aquellos que un día la perdieron

Como no soy, realmente una mariposa
sino sólo muñeco de una fantasía
hoy, te pido sonrisa, no lágrimas
alegrar y alejar tus tristezas
y que juntos brindemos por ello
ofreciendo la nuestra.