Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

14 feb 2013

Del Blog El Viajero Astuto ...Las 100 mejores películas de amor y viajes

Las 100 mejores películas de amor y viajes

Por: Isidoro Merino
Casablanca1
Los viajes son como el amor:
cuanto más lejos vas, más recuerdos te dejan.
 Se esté de acuerdo o no con este dicho, hay muchas formas de viajar. Por ejemplo, leyendo un libro y dejando que la imaginación te lleve. O viendo una buena película. Como Casablanca, ambientada en Marruecos; Doctor Zhivago, que se realizó en Madrid, aunque la historia transcurre en las estepas rusas, o Vacaciones en Roma, que aunque parezca raro, se rodó en la capital de Italia. Como hoy es San Valentín y los arrumacos y los viajes hacen buenas migas, ahí va una lista de algunas (100) de las mejores películas de amor (y la mayoría también de viajes) de todos los tiempos, elaborada por el American Film Institute (AFI) por el centenario del nacimiento del cine. 



01 Casablanca (1942)

02 Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind, 1939)  

03 West Side Story (1961) 

04 Vacaciones en Roma (Roman Holiday, 1953)

05 Tú y yo (An Affair To Remember, 1957)

06 Tal como éramos (The Way We Were, 1973)

07 Doctor Zhivago (1965)

08 Qué bello es vivir (It's A Wonderful Life, 1946) 

09 Love Story (1970)

10 Luces de la ciudad (City Lights, 1931)

11 Annie Hall (1977)

12 My Fair Lady (1964)

13 Memorias de África (Out Of Africa, 1985)

14 La reina de África (The African Queen, 1951)

15 Cumbres borrascosas (Wuthering heights, 1939) 

16 Cantando bajo la lluvia (Singin' In The Rain, 1952)

17 Hechizo de Luna (Moonstruck, 1987)

18 Vértigo (1958)

19 Ghost (1990)

20 De aquí a la eternidad (From Here To Eternity, 1953)

21 Pretty Woman (1990)

22 En el estanque dorado (On Golden Pond, 1981)

23 La extraña pasajera (Now, Voyager. 1942)

24 King Kong (1933)

25 Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally, 1989)

26 Las tres noches de Eva (The Lady Eve, 1941)

27 Sonrisas y lágrimas (The Sound Of Music, 1965)

28 El bazar de las sorpresas (The Shop Around The Corner, 1940)

29 Oficial y caballero (An Officer and a Gentleman,1982)

30 En alas de la danza (Swing Time, 1936)

31 El rey y yo (The King And I, 1956)

32 Amarga Victoria (Dark Victory, 1939)

33 Camille, 1937

34 La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 1991)

35 Gigi, 1958

36 Niebla en el pasado (Random Harvest. 1942)

37 Titanic, 1997

38 Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934)

39 Un americano en París (An American In Paris, 1951)

40 Ninotchka, 1939

41 Funny Girl, 1968

42 Anna Karenina, 1935

43 Ha nacido una estrella
(A Star Is Born, 1954)

44 Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940)

45 Algo para recordar (Sleepless In Seattle, 1993)

46 Atrapa a un ladrón (To Catch A Thief, 1955)

47 Esplendor en la hierba (Splendor In The Grass, 1961)

48 El último tango en París (Last Tango In Paris, 1972)

49 El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, 1946)

50 Shakespeare In Love, 1998

51 La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, 1938)

52 El graduado (The Graduate, 1967)

53 Un lugar en el sol (A Place In The Sun, 1951)

54 Sabrina, 1954

55 Rojos (Reds, 1981) 

56 El paciente inglés (The English Patient, 1996)

57 Dos en la carretera (Two For The Road, 1967)

58 Adivina quién viene esta noche (Guess Who's Coming To Dinner, 1967)

59 Picnic, 1955

60 Tener o no tener (To Have And Have Not, 1944)

61 Desayuno con diamantes (Breakfast At Tiffany's, 1961)

62 El apartamento (The Apartment, 1960) The Apartment, 1960 

63 Amanecer (Sunrise, 1927)

64 Marty, 1955

65 Bonnie And Clyde, 1967

66 Manhattan, 1979

67 Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire, 1951)

68 ¿Qué me pasa, doctor? (What's Up, Doc?, 1972) 

69 Harold And Maude
, 1971

70 Sentido y sensibilidad (Sense And Sensibility, 1995)

71 Las dos tormentas (Way Down East, 1920)

72 Roxanne, 1987

73 El fantasma y la señora Muir (The Ghost And Mrs. Muir, 1947)

74 La mujer del año (Woman Of The Year, 1942)

75 El presidente y Miss Wade (The American President, 1995)

76 El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952)

77 La pícara puritana (The Awful Truth, 1937)

78 El regreso (Coming Home, 1978) 

79 Jezebel, 1939

80 El caíd (The Sheik, 1921)

81 La chica del adiós (The Goodbye Girl, 1977) 

82 Único testigo (Witness, 1985)

83 Morocco, 1930

84 Perdición (Double Indemnity, 1944)

85 La colina del adiós
(Love Is A Many-Splendored Thing, 1955)

86 Encadenados (Notorious, 1946)

87 La insoportable levedad del ser (The Unbearable Lightness Of Being, 1988)

88 La princesa prometida (The Princess Bride, 1987)

89 ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid Of Virginia Woolf?, 1966)

90 Los puentes de Madison (The Bridges Of Madison County, 1995)

91 Armas de mujer
(Working Girl, 1988)

92 Porgy And Bess, 1959

93 Dirty Dancing, 1987

94 Fuego en el cuerpo (Body Heat, 1981) 

95 La dama y el vagabundo (Lady And The Tramp, 1955)

96 Descalzos en el parque (Barefoot In The Park, 1967)

97 Grease, 1978

98 El jorobado de Notre Dame (The Hunchback Of Notre Dame, 1939)

99 Confidencias a medianoche
(Pillow Talk, 1959)

100 Jerry Maguire, 1996

La lista no es ni definitiva ni intocable: la mayoría de las películas que aparecen en ella son made in Hollywood. Aquí es donde entras tú en juego: ¿Cuál es para ti la película más arrebatadoramente romántica (además de viajera) que has visto?
Para mi es Casablanca, pero pondría Con faldas y a Lo loco.que debe estar.
Juana La loca.
La Mujer del Aviador.
El Rayo Verde.

El Papa asegura que permanecerá “escondido para el mundo”

Benedicto XVI sigue enviando mensajes en los últimos actos públicos de su pontificado

El Pontífice llama a luchar por "una verdadera renovación de la Iglesia"

  • Benedicto XVI llama a la unidad y a “superar las rivalidades” 
  • A veces unos pocos minutos de descuento reúnen más juego, más emoción e incluso más goles que el partido entero. El lunes pasado, cuando Benedicto XVI sorprendió al orbe anunciando el punto final a un papado gris de casi ocho años, se concedió dos semanas y media de prórroga. Lo justo, se pensó, para dar tiempo al Vaticano a recuperarse del sobresalto, preparar la transición y cumplir con las despedidas protocolarias.
    Ahora ya se puede afirmar, sin embargo, que el anciano Joseph Ratzinger tenía muy bien diseñada la escena final. Antes de partir en helicóptero hacia el exilio elegido, dictaría su legado, en directo, de viva voz. A los fieles, durante la misa vespertina del Miércoles de Ceniza, y ante los párrocos de Roma, esta mañana.
     “Aunque me retiro a rezar, estaré siempre cerca de vosotros”, confió a la infantería de la Iglesia, “pero permaneceré escondido para el mundo”.
    Luego, durante más de media hora, en italiano, con un discurso perfectamente hilado que fue desde el error de Galileo hasta la división que sufre la Iglesia de nuestros días pasando por el Holocausto o sus recuerdos muy nítidos del Concilio Vaticano II (1962-1965), el papa alemán fue dictando su testamento, televisado en directo por la televisión.
    Dijo que hay que seguir luchando por “una verdadera renovación de la Iglesia” y advirtió:
     “La Iglesia no es una estructura. Son todos los cristianos, no un grupo que se declara Iglesia”. Con una lucidez envidiable para un hombre de casi 86 años en un momento crucial de su vida, Joseph Ratzinger se refirió a “nuestros amigos judíos” cuando habló del Holocausto: “Aunque está claro que la Iglesia no fue la responsable, muchos de los que cometieron aquel crimen eran católicos”. También se refirió durante largo rato, con una única pausa para beber un sorbo de agua, al Concilio Vaticano II, en el que él participó como teólogo asesor del cardenal de Colonia Josef Frings.
    Vino a decir el Papa que hace 50 años se produjeron dos concilios paralelos, el verdadero, dentro de la basílica de San Pedro, y el periodístico, protagonizado por quienes miraban desde fuera aquella reunión como “una lucha de poder entre diversas posiciones de la Iglesia”. El resultado de aquella comunicación equivocada fue “una banalización de la idea del Concilio” y sus repercusiones fueron terribles para la Iglesia: “Seminarios cerrados, conventos cerrados…
     El Concilio virtual fue más fuerte que el Concilio real, pero 50 años después el verdadero reaparece con fuerza”.
    La misma fuerza que Benedicto XVI parece haber recuperado para jugar los últimos minutos de su vida pública antes de desaparecer de los ojos del mundo. Ahora se sabe, lo dijo el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, que tanto su secretario personal, el padre Georg Gänswein, como las cuatro laicas consagradas que hasta ahora lo venían asistiendo en el apartamento papal, seguirán acompañándolo también en su retiro en el monasterio de monjas de clausura del Vaticano. Eran conocidos como la Familia Pontificia, la familia del Papa, y seguirán junto a él aun después de que Joseph Ratzinger renuncie al poder y la infalibilidad.
     

Elton John vuelca a sus amigos famosos contra el sida en San Valentín

Paulo Coehlo y Elizabeth Hurley se han unido a la campaña de Elton John. / TWITTER

El amor está en mi sangre.
Ese es el lema de la campaña que lanza Elton John para celebrar San Valentín.
 El cantante británico, que posee una fundación que lucha por los avances científicos en el tema del sida, ha contado con la colaboración de otros famosos para estrenar una cruzada virtual contra la mortal enfermedad.
Elizabeth Hurley, el chef Jamie Oliver y el escritor Paulo Coelho son algunas de las celebridades que han accedido a la insólita petición de sir Elton John de pincharse el dedo, dejar salir una gota de sangre, fotografiarla y subir la imagen a su cuenta de Twitter
. La frase "love is in my blood" acompañará cada una de las fotografías.
Otro de los grandes apoyos que ha conseguido el cantante británico para su original campaña es su amigo Ai WeiWei, el famoso artista y disidente chino, a quien el pasado noviembre dedicó uno de sus conciertos.
 El activista estuvo a cargo de la filmación de una película que desde hoy se puede ver en Youtube y en algunas de las pantallas gigantes del Times Square de Nueva York, el Picadilly Circus de Londres y el Independence Square de Kiev, en Ucrania.
“Cuando Elton me pidió que creara algo para la fundación", recuerda el artista chino en el periódico británico The Independent, "quise contribuir con una expresión que ayudara a crear conciencia en la mayor cantidad posible de gente sobre esta crisis".
 Por eso decidió crear una pieza audiovisual.
Elton John, cuyo marido, David Furnish, también se ha involucrado en la lucha contra el sida declaró que la enfermedad está a punto de ser derrotada.
"Gracias al trabajo desarrollado durante los últimos 20 años, tenemos tratamientos accesibles y de calidad que salvan vidas y reducen dramáticamente las posibilidades de muerte", declaró.
 "Pero los medicamentos no funcionan contra el prejuicio y la discriminación. Todo el mundo merece la oportunidad de protegerse.
Seguro que tenemos suficiente amor para eso".
El objetivo de la campaña, según Furnish, el marido del cantante, es "desafiar la ecuación de que sida más sangre es igual a miedo y aislamiento". "La idea de esta campaña no es que todo el mundo se pinche los dedos, sino captar la atención de la gente", aseguró.
Elton John en la última entrega de los Grammy, el pasado 8 de febrero. / GETTY IMAGES

“Si en España quieren mi trabajo, que se porten bien y me lo pidan”

El coreógrafo y bailarín, pletórico por su reciente nombramiento como intendente del Stattballett de Berlín, pasó por Madrid para presentar un documental sobre su paso por la CND.

El coreógrafo valenciano Nacho Duato, exdirector de la Compañía Nacional de Danza de España \[CND\] y actual direcor artístico del Teatro Mijailovski de San Petersburgo, ha pasado velozmente por Madrid para presentar un documental del que es protagonista.
 Se trata de un relato más bien hagiográfico de su última gira a Rusia como cabeza de la CND, con laudatorios testimonios de sus bailarines y fragmentos de filmaciones, algunas históricas, como aquella del ballet Opus Piat donde el artista se restregaba la entrepierna con un inmaculado tutú blanco.
Ahora Nacho aparece sereno, pletórico por su reciente nombramiento como intendente del Stattballett de Berlín, puesto al que se incorporará en 2014 y que compaginará con el Mijailovski ruso.
Pregunta.
 Ahora que ha hecho las paces con Marius Petipa [el gran coreógrafo académico francés del siglo XIX], al desembarcar en Berlín, el compromiso con el repertorio clásico es mucho mayor.
Respuesta. No es que hubiera hecho las paces con Petipa
. Nunca he estado enfadado con él. Lo que pasa es que lo que se me exigía aquí en la CND yo no lo podía hacer.
 Pero ha sido aterrizar en Rusia, en una compañía (y en un país) con la infraestructura necesaria que comporta un ballet clásico, y me he puesto manos a la obra enseguida.
 He hecho La bella durmiente y en diciembre estrenaré mi Cascanueces.
P. Grandes ballets de repertorio...
R. Y allí en San Petersburgo sigo los ensayos de Giselle y de Laurencia.
 Estoy en una compañía con orquesta propia, con un proyecto y medios que pueden pagar de su presupuesto estas grandes producciones clásicas.
P. Le gusta el clásico.
R. A mí me hubiera gustado ser un príncipe en escena, ser Albrecht [el protagonista masculino de Giselle], ser un bailarín clásico, pero en la España dictatorial eso era imposible y tuve que empezar a bailar demasiado tarde, a los 17 o 18 años, y ya se sabe que en ballet clásico hay que empezar más temprano. La suerte es que yo tenía un cuerpo dotado para bailar y me enganché al contemporáneo.
P. El panorama internacional cambia con directores más jóvenes en Viena, París y usted en Berlín.
R. Yo soy mayor que ellos.
P. Pero generacionalmente entra a dirigir en su ámbito, incluso es usted más contemporáneo o ajustado a los tiempos actuales que Manuel Legris [Viena] o Benjamin Millepied [París].
R. Sí, es un hecho global, es un cambio generacional y siempre ocurre todo a la vez, como con los directores de las casas de ópera.
 Pero debo decir que yo nunca he ido a buscar trabajo, salvo como bailarín al principio cuando fui a Maurice Béjart primero y al Cullberg Ballet de Estocolmo después
. Luego siempre me han llamado, tanto como coreógrafo que como director.
P. Como ha sucedido ahora en el Ballet de Berlín.
R. Ya en Berlín me llamaron en 1992 y dije que no porque me venía a España, y me volvieron a llamar 10 años después antes que a Vladimir Malajov y volví a decir que no porque en España estaba muy contento con mis resultados. Esta es la tercera vez.
 Son gente muy seria, saben a quién llaman y por qué.
Hemos estado hablando un año porque yo no quería dejar San Petersburgo.
P. ¿Ya hablado de números con las autoridades alemanas?
R.Tengo allí 80 bailarines, pero me han dicho que si quiero puedo llegar a 100. He firmado un contrato por cinco años. En España se ha dado mal la noticia
. A Sasha Waltz nunca se le pidió dirigir la compañía y Malajov sabía desde hace un año que se tenía que marchar. No estoy allí interinamente. Firmé hace tres meses y te mentí. Lo siento.
 No podía dar la noticia.
P. ¿Qué pasa con el impedimento de poner sus coreografías en España?
R. En el Mijailovski les dejo todo el trabajo y me voy de una manera armónica, les dejo 10 coreografías y me mantengo como coreógrafo residente , pero de la manera que me despidieron aquí ¿cómo voy a dejar mi trabajo? Imposible.
Hablé hasta de la posibilidad de un puesto como asesor artístico para mantenerme vinculado a la CND, pero no se me escuchó, la ministra [Ángeles González Sinde] no quiso.
 Pero claro, los rusos en danza saben un poquito más y son más inteligentes, aprecian mucho más el trabajo, saben que una coreografía bien hecha es un tesoro intangible que hay que cuidar como un patrimonio.
 Si en España quieren otra vez mi trabajo, que ellos empiecen a portarse bien y a pedírmelo, aunque no ha habido ningún contacto y todo fue muy feo.
 Cuando pido alguna información de mis obras, se me niega. Pero como soy tan tonto y no soy rencoroso...