Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 feb 2013

“El autor es Bárcenas y los textos pueden corresponder a la evolución de 18 años”

El informe pericial caligráfico encargado por EL PAÍS sobre las 14 páginas manuscritas de la contabilidad que manejaba Luis Bárcenas —el primero realizado sobre el material completo atribuido al exdirigente de este partido— concluye que el autor de esos documentos es el ex tesorero nacional y que su confección no se hizo de una sola vez sino que se aprecia una evolución de la letra por lo que pudo realizarse en el periodo comprendido entre las fechas que figuran en los documentos, de 1990 a 2008.
Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena Ser, El Mundo, Abc, y La Gaceta han informado sobre otros estudios caligráficos realizados con solo una pequeña parte de los papeles del extesorero que ha sido publicada por EL PAÍS y que arrojan idénticos resultados: el autor del manuscrito es Luis Bárcenas.
Los documentos contables que manejó Bárcenas hasta su dimisión tras ser imputado en el caso Gürtel reflejan las entradas de dinero procedentes de donaciones empresariales —la mayoría ilegales porque superaban el límite establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos— y la salida de dinero para gastos ordinarios de funcionamiento del partido, ayudas a víctimas de atentados terroristas, o pagos de retribuciones a la cúpula del partido entre 1990 y 2008, muchas de ellas en un periodo en el que los altos cargos beneficiados no podrían cobrar del partido porque eran ministros del Gobierno de José María Aznar.
El Partido Popular ha encargado su propio informe pericial caligráfico. Algunos de sus dirigentes han sugerido que el documento es una manipulación de alguien que lo ha escrito de una sola vez con alguna información verdadera que figura en la contabilidad oficial del Partido Popular, como el préstamo de cinco millones de pesetas que se le dio a Pío García-Escudero, hoy presidente del Senado.
María del Rosario Casas Bartolomé, acreditada como perito calígrafo en el Decanato de los Juzgados de Madrid desde 1997, directora del centro de formación de Grafología y Pericia Caligráfica y profesora universitaria de Grafología y Pericia Caligráfica, señala en su informe para EL PAÍS que “los rasgos básicos idiosincrásicos de los textos existentes en los asientos contables de las catorce fotocopias” analizadas “se corresponden tanto a nivel cuantitativo como cualitativo con los hallados en los documentos aportados como indubitados, atribuidos a Luis Bárcenas Gutiérrez”. Y añade: “Por ello consideramos que los textos manuscritos estampados en todas las piezas analizadas en los asientos contables han sido realizados por el mismo autor”.
Para hacer su trabajo, la perito ha contado con documentos que obran en el sumario del caso Gürtel con textos manuscritos de Luis Bárcenas sobre los que no existe ninguna duda de su autoría.
 La perito ha comparado esos documentos judicializados con los 14 folios de la contabilidad secreta atribuida a Luis Bárcenas, pese a que el extesorero lo ha negado en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha encargado su propia pericial caligráfica.
» Morfología concordante. “Óvalos, tildes de la “t”, signos de puntuación, grado de angulosidad, tamaño, proporción, dimensión, espaciamientos, la práctica totalidad de las piezas tanto dubitadas [dudosas] como indudables atribuidas a Luis Bárcenas presentan una morfología y desarrollo concordantes entre ellas. Complementaremos el anterior al observar las proporciones métricas en la caja de escritura, desniveles, inclinación de los ejes de las letras, en este análisis hay un alto porcentaje (89%) de similitudes entre las muestras dubitadas y las indubitadas atribuidas a Bárcenas”.
» Particularidades gráficas.
“La práctica totalidad de los rasgos observados en los documentos dubitados tanto en calidad como en cantidad se detectan en los textos indubitados atribuidos a Bárcenas: elaboración de letras mayúsculas; cifras y guarismos; óvalos cegados; tendencia a remarcar y tachar”.
» Hecho de 1990 a 2008. La perito a la que EL PAÍS encargó el trabajo descarta que esas 14 páginas hayan podido ser escritas de una sola vez.
 “Los asientos contables de las catorce fotocopias dubitadas presentan, tanto en grafemas como en guarismos, una evolución gráfica, lógica, donde podemos destacar la evolución en el ritmo, en la profundidad, en la extensión de su tamaño y fundamentalmente en el aumento de simplificaciones en sus trazos escriturales que sí se puede corresponder con un periodo de tiempo de 18 años comprendido entre 1990 y el año 2008, fecha de datación que aparece en los documentos dubitados”.
“Hemos realizado la evolución gráfica de los documentos atribuidos a Bárcenas en el periodo comprendido entre 1990 y 2008. Se detectan ligeras alteraciones escriturales pero mantiene claramente su impronta personal y sus gestos gráficos personalizados”.
» Confirmación de “autenticidad documentoscópica”.
 Además, el informe también rechaza que la contabilidad secreta que manejaba Bárcenas y que ha publicado EL PAÍS pudiera haber sido objeto de montajes o manipulaciones.
“No se observa en las 14 fotocopias dubitadas signos gráficos o documentoscópicos que indiquen que los mismos reproduzcan catorce documentos que hayan podido ser objeto bien de manipulación, bien de un montaje documental, o bien de falta de autenticidad documentoscópica”.
» Dos firmas en la contabilidad. “En cuanto a la autoría de las firmas/visé que aparecen estampadas en los márgenes derechos de algunos de los documentos dubitados, una vez realizado estudio comparativo de las muestras mediante los distintos métodos y sistemas habituales que aconseja la documentoscopia podemos determinar que corresponden a dos autores distintos”.

!!!!!HORROR!!!!!

Se derrumba parte del techo del reactor nuclear dañado de Chernóbil.

Si que hay riesgo de fuga, es más hay fuga, cuando explotó tb se dijo la mitad de la mitad, y esa nube reactiva llega a España, ¿Quién le dice donde debe pararse? es horrible, yo conocí un niño que su madre estaba embarazada de él.

Ella murió de un Cáncr y ese niño tuvo y tiene muchas secuelas, son los niños que traen en Verano Familias españolas,.

Imagen del muro dañado en Chernóbil. / REUTERS

Causas desconocidas han provocado el derrumbe del techado y de un muro de la sala de máquinas de la central ucrania de Chernóbil, famosa por la catástrofe nuclear que allí se produjo cuando en 1986 se incendió uno de sus reactores.
 El lugar del derrumbe, ocurrido el martes, está a decenas de metros del sarcófago que protege el reactor dañado y no ha causado ni víctimas ni cambios en los niveles de radiación, subrayaron las autoridades de la central en un comunicado.
El sarcófago, que se levantó poco después del accidente nuclear para impedir la propagación de la radiación, está agrietado y produce fugas, por lo que se está construyendo uno nuevo.
 El año pasado, precisamente para el 26 aniversario de la catástrofe, el presidente Víctor Yanukóvich inauguró el inicio de las obras para aislar herméticamente el reactor número cuatro, que explotó el 26 de abril de 1986.
Después del accidente, que contaminó una extensión de 150.000 kilómetros cuadrados en lo que hoy son los países independientes de Bielorrusia —la más afectada—, Ucrania y Rusia, se tardaron seis meses en aislar el reactor con un recubrimiento de acero y hormigón.
 La población aledaña a la central fue evacuada y se declaró una zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros a la redonda, que, aunque todavía vigente, se ha visto repoblado en parte por algunos de sus antiguos habitantes.
El nuevo sarcófago en construcción constituye una gigantesca bóveda de acero que, con sus cuatro piezas en forma de arco, tendrá un peso total de más de 20.000 toneladas
. Las dimensiones, una vez finalizado, serán de 257 metros de largo, por 150 de ancho y 108 de alto.
 Las obras deberán terminar, en principio, para el 2018 y se prevé también la creación de un cementerio nuclear para enterrar los desechos radiactivos que se encuentran bajo el actual sarcófago, además de los de los otros tres reactores de Chernóbil.
A pesar de la catástrofe de 1986, Ucrania no solo no ha renunciado a la energía nuclear, sino que tiene planes de ampliarla. El cementerio de Chernóbil acogerá asimismo los residuos de las otras centrales del país —las de Jemlnítski, Rovno, Ucrania del Sur y Zaporozhie— y las de los reactores que construyan en el futuro.
Aunque no se sabe con certeza qué fue lo que causó el derrumbe del martes, algunos expertos, como Olga Kosharnaya, piensan que se debe a la rápida degradación sufrida por los materiales de construcción bajo los efectos de la radiación.
Mientras tanto, en Ucrania se estudia la conveniencia de demoler los edificios de vivienda de la abandonada ciudad de Pripiat y enterrar sus escombros radiactivos
. Sin embargo, hay opositores a la idea que argumentan que la medida significará un duro golpe para el turismo especializado en excursiones a la zona de Chernóbil.
 En cualquier caso, incluso si se decide acabar con Pripiat, ello no sucederá en los dos próximos años debido a la falta de financiación.

Noche de ‘goyas’, tambores de guerra

Guillermo Toledo (izquierda) y Alberto San Juan, presentadores de la gala de los Goya de 2003, con unas camisetas con el mensaje "Guerra no". / Bernardo Perez

Hace ya una década de aquella noche en la que el cine español sufrió un terremoto que iba a cambiar las relaciones en el seno del sector, entre el público y el sector y entre este y los políticos de este país.
 La gala de los Goya de aquel año 2003, la del no a la guerra contra la participación española en el conflicto de Irak, propició una áspera crisis que enrareció el ambiente de manera difícilmente remisible.
El hecho de que un colectivo profesional, el del cine, dispusiera de una tarima privilegiada como es la retransmisión televisiva de los Goya para expresar en directo su rechazo a las posiciones del Gobierno de Aznar dividió al gremio (que se cruzó acusaciones y descalificaciones), a los espectadores y a los políticos de uno y otro signo. Hace ya una década de aquellas chapas y de aquellos pines combativos en las solapas del cine español... y faltan solo cuatro días para la nueva cita de los Premios Goya. Y curiosamente, retumban de nuevo tambores de guerra.
La gran fiesta podría convertirse, este domingo, en otra ceremonia de reivindicaciones, lemas, pancartas y controversia. La familia del cine español, tradicionalmente dotada de una sensibilidad política mucho más escorada a la izquierda que a la derecha, está de uñas con el Gobierno —que, como en aquel 2003, es del Partido Popular— por culpa de los recortes y de la subida brutal del IVA cultural, que afecta directamente a la exhibición. Y se han encendido las señales de alarma por lo que pueda pasar.
Hasta Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, muestra abiertamente su preocupación tras la decisión de la Unión de Actores y del Sindicato TACEE, que agrupa a los técnicos audiovisuales, de animar a sus miembros a que protesten “como ciudadanos” por la situación actual económica de recortes.
“La gala del No a la guerra fue un error”. Palabra de González Macho, que ahora reconoce que la ceremonia de 2003 y su cariz reivindicativo no fue positiva para la imagen del cine español.
 El presidente de la Academia asegura que él no es quién para recomendar lo que se dice en el escenario, pero considera oportuno lanzar un aviso a navegantes:
“Todos son libres de hacer los comentarios que crean oportunos, pero no estoy de acuerdo en que se haga aprovechando los Goya. Esta ceremonia es un acto en el que los miembros de la Academia reconocen y homenajean a los que consideran los mejores del año pasado. Utilizar este espacio supone desvirtuar un acto festivo”, comentaba ayer a este diario González Macho, quien confirmó que, en su discurso, tendrá presente el momento delicado del cine.
La política se ejerce de forma individual, no colectivamente”
Enrique González Macho, presidente de la Academia del cine español
La Unión de Actores y Actrices, el sindicato que reúne a cerca de 3.000 intérpretes, recordó el pasado lunes en un comunicado el compromiso que deben tener sus afiliados de cara a los Goya y aprovechando que será retransmitida en directo por TVE: hay que recordar que las redes sociales acabaron con el famoso falso directo, que permitía recortes. En el texto se leía:
“No sabemos lo que harían los maestros o los médicos del sector público si dispusieran de dos horas en televisión en directo para celebrar y promocionar su profesión, cosa tan necesaria, vista la campaña de desprestigio que sufren. Sí sabemos lo que llevan meses, y años, haciendo en la calle: defender lo que es de todos”.
Alberto San Juan, uno de los redactores de este llamamiento y protagonista de la gala del No a la guerra —forma parte del grupo Animalario, que presentó aquella ceremonia—, cuenta: “No decimos lo que hay que hacer. Solamente es una invitación a la reflexión.
 Tenemos que aprovechar todas las circunstancias porque es una lucha de todos. Esto no es una crisis, es un saqueo del poder político y financiero”.
Aquel No a la guerra, al que pusieron rostro y pecho San Juan y Guillermo Toledo con sus famosas camisetas reivindicativas, no ha sido la única ceremonia con polémica.
 Un año más tarde, Julio Medem fue abucheado por un puñado de personas a la entrada en el Palacio Municipal de Congresos en la edición en que su documental La pelota vasca, sobre la situación en el País Vasco, competía por una estatuilla. La ceremonia es un escenario goloso por su repercusión mediática. En la puerta de los Goya han gritado desde trabajadores de Telefónica o de TVE a miembros de Anonymous que, escondidos tras las máscaras de V de vendetta, lanzaron huevos a los asistentes.
En esta ocasión no solo los actores están en primera línea de la confrontación. El año pasado el único personaje reivindicativo en los Goya fue Licio Marcos de Oliveira, que obtuvo el premio al mejor sonido por No habrá paz para los malvados.
El sonidista brasileño llevaba en la solapa de su americana la chapa del sindicato TACEE, que agrupa a un millar de trabajadores del sector audiovisual y cinematográfico, y recordó la precaria situación de la gente del cine, más allá de las estrellas. TACEE ha convocado un acto el sábado por la mañana antes de los Goya, en el que participarán seis candidatos a los premios, incluido Paco Delgado, nominado al Oscar por su vestuario de Los miserables. Su coordinadora y portavoz, Gabriela Weller, explica:
“No nos hemos planteado convertir la gala en una manifestación, porque es algo que nuestra afiliación considera una fiesta. Pero cuando la situación es tan grave, y no solo para los trabajadores del cine, tiene que primar la libertad de expresión y todos tienen derecho a decir o hacer lo que les dicte su conciencia”.
Ambas asociaciones insisten: “No hay intención de reventar la fiesta”. Iñaki Guevara, secretario de la Unión de Actores, advierte: “Que no se asuste nadie. Es solamente una llamada a la reflexión”
. González Macho explica: “Yo no soy un censor. Nunca le voy a indicar a nadie lo que tiene que decir, pero cada uno tiene que estar en su sitio. La política se ejerce de manera individual y no colectivamente”.

El exmarido de la ministra Mato: “Mi exesposa es inocente”

Sepúlveda, imputado por el 'caso Gürtel', se ha negado a declarar ante el juez

Hasta el pasado lunes, cuando el PP lo despidió, trabajaba como asesor para el partido.

VÍDEO: ATLAS
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El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exesposo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, Jesús Sepúlveda, se ha negado a declarar ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre los regalos que supuestamente recibió su familia de la trama corrupta de Francisco Correa
. A la salida de la Audiencia Nacional, solo quince minutos después de haber llegado, Sepúlveda ha afirmado ante los periodistas que su exesposa no debe dimitir. "Es inocente", ha asegurado.Pues peor me lo pone, no enterarse de que esos regalos no era por su cara bonita, hacen que la quiten de un puesto que tampoco sabrá que tiene que hacer. Es tonta.
Sepúlveda se ha reconocido tranquilo y ha asegurado que se ha acogido a su derecho a no declarar.
 Varias personas le han llamado "chorizo" y "sinvergüenza" a las puertas de la Audiencia, a donde ha llegado acompañado por su abogada solo tres minutos antes de las once y media, la hora a la que estaba citado. A su salida, ha respondido a los periodistas que entiende que pueda haber gente molesta por los últimos casos de corrupción, pero que él no se siente aludido porque no ha cometido ningún delito.
Según la contabilidad B de la trama, hallada por la policía en una nave industrial de Alcorcón, la familia Sepúlveda-Mato recibió entre 2000 y 2004 regalos en especie valorados en 50.049 euros.
 Entre las dádivas que refleja la contabilidad figuran diversos viajes por España y Europa, el pago de celebraciones familiares u objetos de lujo de la marca Louis Vuitton.
Sepúlveda, imputado por cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y delitos contra la hacienda pública, fue despedido el pasado lunes de su trabajo en el Partido Popular, donde trabajaba como asesor.
Mato ha reiterado esta mañana, en la sesión de control al Gobierno, que no presentará la dimisión por su supuesta vinculación con la trama Gürtel. La ministra ha respondido así al secretario del Grupo Socialista, Eduardo Madina, quien le ha pedido que deje el cargo. "Voy a seguir al frente del Ministerio. Para ello cuento con el respaldo del presidente del Gobierno".
Mato ha insistido en que el asunto ya fue archivado, pese a que el informe policial señala nuevas cantidades que habría percibido la familia de la ministra.
 "Señor Madina, este asunto ya fue visto por un juez, y ya fue archivado", ha afirmado. "Pero vuelve la cacería política". Mato ha declarado que la culpan a ella por actos cometidos por otra persona, en alusión a Sepúlveda
. A la salida de la Audiencia Nacional, su exmarido ha contestado con un escueto "Es su opinión".