Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 feb 2013

Noche de ‘goyas’, tambores de guerra

Guillermo Toledo (izquierda) y Alberto San Juan, presentadores de la gala de los Goya de 2003, con unas camisetas con el mensaje "Guerra no". / Bernardo Perez

Hace ya una década de aquella noche en la que el cine español sufrió un terremoto que iba a cambiar las relaciones en el seno del sector, entre el público y el sector y entre este y los políticos de este país.
 La gala de los Goya de aquel año 2003, la del no a la guerra contra la participación española en el conflicto de Irak, propició una áspera crisis que enrareció el ambiente de manera difícilmente remisible.
El hecho de que un colectivo profesional, el del cine, dispusiera de una tarima privilegiada como es la retransmisión televisiva de los Goya para expresar en directo su rechazo a las posiciones del Gobierno de Aznar dividió al gremio (que se cruzó acusaciones y descalificaciones), a los espectadores y a los políticos de uno y otro signo. Hace ya una década de aquellas chapas y de aquellos pines combativos en las solapas del cine español... y faltan solo cuatro días para la nueva cita de los Premios Goya. Y curiosamente, retumban de nuevo tambores de guerra.
La gran fiesta podría convertirse, este domingo, en otra ceremonia de reivindicaciones, lemas, pancartas y controversia. La familia del cine español, tradicionalmente dotada de una sensibilidad política mucho más escorada a la izquierda que a la derecha, está de uñas con el Gobierno —que, como en aquel 2003, es del Partido Popular— por culpa de los recortes y de la subida brutal del IVA cultural, que afecta directamente a la exhibición. Y se han encendido las señales de alarma por lo que pueda pasar.
Hasta Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, muestra abiertamente su preocupación tras la decisión de la Unión de Actores y del Sindicato TACEE, que agrupa a los técnicos audiovisuales, de animar a sus miembros a que protesten “como ciudadanos” por la situación actual económica de recortes.
“La gala del No a la guerra fue un error”. Palabra de González Macho, que ahora reconoce que la ceremonia de 2003 y su cariz reivindicativo no fue positiva para la imagen del cine español.
 El presidente de la Academia asegura que él no es quién para recomendar lo que se dice en el escenario, pero considera oportuno lanzar un aviso a navegantes:
“Todos son libres de hacer los comentarios que crean oportunos, pero no estoy de acuerdo en que se haga aprovechando los Goya. Esta ceremonia es un acto en el que los miembros de la Academia reconocen y homenajean a los que consideran los mejores del año pasado. Utilizar este espacio supone desvirtuar un acto festivo”, comentaba ayer a este diario González Macho, quien confirmó que, en su discurso, tendrá presente el momento delicado del cine.
La política se ejerce de forma individual, no colectivamente”
Enrique González Macho, presidente de la Academia del cine español
La Unión de Actores y Actrices, el sindicato que reúne a cerca de 3.000 intérpretes, recordó el pasado lunes en un comunicado el compromiso que deben tener sus afiliados de cara a los Goya y aprovechando que será retransmitida en directo por TVE: hay que recordar que las redes sociales acabaron con el famoso falso directo, que permitía recortes. En el texto se leía:
“No sabemos lo que harían los maestros o los médicos del sector público si dispusieran de dos horas en televisión en directo para celebrar y promocionar su profesión, cosa tan necesaria, vista la campaña de desprestigio que sufren. Sí sabemos lo que llevan meses, y años, haciendo en la calle: defender lo que es de todos”.
Alberto San Juan, uno de los redactores de este llamamiento y protagonista de la gala del No a la guerra —forma parte del grupo Animalario, que presentó aquella ceremonia—, cuenta: “No decimos lo que hay que hacer. Solamente es una invitación a la reflexión.
 Tenemos que aprovechar todas las circunstancias porque es una lucha de todos. Esto no es una crisis, es un saqueo del poder político y financiero”.
Aquel No a la guerra, al que pusieron rostro y pecho San Juan y Guillermo Toledo con sus famosas camisetas reivindicativas, no ha sido la única ceremonia con polémica.
 Un año más tarde, Julio Medem fue abucheado por un puñado de personas a la entrada en el Palacio Municipal de Congresos en la edición en que su documental La pelota vasca, sobre la situación en el País Vasco, competía por una estatuilla. La ceremonia es un escenario goloso por su repercusión mediática. En la puerta de los Goya han gritado desde trabajadores de Telefónica o de TVE a miembros de Anonymous que, escondidos tras las máscaras de V de vendetta, lanzaron huevos a los asistentes.
En esta ocasión no solo los actores están en primera línea de la confrontación. El año pasado el único personaje reivindicativo en los Goya fue Licio Marcos de Oliveira, que obtuvo el premio al mejor sonido por No habrá paz para los malvados.
El sonidista brasileño llevaba en la solapa de su americana la chapa del sindicato TACEE, que agrupa a un millar de trabajadores del sector audiovisual y cinematográfico, y recordó la precaria situación de la gente del cine, más allá de las estrellas. TACEE ha convocado un acto el sábado por la mañana antes de los Goya, en el que participarán seis candidatos a los premios, incluido Paco Delgado, nominado al Oscar por su vestuario de Los miserables. Su coordinadora y portavoz, Gabriela Weller, explica:
“No nos hemos planteado convertir la gala en una manifestación, porque es algo que nuestra afiliación considera una fiesta. Pero cuando la situación es tan grave, y no solo para los trabajadores del cine, tiene que primar la libertad de expresión y todos tienen derecho a decir o hacer lo que les dicte su conciencia”.
Ambas asociaciones insisten: “No hay intención de reventar la fiesta”. Iñaki Guevara, secretario de la Unión de Actores, advierte: “Que no se asuste nadie. Es solamente una llamada a la reflexión”
. González Macho explica: “Yo no soy un censor. Nunca le voy a indicar a nadie lo que tiene que decir, pero cada uno tiene que estar en su sitio. La política se ejerce de manera individual y no colectivamente”.

El exmarido de la ministra Mato: “Mi exesposa es inocente”

Sepúlveda, imputado por el 'caso Gürtel', se ha negado a declarar ante el juez

Hasta el pasado lunes, cuando el PP lo despidió, trabajaba como asesor para el partido.

VÍDEO: ATLAS
r
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exesposo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, Jesús Sepúlveda, se ha negado a declarar ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre los regalos que supuestamente recibió su familia de la trama corrupta de Francisco Correa
. A la salida de la Audiencia Nacional, solo quince minutos después de haber llegado, Sepúlveda ha afirmado ante los periodistas que su exesposa no debe dimitir. "Es inocente", ha asegurado.Pues peor me lo pone, no enterarse de que esos regalos no era por su cara bonita, hacen que la quiten de un puesto que tampoco sabrá que tiene que hacer. Es tonta.
Sepúlveda se ha reconocido tranquilo y ha asegurado que se ha acogido a su derecho a no declarar.
 Varias personas le han llamado "chorizo" y "sinvergüenza" a las puertas de la Audiencia, a donde ha llegado acompañado por su abogada solo tres minutos antes de las once y media, la hora a la que estaba citado. A su salida, ha respondido a los periodistas que entiende que pueda haber gente molesta por los últimos casos de corrupción, pero que él no se siente aludido porque no ha cometido ningún delito.
Según la contabilidad B de la trama, hallada por la policía en una nave industrial de Alcorcón, la familia Sepúlveda-Mato recibió entre 2000 y 2004 regalos en especie valorados en 50.049 euros.
 Entre las dádivas que refleja la contabilidad figuran diversos viajes por España y Europa, el pago de celebraciones familiares u objetos de lujo de la marca Louis Vuitton.
Sepúlveda, imputado por cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y delitos contra la hacienda pública, fue despedido el pasado lunes de su trabajo en el Partido Popular, donde trabajaba como asesor.
Mato ha reiterado esta mañana, en la sesión de control al Gobierno, que no presentará la dimisión por su supuesta vinculación con la trama Gürtel. La ministra ha respondido así al secretario del Grupo Socialista, Eduardo Madina, quien le ha pedido que deje el cargo. "Voy a seguir al frente del Ministerio. Para ello cuento con el respaldo del presidente del Gobierno".
Mato ha insistido en que el asunto ya fue archivado, pese a que el informe policial señala nuevas cantidades que habría percibido la familia de la ministra.
 "Señor Madina, este asunto ya fue visto por un juez, y ya fue archivado", ha afirmado. "Pero vuelve la cacería política". Mato ha declarado que la culpan a ella por actos cometidos por otra persona, en alusión a Sepúlveda
. A la salida de la Audiencia Nacional, su exmarido ha contestado con un escueto "Es su opinión".

 

Los trabajadores de la NASA en Robledo de Chavela, en huelga por la extra.


Un empleado trabaja en la estación de la Nasa en Robledo de Chavela (Madrid). / EFE

Los 110 trabajadores de la estación española de la NASA, situada en el municipio madrileño de Robledo de Chavela, se han plantado hoy en demanda de su paga extra de navidad que, a su juicio, el Gobierno español no les abonó indebidamente. Los empleados, que trabajan para la NASA a través de una empresa dependiente del Ministerio de Defensa, sostienen que no existe motivo para eliminarla ya que sus sueldos corren a cuenta de la agencia espacial estadounidense, que sufraga todos los gastos de la estación.
En demanda de su paga, realizan hoy un paro y una concentración de dos horas, que ha empezado a las diez de la mañana. "Es un despropósito.
 No dependemos de los Presupuestos", explica Juan Lobo, portavoz de la Central Sindical Independiente de Funcionarios y presidente del comité de empresa de la instalación.
Según el contrato que en su día se firmó, "todos los gastos, desde las papeleras hasta el último tornillo, originados por la construcción, instalación, equipamientos y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de EE UU". Lobo subraya que la instalación "no solo no le cuesta dinero, sino que el Estado cobra los gastos de gestión, que son de un 8%".
Los operarios consideran que su sueldo no entra dentro del gasto público: "Quitan la paga amparándose en que es necesario para la estabilidad presupuestaria, pero en realidad contribuimos a estabilizar el presupuesto".
 Por esas razones, no consideran que se les pueda aplicar la retirada de la extra de Navidad, decidida por el Gobierno español el pasado verano para todos sus funcionarios.
 Además de los paros y la concentración, han enviado un escrito al Ministerio de Hacienda para solicitar un informe en el que se refleja el carácter tan peculiar de la estación, aunque por el momento, dice Lobo, no han recibido contestación. "Es el Gobierno del silencio", lamenta Lobo.
El Ministerio de Defensa, de quien depende la instalación tras la fusión de Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) con Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, ha decretado los servicios mínimos, del 50% de los turnos.
La estación lleva funcionando desde la década de los sesenta del siglo pasado en virtud de un acuerdo entre el Gobierno español y el estadounidense a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. La de Robledo de Chavela es la única instalación de la NASA en Europa y una de las tres que posee en todo el mundo y que se dedican a monitorizar las naves que tiene en el espacio.
Una de ellas es el robot explorador Curiosity, que se posó en Marte el verano pasado. Las otras dos estaciones se encuentran en el desierto de Mojave, Estados Unidos, y en Australia, cerca de la capital, Canberra.

12 feb 2013

Querer ser mujer o querer ser Barbie Por: Silvia C. Carpallo | 12 de febrero de 2013 .

Querer ser mujer o querer ser Barbie (Del Blog EROS)

Por: | 12 de febrero de 2013
Los ideales de belleza cambian, y pese a tener claro que es una noción cultural, caprichosa y cambiante, marcan nuestra vida, y de qué manera.
Alta, delgada, “pechugona”, cintura de avispa, con caderas pero las justas, largas piernas…
Ser una Barbie puede llegar a crear muchas obsesiones.
Barbi6-01-29
Imagen de El Vocero Digital 
Si muchas nos conformamos con planear esas dietas que pocas veces cumplimos, o con algún que otro retoque, parece que el convertirse en una muñeca andante se ha convertido en el objetivo vital de algunas mujeres.
 Las llaman las barbies humanas, y su “logro” es el de haber pasado por el quirófano para reformar por completo no sólo su cuerpo, sino sobre todo su rostro, para tener ese aspecto de muñeca.
Esta nueva “tendencia” la inició Dakota Rose, también conocida por KotaKoti o Dakotakoti, que tras subir algunas de sus imágenes y vídeos en Internet, se hizo enseguida con un aluvión de seguidores gracias a ese aspecto físico casi irreal.
 La polémica ya estaba servida, e incluso se valoró que pudiera ser una imagen creada por ordenador, (ya que se desconocen muchos datos de su vida real,  ni si quiera su edad, que se calcula en torno a los 16 y 19 años), aunque finalmente lo que sí se admitió es que esas imágenes, pese a pertenecer a una mujer de carne y hueso, estaban bastante retocadas con Photoshop.

Uno de los primeros videos de Dakota Rose, en las que se viste cual muñeca.
Si con una no había bastante, posteriormente comenzaron a aparecer incluso de dos en dos. Fue el caso de las ucranianas Valeria Lukyanova y Olga Oleynik, más conocida como Dominika. Las fotos y videos de estas dos “muñecas rubias”, algo más mayores que su antecesora, también causaron pronto una revolución en la red, declarando ellas mismas que habían encontrado la una en la otra a su “hermana espiritual”. El caso de Dominika es, si cabe, aún más llamativo, puesto que además de su rostro, el quirófano también le sirvió para tener una cintura mucho más estrecha y un busto algo más que prominente.
Barbie-Humana-inmagazine
Imágen de Dominika, extraída de la recopilación de las mejores Barbies Humanas de Alfonso Jiménez para InMagazine
Aunque ya son varias las mujeres que han alcanzado la fama gracias a su conversión en Barbies humanas, no son las únicas afectadas por esta obsesión estética, y es que también existe el Ken humano.
 Se trata de Justin Jedlica, un hombre de 32 años que se ha sometido a nada más y nada menos que 90 operaciones de cirugía estética, para las que ha tenido que invertir más de 100.000 dólares, y con todo y con eso no se encuentra feliz con su físico, porque no ha logrado transformarse completamente en Ken. Lo triste de esta historia, es que encima Ken y Barbie, no se llevan bien.
 Jedlica y Dominika coincidieron en una sesión de fotos, en la que acabaron discutiendo por quien de los dos abusaba más del maquillaje o había pasado demasiado por el quirófano.
Ken humano Inmagazine
Imagen del Ken Humano extraída de la recopilación "Las muñecas cobran vida" 
Si todo esto podría parecer algo, admitámoslo, siniestro, lo es aún más cuando parece que esta obsesión se transmite de madres a hijas. La prensa internacional informaba sobre el caso de Burge, otra de estas Barbies humanas versión americana, que había regalado a su hija de 7 años una operación de aumento de pecho. Por lo menos, legalmente no podrá realizársela hasta los 16, ya que evidentemente la niña ni si quiera se ha desarrollado aún, y por lo tanto, ni sabe cómo será su cuerpo.
Por suerte, estos casos, aunque varios, son los menos
.Existen también proyectos que intentan conseguir todo lo contrario, visualizar a las mujeres simplemente como eso, como a mujeres, con sus defectos, con sus virtudes, y como todo un mundo lleno de diversidad, que es casi imposible resumir en un solo canon de belleza establecido.
Uno de los más llamativos es The Nu Project, surgido en 2005 desde el estudio de  Matt Blum Photography, y que este 2013 llega también a España. Se trata de fotografías de mujeres en sus propias casas, con el maquillaje al mínimo y sin grandes efectos de luces. No se trata de hacer desnudos artísticos o con glamour, sino de simplemente mostrar a todo tipo de mujeres, dentro de su propia intimidad, y con todas y cada una de sus peculiaridades. Las “modelos por un día” no cobran por estas sesiones, sino que, como agradecimiento, se les entregan diez fotografías de la sesión para que puedan hacer un uso personal de las mismas. Igualmente las fotografías seleccionadas son colgadas en la web oficial del proyecto.
The nu project portada
Una de las imágenes cedidas para el Blog Eros por The Nu Project

Para las primeras sesiones se han contado con más de 100 mujeres estadounidenses, pero ya están buscando mujeres que participen a escala internacional. En la web pueden verse ya, por ejemplo, las fotografías realizadas a mujeres de Suramérica, e igualmente, el modo de contactar para las sesiones de este año en la  Península Ibérica.
Su lema “You are beutiful”, describe en sí mismo lo que uno se encuentra al navegar por su galería de imágenes. Mujeres, que mucho lejos de ser Barbies humanas, son bellas tal cuál son, porque incluso con algún retoque, o un tatuaje, no intentan ser nadie, salvo ellas mismas, y así es como se muestran a cámara.