Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 feb 2013

Otro pecado para A sangre fría......De Papeles perdidos

Por: Virginia Collera11/02/2013
Truman Capote, Harper Lee, Alvin Dewey
Truman Capote, Harper Lee y Alvin Dewey en 1966. Fuente: The Wall Street Journal
No es la primera vez que se cuestiona la no-ficción de A sangre fría, la crónica novelada del asesinato de la familia Clutter de Truman Capote.
 El escritor defendió que era un relato escrupulosamente periodístico, todo era real, todo había sido contrastado.
 Pero, como escribe Kevin Helliker en The Wall Street Journal, durante décadas los "sabuesos literarios han hallado numerosos pecados periodísticos" en el texto y ahora nuevos documentos del Kansas Bureau of Investigation, que colaboró con Capote y siempre defendió la obra del autor, vuelven a poner en entredicho su veracidad.
 ¿Otras noticias literarias? En Birmania el fin de la censura está propiciando el nacimiento de una ansiada vida literaria y en el Reino Unido un estudio pone de manifiesto que los préstamos de literatura infantil en las bibliotecas públicas han aumentado considerablemente en los últimos cinco años
. Empezamos. 
ESTADOS UNIDOS
“La obra maestra de Truman Capote, A sangre fría, consolidó dos reputaciones cuando se publicó por primera vez hace cinco décadas: la del escritor, como innovador literario, y la del detective Alvin Dewey Jr, como el más famoso agente de Kansas desde Wyatt Earp”, escribe Kevin Helliker en The Wall Street Journal. Ahora el hallazgo de unos documentos cuestionan tanto la reputación de ambos como la veracidad de la obra.
 Según narra Capote en el libro, en cuanto un informador desveló el nombre de los asesinos, el Kansas Bureau of Investigation envió un agente a la casa en la que uno de los sospechosos había vivido con sus padres, pero al parecer no fue así.
 La policía tardó cinco días en visitar la vivienda, según se desprende de los documentos que un agente del KBI Howard Nye guardó en su casa durante años
. “Durante décadas, los sabuesos literarios han hallado numerosos pecados periodísticos en A sangre fría, que van desde inexactitudes menores hasta la ficción pura. 
Pero estas últimas revelaciones son especialmente dañinas porque socavan una de las principales defensas del libro: que el KBI consideraba que era veraz. Dewey insistió en numerosas ocasiones en que el libro era preciso”. (vía The Wall Street Journal)
Según un estudio de Virginia Tech, la literatura femenina -lo que los anglosajones denominan chick lit- puede perjudicar seriamente la salud, en concreto, dañar la autoestima de las mujeres. (vía The Guardian)
P.D.: Por cierto, Bridget Jones, una de esas heroínas potencialmente dañinas, vuelve a las librerías el próximo mes de noviembre. (vía Publisher's Weekly)
Martin Scorsese está trabajando en un documental sobre The New York Review of Books, publicación que la pasada semana celebró su 50 aniversario. (vía Arts Beat)
ESPAÑA
Josep Ramoneda, Enrique Lynch y Román Gubern recuerdan hoy al filósofo Eugenio Trías, fallecido ayer en Barcelona. Trías deja tras de sí una larga lista de obras publicadas y una por publicar, De cine (Galaxia Gutenberg). 
"Filósofo del límite, nutrido sobre todo de la savia del pensamiento filosófico alemán, Eugenio Trías acabó sus días como un apasionado cinéfilo, tal vez porque el cine cumplía en la pantalla la ambición del arte total con el que soñó Richard Wagner, otro fetiche en sus querencias estéticas y a quien había dedicado, con una erudición y sensibilidad apabullantes, su último libro", escribe Román Gubern.
José Manuel Caballero Bonald presenta mañana Oficio de lector (Seix-Barral), un libro que recoge por primera vez todos los ensayos sobre literatura -algunos de ellos inéditos- del Premio Cervantes 2012.
REINO UNIDO
Las bibliotecas públicas británicas están ahogadas por los recortes, los cierres y los sucesivos estudios que alertan de que los niños pasan demasiado tiempo frente a la(s) pantalla(s), pero acaban de hacerse públicas unas cifras esperanzadoras: en los últimos cinco años los préstamos de literatura infantil se han incrementado. En 2005 alcanzaron los 74 millones y en 2012 aumentaron hasta los 81,8, poniendo de manifiesto que la lectura sigue siendo una parte fundamental de los años formativos de los niños.
 Seis de los diez escritores que lideran la lista de los libros más prestados de las bibliotecas públicas son autores de literatura infantil. (vía The Telegraph)
FRANCIA
El pasado 15 de enero la Biblioteca Nacional de Francia anunciaba que había llegado a un acuerdo con las compañías ProQuest y Believe Digital para digitalizar 70.000 libros y 180.000 archivos sonoros de dominio público. ProQuest se encargará de digitalizar libros fechados entre 1470 y 1700 y en torno a 3.500 de los 70.000 estarán disponibles en Gallica, la versión digital de la BNF. En el caso de los archivos sonoros, en su mayoría sólo podrán escucharse fragmentos en Gallica.
 El acuerdo también otorga a ambas empresas el derecho exclusivo de comercialización de todas las obras durante un periodo de diez años, lo cual ha provocado un sinfín de reacciones de distintas instituciones que han acusado a la BNF de privatizar el legado público.
 El presidente de la Biblioteca Nacional francesa, Bruno Racine, se ha defendido recordando que sin el apoyo privado la digitalización de esos 70.000 volúmenes tardaría unos 25 años e insistiendo en que considera razonable que la inversión de estas empresas tenga como contrapartida la explotación de las obras durante un determinado periodo de tiempo. (vía L'Express)
ALEMANIA
Er ist wieder daLa novela Er Ist Wieder Da de Timur Vermes, una sátira sobre Adolf Hitler y la fascinación que sigue ejerciendo, ha vendido ya más de 400.000 ejemplares en Alemania.
 En la obra, que ya ha superado en las listas de ventas a Paulo Coelho y Ken Follett, Hitler despierta en Berlín en el verano de 2011 y se convierte en una celebridad antes de regresar a la política.
 La publicación del libro ha sido controvertida -también su cubierta y su precio, 19,33 euros-, pero según Vermes, “la realidad es que Hitler se ha convertido en un estereotipo
. Él siempre es el monstruo y a los demás nos reconforta ser distintos a él. 
Pero la verdad es que sigue ejerciendo una gran fascinación entre la gente, la misma que ejerció en el pasado y que le ayudó a cometer sus crímenes”. (vía The Guardian)

El arte de la vida doméstica

La Fundación Juan March dedica una pequeña muestra a este género pictórico que cultivaron Velázquez, Cézanne o Van Gogh.

Jan Davidsz de Heem. Bodegón con frutas y empanada, 1651.

El bodegón, el género pictórico dedicado a las llamadas naturalezas muertas consagrado por las escuelas italianas en el XVI, tiene su origen en los maestros flamencos.
 Mirado con un recelo histórico por algunos puristas, es, sin embargo, un género en el que han explayado su arte autores como Caravaggio, Zurbarán, Velázquez, Cézanne, Van Gogh, Juan Gris o Picasso
. Son composiciones en las que los alimentos tienen un protagonismo absoluto y que alcanzaron su máxima expresión entre los grandes artistas flamencos y holandeses del siglo XVII. Osias Beert, Pieter Claesz., Willem Claesz Heda, Floris Claesz van Dijck, Jan Davidsz de Heem y Clara Peeters, son algunos de estos grandes artistas cuya obra está representada en la exposición De la vida doméstica abierta el 8 de febrero al público en la sede madrileña de la Fundación Juan March.
Situada en la senda de las pequeñas (11 obras) y selectas exposiciones (Tiépolo, Morandi) que la Fundación incluye en su programa anual, la muestra quiere incidir y dar a conocer la importancia que el bodegón tuvo en el norte de Europa. Teresa Posada, conservadora de pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, ha sido la encargada de organizar esta exposición formada, en su mayor parte, por obras prestadas por coleccionistas particulares. 
“Son un tipo de cuadros”, explica la comisaria,”muy cotizados en su momento por las familias ricas del norte de Europa. Había un mercado muy fuerte.
 Servían para adornar las salas principales de viviendas lujosas.
 A través de estos cuadros, intento que se pueda contemplar como fue evolucionando el género”.
Junto a alimentos comunes como los frutos secos (castañas, nueces, avellanas), estos artistas cubren las mesas (al principio desnudas, luego con mantel) con productos exóticos como las granadas o las uvas
. El delicado cristal de las copas y vasos servía para reflejar la luz y el paisaje exterior y los cubiertos daban la perspectiva.
Estos bodegones, explica Teresa Posada, surgen en el área de los Países Bajos a principios del XVII. 
La división política que se produce en 1581 hace que el género tenga una evolución más rica que en el resto gracias a que la iconoclasta del reformismo calvinista fomentaba el que los artistas realizaran un tipo de pintura muy descriptiva y doméstica.
 El iniciador del género es Osias Beert, de quien se expone un óleo titulado Bodegón con nautilus y frutas en un plato wan-li (hacia 1610).
 Vienen después tres obras de Clara Peters, una de las pocas mujeres cuya obra ha trascendido y una de las primeras en introducir alimentos comunes (panecillos, arenques) en sus composiciones.
 Los restantes cuadros colgados en la sala van mostrando el enriquecimiento de un género en el que los artistas volcaron sus más profundos conocimientos sobre como pintar texturas y calidades.

 

En el jardín de Josep Font

El diseñador de Delpozo muestra su nuevo ‘prêt-à-couture’ en Nueva York.

 

Si todo desfile es un cuento, el celebrado ayer en Nueva York por la marca Delpozo, que dirige Josep Font, recreó un mágico e insólito jardín en la planta 14 de un emblemático edificio de Chelsea con luz natural entrando a raudales y una espectacular vista del río Hudson como fondo.
Las sillas tapizadas en fucsia y la proximidad del público con las modelos reproducía la idea de un salón como los de antes, en los que la costura se mostraba de cerca en todo su esplendor. “Queremos hacer algo más íntimo, más próximo a la mujer y no un macrodesfile”, explicaba un relajado Font, la víspera del desfile en un hotel donde atendía a la prensa. “
La presentación en Nueva York forma parte de la estrategia comercial que contemplamos desde el principio. El trabajo es el mismo, solo cambia el espacio”.
Un modelo de Delpozo para el próximo otoño invierno. / peter stigter
Ayer se cumplió un año exacto desde que el diseñador catalán aceptó la propuesta de tomar las riendas la firma que fundó Jesús del Pozo, y no faltaron flores para celebrar el aniversario, desde las vistosas rosas estampadas en la moqueta por donde desfilaron las modelos, hasta las prendas exquisitamente armadas, cuyos volúmenes recreaban los pétalos de amapolas y pliegues florales en lanas y gasas.
 La arquitectura orgánica, la inspiración en las delicadas formas florales, cobró peso y altura en faldas cortas de cintura alta, pantalones con vuelo y tiro alto, escotes de espalda rematados con un simple nudo de picos largos, y hombros redondeados
. Puso a pasear a unas hadas entre las rosas con un guiño a los años 50. Mínimos detalles de pedrería aportaban un toque de fantasía.
 La gama de colores enfatizaba el nude, sin que faltaran un estridente amarillo o rojo anaranjado.
 “Es un nuevo colorido que queremos que se traduzca en colección apetecible fresca”, explicaba el diseñador. Font emplea el término prêt-à-couture para definir la senda emprendida por Delpozo, una firma que fabrica todo en España haciendo uso del trabajo de artesanos.
Su primer desfile lo celebró en Madrid en otoño y lo cierto es que con aquella colección de Delpozo logró entrar en el circuito de grandes boutiques de lujo en Internet. Lauren Santodomingo, cofundadora de la web Moda Operandi, acudió ayer a la cita en Nueva York, luciendo un modelo de la firma.
 “En España hay menos cultura de comprar moda de lujo en Internet, pero estos son canales muy importantes y creíbles.
 Hemos visto que las piezas más elaboradas son las que más demanda tienen”, aseguraba Font, cuya nueva colección estará a la venta a partir del martes en esa web.
 El 7 de marzo también abrirá una tienda, no virtual sino real, en Madrid y esta semana pasará por París para comprar los tejidos para sus próximos diseños
. Mezcla entre lo virtual y lo real, tan legítima como la que buscaba encontrar entre lo rígido y el movimiento con esta su segunda colección.

‘Gloria’, notable tragicomedia chilena.......Carlos Boyero

En ‘Ayer no termina nunca’, de Coixet, todo es intenso hasta el agotamiento.


Ha llegado esa anhelada película que aleja la somnolencia y la fastidiosa sensación de que te importan poco o nada las historias que te estaban contando en la pantalla.
Es chilena, se titula Gloria, la dirige Sebastián Lelio y logra que no te desentiendas en ningún momento de lo que le ocurre a una señora de 60 años que se niega a lanzar la toalla aceptando la resignada derrota vital que puede imponer una vejez solitaria.
 Pero no dramaticemos su estado.
 Tiene trabajo, pertenece a la burguesía ilustrada, se divorció hace tiempo, mantiene una relación cálida con sus hijos, un vecino esquizofrénico le provoca frecuentes insomnios, hay posibilidades de que un glaucoma la deje ciega en poco tiempo.
 Pero no se autocompadece, tiene claras las cosas que le gustan seguir haciendo en la vida.
 Le gusta salir a bailar en garitos con gente de su edad a la que probablemente se le cae la casa encima.
 Y allí encontrará sexo gozoso y amor problemático. Comprenderá que a pesar de los pesares, de las mentiras, las medias verdades y los dilemas que se repiten, de resacas duras y aturdimiento, que la existencia no la puede jubilar, que su cuerpo y su cabeza permanecen abiertos, que va a seguir bailando hasta que se acabe la fiesta.
Esta vieja dama indigna, en posesión de un careto y unas gafas que me hacen asociarla a ratos con Dusting Hoffman travestido de mujer en Tootsie, está descrita por su creador con sutileza, veracidad, inteligencia, humor y complejidad.
Y Sebastián Lelio no solo la entiende a ella, sino que su comprensión abarca a la gente que la rodea, incluido ese novio vampirizado por su familia y especializado en huidas compulsivas y llorones retornos
. Todos están buscando un pedazo de felicidad razonable
. Que se tambaleen, que tengan miedo y dudas al estar viviendo un milagro es casi siempre tragicómico y conmovedor en algunos momentos.
Gloria es tan sorprendente en su temática como audaz en sus imágenes.
 Exhibe con naturalidad la desnudez de gente que ya ha entrado en el invierno, muestra el deseo de sus cuerpos, hace creíble el sexo que practican, incluido el anal
. Te resultan auténticos los personajes y las situaciones y la tan peculiar como buena actriz Paulina García te hipnotiza progresivamente, sales sonriendo de la sala, deseándole futuras venturas a esa mujer tan valiente que se olvida de sus penas y baila en la última secuencia con su ánimo transportado la discotequera Gloria, de Umberto Tozzi
. A otros, la Gloria que nos alborota todos los sentidos desde que éramos críos es la de Van Morrison. Pero esa sería otra película. Esta es deliciosa.
La religiosa, dirigida por Guillaume Nicloux, es una nueva adaptación de la novela de Diderot.
 Vuelven a contarnos las vejaciones con las que torturan las monjas a una chica a la que por sórdidas razones de herencia su familia ha decidido que acepte los votos religiosos y la resistencia épica de esta mujer para rebelarse contra una vida en la que no cree.
 Recuerdo sin demasiado entusiasmo la adaptación que hizo Rivette de Diderot, aunque la belleza de Anna Karina permanezca en la retina.
 En esta ocasión la tragedia de esa cría está narrada de forma tan lineal como olvidable.
 Lo más divertido es constatar la vocación ancestral de Isabelle Huppert para meterse en la piel y en el alma de personajes retorcidos y turbios.
 En este caso, dando vida con entusiasmo a una madre superiora lesbiana que enloquece al sentirse rechazada por la tenaz y machacada novicia.
La última película de Isabel Coixet, presentada en la sección Panorama, se titula Ayer no termina nunca
. El enunciado es enjundioso y enfático, algo habitual en esta directora al bautizar a sus líricas y artísticas criaturas
. El problema es que la trama también participa de esas grandilocuentes características.
Y no es una obra de teatro aunque solo aparezcan dos personajes largando interminablemente, pero lo parece.
 De un teatro que siempre me ha puesto de los nervios, que me suena a impostación al describir las grandes torturas del alma y los lacerantes fracasos del amor.
El escenario parece una nave poligonera (eso sí, de diseño), pero más tarde comprenderemos su significado gráfico. Sucede en la España de 2017.
Parece ser que el euro ha desaparecido y todo es miseria y ruina. Por ejemplo, la mujer nos cuenta que vive en un coche. Se reencuentra con su exmarido después de cinco años sin tener noticias mutuas.
 Sufrieron la pérdida más salvaje.
El deprimido marido se largó sin decir adiós una nochevieja
. Durante 108 minutos, que me resultan eternos, esta desdichada pareja va a vomitarse las sensaciones más terribles que habitan en sus desolados espíritus, a evocar momentos del pasado y sus sentimientos más profundos, a herirse y fustigarse, al masoquismo impúdico.
Todo es intenso hasta el agotamiento. Pero también hay pretensiones románticas. Y lluvia, cómo no.
Javier Cámara hace trascendentes caídas de ojos y Candela Peña susurra y gime, es atormentadamente natural como la vida misma.
 No dudo de la sinceridad de Isabel Coixet al hablar del desgarro y de la pena inconsolable, del amor perdido y las heridas del corazón que no cicatrizan.
 Pero se supone que ese mensaje tan volcánico te debe implicar y conmover.
En mi caso, no hay forma.
 Esa dolorida sensibilidad, esa intensidad emocional, ese lenguaje visual tan relamido solo me provocan bostezos.
 Debo de ser un animal al no afectarme semejante torrente sentimental.