Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 feb 2013

“Me niego a fosilizarme en una época”

Paloma San Basilio no sabe decir “adiós”. Prefiere un “hasta siempre”

Mientras prepara su espectáculo de despedida de los escenarios, se destapa como pintora.

Paloma San Basilio: cantante, actriz y, ahora, pintora. / Cristóbal Manuel
Parece que la boca le crece como para tragarse la Cara.Mucha cirujia y arreglos tiene Paloma.
Diez cuadros de colores encendidos cuelgan en la Star Galería de Arte, en el madrileño barrio de Salamanca
. Son amaneceres o puestas de sol.
 Abstractos. Inspirados y pintados frente al mar de Cádiz
. Su esbelta autora está sentada en un extremo de la sala, con su camiseta y su pantalón de color negro muy bien ceñidos, y cuenta que tarda unas dos semanas en pintar una aguada.
 “Porque hay que detectar bien los colores que se matizan con el cambio de la luz del día y dejar secar cada capa”, puntualiza mientras señala un cuadro donde se mezclan el azul y el verde. Pero si esta pintora que ahora habla con la seriedad de los creadores muestra por primera vez su trabajo es porque ha decidido dejar los escenarios en los que ha cantado durante casi 40 años.
En realidad, San Basilio prefiere decir “hasta siempre” y no “adiós”.
 Lo hará con un espectáculo que ya tiene armado y que estrenará el 2 de mayo en Chile.
 Luego irá subiendo por todo el continente americano hasta llegar a Estados Unidos, y finalizará la gira en España.
“Va ser casi como un pequeño musical, porque tendré algunos diálogos, otros cantantes van a interactuar conmigo, contaré algunas anécdotas que la gente no conoce, de momentos no precisamente maravillosos, algunos con un toque de humor…
 Porque hay que mirar para atrás con ternura, tolerancia y mucho sentido del humor”, dice con media sonrisa.
Su voz sigue intacta.
Cuenta que hace ejercicios vocales todos los días
. “Hay que seguir aprendiendo colocación. Y no abusar de la potencia. Es necesario tener una buena escucha, tener buenos músicos para que la música no te invada y cantes a gusto.
 La voz, como casi todo, es el reflejo de uno mismo. Y estoy contenta porque voy a cerrar el ciclo con un muy buen estado vocal, que es algo que toda mi vida tuve claro”.
Mi pintura es como la música electrónica: da energía, pero, en este caso, a través del color
Esta mujer, que ahora es madre y abuela, dejó la universidad donde estudiaba Filosofía y Psicología para presentar un programa de televisión. Grabó su primer disco en la España de los setenta, y sus canciones sentimentales comenzaron a triunfar.
 En Latinoamérica no tardaron en cantar Beso a beso… dulcemente o Ámame una vez más, y su voz se acopló a Evita, una ópera-rock con la que recorrió buena parte del continente, menos Argentina. “Fue por la dictadura…
Pero a partir de este musical comencé a tener un ritmo de trabajo tremendo.
 Hacía hasta 13 funciones a la semana, teníamos que viajar… Había momentos en los que no sabía si era yo o era un trozo de algo que andaba por el mundo.
 Pero siempre le deberé a Evita que haya consolidado mi carrera.
 Me hizo una artista integral: actriz, cantante, bailarina. Años después, en mis primeros conciertos en Argentina, hice un pequeño resumen de la obra.
 Y cuando cantaba No llores por mí, Argentina, el teatro se caía. Fue muy emocionante”, recuerda ahora.
Vendrían otros musicales como El hombre de La Mancha, Víctor/Victoria o My fair lady.
Algunos de sus temas se convertirían en “clásicos de la música en español”, como Juntos. Se subiría al escenario con José Carreras y Plácido Domingo. Experimentaría con el jazz e, incluso, con la música electrónica. El año pasado sorprendió con su controvertido disco Amolap. “Fue algo que necesitaba hacer antes de cerrar este ciclo.
Hubo mucha gente joven que se acercó a mí, gente que no me conocía y me descubrió.
 No importa la edad que tengas, hay que disfrutar el tiempo en el que vives.
 Me niego a fosilizarme en una época. Y gracias a mi hija Ivana, que produjo Amolap, he tenido la posibilidad de acercarme a un mundo que me apasiona.
La música es muy vital, muy energética. Es como el zumo grande de naranja que me tomo todas las mañanas.
 Es un poco esa música que tú te imaginas que puede haber en el resto del universo, con una riqueza brutal de sonidos. Y eso es precioso porque te da una libertad como artista, porque propones algo que no es lo convencional ni lo habitual”, explica acentuando su mirada felina.
Y enseguida agrega: “Mis cuadros son un poco como la música electrónica, que da energía, pero, en este caso, a través del color”.
El futuro no está escrito.
 Ahora que se retira de los conciertos, ¿la fiesta terminó, como dice una de sus canciones? Paloma San Basilio lo niega con rotundidad. “La fiesta no se termina nunca. Se termina cuando uno tira la toalla, cuando uno se rinde o no tiene ilusión
”. Pero, ¿también dejará el teatro? “En principio, sí
. A lo mejor en algún momento haría alguna pieza teatral, tal vez alguna cosa pequeña que no me obligase a tener mucha continuidad
. Yo soy un espacio abierto y lo voy a seguir siendo, así que si alguien me propone algo que me ilusione, pues lo haré.
Paloma San Basilio era una niña cuando llenaba libretas enteras con sus dibujos o cogía granos de arroz, trozos de madera y botes de pintura para hacer collages.
Una universitaria cuando recorría galerías admirando a pintores y escultores. Y una “señora de la canción” cuando empezó a comprar obras de arte para decorar su casa. “La verdad es que lo que más me gusta es tener buenos cuadros.
 Porque me estimulan. Tengo Cabada, tengo Alberto Reguera y tengo una joya para mí, que es Esteban Vicente, uno de los mejores pintores españoles”.
Dice que si ahora ha decidido dejar la música es porque, simplemente, quiere cerrar un ciclo. “El artista ha de ser integral.
 Yo siempre he sentido que quería hacer más cosas, atender las distintas aficiones que tengo. Pero nunca he definido mis etapas
. Voy un poco haciendo el camino, porque me parece que es importante no predeterminarte. A veces ponerse tantas metas es una forma de limitarse.
Creo que es sabio y honesto no aferrarte a ningún momento de tu vida como único.
 Para mí, el mejor es el que estás viviendo. Hoy gozo de la plenitud porque he aprendido mucho y no la cambiaría ni por volver a los 20 o los 30... Esta etapa es el mejor resumen de todas las anteriores”.
Con orgullo, posa para la cámara del fotógrafo. Junto a sus cuadros. Buscando la luz más favorecedora. Se quita la chaqueta. Cruza los brazos.
 Mira hacia distintos puntos de la galería. Y comenta llena de seguridad: “Hay que ir avanzando y evolucionando y cambiando ciclos. Yo sentía la sensación de que quería hacer otras cosas. Ahora, con una gira le diré al público: ‘Hasta siempre’.
 Y les dejaré mis cuadros, que serán también una forma de cantar”.

 

Feijóo pide “explicaciones contundentes” a Mato para salvar su honorabilidad

Sobre Bárcenas, el presidente gallego niega toda credibilidad a "una persona que tiene 22 millones en Suiza"

  • El presidente defiende a Mato de la presión de la oposición
  • Aguirre descalifica a Ana Mato
  • La policía confirma viajes y regalos entregados por Gürtel a Ana Mato
  • Los papeles de Bárcenas 
  • El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no se fía en absoluto del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, y considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "tiene que dar explicaciones, y contundentes, para preservar su honorabilidad".
     En cualquier caso, no llega a pedir su dimisión porque dice que le cuesta “juzgar a una persona por lo que haga su exmarido
    . Sobre el clima reinante ante los casos de corrupción, defiende en una entrevista en La Voz de Galicia la honradez de la mayoría de los políticos, aunque comprende que una gran mayoría de gallegos crean que la corrupción es algo generalizado
    . Es partidario de “detectar y echar” a la minoría corrupta.
    Sobre la ministra Mato, asegura el presidente de la Xunta que "ha caído una mancha sobre su exmarido y es bueno que la circunvale para que no le invada".
     Y aunque le “cuesta juzgarla por lo que hace su marido”, sí opina que debería dar “explicaciones, y contundentes”, como supuesta receptora de regalos de la trama Gürtel, según asegura un informe policial.
    Esta semana, la ministra se ha visto en el disparadero por la publicación del informe policial.
     Aunque Mariano Rajoy salió ayer en su defensa, la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró el miércoles ante sus compañeros de partido, a puerta cerrada, que ella habría forzado su dimisión, lo cual creó un profundo malestar en la dirección nacional del PP.
    Al que resta total credibilidad es al extesorero Luis Bárcenas, gestor de una supuesta contabilidad B del partido.
     "No me fío de él, nada, ni de lo que dice, ni de lo que hace, ni de lo que afirma ni de lo que niega", dice el presidente gallego, que añade que de que una "persona que tiene 22 millones en una cuenta en Suiza no me creo nada".
     En cualquier caso, niega que el PP se haya financiado ilegalmente o que miembros destacados del partido hayan cobrado sobresueldos en B, remitiéndose a sus declaraciones de la renta, que “acreditan que algunos de ellos tenían un complemento salarial reflejado y vía transferencia bancaria”. Admite, eso sí, que la financiación de los partidos es un problema y que hacen falta “leyes lo suficientemente claras” para una mayor transparencia.
    Descarta que su partido haya gestionado mal el escándalo de los papeles del extesorero - asunto al que se refiere como “una novela de pillos”-, destacando que el PP ha hecho dos comités ejecutivos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido dos veces en público, una en una comparecencia sin preguntas, el pasado sábado, ni siquiera con los periodistas delante, y otra esta semana, al término de la cumbre hispanoalemana, junto a Angela Merkel y en la que solo admitió cuatro preguntas. Sostiene, además, que la fiscalía está actuando “con celeridad” para aclarar tanto la supuesta contabilidad como "sobre la veracidad y la autoría de los contenidos de esas fotocopias que han salido", en referencia a los papeles que publicó EL PAÍS.
     
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Uno sigue a Flote

Ya vamos por un tiempo de aparecidos y desaparecidos; ya no contamos a los que se marcharon, menos todavía a los que en la orilla de enfrente, en la vida falseada, continúan emitiendo señales entre la niebla y la suciedad, como la manchada columna de humo de una chatarra flotante.
Los que aparecen son bien recibidos, aunque uno ya no se rinda de arrobo y entusiasmo cuando los ve. En cuanto a los que desaparecen, o bien nos da por suponer que andan enfermos, o atribulados por la depresión, o narcotizados en Las Palmas por la ginebra, el remordimiento, la vida gastada.
No quiere uno pensar que la cobardía, que en tiempo de amistad se perdonaba con rasgos más fértiles, se lo ha tragado de la tierra. Aunque elementos para pensar en una tal cobardía los tengo, pues acorralado por la impotencia he tenido que oírle sus confesiones; de sí y de silencio, de admiración y de silencio.
¿Su alma atormentada y pusilánime ha dado el último coletazo, impulsado por el remordimiento?
Ha regresado a lo abisal. Uno sigue a flote. Nada le extraña.
 
 
Del Blog Virtual de Jose Carlos Cataño......Bellisimo!!!!

8 feb 2013

Una candidata a reina envuelta en llamas

Una concursante en el carnaval de Tenerife sufre gravísimas quemaduras al arder su traje

El alcalde ha suspendido los demás actos de celebración de la fiesta.

Soraya Rodríguez, con la fantasía 'Volare', recibe el cetro tras proclamarse Reina del Carnaval de Tenerife 2013, en la ceremonia en la que un accidente provocó quemaduras a otra candidata. / CRISTÓBAL GARCIA (EFE)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha suspendido la Cabalgata anunciadora del Carnaval, cuya celebración estaba prevista para este viernes, así como los bailes en las plazas de la Candelaria y del Príncipe, tras el accidente en el que sufrió quemaduras graves una candidata a reina de las fiestas.
Eran las 22.15 del pasado miércoles cuando en el Recinto Ferial de Tenerife, Saida Prieto Hernández, de 25 años, candidata patrocinada por el grupo de comunicación Diario de Avisos y Parque Bulevar aguardaba su turno para salir al escenario.
 El traje, diseñado por Víctor Manuel Díaz Lladó y María Carolina Hernández Padrón, estaba inspirado en una fantasía egipcia titulada Isis,reina de los dioses y al igual que la mayor parte de los espectaculares vestidos que se presentan a la gala del carnaval tinerfeño disponía de un gran bastidor sobre el que se sustentaban los armazones con las telas y decoraciones de varios colores.
Minutos antes de salir al escenario, un dispositivo pirotécnico inserto en el traje de otra candidata, Magnolia Cruz, quien representaba a Radio Club Tenerife, se activó y prendió parte del traje de Saida, que se vio envuelta en llamas en pocos segundos.
El armazón que la sostenía al traje le impidió salir con rapidez por lo que fue decisiva la actuación de un técnico de sonido que estaba justo en la rampa de salida al escenario, y que pudo sofocar las llamas con un extintor y la ayuda de los bomberos.
En el intento de auxiliar a la candidata, sus dos diseñadores y Willy Jorge, diseñador del traje que causó el incendio, resultaron heridos leves.
Saida Prieto fue inmediatamente trasladada al Hospital Universitario de Canarias, en donde ingresó con quemaduras de primer y segundo grado en el 60% de su cuerpo.
 Mientras los asistentes a la gala no se percataron del trágico suceso si bien un fuerte olor a quemado inundó el recinto ferial tinerfeño.
 Ante la gravedad de las heridas,
 Saida fue trasladada ayer tarde en un avión medicalizado a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) con pronóstico grave
. En el vuelo, junto a sus padres le acompañó el alcalde tinerfeño, José Manuel Bermúdez, quien decidió suspender los actos del carnaval.
Aún no está claro qué fue lo que motivó que un producto pirotécnico denominado fuego frío provocara el incendio del traje. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, advirtió que la organización de la gala desconocía que el vestido que ocasionó el incendio disponía de dispositivos pirotécnicos.
 Sin embargo, admitió que Willy Jorge, su diseñador, sí había presentado una autorización que “hablaba de fuego frío y actividades inocuas”.
 Según el edil, esta solicitud no fue denegada por la organización pero se instó al diseñador a que “aportara más datos, pero no los aportó”. Ballesteros reconoció que la organización no inspeccionó el traje que ocasionó el incendio.
El regidor explicó que la gala disponía de un protocolo de seguridad y que la actuación de los bomberos y del personal que se hallaba tras el escenario fue clave para salvar la vida a Saida.
El alcalde Bermúdez ha firmado un decreto para que se investiguen pormenorizadamente los hechos y dirimir si hubo responsabilidades en la tragedia.
Saida es estudiante de auxiliar de enfermería e integrante de la comparsa Los Cariocas, una formación mítica en el carnaval de Tenerife.
Antes de sufrir el accidente, declaró que le gusta mucho el mundo de la belleza y la moda, aunque sus deseos son trabajar en televisión o en la radio.