La ficción de Lance Armstrong
Por: Virginia Collera04/02/2013
Fuente: Leonard John Matthews / powertochange.com
En muchas librerías las memorias del ciclista Lance Armstrong ya reposan en las estanterías de ficción, su nueva ubicación tras su entrevista-confesión con Oprah Winfrey.
Pero eso no es suficiente para dos californianos que han demandado tanto a Armstrong como a Penguin y Random House,
las editoriales que publicaron sus libros. Ambos buscan justicia porque
se sintieron "estafados, engañados y traicionados".
En China,
sorprendidos a la par que exultantes se sienten los editores de Finnegans Wake de James Joyce, cuya primera edición se ha convertido en un inesperado best-seller. Empezamos.
ESTADOS UNIDOS
Sigmund
Freud dijo: “La mendacidad es lo que hace que las autobiografías merezcan la
pena”. Evidentemente, Rob
Stutzman y Jonathan Wheeler no comparten la opinión del padre del psicoanálisis
y la semana pasada presentaron una demanda colectiva
contra Lance Armstrong y las editoriales Penguin y Random House alegando que
“fueron engañados por los demandados y compraron los libros de Armstrong bajo
la falsa creencia de que eran obras de no-ficción veraces y sinceras”.
Ian
Crouch aprovecha la oportunidad para escribir en The New Yorker sobre qué
debemos esperar de un libro de memorias.
Armstrong escribió dos con
ayuda de la periodista de The Washington Post Sally Jenkins: Mi vuelta a la
vida: Cómo gané el tour después de superar el cáncer y Vivir cada segundo (ambos
publicados en España por RBA). En ellos hay párrafos como el siguiente:
“El
dopaje es un hecho desafortunado en el ciclismo y en el cualquier otro
deporte
de resistencia. Inevitablemente, algunos equipos y ciclistas consideran
que es como las armas nucleares: tienen que pasar por ello para ser
competitivos dentro del pelotón.
En mi caso nunca lo vi así y
después de pasar por quimioterapia la idea de meter cualquier sustancia
extraña
en mi cuerpo me provocaba repulsión”.
.
Pero los libros también
contienen información verdadera, insiste Crouch: la batalla contra el
cáncer, los entrenamientos interminables, su estrategia sobre la
bicicleta, la
felicidad que le produjo empezar una familia.
Y puede que no sirva de
consuelo
a los demandantes, pero Crouch
recurre a la teoría literaria y les recuerda que:
“La escritura –ya sea
de
ficción, historia, poesía, biografía, etc.- es una expresión artística,
parcialmente verdadera, parcialmente falsa”.
Y en los relatos vitales de
la
mayoría siempre hay una buena dosis de mentira.
¿Qué le queda, entonces,
al lector insatisfecho? Según Crouch, probablemente "una reseña
negativa en Amazon". (vía The New Yorker)
PD: Precisamente sobre memoria y mentiras conscientes e inconscientes escribe el neurólogo Oliver Sacks en The New York Review of Books.
Según adelanta Financial Times, Amazon está probando la inclusión de anuncios personalizados en los lectores Kindle para competir con rivales como Google, Facebook o AOL. (vía The Bookseller)
MÉXICO
"El realismo mágico es un disparate" y
"[El Nobel] no se lo darán [a Parra], porque Mistral y Neruda lo
tuvieron. No creo que premien a un tercer poeta chileno"
. El Universal publica una larga entrevista con el prestigioso crítico estadounidense Harold Bloom. (vía El Universal)
ESPAÑA
“Érase
una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de
billar y una mujer rubia malherida
. Con ellos la historia formó un triángulo,
dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato”. Que
escribe Manuel Vicent y que se titula El
azar de la mujer rubia
. El periodista y escritor presentará el jueves esta
nueva obra sobre la Transición en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Las
primeras páginas de El azar de la mujer
rubia pueden leerse aquí.
Esta
semana también llega a las librerías la Poesía Completa de
Emily Dickinson, traducida por Enrique Goicolea y cortesía de Amargord
Ediciones.
Ya
saben que BCNegra sigue su curso, así que estén atentos tanto a la sección de
Cultura como al blog Elemental.
Todos los días, entrevistas, crónicas y los
informes del infiltrado de esta edición, el escritor Toni Hill.