Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

4 feb 2013

En muchas librerías las memorias del ciclista Lance Armstrong


La ficción de Lance Armstrong

Por: Virginia Collera04/02/2013
LanceArmstrongBook
Fuente: Leonard John Matthews / powertochange.com

En muchas librerías las memorias del ciclista Lance Armstrong ya reposan en las estanterías de ficción, su nueva ubicación tras su entrevista-confesión con Oprah Winfrey.
 Pero eso no es suficiente para dos californianos que han demandado tanto a Armstrong como a Penguin y Random House, las editoriales que publicaron sus libros. Ambos buscan justicia porque se sintieron "estafados, engañados y traicionados".
 En China, sorprendidos a la par que exultantes se sienten los editores de Finnegans Wake de James Joyce, cuya primera edición se ha convertido en un inesperado best-seller. Empezamos.
ESTADOS UNIDOS
Sigmund Freud dijo: “La mendacidad es lo que hace que las autobiografías merezcan la pena”. Evidentemente,  Rob Stutzman y Jonathan Wheeler no comparten la opinión del padre del psicoanálisis y la semana pasada presentaron una demanda colectiva contra Lance Armstrong y las editoriales Penguin y Random House alegando que “fueron engañados por los demandados y compraron los libros de Armstrong bajo la falsa creencia de que eran obras de no-ficción veraces y sinceras”.
 Ian Crouch aprovecha la oportunidad para escribir en The New Yorker sobre qué debemos esperar de un libro de memorias. 
Armstrong escribió dos con ayuda de la periodista de The Washington Post Sally Jenkins: Mi vuelta a la vida: Cómo gané el tour después de superar el cáncer y Vivir cada segundo (ambos publicados en España por RBA). En ellos hay párrafos como el siguiente:
“El dopaje es un hecho desafortunado en el ciclismo y en el cualquier otro deporte de resistencia. Inevitablemente, algunos equipos y ciclistas consideran que es como las armas nucleares: tienen que pasar por ello para ser competitivos dentro del pelotón.
 En mi caso nunca lo vi así y después de pasar por quimioterapia la idea de meter cualquier sustancia extraña en mi cuerpo me provocaba repulsión”.
. Pero los libros también contienen información verdadera, insiste Crouch: la batalla contra el cáncer, los entrenamientos interminables, su estrategia sobre la bicicleta, la felicidad que le produjo empezar una familia. 
Y puede que no sirva de consuelo a los demandantes, pero Crouch recurre a la teoría literaria y les recuerda que:
 “La escritura –ya sea de ficción, historia, poesía, biografía, etc.- es una expresión artística, parcialmente verdadera, parcialmente falsa”. 
Y en los relatos vitales de la mayoría siempre hay una buena dosis de mentira.
 ¿Qué le queda, entonces, al lector insatisfecho? Según Crouch, probablemente "una reseña negativa en Amazon". (vía The New Yorker)
PD: Precisamente sobre memoria y mentiras conscientes e inconscientes escribe el neurólogo Oliver Sacks en The New York Review of Books.
Según adelanta Financial Times, Amazon está probando la inclusión de anuncios personalizados en los lectores Kindle para competir con rivales como Google, Facebook o AOL. (vía The Bookseller)
MÉXICO
"El realismo mágico es un disparate" y "[El Nobel] no se lo darán [a Parra], porque Mistral y Neruda lo tuvieron. No creo que premien a un tercer poeta chileno"
. El Universal publica una larga entrevista con el prestigioso crítico estadounidense Harold Bloom. (vía El Universal)
ESPAÑA
“Érase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida
. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato”. Que escribe Manuel Vicent y que se titula El azar de la mujer rubia
 . El periodista y escritor presentará el jueves esta nueva obra sobre la Transición en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Las primeras páginas de El azar de la mujer rubia pueden leerse aquí.
Esta semana también llega a las librerías la Poesía Completa de Emily Dickinson, traducida por Enrique Goicolea y cortesía de Amargord Ediciones.
Ya saben que BCNegra sigue su curso, así que estén atentos tanto a la sección de Cultura como al blog Elemental.
 Todos los días, entrevistas, crónicas y los informes del infiltrado de esta edición, el escritor Toni Hill.

La Botella no se queda Vacía

De Guindos, tercer ‘ministro’ de Botella fulminado por el ‘caso Madrid Arena’.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad "ha cumplido con su palabra" de dimitir

Fátima Núñez, también imputada hoy, sigue como concejal de Carabanchel.

 

Antonio de Guindos y Ana Botella, en el pleno del 14 de enero. / ULY MARTÍN

Antonio de Guindos, un gestor afable y eficaz, alérgico a la política y encargado durante un año de la mitad del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, ha dimitido esta tarde como delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Unas horas antes había sido imputado por su presunta responsabilidad en la tragedia que costó la vida a cinco jóvenes en la fiesta de Halloween celebrada en el pabellón Madrid Arena.
"Ha cumplido con su palabra", ha explicado el portavoz municipal, Enrique Núñez
. De Guindos aseguró el pasado 3 de diciembre, durante su comparecencia ante la comisión de investigación política sobre la tragedia: "No suelo tener mucho apego a los cargos que ostento, y a este en concreto es al que menos. Pero solo dimitiría si me imputara la justicia o lo decidiera la alcaldesa".
La alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), no sólo no lo ha decidido sino que ha intentado durante todo el día convencer al delegado de que al menos aplazase su decisión hasta conocer el recurso de su abogado a la imputación. Botella, que intentó cerrar la crisis política desencadenada por la tragedia con la declaración de Guindos ante la comisión, ha perdido ya a un tercio del Gobierno que diseñó tras sustituir al frente de la alcaldía a Alberto Ruiz-Gallardón en diciembre de 2011.
Curiosamente, las dos salidas anteriores fueron de responsables municipales que no han sido imputados pero sí culpados de la tragedia.
 Sin embargo, Botella sólo ha peleado por mantener a Guindos, que sí lo está, pero es su amigo, su número dos cuando era concejal de Medio Ambiente (2007-2011), y hermano del ministro de Economía. Además, al no ser concejal, su marcha es definitiva y completa.
Esa insistencia por mantenerlo por parte de Botella, cristalizada en conversaciones constantes durante todo el día, ha provocado que la rueda de prensa anunciando su marcha fuera precipitada y casi sobre la marcha, cuando el Palacio de Cibeles había apagado ya todas sus luces.
 Eso sí, fiel a sus costumbres, ni Guindos salió a explicar su "decisión personal", como la calificó el portavoz municipal, ni Botella compareció para aclarar este episodio más de una crisis que parece imposible de frenar y que ha acabado con su crédito político en apenas tres meses.
El Ayuntamiento, en cualquier caso, ha recalcado que cree en la total inocencia de Guindos y del resto de imputados hoy, entre ellos la concejal Fátima Núñez, que mantendrá no sólo su acta sino también su responsabilidad como encargada del distrito de Carabanchel. Tampoco ha anunciado el Ayuntamiento que vaya a relevar a Emilio Monteagudo, inspector jefe de la Policía Municipal.
"Nada tiene que ver lo sucedido dentro de lo sucedido fuera. Es lo que seguiremos defendiendo", ha explicado Enrique Núñez para distinguir la presunta culpa del organizador, Miguel Ángel Flores, que vendió supuestamente el doble de entradas de lo permitido; y la de los controladores de aforo y guardas de seguridad que debían vigilar el recinto; de la tarea de la Policía Municipal en los alrededores de pabellón. Guindos era esa noche delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad (esta última competencia se la retiró Botella hace unas semanas); Fátima Núñez era concejal de Seguridad. Ambos mandaban sobre Policía Municipal y Samur.
Lo sucedido aquella noche, y la gestión política que de ello ha hecho Botella, se ha llevado ya por delante a cuatro miembros del Gobierno municipal.
El primero fue Pedro Calvo, que dimitió el 13 de noviembre, tras señalar el juzgado de instrucción número 51 de plaza de Castilla que iba a ser imputado como responsable político de alquilar el pabellón municipal al organizador de la fiesta de Halloween en la que perdieron la vida cinco jóvenes. Calvo sigue siendo concejal, y aún no ha sido imputado.
El 9 de enero, Botella destituyó a su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que abandonó de inmediato el acta de concejal. A Villanueva se le acusó en determinados medios de ser amigo del organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores, imputado por haber duplicado presuntamente el aforo máximo del recinto con hasta 20.000 personas
. La Fiscalía, sin embargo, considera que no hay ningún indicio en contra de Villanueva.
Tras la marcha de Villanueva, Botella desgajó las competencias de Seguridad para crear un área independiente, corrigiendo así su primera decisión como alcaldesa.
Al frente puso a Enrique Núñez. De Guindos siguió como delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Fátima Núñez era hasta la tragedia su número dos como responsable de Seguridad. Tras la remodelación, perdió ese cargo para convertirse en concejal de Carabanchel. El juez ha imputado además al director general de Emergencia, Alfonso del Álamo, responsable directo del Samur; y a Emilio Monteagudo, inspector jefe de la Policía Municipal.
Botella deberá ahora reformar de nuevo su Gobierno. Será la tercera remodelación en cuestión de un año y el cuarto Ejecutivo municipal que tiene la ciudad desde que el PP ganara las elecciones en mayo de 2011. Los pilares de Botella son ahora el propio Enrique Núñez, que además de delegado de Seguridad es portavoz del Gobierno (antes de la tragedia, era concejal del distrito Centro); y Concepción Dancausa, primera teniente de alcalde, delegada de Hacienda y, desde la última remodelación, encargada también de Economía y Empleo.
De Guindos, Núñez y Monteagudo han centrado la mayoría de críticas sobre la actuación del Ayuntamiento antes y durante la tragedia. El Ayuntamiento sabía desde el 6 de octubre que se iba a celebrar una fiesta de Halloween en el Madrid Arena, a la que asistirían al menos 7.000 personas.
Pero no avisó al Samur hasta apenas unas horas antes, por lo que estos tuvieron que improvisar “sin tiempo suficiente”, sobre la marcha, su despliegue, a medida que fueron recibiendo alertas sobre intoxicaciones etílicas y otras incidencias en esa área.
Así lo reconoció durante la comisión de investigación el director de Emergencias, Alfonso del Álamo, ahora imputado.
 Entre las las 0.09 y las 2.40 de esa noche, el Samur tuvo que acudir a atender a 10 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, por intoxicaciones etílicas o heridas; y al menos tres fueron hospitalizados.
 A las 2.28, viendo la profusión de avisos recibidos, se enviaron dos unidades a la zona, que fueron las que actuaron luego con rapidez.
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha señalado que de las grabaciones difundidas de cómo se atendió a la primera llamada de auxilio (de forma incorrecta y maleducada, por parte de un técnico en prácticas) no se puede deducir responsabilidad penal: “La actuación fue absolutamente correcta”.
La actuación de la Policía Municipal también ha despertado serias dudas.
Primero, porque sólo había agentes durante la fiesta en el exterior, y no muchos, y no entraron al recinto hasta después de ocurrida la tragedia. Además, no evitaron que miles de jóvenes realizaran botellón en la zona. “No era nuestra prioridad”, afirmaron los mandos policiales.
“Nadie quiso que hubiera muertes, pero aquella noche casi nadie cumplió con su deber, ni la empresa de vigilantes, ni la Policía Municipal, ni el organizador, ni el Samur", afirmaron fuentes de la investigación judicial a EL PAÍS hace un mes.
"Es incomprensible que en un espectáculo de esa envergadura no hubiera ambulancias preparadas dentro del recinto, ni que se hubiese habilitado un pasillo para, en caso de emergencia, como sucedió, las ambulancias pudieran entrar y salir. Tampoco se entiende la dejación del Samur, la inacción de la Policía Municipal ante el botellón que celebraron cientos de jóvenes en el exterior del pabellón, pero dentro del recinto.
 Aquello fue la ley de la selva”, añadieron.

 

Trajes Mariano......................Boris Izaguirre

Antes en Europa con nuestros impuestos se construían monasterios. En la era de la corrupción se compran trajes. Los papeles de Bárcenas dejan claro que quedan menos secretos.

 

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El extesorero del Partido Popular Luis Barcenas a la salida de su casa de Madrid. / Alvaro Garcia

Empieza la semana con la portada de la revista Hello, la versión inglesa de nuestro ¡Hola!,con sir Elton John y su marido, David Furnish, posando con sus dos hijos, Zacarías y Elías, mostrándolos sonrientes al mundo, y a Luis Alfonso de Borbón, que existe un nuevo tipo de familia y de portadas para la conservadora prensa del corazón.
 Pero también llegan los papeles de Bárcenas, con secretos al descubierto que te dejan pensando en lo difícil que es crecer en un mundo honesto. Porque parece que, al menos en España, la honestidad se ha acabado por un largo rato.
Los cuatro gatos tontos que pagamos impuestos, que no ayudamos a constructoras, tenemos derecho a pensar que antes en Europa con nuestros impuestos se construían monasterios.
 En la era de la corrupción se compran trajes.
Los papeles de Bárcenas (un término que, cuando amaine el escándalo, el partido podría reutilizar como marca de papel higiénico) dejan claro, ahora que vamos conociéndonos, que quedan menos secretos. Quedan personas físicas, personas jurídicas y, desde luego, esos coqueteos que mantienen con la moda los caballeros del Partido Popular: les encanta cambiar de traje
. Hubo trajes en Gürtel y hay trajes y corbatas en los papeles secretos de Bárcenas
. Ese era otro secreto del extesorero, su habilidad de convertir oro en tela y tela en oro.
 En 2006 dispusieron de una partida de 667 euros para adquirir unas “Corbatas Presidentes”, que imaginamos autonómicas, de naturaleza ancha y colorido pastel, baratas para comprar a docenas.
 Podemos imaginarnos a Bárcenas o a su aliado, el señor Lapuerta, inquiriendo un “¿qué pasa con la corbata que te regalamos, majete?”.
 En la investigación de EL PAÍS figura otra partida fashion, también el año 2006, por 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”.
 Se puede tratar de una presunta creación de trajes de caballero, o de que si vas a ser algún día presidente, el partido asume tu vestuario a la medida sin que eso signifique que una vez cumplida la misión lo devuelvas. ¿Acaso van a reconvertir el Salón Andalucía, allí donde Bárcenas gestionaba sus archivos secretos, en un showroom de los “Trajes PP”?
Según estos papeles, los gastos en moda en el partido se dispararon en 2008, cuando ya la crisis afilaba las tijeras y venían elecciones generales.
 En ese abril, cita la investigación, “salieron de caja 11.020 euros para unos ‘Trajes M. R.”.
 Históricamente, los trajes y el Partido Popular se atraen.
 A Camps le costaron la presidencia, pero terminó con un reportaje en Telva cual Óscar de la Renta en Altea.
En cualquier caso, es necesaria más transparencia, no necesariamente en el traje, sino en su financiación
. No nos rompamos tanto las vestiduras: los que ganan en ese mundo macho y sobrevestido de la calle de Génova son los sastres. ¿Cobraría Bárcenas un sobresueldo como estilista?
Tanto secreto y sale Sara Carbonero diciendo lo que piensa sobre el Real Madrid, desnudando las intimidades del vestuario, en la televisión mexicana; y Eufemiano Fuentes, aleccionando a sus compañeros de transfusiones a que actúen en el juicio “como Sharon Stone en Instinto básico, las manos juntas y abajo”. Todo esto ha dejado un poco deslucida la onomástica del príncipe Felipe “El Preparado”.
 Habría que recortar ese empeño de recordarnos lo preparado que está el heredero al trono.
 Además, ahora todo son prisas.
 ¡Que abdique, que reine! No hay que olvidar que durante años también se insistió en que la banca española era de las más solventes de Europa.
 Y mira ahora cómo estamos.
 Felipe “El Preparado” posó en Fitur junto con Letizia, muy preparada también, en el estand de Asia, que es adonde vamos todos a recuperar la sonrisa y la esperanza.
Un día antes, la infanta Cristina viajó en business class del puente aéreo Barcelona-Madrid de las 11.45, uno de esos momentos en que se puede respirar todavía el agradable perfume del privilegio y la tranquilidad que da volar a cargo de otros.
Y fuera de hora punta. Un chill out entre las nubes, desde donde contemplar tanto la belleza nevada de los Pirineos como la serenidad de la Infanta, que saludó a periodistas y ejecutivos al regresar del lavabo.
 Con ese natural estado de mantenerse en su propia realidad, se entregó a la lectura.
 Se lee mucho en esas primeras filas.
 Entre té y café, los periódicos se intercambian, vuelan de unas manos a otras.
 Ella supo evitar todo ese frufrú de papeles.
 Pocos hablaron, para no desconcentrarla y seguramente para no comentar nada de lo del duque em Palma do.
  Y así llegó a destino, sentada en el soleado 1A con su guardaespaldas en el sombrío 1C (en business, el asiento de en medio es para el bolso), absorta en esa novela cuyo título mantiene todavía en secreto.
Lo más probable es que ese hechizo haya sucumbido al entrar en La Zarzuela, cuando le hayan dicho alguito sobre el momento que los correos misil de su exsocio Torres le están haciendo vivir a la institución y, en especial, al exsecretario de las infantas, el señor Revenga
. Pero ahí también se leyeron los papeles secretos de Bárcenas y la Infanta pudo ofrecer una frase magistral: “Cuando veas los trajes de tu compañero cortar, pon los tuyos a remojar”.

Pepa Flores se jubila de nuevo

El lunes cumple 65 años, la edad de la jubilación. Sin embargo, la que fuera Marisol dio ese paso hace casi 30 años

Aún hoy le llegan propuestas para sacarla de ese discreto retiro.

Pepa Flores, el 16 de mayo de 2012, en la inauguración de la exposición fotográfica de su hija María Esteve en Málaga. / Europa Press

Un buen día de 1972, la niña actriz Marisol se cortó la trenza y decidió hacerse adulta. Haro Tecglen escribió entonces en la revista Triunfo: “Se rejuvenece yendo hacia delante, adoptando su edad.
 A Marisol se le ha quedado vieja la niña; con calcetines y lacito sería horriblemente vieja.
 Acepta ser adulta, y la adulta es jovencísima”.
 Aquel tijeretazo a su trenza fue el primer paso hacia la liberación
. Marisol comenzó a hacer películas “de mujer”, con Juan Antonio Bardem, Mario Camus, Carlos Saura o Rafael Moreno Alba, y adoptó su nombre real, Pepa Flores, sonoro, limpio y bello, olvidando para siempre aquel tontorrón de Marisol.
 Se significó políticamente en el partido comunista ante el asombro de quienes creyeron que bajo el franquismo solo crecían franquistas.
 En una palabra, Marisol se “desprogramó”, como dijo Manuel Vázquez Montalbán, para convertirse en quien ella había querido siempre ser, una mujer autónoma.
Mucho se ha hablado desde entonces sobre sus angustias de cuando era niña prodigio del cine, y de los tropezones inevitables que la vida le fue dando después
. Y mucho más se escribió desde que otro buen día, harta ya de todo y de todos, dio carpetazo a su figura pública decidida a convertirse en una malagueña anónima, de vida familiar silenciosa, tan corriente que pudiera parecer anodina, pero férrea defensora del privilegio de lo privado.
 Adiós al estrellato, a la porra el pasado, el oropel… Aunque de vez en cuando siguen apareciendo noticias de productores que le ofrecen nuevas películas, de ofertas millonarias hechas a su capricho, Pepa Flores permanece en su alejamiento.
 Si hasta ahora alguna vez lo ha roto, ha sido por amistad, como cuando cantó hace cinco años para un disco de Aurora Guirado.
 Aunque la tentación del dinero ha derribado muros más altos, ella permanece impasible…
En cierta ocasión, hacia la mitad de los años setenta, se le propuso participar en un documental de televisión que trataba de niños prodigio del cine, y para calmar sus posibles suspicacias se la invitó a ver lo que ya había montado del programa
. Cuando en la pantalla apareció Joselito afirmando que su infancia había sido feliz y que se había sentido cuidado y querido por las gentes del cine, Pepa Flores se irguió con energía de la butaca y, casi como Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses, alumbrada por la única luz del proyector, gritó: “Sabes que eso que dices no es verdad…”.
 Muy alterada, prometió intervenir en el documental y dar su propia versión de los hechos… pero cuando llegó el día de la entrevista se desdijo.
 Quince años más tarde, ahora para un programa solo para ella, se avino a una cena de preparación, incluso indicando día, hora y restaurante de Málaga, gracias a la mediación de un buen amigo suyo que tantas veces la ha pintado en sus lienzos… pero tampoco acudió.
Luego, por teléfono, justificaba su ausencia con nerviosos exabruptos
. Simplemente no quería aparecer más, no quería hablar de nada relacionado con la niña Marisol, enterrada y para siempre.
 Pepa Flores había dado la vuelta a su vida y sin perder el paso, meta difícil que claramente había logrado. Sus apariciones públicas se han limitado a ocasiones amistosas, como cuando ha asistido fielmente a las inauguraciones de su amigo pintor Antonio Montiel, malagueño como ella.
Ocasionalmente se deja ver en Málaga, en una exposición de su hija o apoyando a discapacitados
Pero no por eso se la ha dejado en paz.
 Han aparecido libros sobre su vida, teleseries… hasta se ha especulado sobre si fue realmente ella quien hizo las primeras películas de Marisol y no otra niña, a la que Pepa hubiera suplantado.
 Sea como fuere, su recuerdo permanece vigente en la iconografía cultural de nuestro país, tanto el de aquella niña cantante que a veces podía ser marisabidilla como el de la espléndida actriz que fue en su edad adulta.
El lunes cumple 65 años, fecha oficial de jubilarse, pero no es seguro que por ello Marisol-Pepa Flores deje de ser un referente colectivo… y motivo de curiosidad.
 Mientras continúa su vida de gente corriente en Málaga, seguirán viéndose en televisión sus viejas películas y es casi inevitable que se siga indagando en su vida, pasada y presente
. Algo similar le ocurrió a la sueca Greta Garbo, tras abandonar la escena pública en pleno éxito, a los 36 años
. O a la actriz alemana Luise Rainer, que, tras obtener dos premios Oscar, dejó el cine a los 30.
 Espíritus libres, indomables; personas que en el mundo del cine no encontraron una manera de sentirse ellas mismas.
 En una entrevista con una amiga, Pepa dijo: “Cuando vives en el mundo del espectáculo estás inmerso en un universo que no es cierto, no vives la realidad, y cuando ese mundo se desmorona puedes llegar al suicidio”. Su última película, rodada a sus 37 años, fue la dirigida por su amigo Juan Caño, Caso cerrado, título que ahora adquiere un especial significado.
¿Qué tipo de vida hace ahora Pepa Flores?
Dicen que se la ve en ocasiones haciendo la compra como cualquiera; o en compañía de su pareja, Máximo; o asistiendo a actos locales como la exposición fotográfica de su hija María Esteve, también actriz; o apoyando causas sociales de ayuda a los discapacitados malagueños
. Que las gentes de Málaga apenas se fijan en ella aunque siga siendo “de espléndida belleza reversible, interior y exterior”
. A ella no parece importarle, todo lo contrario: “Cuando era actriz no me quería, ahora sí me quiero”. Y nosotros podemos seguir queriéndola a través de esa maestra de escuela andaluza de Los días del pasado que busca en la fría Cantabria a su novio militante en el maquis, o de esa estremecedora nana que canta acunando a un bebé en Bodas de sangre: regalos que nos acompañarán para siempre y a los que ella no debería renunciar, y menos aún ahora que es su cumpleaños.