Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 feb 2013

El filón de Hendrix no se agota

Jimi Hendrix en un ensayo en Hollywood, en 1967. / EL PAÍS

Con la realeza del rock'n'roll literalmente rendida a sus pies, ese prodigio de la guitarra eléctrica conocido como Jimi Hendrix (1942-1970) estaba obsesionado a principios de 1968 en expandir sus horizontes musicales, quería explorar nuevos sonidos y estilos, buscar otros compañeros de viaje. “Jimi era un alma inquieta”, le define el colaborador, amigo y veterano productor Eddie Kramer a la hora de dar cuenta de una colección de grabaciones de estudio inéditas que saldrán al mercado el 5 de marzo y que son el reflejo de ese empeño de Hendrix por imprimir un cambio de dirección cuando su entonces corta pero meteórica carrera se hallaba en el pico.
Cuarenta y tres años después de la muerte del artista estadounidense, cuyo legado ha sido explotado en una docena de discos póstumos que cuadruplican los que publicó en vida, no puede decirse en puridad que los doce títulos recogidos en el álbum People, hell & angels constituyan un descubrimiento para el público. Casi todos ellos ya habían salido a la luz de una u otra manera. “Los temas pueden resultar familiares, pero su ejecución es totalmente diferente”, defienden los artífices de esta nueva entrega que se centra en la etapa más experimental del guitarrista y compositor, aquella en la que está soltando amarras del trío The Jimi Hendrix experience y en la que, para algunos de sus incondicionales, creó quizá su mejor música.
El corte Hear my train a comin' y su poderosa sección rítmica recogen la primera sesión de estudio con el bajista Billy Cox —un viejo colega de sus tiempos de movilización en el ejército de Estados Unidos— y el batería Buddy Miles, el tanteo y el germen de una sólida colaboración que acabaría proyectándose en el legendario álbum grabado por los tres en directo Band of gypsys (1970). Hendrix indagó con Cox y Miles nuevas aproximaciones a temas que hasta hoy conocíamos en un formato diferente, como Earth blues, quiso reinterpretar el blues en un homenaje al maravilloso artista del género Elmore James (y su composición Bleeding hart), y acudió al saxofonista Lonnie Youngblood, quien fuera reconocido antes que él, para versionar Let me move you.
Son sus temas más experimentales y se grabaron en pequeños estudios
Entre el ramillete de temas grabados por Hendrix durante aquella etapa de 1968-69, en estudios de grabación pequeños, independientes y alejados de los grandes sellos, destaca también su interpretación de Crash landing en compañía de Cox y del batería Rocky Isaac. Porque se trata de la grabación original, no de la versión recogida en unos de sus álbumes póstumos cuyos arreglos y añadidos posteriores generaron en su día gran polémica por desvirtuar probablemente el material primigenio.
Los acordes de ese Hendrix más a pelo, el que se sabía capaz de “crear sonidos que nadie había creado antes”, en palabras de Kramer, han acompañado esta semana la presentación europea de People, hell & angels en el pub londinense The Bag O' Nails, un escenario esencial en la biografía de ese virtuoso de la guitarra, nacido en Seattle como Johnny Allen, rebautizado por su familia como James Marshall y erigido en megaestrella bajo el nombre de Jimi Hendrix.
Jimi era un alma inquieta”, asegura su productor Eddie Kramer
Corría finales del año 1966 y él tenía 24 años cuando sus actuaciones en aquel local del Soho llevaron a gente como Eric Clapton, Jeff Beck, Paul McCartney o John Lennon a quitarse el sombrero. Uno de los músicos más imaginativos e influyentes de la música popular del siglo XX habría cumplido 71 años este 2013. El filón aparentemente inagotable de su herencia musical acaba de traducirse con People, hell & angels en “el último álbum de estudio de Jimi Hendix”. No habrá más, palabra de Kramer. Otra cosa son las grabaciones en directo, la música y las imágenes de las que sus herederos todavía confían en extraer muchos réditos. Pero, hablando desde un punto de vista puramente musical y al margen del negocio, bien puede sostenerse que el último album póstumo del revolucionario de la guitarra es uno de los lanzamientos de material de archivo más importantes del presente año.

No le importa que sea lesbiana, lo que quiere son nietos


Gigi Chao, hija del magnate inmobiliario Cecil Chao, ante una foto familiar con su padre, durante una entrevista el pasado 27 de septiembre, en su oficina de Hong Kong. / CORDON PRESS

El magnate inmobiliario Cecil Chao ocupó páginas de periódicos de todo el mundo el pasado septiembre con una llamativa oferta: 500 millones de dólares de Hong Kong (48 millones de euros) para el hombre que conquistara el corazón de su hija lesbiana y lograra casarse con ella. Nada ha cambiado: esa cantidad sigue sobre la mesa, por más que su hija, Gigi, mantenga que su corazón “ya está ocupado” por una mujer, su pareja desde hace casi ocho años, Sean Eav.
En una entrevista con The Financial Times, el empresario hongkonés de 76 años expresaba no estar tan preocupado por la orientación sexual de su hija como por su propio afán de ser abuelo y tener a quien legar su imperio algún día. “No la forzaré a que se case con un hombre. Pero obviamente, desde mi punto de vista, yo preferiría que se case y tener nietos”, afirmaba al reportero del diario británico, a quien había abierto las puertas de su lujosa mansión en la excolonia británica.
La exhibición de su opulento hogar -16.000 metros cuadrados plagados de antigüedades europeas y chinas, un comedor con 36 asientos, un jardín zen con cascada y estanque de carpas, una piscina con rocas y corales frente al océano- le servía como reclamo para reiterar su llamamiento a candidatos a marido para su hija. “Ella puede elegir lo que quiera. Pero a quien llegue para buscar a Gigi, le daremos una vida razonablemente lujosa”, aseguraba.
El millonario realizó la sorprendente oferta económica en busca de un pretendiente para Gigi, que tiene 33 años, cuando algunos medios difundieron que esta se había casado la primavera pasada en Francia con su novia. “Me quedé estupefacto.
 Gigi es todavía joven y guapa. Tiene todavía por delante el 70% de su vida”, reflexionaba.
 El matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en Francia. Tampoco, en Hong Kong.
El propio Cecil Chao no es un gran aficionado al matrimonio. En una ocasión aseguró en una entrevista que había tenido relaciones íntimas con 10.000 mujeres. Ahora ha vuelto a recordar al Financial Times que, aunque “nunca las he contado, es posible”. Y añadía: “Cada día puedes quedar con una, dos, tres o cuatro mujeres. Tengo muchas buenas amistades. Compartimos nuestras vidas, no nos limitamos a una única persona.
 Me gusta vivir una vida libre y feliz”. El magnate tiene tres hijos –dos de ellos, varones– de tres mujeres distintas. “El matrimonio es difícil, en particular con las leyes de Hong Kong. Ella [tu esposa] se puede llevar buena parte de tu dinero. Es más seguro no estar casado”.
Tras hacer pública la recompensa para quien lograra convertirse en esposo de su hija, llovieron los candidatos de todo el mundo, hasta el punto que Gigi tuvo que rogar a su padre que cancelara la oferta por “el bien de la salud mental” de la familia. El impacto de la historia ha llevado al actor británico Sacha Baron Cohen a tomar la decisión de producir una película basada en la familia, en la que la estrella de Borat y El dictator también actuará.

Cuando ‘la arruga’ no mola

Adolfo Domínguez cambia para intentar revertir cuatro años de pérdidas crecientes.

Tienda de Adolfo Domínguez en el barrio del Born de Barcelona / TEJEDERAS

La arruga ha dejado de ser bella y vuelve a ser signo de madurez y también de envejecimiento.
 La crisis, un enorme puñetazo en la cara de Adolfo Domínguez, depara por quinto año consecutivo cuantiosas pérdidas al otrora líder de la moda gallega
. Los cambios de enfoque en su estrategia, la reducción y redistribución de las tiendas de la cadena, la renegociación de su deuda o los recortes de gastos generales y los ajustes de personal de poco le han servido hasta ahora.
Pese al lifting o estiramiento facial al que se ha sometido, Adolfo Domínguez ha hecho públicas hace unos días unas pérdidas netas de 10,39 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (que va de marzo a noviembre), lo que le ha supuesto elevar en un 7,3% los números rojos que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Un incremento anual de pérdidas menor en porcentaje, al menos, al que registró en los nueve primeros meses de 2011 (85,5%), de 2010 (46,24%) y de 2009 (232,8%) y a la caída de sus ganancias en 2008 (75,06%). En cifras absolutas, los resultados del grupo textil han pasado en cinco años de registrar beneficios de 2,69 millones de euros a pérdidas de casi 10,4 millones de euros.
Adolfo Domínguez, consciente de su delicada situación, ya advirtió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ahora hace un año, que no esperaba volver a beneficios al menos hasta 2014, cuando la mayor parte de las inversiones estén amortizadas, y gracias a las medidas de ahorro de costes que está adoptando.
En 2012 refinanció su deuda y apostó por el mercado exterior, las franquicias e Internet
La textil explicó al regulador que su trayectoria “histórica” de resultados positivos se había visto interrumpida por la caída de sus ventas en España y por una “importante subida en el gasto de amortización” debida a las inversiones que realizó en 2007 y 2008.
Para dar la vuelta a los resultados, los planes de la firma gallega se centran en una estrategia basada en la expansión internacional, con el objetivo de que la mitad de la facturación proceda de mercados distintos del nacional y fundamentalmente a través de franquicias, un modelo con el que los costes operativos se reducen de forma significativa para la compañía. El grupo ha dicho también a la CNMV que está analizando los puntos de venta que no le generan flujos de caja positivos, a fin de “tomar las medidas necesarias para reconducir la situación, incluyendo, en su caso, su cierre”.
Salió del grupo el histórico Fernández Novo y se incorpora Estanislao Carpio
La empresa textil explica ahora que sus últimos resultados se han visto “condicionados por el pronunciado deterioro de la economía española y por el retroceso del consumo”. “Sirvan como ejemplo”, argumenta, los continuos descensos registrados “por el índice de comercio minorista, que finaliza 2012 con una caída, en tasa interanual, del 3,8%”.
Datos y argumentos en consonancia con los hechos públicos esta semana, y que sin duda tendrán su reflejo en los datos del cuarto trimestre y del cierre de ejercicio en Adolfo Domínguez, por la Confederación Española de Comercio, que subraya que el último diciembre ha sido el peor mes en ventas en 20 años
. Unos días antes el Instituto Nacional de Estadística ha subrayado que a precios constantes —descontando el efecto de la inflación— las ventas generales cayeron un 10% respecto a diciembre de 2011.
La compañía gallega asegura, no obstante, que pese a esta “difícil coyuntura”, ha logrado en su tercer trimestre “mantener la tendencia de recuperación de ventas” que emprendió en los tres meses previos, “gracias a la aplicación del plan de actuación en el ámbito comercial y a la cada vez mayor relevancia de la tienda online”
. Así, en los nueve primeros meses, la facturación de la compañía creció un 1,52%, hasta sumar 102,82 millones de euros.
Algunos analistas apuntan, sin embargo, que la mayor facturación de Adolfo Domínguez responde a varias acciones concretas de marketing, a sus ventas por Internet y a rebajas de precios en sus tiendas. La otra cara de la moneda, añaden, refleja un desplome del margen bruto de la compañía en un entorno de menor coste de las materias primas.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 1,7 millones en el tercer trimestre, frente al monto, también negativo, de 1,08 millones de un año antes.
 La firma orensana atribuye este dato a la reducción del margen bruto que ha derivado del reajuste de precios provocado por sus planes comerciales y al impacto de las indemnizaciones asociadas al ajuste de la plantilla aprobado en la primera mitad de 2012.
A principios de junio, según comunicó a la CNMV, Adolfo Domínguez acordó con los representantes de los trabajadores el despido del 3% de su plantilla (50 puestos), con una indemnización de 25 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades, y una reducción salarial para el resto de empleados de entre el 0% y el 15%.
El recorte salarial, según la empresa, dejará de aplicarse “cuando se alcance un 10% de beneficio neto sobre ventas”.
Otro hito importante en el actual ejercicio para la textil, por la estabilidad financiera que le proporciona para desarrollar su negocio, ha sido la refinanciación de su deuda con la banca.
Firmó en julio un conjunto de contratos con la banca por un importe total de 31,6 millones. Suscribió contratos, en concreto, de financiación bilateral a largo plazo, en virtud de los que refinancia a seis años tres millones de euros y a siete años otros 14,2 millones de euros.
Asimismo, rubricó contratos de préstamo de carácter bilateral a cinco años por un importe de 10 millones, que sustituyen en parte a las pólizas de crédito a corto plazo que mantenía, y otros contratos de igual carácter a dos años y por un total de 4,4 millones para renovar el resto de sus pólizas a corto.
La compañía, que sigue adelante con un plan de choque para salir de los números rojos, ha cambiado también sus oficiales de mando. Ha dejado el grupo “por razones personales” Juan Manuel Fernández Novo, mano derecha durante muchos años del patrón Domínguez y personaje clave en la expansión histórica de la compañía de “la arruga es bella”.
 Y se ha incorporado Estanislao Carpio en calidad de director general, una posición de nueva creación desde la que reportará al presidente y fundador. Su experiencia en el Grupo Camper, en el que logró multiplicar por tres su tamaño y darle un fuerte impulso internacional, le avala como apoyo principal de Adolfo Domínguez en su estrategia de expansión internacional y de retorno a la rentabilidad.
Ha sido un fichaje curioso, sin embargo, porque ha ido acompañado de una ampliación de capital en 500.000 euros —aprobada hace unos días en Junta General Extraordinaria— para que el nuevo directivo pueda suscribir acciones (Carpio se va a hacer con un 1,4% del grupo).
 Peculiar resulta, además, que sea la compañía que le acaba de fichar la que le otorga la financiación para que se haga con el paquete accionarial a un tipo fijo del 4% y por un plazo de cinco años, quedando por otra parte pignorados los títulos de la citada ampliación.
En los últimos meses, Adolfo Domínguez ha abierto su tienda online a una veintena larga de países y se ha redimensionado y expandido con tiendas tradicionales en diversos países y operando en muchos casos a través de franquicia.
 Se trata de cambiar el modelo de negocio, en definitiva, porque tal vez su éxito respondía, como señaló hace meses al diario Cinco Días la hija del fundador, Adriana, a un modelo de consumo que hoy ya no prevalece.

 

Alfred Hitchcock

Biopic sobre el indiscutible genio del suspense. Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) es el profeta de la Meca del cine, Hollywood.
 Nadie puede esperar a que salga su nueva película, todo actor vendería a su madre por trabajar para él.
 Sin embargo, el director sorprende a todo el mundo cuando decide adaptar una novela de asesinatos de baja categoría llamada 'Psicosis'. A pesar de su fama y talento, ningún estudio se quiere arriesgar con el proyecto, por lo que Hitchcock decide financiarlo él mismo poniendo en juego todo su patrimonio.
 Rodada con un equipo de TV, el proyecto se convertiría en un éxito mundial y la película en una obra maestra, que hoy en día sigue creando escuela
Es el Blanco y Negro de este director, y por primera vez su esposa juega un valor relevante en su ayuda.
Antony Hopkins muy bien caracterizado, y quizás sobreactuado, está impecable hace que Hitchicock parezca mas delgado. Como rueda la escena de la Ducha es inmejorable, y me gustó sobre manera el guiño que hace al espectador de su próxima película.
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Hitchcock
  • Año: 2013
  • Director: Sacha Gervasi
  • Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel, James D`arcy
  • Duración: 98 min
  • Clasificación: +12
  • Género: Biográficas

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