Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ene 2013

Las grandes superficies no pagarán los domingos y aprueban una rebaja salarial

Edificio de un gran almacen en Bilbao. / EFE

La patronal de la gran distribución Anged y los sindicatos sectoriales Fetico y Faga firmaron esta madrugada el convenio colectivo que regirá el sector hasta 2016 después de que las empresas hayan renunciado a la eliminación de hasta tres pagas y a ligar la evolución de los salarios a las ventas de 2008.
 No obstante, se dejarán de pagar de forma adicional los festivos y domingos, días en las que tendrán que trabajar todos los trabajadores, incluidos los que ahora no lo hacen por motivos familiares, y se aumenta el número de horas sin que se toque el salario, han informado en fuentes sindicatos.
Sobre los festivos y domingos, el cobro de estas jornadas se consolida en un complemento personal de entre 350 y 500 euros —según lo trabajado el año pasado— y se reduce el porcentaje mínimo de festivos que se deben trabajar hasta el 55% del total.
 Sin embargo, los que hayan trabajado los domingos el pasado año pero no hayan cobrado el mínimo de 350 euros, no tendrán compensación.
Las horas máximas anuales quedan fijadas en 1.789 (19 más).
 Patronal y sindicatos han acordado además que no se puedan producir descuelgues salariales del convenio salvo que las ventas caigan un 27% en tres años.
Además, las tablas salariales permanecerán inalteradas durante entre 2013 y 2016, sin perjuicio de una retribución adicional en el caso de mejora del consumo a partir de 2015. Aunque si se reduce se abordarán nuevos ajustes a la baja.
 Por este motivo, al aumentar la jornada laboral pero no tocar sueldos se concluye que trabajarán más horas por menos dinero. El recorte es, de media, del 1%.
El pacto, que no ha sido rubricado por los sindicatos federales CC OO, UGT y los autonómicos LAB y CIG, contempla el compromiso por parte de las empresas del mantenimiento del empleo indefinido a lo largo de la vigencia del convenio, que afecta a unos 230.000 trabajadores en España,
Además, no se permite a la patronal "tocar" la guarda legal ni la incapacidad temporal y se conservan los turnos de vacaciones de 21 días en verano y 10 en invierno, salvo en las zonas de costa en las que las ventas aumentan en la época estival.
El acuerdo llegó tras 14 horas de negociaciones y después del rechazo frontal de los sindicatos a las pretensiones iniciales de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) —AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, LeroyMerlin, Media Markt, Toys'R'Us y WorldDuty Free—.
"Tras una larga y difícil jornada de negociación se ha firmado el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes sin que suponga pérdida económica para los trabajadores", ha dicho a Efe el vicesecretario general de Fetico, Antonio Pérez, quien ha explicado que no estaban dispuestos a aceptar la eliminación de pagas porque eso era "ahorrar por ahorrar" y no garantizaba el futuro del sector.
"Hemos conseguido que no se reduzcan los salarios de ninguna forma" y que, incluso, se hayan logrado incrementos salariales ligados a las ventas de 2010, apuntó Pérez, quien destacó que a cambio las empresas han ganado flexibilidad en los horarios.
Por su parte, Fasga señala en una nota, que el rigor y la responsabilidad de los trabajadores "han logrado eliminar las pretensiones de la patronal y salvaguardar la viabilidad de los puestos de trabajo de cientos de miles de personas".
La propuesta inicial presentada por Anged contemplaba, entre otras medidas, la supresión de una paga extraordinaria mientras no se alcanzara la facturación de 2008, así como una rebaja anual de los salarios del 5% si el índice de ventas caía 5 puntos o más respecto a 2005 y del 2% si disminuía entre 5 y 2 puntos. Adicionalmente, si durante dos trimestres consecutivos cayera la venta en un centro concreto este podría quitar a sus trabajadores otra paga extra u otra dieciseisava parte del salario.
Anged proponía también elevar a 1.826 horas la jornada máxima anual (56 horas más) y suprimir el pago por festivos o domingos trabajados. La mesa negociadora del convenio contaba con cinco representantes de Fetico, tres de Fasga, dos de UGT y CC OO y uno de LAB y CIG.

Siempre perfecta, una belleza suave atemporal




Concha García Campoy vuelve al hospital

La presentadora tenía previsto regresar ya a la televisión antes de sufrir esta recaída en su leucemia.

Concha García Campoy ha hecho público a todos sus seguidores de la red social Twitter que se encuentra en el hospital para reforzar los tratamientos para hacer frente a la leucemia
. A través de su cuenta @conchagcampoy ha querido compartir los siguientes tweets: "Hola! Quiero que sepáis por mí que estoy de nuevo en el hospital.
 Hay que reforzar los tratamientos. Sigo muy positiva. Esta es la definitiva".
 "Retraso mis proyectos pero siguen en pie. Mediaset, como siempre, apoyando a tope
. Con vuestro ánimo estoy segura de que pronto nos vemos!!!".
En declaraciones a Hola.com confesaba que le ha costado mucho tomar esta decisión, por encontrarse bien últimamente, pero que con ella “evita problemas futuros”.
 Muchos amigos de la periodista han querido mostrarle todo su apoyo en estos duros momentos por los que está pasando, como la actriz Carolina Cerezuela, Sandra Ibarra o Juan Ramón Lucas.
García Campoy fue hospitalizada por primera vez en el Hospital de la Zarzuela -el mismo donde se encuentra hoy-, en las Navidades de 2011, al tiempo que abandonaba la edición matinal de informativos Telecinco, cadena para la que había fichado en enero de ese mismo año
. Tras el anuncio de su enfermedad vía Twitter, el 10 de enero de 2012, fue sometida a un trasplante de médula.
La periodista tenía previsto reincorporarse a su trabajo en Mediaset España este mismo mes de enero con un proyecto informativo y, aunque sigue en pie, ha tenido que retrasarlo
. En diciembre ejerció de conductora de la entrega de los Premios Talento, galardones que concede la Academia de la Televisión, institución de la que García Campoy es su portavoz.

 

Jim Thompson se abre las venas en 'Aquí y ahora' Por: Juan Carlos Galindo | 30 de enero de 2013


28_jimthompson
Aquí y ahora no es una novela al uso.
 Tampoco es una novela negra a pesar de que la escribiese Jim Thompson (1906-1977) y de que en español la haya publicado este mes RBA en su sello Serie Negra (Hay una edición de Bruguera en 1981). Aquí y ahora por momentos no parece ni siquiera una novela.
 Es una brutal expresión autobiográfica, desesperante a veces, desesperada siempre.
 Un libro esencial para entender las claves de la obra del autor de The Killer inside me.


La obra cuenta la vida y miserias, sobre todo las miserias, de James Dillon, 35 años, trabajador casi por casualidad de la industria aeronáutica en la California de los años 40, escritor bloqueado que ya pasó por su mejor momento y que piensa que no podrá vivir de lo que escribe, padre y marido inseguro, hombre sin fe ni esperanza, alcohólico con los pulmones destrozados. 
Un hombre con rasgos autobiográficos que remiten a la vida de Jim Thompson, que pasó por miserias similares y que plasma en este libro la dureza de una vida sin horizonte.

Con una prosa poderosa a veces (traducción de Antonio Padilla), otras simplemente descriptiva y en ocasiones desesperante por su aparente inanidad, Aquí y ahora conmueve e inquieta. Dillon intenta progresar en un trabajo mísero, al que le cuesta llegar cada día; intenta no discutir con su madre, que se empeña en compararle con Jack London, y con su hermana Frankie, que viven con él, su mujer y sus hijos hacinados en un cuchitril; intenta no maltratar a su esposa Roberta; intenta que esa ciclotímica familia no descarrile para siempre; intenta pagar las deudas; intenta criar a su prole entre discusiones, hambre, cansancio y alcohol.
 Lo intenta y el choque continuo con la frustrante realidad deja un poso muy amargo.
 Se frustra pero no se rinde.


“Fascinado, enfermo de vergüenza, contemplé la conclusión del espectáculo, pensando las dotes de observación y estudio que estaban en su trasfondo; en lo terrible que resulta criar a los hijos entre la pobreza y el odio; en cómo algo que que tendría que ser dulce y hermoso, para Jo (una de las hijas) no era sino una farsa indecente”

Respiren.  El creador de 1.280 almas, obra que, por cierto, escribió en lo que algunos se sientan a pensar en las primeras líneas, tiene reservados en esta obra muchos momentos así. Thompson, llevado por una fuerza creadora sin igual, alcanzó una fama que al protagonista de la novela niega, quizás porque describe una parte de su vida anterior al éxito de The Killer inside me (1952), obra que le dio dinero, fama y la posibilidad de ir a Hollywood a hacer caja.
De esta etapa gloriosa surge una colaboración con Stanley Kubrick quien, gran admirador de Thompson, le encarga la adaptación de los guiones de The Killing (En España traducida como Atraco Perfecto, 1956) y Senderos de Gloria (1957).
Su cumbre en el cine la alcanza junto a otro genio despreciado, Sam Peckinpah, que adaptó en 1972 La huída . Protagonizada por Steve McQueen, la película sabe transmitir la fuerza y la desesperaza de las obras de Thompson y es una de las mejores películas del director de La balada de Cable Hogue.
 El proyecto fue, además, un éxito en taquilla.
No me resisto a dejar un vídeo.