Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

18 ene 2013

La revancha de Zelda Fitzgerald Por: Virginia Collera | 18 de enero de 2013


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“Ya ha llegado el momento de su revancha, que recibimos con alegría, porque a nosotros, por las fotografías que están circulando y por los hechos y palabras memorables que se le han atribuido a ella, nos había resultado enormemente simpática y digna de comprensión, y desconfiamos tanto de la leyenda infernal de ella como de la leyenda áurea de él”. Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta utilizan estas palabras del poeta y traductor italiano Attilio Bertolucci como declaración de intenciones: Superzelda. La vida ilustrada de Zelda Fitzgerald es su revancha.
Ellos creen que hay musas y musas. Y Zelda Fitzgerald pertenece a la segunda categoría. 
Sin ella, las mujeres noveladas por F. Scott Fitzgerald no serían como son. 
Tampoco, quizás, las obras del escritor serían como son.
 Por ello, durante tres años se dedicaron a reconstruir la vida de Zelda Sayre, más conocida como Fitzgerald, y a leer, leer y leer.
 Entre sus principales fuentes están todas las novelas, los cuentos y la correspondencia de F. Scott y Zelda, sus biografías, en especial, Zelda de Nancy Milford y Scott Fitzgerald de Andrew Turnbull, The romantic egoists de Matthew J. Bruccoli, Scottie Fitzgerald Smith y Joan P. Kerr, París era una fiesta de Ernest Hemingway y El desencantado de Budd Schulberg.  
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Todo empezó cuando Lo Porto y Marotta reseñaron Alabama song, la biografía novelada de Zelda Fitzgerald de Gilles Leroy, para la columna de cómics que publican en D, la revista sabatina del diario La Repubblica. Fue Lo Porto -autora del guion de la novela- quien cayó rendida ante la personalidad arrolladora de Zelda y propuso a Marotta que fuese él quien dibujase su infancia en Alabama, las fiestas eternas en Nueva York y París, los vaivenes de su matrimonio con F. Scott Fitzgerald, sus obsesiones, sus excesos y, de paso, desdibujase esa "leyenda infernal" a la que se refería Bertolucci.
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Superzelda. La vida ilustrada de Zelda Fitzgerald de Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta está editada por 451 editores. Todas las imágenes son cortesía de la editorial.

Peñafiel, condenado por el Supremo por sus críticas a Carmen Ordóñez

Francisco Rivera, hijo de la fallecida, demandó al periodista que en opinión del tribunal "manifestó su desprecio hacia el personaje y hacia su conducta” e incurrió en intromisión ilegítima en la intimidad.

La fallecida Carmen Ordóñez. / GTRES

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación sobre la demanda interpuesta por el torero Francisco Rivera Ordóñez contra el periodista Jaime Peñafiel Núñez, por las declaraciones realizadas en el programa de Telecinco Hormigas Blancas, emitido el 10 de julio de 2007,  dedicado a Carmen Ordóñez, madre del demandanteç
. El periodista deberá abonar a Rivera Ordóñez la suma de suma de 9.000 euros y hacerse cargo de las costas.
 Peñafiel, a juicio del Supremo, incurrió en el delito de intromisión ilegítima en la intimidad personal, familiar, propia imagen y defensa de la memoria de Carmen Ordóñez.
La sentencia de primera instancia desestimó la demanda. Esta decisión fue revocada por la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró como desproporcionadas, excesivas y constitutivas de ilícito civil las manifestaciones realizadas por el demandado.
 Esta sentencia fue recurrida en casación por Peñafiel.
 La sentencia de la Sala de lo Civil, de la que ha sido ponente el magistrado Xiol Ríos, confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y tiene en cuenta la jurisprudencia aplicable a los supuestos en los que se divulgan datos ya conocidos, implicando a familiares.
Esta jurisprudencia afirma que, "en la valoración de la prevalencia o no de la intimidad familiar sobre la libertad de expresión, hay que atender a hechos como el fallecimiento de los personajes afectados, la desconexión temporal y espacial entre las declaraciones que en su día hicieran los protagonistas y la reconstrucción de los hechos que se hiciera en la noticia, teniendo en cuenta también la voluntad adoptada por los familiares, mantenida en el tiempo, de no divulgar los datos conocidos".
La sentencia considera que las palabras del demandado “manifestando su desprecio hacia el personaje de Carmen Ordóñez y hacia su conducta”, “son duras, con una fuerte carga de crítica a la droga, pero no pueden enmarcarse dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión por la personificación en la conducta de  Carmen Ordóñez con conocimiento de que se trata de una persona fallecida, porque esta personificación tiene un carácter innecesario e injurioso”.
Carmen Ordóñez, que falleció el 23 de julio de 2004, a los 49 años. Fue encontrada muerta en la bañera de su domicilio madrileño con un golpe en la cabeza.

 

BCNegra sortea la crisis con más de 60 autores y actividades

or: | 18 de enero de 2013
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“Hay crisis pero los lectores de novela negra tenemos perspectivas excelentes”, comenta Paco Camarasa, comisario de BCNegra 2013, que se ha presentado hoy.  “Solo por las nuevas novelas de Francisco González Ledesma, de Alicia Giménez Bartlett, de Andreu Martín y de Juan Madrid ya vale la pena”. “Los autores que participan, aparte de los españoles, son en su mayoría europeos.
 No hemos podido traer a ningún norteamericano como nos hubiera gustado porque se nos van de presupuesto”.
Participarán, del 1 al 9 de febrero, más de 60 autores: Maj Sjöwall, que con  su marido, Per Wahlöö, son los padres de la novela negra europea, maestros de Henning Mankell o Stieg Larsson, recibirá el Premio Pepe Carvalho. Franz Delplanque, Flavio Soriga, Yasmina Khadra, Santiago Roncagliolo, Anne Holt, Antti Tuomainen, Unni Lindell, Nele Nehuhaus, Kristina Ohlsson, son algunos de los extranjeros que estarán en Barcelona
. Entre los españoles, Aro Sáinz de la Maza, Dolores Redondo, Carles Quílez, Lorenzo Silva, Maruja Torres, José Sanclemente, Berna González Harbour, Javier Abasolo, Jon Ibarretxe, Víctor del Árbol, Begoña Huertas,  Javier Cercas, Andreu Martín, Juan Madrid, Alicia Giménez Bartlett…
La novela de Giménez Bartlett, Nadie quiere saber, que aparecerá en España el 5 de febrero, ya se ha publicado en Italia y ocupa, según su editorial, Destino, en el número 1 de ventas.
BCNegra siempre obsequia a sus seguidores con una sorpresa.
Este año el invitado sorpresa es Kostas Vaxevanis, el periodista griego que fue encarcelado por publicar la lista de los presuntos evasores fiscales de su país.
 Participará en una mesa redonda sobre la corrupción, moderada por José Martí Gómez.
Los secuestros, los diferentes venenos, los criminales de guerra y agentes secretos de Croacia, la nueva generación de escritores noruegos, alemanes, suecos o franceses, la irrupción de Bilbao como nuevo escenario de novela negra, la delincuencia juvenil o los crímenes literarios de Cataluña son algunos de los temas que abordará la semana negra barcelonesa.
El presupuesto es algo más bajo que el de 2012: 95.000 euros frente a los 100.000 del año anterior.
 “Es el milagro de los panes y los peces”, ha dicho el concejal de Cultura, Jaume Ciurana. “La continuidad de BCNegra está asegurada, cada vez tiene más relieve y hay más implicación ciudadana, contamos con la complicidad de las editoriales y de las bibliotecas”.
BCNegra rendirá homenaje a cuatro grandes escritores
. La semana se inaugurará con una exposición sobre Andrea Camilleri y su personaje Salvo Montalbano y una mesa redonda sobre ambos. Otra exposición mostrará carteles de cine de películas protagonizadas por Sherlock Holmes. Con motivo de la reedición en castellano y en catalán de novelas de Simenon, habrá un ciclo de películas de su comisario Maigret. Y se estrenará la obra de teatro Carvalho contra Vázquez Montalbán.
Se multiplican los espacios en que se desarrolla la semana negra. Además, de su sede tradicional, La Capella, en la calle Hospital, junto a La Rambla, se incorporan el Museo de Arte Nacional de Cataluña, donde se celebrará un juego de detectives para los más pequeños, y la Universidad Rovira i Virgili. Como cada año, habrá intercambio de libros. “Solo de tres en tres”, explica Camarasa. “Porque los lectores venían con maletas. Este año habrá también intercambio de DVDs, pero han de ser negrocriminales”.
La imagen en que se ha inspirado el logo de BCNegra 2013 es un fragmento de la portada que Jordi Fornas hizo de Cosecha Roja en la colección La Cua de Palla (Edicions 62).

Sevilla saca a la luz la obra de Sanz Lobato

El convento de Santa Clara dedica al fotógrafo documentalista su primera gran antológica

En la retrospectiva también se exponen algunas de sus retratos más recientes.

Imagen de la serie dedicada a la 'rapa de las bestas' en La Estrada. / Rafael Sanz Lobato
Durante mucho tiempo, la obra de Rafael Sanz Lobato (Sevilla 1932) ha sido ignorada por las instituciones y, lo que es peor, desconocida para el gran público. Premio Nacional de Fotografía  2011, su manera de entender la fotografía documental, le habían convertido en un fotógrafo de culto entre sus compañeros de oficio y entre los amantes del género. Las series dedicadas a las procesiones de Semana Santa de Bercianos de Aliste (Zamora), la rapa de las bestas en La Estrada (Pontevedra) o el auto sacramental de Camuñas (Toledo), son algunos de sus trabajos más conocidos, pero su obra es mucho más amplia y compleja. Así se puede ver por fin en el Convento de Santa Clara de su Sevilla natal, en una exposición antológica compuesta por 137 fotografías realizadas entre 1960 y 2008 en la que junto a sus obras más celebradas se muestran sus composiciones abstractas y sus retratos más recientes.
Vinculado a la generación que en España empezó a entender la fotografía de una manera ajena a los cánones oficiales, sus primeros trabajos están fechados a mediados de la década de los cincuenta, aunque su etapa más fructífera se situa entre los setenta y ochenta. Sanz Lobato realizó casi toda su obra durante los fines de semana. El tema era los ritos y costumbres de los pueblos de España. “A diario trabajaba en una empresa americana de aparatos de compresión”, contó en una entrevista con EL PAÍS.
 “No trabajábamos los sábados y a primera hora cogía mi coche, mi dos nikons compradas a plazos y elegía un sitio del mapa: los caballos de Galicia, los Toros de la Vega... y ahí empezó mi documentalismo antropológico. Era el 72, el año en el que compré el coche.
 Un fin de semana hacía las fotos y otro las revelaba. Fueron 15 o 16 años frenéticos, disfrutando muchísimo y trabajando más”. Siempre ha presumido de no haber impuesto su presencia en la escena retratada y de no haber manipulado jamás lo que ocurría ante su objetivo.
 Siempre con permiso y todo auténtico.
Los comisarios David Balsells, conservador jefe de fotografía del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), y Chantall Grande, comisaria independiente, han querido destacar la visión antropológica del autor y la perfección de cada una de las tomas. Sanz Lobato es de los que se ocupaban de cada fotografía desde el principio hasta el fin del proceso.
 Y así lo sigue intentando hacer, pese a sus 80 años y a la enfermedad degenerativa en la vista que sufre desde hace años.
En la estela de los grandes retratistas del siglo XX (Irving Penn, Eugene Smith), todos sus personajes han sido elegidos por la fascinación de su mirada, por el atractivo o la fuerza dramática de alquien que, casualmente se ha cruzado en su camino.
 Radical en sus principios, jamás ha aceptado un encargo y de ello ha presumido toda la vida.
En realidad, Sanz Lobato tiene motivos para presumir de su obra
. Un recorrido por escenarios cargados de tanto drama como verdad y belleza.
 Son lugares y personas que hablan de la historia eterna de este país y que Sanz Lobato ha buscado con toda su energía.
 Encontrarlos ha sido el motivo de su vida y su mayor recompensa.
 “Ese momento en el que descubres una situación o una persona que es justo lo que estabas buscando, es impagable.
 No hay nada igual”.