Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 ene 2013

Los salarios en convenio subieron el 1,3% en 2012, muy por debajo de la inflación

Los precios lo han crecido un 2,9%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo ha sido de 1,6 puntos

Los convenios nuevos registran aumentos de salarios de apenas un 0,7%

En los pactos rubricados en años anteriores, y todavía vigentes, el incremento es del 1,54%

 

Los salarios pactados en convenio subieron el año pasado un 1,3%, según el Ministerio de Empleo. Las continuas llamadas a la moderación salarial y los pactos para impulsarla tuvieron efecto y trabajadores y empresarios pactaron las subidas de sueldos más bajas de los últimos años. Este frenazo en la evolución de los salarios se debe fundamentalmente a la marca de los convenios nuevos firmados en 2012, donde el aumento acordado apenas superó el 0,7%; mientras que en los rubricados en años anteriores todavía vigentes el incremento es del 1,54%.
La moderación salarial  (Eufemismo )ha sido la característica principal de lo sucedido con los sueldos en 2012.
Hasta tal punto es así que los asalariados ya encadenan ocho meses perdiendo poder adquisitivo.
 Concretamente en diciembre mientras los salarios han subido un 1,3%, los precios lo han hecho un 2,9%. Por tanto, la pérdida de poder adquisitivo ha sido de 1,6 puntos porcentuales.
Esta evolución ha sido posible por el acuerdo de negociación colectiva que hace justo un año ahora firmaron CEOE, UGT y CC OO en el que se aconsejaba una subida para 2012 de hasta el 0,5%.
Este pacto está vigente hasta 2014 y para este ejercicio recomienda una subida del 0,6%, por lo que la lógica indica que la moderación (Eufemismo, salarios bajos) puede incluso acentuarse este año, ya que los convenios más antiguas caducarán y es de imaginar que los nuevos mantendrán la tónica actual.
La moderación salarial ha sido la característica principal de lo sucedido con los sueldos en 2012
Además de este fenómeno, lo que ha sucedido en el último mes del año pasado es que se ha acelerado la negociación colectiva.
 Hasta tal punto ha sido así que en diciembre se han registrado 644 convenios y se ha elevado el número total de convenios registrados este año hasta los 2.611.
Durante todo 2012, la renovación de convenios ha caminado a duras penas.
 A pesar de que sindicatos y empresarios se comprometieron a agilizar la negociación colectiva a comienzos de año, la reforma laboral que cambió las reglas básicas enrareció mucho el ambiente entre los agentes sociales.
 Casi se puede decir que en buena parte del ejercicio ha estado prácticamente congelada. En cambio, en los últimos meses –sobre todo después de la huelga general- se ha acelerado el ritmo.
El esfuerzo de diciembre ha hecho que 2012 se cierre –no definitivamente- con más convenios firmados que el año anterior
. No obstante, el número de trabajadores amparados por estos pactos se sitúa todavía por detrás: 6,07 millones de asalariados frente a los 6,26 de 2011.
 No obstante, hay que tener en cuenta que esta estadística no se cierra definitivamente hasta un par de ejercicios después, ya que son muchas las empresas y sectores que firman convenios nuevos bastantes meses e, incluso, algún año después de que el viejo haya expirados.
En estos casos, lo habitual es que se pacte con carácter retroactivo.

Kate ya tiene retrato oficial


El retrato oficial de Kate Middleton. / ANDREW WINNING (REUTERS)

Kate Middleton ya tiene retrato oficial. La protagonista del lienzo ha descrito la obra como "increíble". El pintor Paul Emsley ha sido el encargado de realizar este trabajo, en el que la imagen de la  duquesa aparece sobre un fondo oscuro.
El cuadro fue encargado por la National Portrait Gallery y, siguiendo su sugerencia, muestra una imagen natural, nada oficial, como sucede con otros retratos de miembros de la realeza.
La duquesa comprobó el resultado en compañía de su esposo en la mañana del viernes, antes de que se  fuera expuesto al púbico, que podrá verlo a partir de esta tarde.
 La pareja pasó unos 10 minutos en la sala y luego se reunió en privado Emsley y su esposa, Susanne, y Marie hija.
La duquesa se ha recuperado de las molestias que sufrió semanas antes de Navidad a causa de su embarazo. Muy contenta con el lienzo declaró: "Es increíble, es genial".
 El príncipe Guillermo también tuvo elogios para la pintura:
"Es hermosa, es absolutamente hermosa."
Los duques de Cambridge, más tarde, asistieron a una recepción privada en la galería de Londres, organizada con motivo de la inauguración.
Entre los invitados se encontraban los padres de la duquesa, Carole Middleton y Michael, y su hermano y hermana, James y Pippa.
Emsley es un artista que trabajó en Suráfrica y en la actualidad reside en Inglaterra.
 Su obra se puede encontrar en la mayoría de las colecciones públicas en el sur de África, en la National Portrait Gallery de Londres y en el Museo Británico. Uno de sus retratos más conocidos es el realizado a Nelson Mandela.

“Lo orgánico ya no es cosa de dos jipis”

“Lo orgánico ya no es cosa de dos jipis"

 

La catedrática de la Politécnica de Valencia María Dolores Raigón. / TANIA CASTRO
Su hábitat es la facultad.
 Por eso nos cita allí. Nada de cafeterías.
 En los pasillos de la Facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia no solo saluda a todo el mundo, sino que de casi cada puerta tiene una llave. Maneja dos despachos, el de subdirectora y el de profesora.
 Y todos los laboratorios se abren a su paso. En este espacio, María Dolores Raigón (Montilla, Córdoba, 1961), catedrática y doctora en Agricultura Ecológica, lleva décadas investigando sobre las propiedades de los productos orgánicos (no se usan con ellos ni pesticidas ni fertilizantes) y sus modificaciones genéticas. Por eso su discurso es tajante: “Este tipo de alimentación ya no es una cosa de dos jipis como antes; ahora es algo global”.
Cada comida supone “un gran riesgo de salud”, prosigue:
“Y ya verás cuando se le encuentre el potencial como medicina preventiva”. Partiendo de estas certezas, que maneja entre nombres técnicos y ejemplos cotidianos, la ingeniera desbroza todos y cada uno de los argumentos a favor y en contra de este tipo de cultivos con una pedagogía fascinante, entre lo maternal y lo profesional.
 Segunda de ocho hijos, lleva toda la vida estudiando lo que considera el “fin último” de la tierra: los alimentos.
 Ha impartido charlas por toda España y en países como Portugal, Rumanía o Brasil. De este último, por cierto, se trajo unas conclusiones muy esperanzadoras:
 “Están abogando mucho por la economía y el abastecimiento familiar”.
A este tipo de consumo alude cuando describe a los “talibanes de lo ecológico”: “España es uno de los mayores productores europeos, pero está a la cola en cuanto a consumo”, lamenta. ¿Y es mejor tomar productos biológicos si tienen que recorrer hasta 2.000 kilómetros?
“Bueno, a veces no tiene mucho sentido”, resume mientras baja la voz en una charla intercalada entre interrupciones de alumnos y apreciaciones de la maestra.
El tema levanta ampollas.
 Hace unos meses, apareció un estudio que negaba beneficios nutricionales “significativos” de estos alimentos: “Era un informe que reconocía su escaso margen temporal y que, aun así, daba valores positivos a todo lo orgánico”, incide mientras se empeña en imprimirlo y desgranarlo punto por punto.
 “De todas formas, hay más razones, como el respeto medioambiental y la lucha contra el despilfarro”.
¿Y el precio? “Bueno, todo es cuestión de prioridades”, acierta a decir, aunque comprenda la inaccesibilidad de muchas personas a este mercado.
 “Yo en mi casa lo cumplo casi al 100%. Me cuesta más en la universidad”, añade mirando el vaso del café. Y a pesar de que esta defensa le hace hablar de la “resistencia” a los antibióticos o de “nitritos” en la comida, Raigón también critica alguna de las prácticas:
 “La mercantilización llega a todos los rincones.
 En lo orgánico también hay derroche porque se empieza a descartar lo feo”, aclara.
 Esta pretensión estética ha acabado con la diversidad y ha favorecido la vulnerabilidad de las plantas y alimentos, acostumbrados a desarrollarse en un medio inocuo que acaba con el ecosistema local: “
Lo que no es bueno es la comodidad, que es lo que hemos hecho con la agricultura convencional
. Les hemos retirado todas las amenazas y sus defensas han desaparecido.
Lo mismo que con los seres humanos”, concluye.

Paco Delgado: “Es demasiada carga que me consideren el representante español”

El diseñador español Paco Delgado, en su estudio. / EFE

El diseñador español Paco Delgado pisará la alfombra roja de los Oscar el próxima 24 de febrero como si del estandarte olímpico español se tratara.
 El diseñador español ha conseguido la candidatura a mejor vestuario por Los miserables
. El puesto le parece "demasiada carga", pero lo cierto es que solo podrá compartir parte de la representación con la actriz Naomi Watts, candidata en la categoría de mejor actriz por su trabajo en Lo imposible.
"Siempre he estado muy tranquilo", dice Delgado al otro lado del teléfono.
"Cuando han empezado a decir los nombres me ha dado un poco de nervios y cuando han terminado y no han dicho los técnicos he pensado 'vaya putada".
Por suerte, segundos después se ha puesto a navegar por Internet y se ha topado con su nombre en la web de la Academia estadounidense.
 Entonces han empezado los saltos y los gritos en su tienda de Madrid.
Paco Delgado se preparó durante cinco meses y otros cuatro de rodaje para enfrentar un probador de más de 4.000 extras, con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried, esperando al principio de la fila. “Esta película es un vehículo perfecto para que el vestuario luzca”, contó en una entrevista a EL PAÍS.
 “Para evitar caer en el aburrimiento durante dos horas y media hay que jugar con todo tipo de referentes visuales impactantes”.
 Los suyos, remacha, "están enraizados en la cultura española". "Hay muchos tipos de vestuarios pero todos deben seguir un único único objetivo: expicar una historia, ayudar al actor", dice el diseñador. "En este caso, además, forma parte de un espectáculo visual".
Habitual compañero de Almodovar y Alex de la Iglesia, Tom Hooper  se encontró con el trabajo del diseñador en una publicidad y el filme Biutiful de Alejandro González Iñarritu
. Aunque en términos de producción se manejaran las mismas y grandilocuentes cifras que en Los miserables, en aquella ocasión, “nadie vio de la misma manera el vestuario, no se capta que los trajes de cuatro pobres llevan el mismo tiempo de trabajo porque hay que conseguir que no distraiga de la historia”. Por cierto, que la semana de Delgado ha sido increíble: el lunes obtuvo una candidatura a los Gaudí y el martes a los Goya por su trabajo en Blancanieves, de Pablo Berger; el miércoles llegó a los Bafta y el jueves a los Oscar con Los miserables.