Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 ene 2013

Una hilarante celebración de cincuentonas

Lolita Flores, Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo desmitifican en 'Sofocos', desde el humor y el cachondeo, la mala prensa de la menopausia

El montaje dirigido por Juan Luis Iborra y la autora Isabel Arranz se estrena hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid

 

Un momento del montaje 'Sofocos'.
“En este mundo que estamos, o te ríes, o te ríes”
. Eso piensa al menos Lolita Flores, actriz que, junto a Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo, se ha incorporado al reparto de Sofocos, una comedia que aborda con humor los cambios psico-bio-neuro… lógicos que toda mujer experimenta al llegar a ciertas edades.
Y la autora, la veterana guionista Isabel Arranz, es la primera que sabe de lo que habla en esta obra que ha codirigido junto a Juan Luis Iborra, conocido cineasta y guionista de televisión que sostiene que la pieza debe ser vista por mujeres, pero también por hombres que necesitan saber algo más de ‘ellas’
. Sofocos empieza a representarse hoy en el Teatro nuevo Apolo, de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo 7 de abril.
Para que nadie dude de que hay vida más allá de los cincuenta, y que además puede ser una vida intensa y estupendísima, una monja, una lesbiana, una ama de casa, una ejecutiva agresiva y hasta las mismísimas Coco Chanel, Juana la Loca y la Gioconda, entre otros atrabiliarios personajes, demuestran que la etapa de la menopausia no es ni mucho menos el momento de decadencia de la mujer.
No es extraño que, al llegar lo que se conoce por climaterio, la mujer viva una auténtica tragedia que muchas veces prefiere silenciar, esconder o disimular.
Pero en esta comedia, con mucho de musical, muestran cuál es la manera más divertida de ser mujer.
 Una hilarante celebración de la menopausia, para la que también se ha contado con la periodista María Teresa Campos, quien participa en Sofocos de manera virtual.
El resto del equipo lo completan la diseñadora Aghata Ruiz de la Prada, que se encarga del colorista vestuario y la escenografía, la coreógrafa Lola González y el compositor José María Guzmán que ha realizado las canciones a las que ha puesto letra junto con Tony García Flores y la propia autora, ya que estamos ante un montaje que, si bien no es una comedia musical, si está salpicado de momentos musicales.
Todo el equipo de Sofocos invita a aprender a reírse de esta etapa vital de la mujer madura:
 “Además no hay que olvidar que llegar a ese momento hay muchas cosas buenas de las que poder disfrutar y, sobre todo, tenemos que tener claro que la risa no nos la pueden quitar, por lo que recomiendo a las mujeres de cualquier edad que vengan a verla y después de reírse mucho se vayan a visitar a un ginecólogo”, señala esta profesional que deja claro que en este montaje no es Lolita la cantante, sino la actriz que incluso canta muy por debajo de su potencia.
Una actriz que ha destacado en varias películas y series de televisión y que cosechó muy buenas críticas en su trabajo teatral en la deliciosa obra Ana en el trópico, escrita y dirigida por el Pulitzer Nilo Cruz, que estrenó hace ocho años.
“Siempre tenemos una o dos amigas más cercanas a las que les contamos todo, pero aquí la cosa se transmite a todo un patio de butacas…., la identificación es inevitable”, señala Paz Padilla, personaje especialmente mediático por sus trabajos como humorista, actriz y presentadora de televisión.
El germen de este proyecto está en Ana Hurtado, quien le propuso el proyecto a Uhura Films, y actriz de larga trayectoria teatral y televisiva, al igual que su compañera de reparto, Fabiola Toledo.
Todas ellas hacen hincapié en que en ningún caso Sofocos lanza discursitos teóricos y su director, Juan Luis Iborra, resalta que se trata de la unión coherente de sketchs de humor:
“El hombre está presente, pero en off, se habla poco de nosotros y quedamos bien”. “No se despotrica nada de ellos”, concluye Lolita, quien se niega a contar como es la participación de María Teresa Campos, argumentando que el montaje tiene varios secretillos y ese es uno.
 En cualquier caso la popular periodista de radio y televisión se ha convertido en actriz en muchas ocasiones a lo largo de su trayectoria profesional en la pequeña pantalla, por lo que experiencia no le falta.

“Mi padre, Klaus Kinski, me maltrató”

Pola, la hija del fallecido actor, detalla en un libro las atrocidades a las que la sometió.

 

El actor alemán Klaus Kinski, en una imagen de 1981. / ARCHIVE (AFP)

Pola, la hija mayor del actor alemán Klaus Kinski, acusa a su padre de haber abusado de ella cuando era una niña.
La también actriz ha contado al semanario Stern que su padre era una “abusador de niños” que la maltrató entre los 5 y los 19 años. 41 más tarde, Pola ha escrito un libro que está a punto de salir en la prestigiosa editorial Insel. En Kindermund (Boca infantil) se refiere indirectamente a su maltrato sexual y físico por parte del padre, que en realidad “maltrataba a todo el mundo; nunca respetó a las personas”.
Klaus Kinski, que murió en California a los 65 años en 1991, se hizo famoso en los años sesenta con una quincena de adaptaciones cinematográficas alemanas de las novelitas detectivescas del británico Edgar Wallace.
 Siempre hacía de malo. Actuaría en más de 130 películas, entre ellas éxitos mundiales como Fitzcarraldo. Pola es fruto de su primer matrimonio, contraído en 1952 con la cantante Gislint Kühlbeck.
 Tras su divorcio en 1955, la madre conoció a otro hombre y Pola se sintió “poco querida” en su casa. Cuenta que acompañaba a Klaus por Europa y que él la gritaba, la golpeaba o la violaba y después le hacía regalos: “se permitía un pequeño objeto sexual y lo encamaba entre almohadas de seda”.
Después, dice Pola, su padre le contaba que “todos hacen esto con sus hijas, en todas partes del mundo.
” El célebre protagonista de Nosferatu “daba por supuesto que podía saltarse cualquier norma” social o moral aun a costa del bienestar de su propia hija.
Kinski estuvo casado tres veces.
 Con Brigitte Tocki tuvo a la también actriz Natassja Kinski, que tuvo gran éxito en películas como París, Texas de Wim Wenders o Tess, de Roman Polanski.
Después, Klaus Kinski, se casó con la vietnamita Minhoï Geneviève Loanic, madre de su tercer hijo Nikolai.

Urdangrin te metas por donde te metas la verdad sale a tu encuentro

Estoy harta de Urdangarin, no ya por estar "imputado" eufemismo, sino porque sale todos los dias la Casa Real, ya ves que bien lo hiciste, y me entero que Cristina está muy enamorada de ti, ella siempre fue detrás de algún deportista pero tu viste la veta de Oro, me entero que la
R eina se va una semana a Londres a comprar regalos, claro que si va es para eso y para que ningún comercio español se vaya de La Lengua en lo que gastó, 150 regalos creo, pero tiene amplia familia de la realeza y sus amigas son Reinas. No va a ir a Carrefur a comprar cualquier cosa.
Dicen que comia alli,. Menudo Restaurante tiene Al-Fayed como para salir fuera, si hasta yo he tomado el té, y
unas Ostras con Champan, caro es, pero estaban buenisimas.
No se si a los suegros de su hijo le comprarian algo, en todo caso para el amigo invisible, y a Letizia le regala un bono idem de estética y es más Feliz que unas Pascuas, creo que poco le queda por retocar, algún peeling quizás y esa melena que no es de Princesa.A urdangarin que le regale una Goma de Borrar en Harrods hay virguerías en material escolar y de Informática, supongo que La Reina saldría agotada  de ver tantas cosas y comprar.
Así me entero que la Reina es la Mano que mece la Cuna de toda esa familia, cosa que hacen muy bien los que aparecen en segundo lugar


El Rey está raro fisicamente, ya no está alegre, le han borrado su cara y habla con más dificultad. Encima están los expertos que según libro o foto te dicen algo de semiótica sobre el Rey.
Y el caso de Urdangarin debe estar esperando a que pase el período de Rebajas para tener una multa de Nueva Temporada..
¿A qué juega Iñaki Urdangarín? La frase no es una broma relacionada con el pasado olímpico del yerno de los Reyes
. Es lo que se preguntan en Zarzuela a tenor de los últimos acontecimientos.
La decisión del duque de Palma de colocar a la infanta Cristina como presidenta de Aizoon, una de las sociedades con mayor implicación en la presunta captación de fondos públicos, evasión de capitales y fraude fiscal en torno a la red Nóos, no se entiende desde ninguna perspectiva.
 Tira por tierra la estrategia diseñada por Casa Real, condenar a Urdangarín para luego indultarlo, y siempre dejando al margen a la infanta Cristina.
El propio juez Castro señaló que “conocer” no es lo mismo que “participar”. ¿Pero cómo se entiende que conociendo, alguien asuma la presidencia de una sociedad que está siendo investigada por la Justicia? Según publicó El Economista, la infanta, en una junta celebrada en Maryland, aceptó la presidencia de Aizoon, de la que hasta aquel momento había sido secretaria general. Su marido, el duque de Palma, pasó a ocupar el puesto de su esposa.
La firma estaba participada a partes iguales por ambos, y según obra en las hojas de contabilidad de la empresa, doña Cristina habría efectuado a su cargo gastos personales, como las obras en el palacete de Pedralbes y Washington, amén de haber abonado con cargo a Aizoon las cuentas del personal doméstico. Si Castro decidió no imputar a la hija de los Reyes de España para no estigmatizarla, Urdangarín la ha puesto en el escaparate, al mando de una sociedad, que, pese a haber presentado pérdidas en dos ejercicios consecutivos, tiene unos activos de un millón de euros.
La Mala Suerte que los persigue. 

9 ene 2013

La mitificación Peligrosa

Los peligros de la mitificación (*)


Se suele decir que cuantos más mitos pongamos alrededor del poder más nos alejamos de la democracia. Los mitos han sostenido el poder desde los dioses asirios y babilónicos, las deidades griegas y romanas, el César convertido en dios y las monarquías medievales cuya legitimidad se hacía provenir de Dios y que convertía a los reyes en seres extraordinarios, inviolables y superiores. Con la Revolución Francesa este edificio mitómano se vino abajo en la teoría, pero en la práctica se transformó, pues luego hubo un Napoleón. Los mitos de la divinidad que derramaba autoridad sobre algunos mortales escogidos se sustituyen por otros, si bien la religión sigue alimentando la mitomanía en tiranía o en democracia.

zPICTb0097.JPGY me refiero a los estados occidentales, supuestamente racionales y laicos, que se acogen al cristianismo en sus diversas ramas y que explotan la culpabilidad como elemento muy productivo para el poder. Obama pide que Dios salve a América, en Inglaterra es a la reina a la que hay que salvar y en todas partes se invoca un mito, que a veces es terreno, pero un mito. El marxismo también fue un mito cuasi religioso en la Rusia stalinista. No no sé si Dios creó al hombre, pero el hombre ha creado a Dios según le ha convenido en cada momento. Y esos símbolos dan miedo. La convivencia debe regirse por normas democráticas, pero cuando sacralizamos palabras y conceptos como pueblo, bandera, democracia, constitución, estatuto, himno... Entonces estamos convirtiendo en mito lo que es simplemente un instrumento práctico, terrenal y necesario. Estos tiempos dan miedo porque cada día se aplica con mayor rigor la frase de Jesucristo "El que no está conmigo está contra mí", que es una de las pocas cosas que no me gustan de los Evangelios (no se confundan, no hablo de religión).
***
DE EMILIO GONZALEZ DENIZ_BARDINIA