Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

9 ene 2013

Manuel Mota dejó una carta antes de morir

El diseñador de Pronovias falleció ayer, a los 46 años, en su casa de Sitges

La policía investiga las causas de su muerte

El diseñador Manuel Mota, con una de su creaciones. / GETTY

El diseñador Manuel Mota, de 46 años, fue hallado muerto ayer en su domicilio de Sitges (Barcelona). Su fallecimiento, sin embargo, no ha sido dado a conocer hasta hoy por la firma Pronovias, para la que llevaba trabajando 23 años, a través de un comunicado.
Ante las circunstancias extrañas del caso, intervino el juez de instrucción de guardia que requirió a agentes de los Mossos d’Esquadra a fin de que realizaran una inspección encaminada a descartar que el óbito del modisto tuviera origen en un homicidio
Según fuentes de la investigación, la víctima presentaba “lesiones” que no han sido especificadas. En algún lugar de la vivienda, según los mismos medios, fue encontrada una nota escrita por Mota antes de su fallecimiento. Las pesquisas realizadas hasta ahora descartan por completo que el diseñador haya sido víctima de una agresión.
La discreción siempre fue una de sus premisas de trabajo. "Nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos", ha dicho el máximo responsable de Pronovias, Alberto Palatchi, al comunicar el fallecimiento de quien ha sido creador de cabecera.

 

El Ocaso

La figura enigmática de Luis II de Baviera, ha quedado  sepultada en la ambigüedad de la historia y cualquier mención que sobre él se encuentra fundida a fuego con la figura de Richard Wagner, el cual, sin embargo, no sabemos dónde habría podido llegar si los cielos no hubiesen enviado a su ángel salvador en forma de Luis II.. Sin dejar de mencionar la enorme influencia que tuvo su prima, la
Todo un abanico de colores, de fuertes tonalidades, donde el amor y la amistad por encima, brilla con ese azul que mantiene el metraje de uno de los films mas bellos jamás filmados. LUCHINO VISCONTI desborda en su ego, elevando el clima y recreando sus hondos sentimientos, volcándolos en la figura del Rey, haciéndole reencarnación de si mismo, y dueño absoluto de un sentimiento por excelencia. Tenemos a Ludwig-Luchino, tenemos a un hombre que sufre, tenemos a un monarca que amó mas allá de lo indecible......Visconti nos presenta con hermosa partitura de area de ópera un relato de sí mismo, a través de una leyenda con nombre propio, en una región única de Europa. 
famosa Empera
El sentimiento humano es como el águila que surca el firmamento con garras afiladas en busca ....Una vez encontrada, su captura ya no es nuestra....nada nos pertenece, todo es de un ave llamada sentimiento.
LUCHINO VISCONTI lo tenia en su propia piel, tal vez por ello, supo crear como nadie y con tanto rigor, detalle y minuciosidad, un sentimiento que a veces los ojos humanos nos resistimos a reparar en su belleza. Tuvo en Helmut Berger al mejor actor que pudiera pensar, no imagino otro Ludwig que no fuese él, depositó en la frialdad de Helmut la tragedia de una historia de amor, soltó sobre su propia pareja en la vida real, toda esa mezcla que el rey necesitaba, haciéndome en ocasiones pensar que estoy ante una de las mejores interpretaciones que yo haya visto. Su mezcla es tan densa que el líquido que desprende en cada una de sus intervenciones, es corrosivo, dulce y con un halo de ternura que pocas veces la pantalla ofrece. Creo, si la lógica de la realidad fuera transparente que, su interpretación es digna de atesorar cualquiera de los premios de interpretación existentes.
Con todos estas mutilaciones, para que la historia se hiciese comprensible, hubo que recurrir a "narradores", que sirvieran de nexo entre los distintos episodios. A pesar de todo, la duración final de la película se acercaba a las cuatro horas, y en el contrato de distribución de la Metro Goldwyn Mayer  señalaba una duración máxima de 3 horas. Por ello se cortó otra hora más, con lo que la acción era incomprensible y Visconti acabó sufriendo tremendamente por su querido y preciada obra, renegando en ocasiones de un trabajo que en condiciones normales hubiera sido... "ARTE TOTAL". Poco después, en 1980, después de la muerte del maestro, sus fieles guionistas Medioli y Cecchi d'Amico rescataron la versión de 4 horas y es esta última la que se puede ver en la actualidad en formato dvd, aunque el montaje final no tenga la supervisión de VISCONTI. Ellos le conocían muy bien, y siempre han sabido que la versión actual, es la que a él le hubiera gustado conservar siempre.
triz Isabel de Austria, mas conocida por "Sissi". Tanto Isabel como Ludwig tuvieron siempre una enorme complicidad, eran almas gemelas, y su amistad-admiración-amor los llevó a ambos a disparar esta historia del rey loco a limites que son leyenda. 
Luis Otón Federico Guillermo de Baviera, nació un 25 de Agosto de 1845, en Nymphenburg, hijo de Maximiliano II de Baviera y de María, hija del rey de Prusia que más tarde sería El Kaiser alemán, Federico Guillermo I, mientras Richard Wagner, preparaba la que sería obra preferida de Ludwig II, “Lohengrin”. Y me refiero a este paralelismo en el espacio del tiempo por la importancia del mismo, y por la similitud de ambos personajes en toda la vida del trágico monarca.
 
Con apenas 18 años sube al trono tras la muerte de su padre, un 7 de marzo de 1864.
Cuando un 6 de mayo recibe Luis II al compositor  Wagner en Munich, lo hace con unas palabras que definen claramente  toda su relación, y que ponen de manifiesto tanto su entrega absoluta como su afinidad de almas: 
«Sin que vos lo supierais, erais la cuenta de todas mis alegrías. Vos habéis sido mi mejor maestro, mi educador y un amigo que, como ningún otro, ha sabido hablar a mi corazón. Haré cuanto esté en mi mano para haceros olvidar vuestros sufrimientos, disiparé todas vuestras preocupaciones, os proporcionaré el reposo a  fin de que despleguéis sin traba alguna, vuestro genio. Ahora que visto la púrpura, emplearé mi poder en endulzar vuestra vida».

Que horror, en que se ha convertido aquel bellisimo Luis II de Baviera

Helmut Berger la lía borracho en un vuelo a Singapur.

El actor Helmut Berger. / GTRES

El austríaco Helmut Berger, actor fetiche y  pareja de Luchino Visconti durante 12 años hasta la muerte del cineasta italiano en 1976, comenzó con mal pie su futuro paso por un reallity alemán al encararse bebido al personal de un vuelo rumbo a Singapur, informaron hoy los medios alemanes.
Berger, uno de los 11 participantes de una nueva edición de Dschunglcamp, la versión alemana de La isla de los famosos, acudió anoche al aeropuerto de Fráncfort "sin afeitar, con la cara hinchada, el cabello revuelto y borracho como una cuba", según el portal del programa que se emitirá por el canal RTL.
El artista, de 68 años, famoso actualmente más por sus excesos que por su faceta de actor, pasó el tiempo de espera hasta el despegue "de muy mal humor y con una botella de champán", agrega la web
. Ya en el avión de la aerolínea Qantas rumbo a Singapur, el que fuera considerado en los años sesenta y setenta, "el hombre más bello del mundo", siguió consumiendo una cerveza tras otra hasta que el personal de vuelo se negó a ofrecerle más bebidas alcohólicas, según el tabloide Bild.
Ante la amenaza de aterrizar en Dubai y echarle del avión si no cambiaba de actitud, Berger se calmó un poco pero no dejó de lanzar insultos al personal de vuelo y a hablar mal de los otros participantes de Dschungelcmp, entre los que figuran la actriz Allegra Curtis, de 46 años.
"Ay esta se supone que es la hija de Tony Curtis? No lo creo. Si es feísima", cita el Bild al actor, recordado por su papel en películas como "a caída de los dioses, El retrato de Dorian Gray, Luis II de Baviera, el rey loco y Confidencias

Recuerdo sus Películas dirigido por Visconti, que sabía perfectamente que lo amaba, tanto como para,sentir las humillaciones e infidelidades del actor, y Solo Visconti sabía sacar esa belleza y convertirlo en actor, por la escena de la coronación , vi varías veces Luis II de Baviera, solo en aquella película junto a su Prima Isabel De Austria, mágnifica Romy Scheneider, lograron recrear un bellisimo canto a la estética Viscontiniana, una Baviera que se hunde, una familia que poco a poco todos entran  através de su extravagancia el el Pais de la Locura. Inmensos y preciosos Palacios mientras la sociedad se desmorona.
Belleza y Locura, de la mano de Visconti fue una gran Película.
Cuando Visconti murió sin haber sido amado como él lo hizo, recuerdo una entrevista en que Helmut lloraba, reconociendo lo que había hecho sufrir a Visconti, luego ya no tuve noticias de él, si , en una ocasión que borracho dió la nota en una fiesta.
Y ahora lo veo tan horrible una cara abotargada, feo, y seguramente loco.
Un pobre alcoholíco que tuvo el mejor maestro y que lo dejó escapar, esto si que es la Caida de los Dioses, pobre Visconti, pobre Hemult Berger . La Vida resulta cruel por mucho alcohol y sustancias que tomes.
El amor sin condiciones y sin color son piernas abiertas, de belleza inigualable, no tienen semejanza con ninguno de los placeres que se puedan sentir, ni su calidad se puede pesar en balanza alguna. Se siente y su mismo sentimiento nos alarga la mano para adentrarnos día a día en el goce supremo de los sentidos....Nada hay como el amor, salvo el espacio que separa lo real de lo irreal, ahí el peligro....porque su abismo puede conducir a la locura y el desequilibrio a la nada mas absoluta.

El amor sin condiciones y sin color son piernas abiertas, de belleza inigualable, no tienen semejanza con ninguno de los placeres que se puedan sentir, ni su calidad se puede pesar en balanza alguna. Se siente y su mismo sentimiento nos alarga la mano para adentrarnos día a día en el goce supremo de los sentidos....Nada hay como el amor, salvo el espacio que separa lo real de lo irreal, ahí el peligro....porque su abismo puede conducir a la locura y el desequilibrio a la nada mas absoluta.

El amor sin condiciones y sin color son piernas abiertas, de belleza inigualable, no tienen semejanza con ninguno de los placeres que se puedan sentir, ni su calidad se puede pesar en balanza alguna. Se siente y su mismo sentimiento nos alarga la mano para adentrarnos día a día en el goce supremo de los sentidos....Nada hay como el amor, salvo el espacio que separa lo real de lo irreal, ahí el peligro....porque su abismo puede conducir a la locura y el desequilibrio a la nada mas absoluta.


 

Un siglo de vanguardia con Huidobro

Cuatro poetas recuerdan al autor chileno en los cien años de ‘La gruta del silencio’, el poemario que lo confirmó como un gran renovador de la poesía hispanohablante.

El libro silencioso
"Leía un libro lleno de jugo de lirios,
De gotas de sangre,
De un helado sudor martirio,
De un susurro de tarde.
Las palabras, reptiles de la gruta del alma,
Se retorcían de dolor y de espanto,
Se enroscaban y huían a través de las páginas
Y ante el blanco
Silencio salmodiaban un canto.
Era un libro empapado de un milagro doliente,
Los misterios en él se cruzaban,
Se caía a las manos la frente,
Se morían de tarde las almas.
A la orilla del libro me acerqué yo una tarde
Y aspiré de sus lotos el perfume amargado,
Y vi en su remanso las gotas de sangre,
Y escuché el dialogar de los astros.
Allí vi el modo de pasarme a solas
Los sesenta fastidios de la hora,
Y vi cómo se mece en el Recuerdo
El lirio azul de los ideales muertos.
Este libro es un libro, poeta enigmático,
Es tu libro que vierte la luz del ocaso,
Higuera que da sombra, en el camino grave,
Como una tristeza de madre".
Una de las personas que mejor define la obra de Huidobro, como recuerda Morelli, en la introducción del libro, es precisamente su compatriota Pablo Neruda, que dijo: “Huidobro es un poeta de cristal. Su obra brilla por todas partes y tiene una alegría fascinadora
. En toda su poesía hay un resplandor europeo que él cristaliza y desgrana con un juego pleno de gracia e inteligencia. Lo que más me sorprende de su obra es su diafanidad.
 Este poeta literario que siguió todas las modas de una época enmarañada y que se propuso desoír la solemnidad de la naturaleza, deja fluir a través de su poesía un constante canto de agua, un rumor de aire y hojas y una grave humanidad que se apodera por completo de sus penúltimos y últimos poemas”.
Vicente Huidobro. Poesía y creación. Selección y prólogo de Gabriele Morelli. Fundación banco Santander (Colección obra fundamental)