Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 ene 2013

.Enganchados a la pantalla

Rafa, ganador del concurso televisivo 'La Voz'. / Kike Para

Para quienes auguraban el fin de la televisión por la expansión de Internet, el impacto de YouTube, la masiva comercialización de tabletas y teléfonos inteligentes y el fervor de las redes sociales (uno de cada tres tuits tiene que ver con lo que emiten las cadenas), 2012 viene a demostrar que está más viva que nunca. Espoleados por la crisis, los españoles se han refugiado en el ocio más barato que existe: mirar la televisión. Y así es como el año pasado se obtuvo la mejor marca de consumo televisivo, con 246 minutos (más de cuatro horas) por persona y día, de toda la historia.
 Un récord absoluto que supone siete minutos más que el año pasado. “Las nuevas tecnologías, así como las redes sociales no parecen afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario, retroalimentan el producto audiovisual”, explican desde la consultora Barlovento Comunicación.
Mientras el consumo aumenta hasta cotas estratosféricas, la audiencia se fragmenta
. La cadena más vista, Telecinco, logra el liderato con el 13,9% de cuota de pantalla, el porcentaje más bajo de toda la historia.
 Arrebata lo más alto del podio a TVE, que ha pagado caro los recortes presupuestarios y se desploma
. El hachazo de 205 millones de euros que le asestó el Gobierno el año pasado ha tenido un efecto letal en cuanto a la audiencia.
 La televisión pública cae a la tercera posición (baja del 14,5% al 12,2%) al haber prescindido de sus series de mayor éxito (Águila roja y Cuéntame) para salpicar la parrilla de repeticiones añejas.
Ana Blanco, presentadora del telediario de TVE.
Del hundimiento de TVE se ha beneficiado también Antena 3, que se instala en la segunda posición con el 12,5% de la audiencia justo en el año en el que esta cadena ha materializado su fusión con laSexta.
 Tras esta operación, la televisión en España es solo cosa de dos. Por un lado, el grupo Mediaset, que con sus ocho canales (Telecinco y Cuatro son los principales) se hace con el 28,1% y, por otro, el grupo Antena 3, que con las mismas señales conquista el 25,8%.
Gracias a la Eurocopa, Telecinco sella la emisión más vista del año: la tanda de penaltis que dejó a Portugal fuera del torneo en su choque con España, vista por 18.141.000 espectadores. Sin rival que le haga sombra, el fútbol es el rey de la parrilla.
 La Eurocopa y la Liga de Campeones copan las 20 emisiones más vistas del año, donde solo se cuela el minitelediario que TVE suele comprimir en el intermedio de los partidos
. Los informativos de la pública siguen siendo los más vistos, aunque la clara hegemonía de la que han gozado en los últimos años se está viendo amenazada. Telecinco ha ganado los últimos meses en la edición de las nueve de la noche.
Para intentar frenar esta tendencia, la próxima semana se incorporará al TD-2 Marcos López, que presentará el noticiero junto a Marta Jaumandreu.
La tanda de penaltis en el Portugal-España de la Eurocopa congregó más de 18 millones de aficionados.
La pública firma también la serie más vista. En los tres capítulos descolgados del curso anterior, Águila roja logró una audiencia de 6.076.000 personas (29,8% de cuota).
 La ficción de Globomedia pasó el resto del año en la nevera. Y ahí está, a la espera de que a TVE le cuadren los números y pueda salir al aire de nuevo.
La supremacía de Telecinco y Antena 3 se extiende también a la publicidad, ya que las dos compañías concentran el 90% de toda la facturación
. La crisis del sector ha impactado de lleno en las televisiones autonómicas
. Algunas comunidades se han visto obligadas a renunciar a los contenidos más atractivos (y también caros), como los derechos de los grandes eventos deportivos.
Para ahorrar costes han optado también por cerrar canales, reducir drásticamente las plantillas y externalizar servicios. Barlovento estima que el mercado se enfrenta a un escenario “difícil e incierto”, ya que las previsiones para este año no son nada halagüeñas.
Dentro de las autonómicas, la catalana TV-3 sigue siendo la más vista (14,3%), seguida de la televisión gallega (11,5%), la aragonesa (11,3%) y la andaluza (10,1%), según datos de Kantar Media.
 En los puestos más bajos de la tabla se sitúan Telemadrid (5,3%) y Canal 9 (5%), sumidas ambas en traumáticos procesos de recortes de plantilla.
Al mismo tiempo, los pequeños canales que nacieron al socaire de la televisión digital terrestre (TDT) luchan por sobrevivir en un panorama cada vez más atomizado. Intereconomía ha perdido en un año dos décimas (cierra con el 1,2%), las mismas que gana Marca TV, que se coloca con el 1%, al igual que 13 TV, la cadena participada por la Conferencia Episcopal.
 Estos datos auguran para 2013 un año convulso en el sector audiovisual. Permanezcan atentos a la pantalla.

Condenado al olvido el polémico documental de Lady Di

La película que defiende la tesis de que su muerte o fue accidental no verá la luz.- Su director se negó a cortar 87 escenas posiblemente conflictivas.

La princesa Diana con Dodi Al Fayed, en Saint Tropez (Francia), en verano de 1997. / CORDON PRESS

Una película ha quedado condenada a las tinieblas para siempre. La otra, seguramente menos conflictiva, quizás llegue a ver la luz el año que viene. Las dos tienen un denominador común: la princesa Diana de Gales. La primera, Asesinato ilegal, lo dice todo con el título: es un documental rodado por el actor y director británico Keith Allen que defiende la tesis de que la muerte de la exmujer del príncipe de Gales no fue accidental.
Fue presentada fuera de concurso en 2011 en el festival de Cannes y en el de Galway (Irlanda) y se han vendido los derechos de exhibición en todo el mundo. En todo el mundo menos en Reino Unido, porque ninguna aseguradora había querido correr el riesgo de cubrir los gastos de las demandas judiciales que puede generar después de que el director se negara a cortar 87 escenas potencialmente conflictivas.
Se esperaba que por fin se pudiera ver este mes de agosto en Estados Unidos, pero las aseguradoras se han retirado a última hora argumentando la posibilidad de denuncias contra sus delegaciones británicas si finalmente se estrena, según el diario The Sun. Esa decisión parece haber condenado el filme al ostracismo eterno.
Y permitirá al empresario egipcio Mohamed al Fayed, que ha financiado la producción con 2,5 millones de libras (3,1 millones de euros) perpetuar su tesis de que su hijo Dodi y la princesa Diana, la pareja del momento en aquel verano de 1997, fueron efectivamente asesinados y que hay una conspiración del establishment británico para que nunca se sepa la verdad.
En realidad, el filme no va tan lejos.
 A pesar de su título, defiende la tesis de que no fue un accidente, pero tampoco un asesinato premeditado. “Creo que lo que querían al provocar el accidente era darle un aviso a Diana y que cualquier declaración que pudiera hacer en el futuro pudiera ser atribuida a las secuelas del accidente. Pero creo que las cosas se les escaparon de las manos”, declaró Allen cuando el filme fue exhibido en Cannes.
En aquel momento también dejó claro que “no se trata de una película sensacionalista, sino un escrupuloso análisis de un proceso, de un proceso legal británico, y lo siento mucho pero revela cosas que no cuadran”.
De la otra película, que se llamará simplemente Diana y se espera que se estrene en 2013, ha sido dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel. La actriz Naomi Watts interpreta a la princesa. Se centra en los dos últimos años de su vida y en particular en su relación con el cirujano Hasnat Khan y, en menor medida, con Dodi al Fayed.

 

El FBI investigó si Marilyn Monroe era una agente comunista

Documentos oficiales recientemente hallados desvelan que la actriz fue sospechosa por su estrecha relación con célebres agentes operativos en Estados Unidos y en el exilio.

Marilyn Monroe / CORDON PRESS

Hubo muchas cosas que Marilyn Monroe hizo en contra de su voluntad
. Encasillada en papeles de rubia seductora, curvilínea y de pocas entendederas, su insatisfacción la convirtió en un juguete que se acabó de romper hace medio siglo, con su muerte a solas en su casa, a los 36 años de edad
. Se sabe ahora que por aquel entonces el FBI también quería hacer de Monroe algo que no era: un agente comunista encubierto.
Eran los duros días del macartismo, la sospecha era moneda corriente, Washington consideraba a Hollywood una Babilonia marxista, y los agentes del FBI debieron creerse lo de que Monroe era una muñeca vulnerable y fácil de manipular.
 Hasta indagaron en su matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller, por si era una tapadera para que este, investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas Estadounidense, popularizara la causa socialista.
El FBI hizo públicos la semana pasada una serie de documentos relativos a la actriz, que hasta ahora se creían perdidos.
 El Gobierno norteamericano ya había difundido en Internet unos informes incompletos, editados con numerosas tachaduras. En las nuevas revelaciones queda patente que los agentes del cuerpo de policía judicial norteamericana se interesaron por la amistad de la actriz con célebres operativos comunistas en Estados Unidos y en el exilio.
La principal revelación: algunos amigos personales de Monroe -no identificados en los documentos- estaban preocupados por su amistad con Frederick Vanderbilt Field, nacido en el rancio abolengo de la millonaria familia Vanderbilt, pero convertido en oveja negra por sus ideas izquierdistas
. Vanderbilt Field se exilió en México en los años 60 y allí recibió una visita casi accidental de Monroe, que había viajado al país a comprar muebles y quedó fascinada por él.
“La situación provocó una gran consternación entre el grupo que acompañaba a la señorita Monroe y también entre el grupo [de comunistas exiliados en México]”, asegura uno de los informes del FBI. Los agentes controlaron los viajes y las relaciones personales de Monroe desde 1955 hasta su muerte. Era el estilo del entonces director del cuerpo, J. Edgar Hoover, obsesionado con investigar a estrellas como Monroe, Charles Chaplin o Frank Sinatra.
En 1983 Field Vanderbilt publicó una autobiografía, titulada ‘De izquierda a derecha, en la que dio su versión de su encuentro con Monroe.
“Habló sobre todo de ella misma”, escribió, “y nos contó su gran apoyo por los derechos civiles, la igualdad de los negros, su admiración por lo que sucedía en China, su rabia por la persecución de los rojos y el macartismo y su odio a J. Edgar Hoover”.
 Era lógico. A su exmarido el FBI lo había sometido a un duro acoso.
Miller y Monroe estuvieron casados entre 1956 y 1961
. En 1956 Miller fue llamado a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Habló sobre él mismo y sobre sus propias ideas, pero se negó a responder a dos preguntas relativas a otras personas, para no delatar a nadie. Un juez le declaró culpable de desacato en 1957, un veredicto que fue revocado un año después.
El FBI se llegó a interesar por una llamada -anónima, por supuesto- al diario New York Daily News en la que se acusaba a Miller de ser un comunista, y de haber logrado atraer a Monroe, un icono de masas y del cine, “hacia la órbita comunista”.
“Arthur Miller ha sido y es un miembro del Partido Comunista y es su líder cultural”, dijo el autor del supuesto chivatazo.
En claro contraste, el FBI no se interesó excesivamente por las dudas proyectadas por la muerte de Monroe hace medio siglo
. Los agentes de policía de Los Ángeles determinaron que era un probable suicidio, por uso de barbitúricos. Muchos conocidos y seguidores de la actriz pusieron en duda esas conclusiones, pero desaparecida Monroe, el FBI prefirió interesarse por otras cosas, más políticas.

 

La cadena francesa de tiendas Virgin se declara en suspensión de pagos

Una imagen de archivo de la tienda más emblemática de Virgin en París, situada en los Campos Elíseos. / THOMAS COEX (AFP)

La cadena francesa de tiendas de productos culturales Virgin, con 27 establecimientos en todo el país, va a declararse en suspensión de pagos, lo que puede ser un primer paso antes de quedar bajo administración judicial o derivar en una liquidación. La dirección de Virgin Francia, controlada por el fondo Butler Capital Partners, ha confirmado esta mañana la noticia y ha avanzado que se oficializará el próximo lunes ante el comité de empresa.
La noticia, adelantada por France Inter, llega después de que los empleados (hay un millar en plantilla) llevaran a cabo una serie de movilizaciones por la amenaza de cierre de su tienda más paradigmática, la que se encuentra en los Campos Elíseos de París.
El concurso de acreedores va a abrirse en un contexto de serias dificultades para la compañía, que acumula 22 millones de euros de deudas, no puede pagar a sus acreedores y lleva retraso en el pago de ciertas cotizaciones sociales, así como en el abono de facturas a sus proveedores.
Merced a estos problemas ha registrado carencias en el aprovisionamiento de algunos puntos de venta, según esta publicación.
Durante 2012, Virgin Francia cerró cuatro de sus tiendas y su facturación se redujo un 34%, hasta los 251 millones de euros
. En los últimos meses, la dirección había intentado poner en marcha un nuevo modelo de tiendas más pequeñas, de unos 1.000 metros cuadrados con menos empleados y centrado en la desmaterialización de los productos ofrecidos, con muchos dispositivos digitales.
Virgin y sus megastores se convierten con esta decisión en una nueva víctima de los cambios en la forma de consumir la cultura, sobre todo la música.
 La eclosión de la distribución por internet de los contenidos ha hecho estragos en un sector que antes triunfaba con sus enormes tiendas que ocupaban grandes edificios y agrupaban multitud de ofertas de todo tipo de géneros como los establecimientos de la británica HMV o, en España, de la desaparecida Madrid Rock.
 Solo el cambio a otro tipo de productos ha permitido sobrevivir a los más grandes del sector, como la también francesa FNAC.