Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 dic 2012

La actriz porno que retó a su pasado

Sasha Grey fue un icono del cine 'X'. Hoy nada en su vida responde a ese esterotipo

A sus 24 años, ha dado el salto al cine 'convencional' y acaba de rodar una película en Madrid junto a Elijah Wood.

 

La ex actriz porno Sasha Grey, fotografiada en un bar del barrio madrileño de Malasaña a finales de noviembre. / CARLOS ROSILLO
Lo que Sasha Grey está experimentando ahora ha sido el sueño de muchas actrices que empezaron en su mismo negocio. Esa rama bastarda del cine que ella denomina eufemísticamente “industria para adultos” y que el común de los mortales llama porno. Varias lo han intentado, pero ella es presumiblemente la primera en lograrlo. No hay más que ver el revuelo que se ha creado a su alrededor en Madrid. Tras rodar junto a Elijah Wood el que será el tercer largo de Nacho Vigalondo, Open windows, esta californiana de 24 años con cara angelical y aspecto de estudiante de Erasmus despierta más interés –¿morbo?– entre los círculos cinéfilos capitalinos que la estrella de El señor de los anillos. Grey no parece ni sorprendida ni abrumada, y atiende esta entrevista como una experta, con encanto, paciencia y un discurso articulado. Está acostumbrada a destacar. Cuando en 2009 protagonizó The girlfriend experience, una de esas películas de bajo presupuesto que a Steven Soderbergh, ganador de un Oscar por Traffic, le gusta dirigir entre superproducciones, The New York Times decía de ella: “La señorita Grey, cuya carrera en la pornografía se ha caracterizado tanto por la naturaleza extrema de lo que hace como por el inusual grado de profundidad intelectual con el que lo afronta, más que actuar, plantea una serie de problemas filosóficos”.
Un papel protagonista con uno de los realizadores más cotiza­­dos de Hollywood no está mal como debut para una chica de 21 años y con nula experiencia en el cine “convencional” que se ha labrado una carrera meteórica en el porno gonzo. Se estrenó con 18 años, en mayo de 2006. En enero de 2007 ya era una de las 10 estrellas más conocidas de esa industria; en abril, la retrataba Terry Richardson, el superfotógrafo más gamberro de cuantos tolera el sistema; en 2008 aparecía en Rolling Stone como una de las chicas imprescindibles del momento, junto a Ellen Page y Emma Stone, candidatas al Oscar y al Globo de oro, respectivamente. Tras The girlfriend experience, montó una productora y prácticamente se retiró de las películas X. Aunque nadie se dio cuenta hasta que lo anunció oficialmente en abril de 2011. En tres años había aparecido en más de 200 cintas que siguen hoy en circulación. “Dejé la productora en 2010, y empezar de nuevo era muy duro. Preferí dedicarme a ser una buena actriz. Tenía muchas ofertas. Desde que dejé el cine para adultos, hace tres años, he intentado construirme una carrera en el comercial. Es una batalla dura, voy poco a poco. Necesito puntos de agarre, porque vivo en un caos en el que nada es seguro. Mi truco es mantenerme ocupada, al límite del agotamiento, para no pensar”.
En el argot de los irlandeses de Boston, el gonzo era el que quedaba en pie en una borrachera. En el cine X se refiere a escenas agresivas que buscan el acto más inaudito. La cámara es subjetiva, desde el prisma del hombre, y el sexo, extremo. Sasha Grey era la Marina Abramovic del género. “Soy muy seria y comprometida. Dicen que demasiado. Me entrego y soy muy consciente de mis acciones. Cuando actuaba no trataba de llevarlo todo hasta el límite, pero salía así. No fingía. Simplemente, intentaba proyectar quién era yo, tan rápido como pudiera. Cuando empecé, con 18 años, aún era insegura y me estaba buscando. Cuatro años después era diez veces más fuerte”.
Ha de serlo. En poco tiempo se creó un nombre en una industria que es una máquina de picar carne. Cierto que parecía capaz de cualquier acto sexual, pero cada semana aparecen cientos de chicas dispuestas a lo mismo. Lo que a ella le hacía especial era otra cosa. Además de un físico “normal” en un circuito dominado por barbies siliconadas, Grey era inusualmente culta. Citaba a Sartre en las entrevistas, hablaba de grupos de música ignotos, demostraba un desparpajo que poco tenía que ver con el estereotipo monosilábico de estrella porno. Tenía cabeza. “No soy la típica stripper a la que un día le ofrecen entrar en el porno y dice ‘pues vale’. Terminé el instituto con 17, fui a la universidad, trabajaba y era muy independiente. Pasé siete meses documentándome, considerando pros y contras. Al final tomé la decisión de hacerlo. Cogí mis ahorros y me mudé a Los Ángeles”.
Hasta los 18 era Marinna Ann Hantzis, una jovencita de origen griego criada en Sacramento. 
Hija de un mecánico y de una trabajadora municipal, sus padres se separaron cuando ella tenía cinco años. “Vivía con mi madre.
 Sí, era una de esas chicas encerradas en su habitación todo el tiempo, viendo películas, escuchado música. Odiando al mundo”, dice, con una car­­cajada nerviosa.
 Un día descubrió una web dedicada a la electrónica industrial, brainwashed.com. En aquellos ídolos desconocidos, músicos ignorados por el sistema, encontró a sus almas gemelas.
 Especialmente en la performer de vanguardia Cosey Fanni Tutti, cofundadora del grupo británico Throbbing Gristle. Cuarenta años mayor que Grey, Fanni Tutti combinó la música, el happening… y el porno. “Son mis héroes.
 Han hecho tanto por mí, demostrándome el valor de la individualidad, de estar orgulloso de ser quien eres. Me hicieron creer en mí. Estoy a punto de echarme a llorar al pensarlo”. Ahora Grey tiene su propio grupo, Telecine, y acaba de colaborar en un tema del que será el disco final de Throbbing Gristle.
De hecho, su nombre artístico fue inspirado por Sascha Konietzko, líder de una oscura banda de rock industrial alemán, y El retrato de Dorian Gray. Antes sopesó rebautizarse Anna Karina, como la musa de Godard.
Pero su gran salto se produce en 2010. En la séptima temporada de Él séquito (Entourage), donde se interpreta a sí misma. “Sabía que la serie era grande, pero no cuánto”
. La Sasha que aparece allí es muy parecida a la que sorprendió por ser una rara avis dentro del porno. Vinnie Chase, el protagonista, es una estrella superficial y tontorrona a la que Grey intenta llevar a ver películas subtituladas y exposiciones, pero él solo quiere compartir sexo, tequila y cocaína.
Al terminar la temporada, Chase está hundido, y ella reluce como el primer día
. “Fue muy extremo. Aún hoy me dicen: ‘Te odio, tú destruiste a Chase’.
 Y yo les respondo, vuélvelo a ver, no me verás tomar cocaína en ningún capitulo.
 El personaje de Chase es víctima de su ego
. Hay muchos en Los Ángeles como él, que confían más en su encanto que en planificar y meditar las cosas. No es mi caso
. Nunca lo ha sido”.

Bankia plantea 5.000 despidos con 22 días por año y un tope de 14 meses

El banco también plantea una reducción salarial de entre el 40% y el 50%

Los sindicatos lo consideran una provocación y anuncian concentraciones esta semana.

 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / EFE
Bankia ha abierto las negociaciones con los representantes sindicales y ya ha comenzado el conflicto. La primera propuesta ha sido el despido de unos 5.000 empleados, una medida que está dentro del plan de reestructración aprobado por Bruselas el pasado 28 de noviembre, pero también una reducción salarial que va entre el 40% y el 50%. Bankia ha planteado como propuesta inicial indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que establece la reforma laboral para el despido justificado por causas económicas.
Los sindicatos creen que esta propuesta “es una provocación, una agresión sin precedentes y una forma poca respetuosa de iniciar una negociación”, según fuentes de Comisiones Obreras.
 Los representantes de los trabajadores creen que Bankia está siguiendo los criterios marcados por el Banco de España, el FROB y el Ministerio de Economía.
 “Detrás de esta medida está la filosofía de que la reducción salarial debe recaer solo sobre los trabajadores y no sobre los ejecutivos
. Es el mismo planteamiento que en Novagalicia, Caja3 y Banco de Valencia
. Creemos que es muy arriesgado porque se enfrentan a una conflictividad enorme con los trabajadores y los clientes de preferentes al mismo tiempo”, apuntan estas fuentes.
Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según las fuentes consultadas, por lo que que con la venta de algunos negocios Bankia cumplirá con Bruselas y suprimirá otros 1.000 empleos.
 Por ejemplo se podría vender la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que contribuiría a conseguir esa reducción de 1.000 empleos más.
Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing
La reducción salarial se hará vía eliminación de la paga variable, los trienios y los ascensos previstos en el convenio en un plazo de entre tres y cuatro años.
 También se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones hasta 2015.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goiriglzarri, aseguró este martes en Barcelona que tratará de que el ajuste de plantilla en Bankia se haga de la forma menos “traumática” posible, según aseguraron a Efe fuentes de esta entidad. Goirigolzarri presentó este martes el plan estratégico de Bankia hasta 2015 a los directivos de esta entidad financiera en Cataluña; en concreto, a los dos directores territoriales y a los 21 de zona.
El máximo directivo de Bankia, entidad de la que forma parte Caixa Laietana, no concretó cómo se repartirá en toda España el ajuste anunciado el pasado 28 de noviembre.
 En cualquier caso, ha garantizado que el ajuste, que la entidad tiene tiempo para hacer hasta 2015, se hará con diálogo con los representantes sindicales.
Por otra parte, según estas fuentes, Goirigolzarri también ha transmitido a los directivos que Bankia "va a seguir siendo una entidad de ámbito nacional", aunque tendrá su foco principalmente en los territorios de origen de las antiguas cajas que la forman.
El mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha transferido este martes a España el primer tramo de 39.500 millones de euros
También ha remarcado la solidez y solvencia de Bankia frente a sus clientes y su compromiso de ser rentable para retribuir a sus accionistas y para devolver los fondos que ha recibido a los contribuyentes.
 Desde que presentó el plan estratégico, Goirigolzarri ha viajado a los diferentes territorios de origen de cada una de las cajas que forman Bankia para exponer ese mismo plan.
Por otra parte, el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha transferido este martes a España el primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario, que se destinará a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y al banco malo. Guindos se refirió a ello este martes como una “buena noticia” y dijo que “por fin” había llegado el desembolso.
Así lo indicó en la entrega de los premios Tintero y Secante de 2012, que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)
. El titular de Economía, premio Tintero, bromeó con Goirigolzarri, premio Secante y presente también en el acto, a quien dijo: “No te preocupes, se inyectará convenientemente”.
En cuanto al banco malo, este martes seguía la incógnita de si el BBVA participará finalmente en su capital. El Gobierno ha presionado hasta el último momento a la entidad presidida por Francisco González, que declinó pronunciarse al respecto, aunque algunas fuentes confiaban en que finalmente cediese.

Algunos Libros, algunos escritores



Leer un libro solo con nuestros ojos: “La interpretación de un libro”, de Juan José Becerra

Por | Críticas | 25.07.12
El sentido del humor de Juan José Becerra es un poco cruel (como todo sentido del humor elegante) y creo que este personaje quiere ser un argentino sin patria…



Memphis Underground Cult, por José Luis Amores

Por | Críticas | 9.04.12
No es un libro fácil. Pero no es un libro extremo ni por supuesto un libro malo sino todo lo contrario. Que no diga a las claras que es un libro magnífico o excelente es porque este libro de Home es en realidad un antilibro…



“Los enamoramientos”, de Javier Marías / “El coronel Chabert”, de Balzac

Por | Críticas | 14.02.12
Merece la pena leerlo para conocer de primera mano la historia de un agotamiento, de cómo un estilo y una forma de contar pueden llegar a exprimirse tanto que acaben secas y sin gracia…


“Ritual en la oscuridad”, de Colin Wilson

Por | Críticas | 6.12.11
Esta es la primera novela de Wilson, escrita a la increíble edad de 18 años y publicada 7 después, ya por entonces famoso a raíz de su ensayo “The Outsider”…



“astillas”, de celso castro

Por | Críticas | 3.12.11
Leía la novela de Castro buscando una de esas Novelas, como siempre, pero también dejándome llevar por la química de su estilo y doblando esquinas…





“1Q84. Libro 3”, de Haruki Murakami

Por | Críticas | 7.11.11
Es evidente que la apuesta de Murakami no es el rigor, la correspondencia entre cada uno de los elementos ficticios, la réplica exacta a las interrogantes planteadas…




“Snuff”, de Chuck Palahniuk

Por | Críticas | 8.12.10
No sé si tiene sentido escribir más sobre esta novela de Chuck Palahniuk, por lo que escribiré poco. La historia es bien sencilla, no así la forma de plantearla…



El extrañamiento en manos de los maestros: “Punto omega”, de Don DeLillo

Por | Críticas | 5.12.10
La última novela de DeLillo publicada en España irrumpe con lo conceptual de un templo del arte moderno, introducción filosófica de lo que se avecina…
Es solo una pqueña muestra.....


A propósito de “Invisible”, de Paul Auster

Por | Críticas | 21.07.10
Lo que este libro tiene de excepcional no es, como suele ocurrir en las novelas de Auster, la historia en sí, sino la forma de narrar, el estilo…



“El libro del voyeur”, de Pablo Gallo

Por | Críticas | 26.06.10
Al enfrentarnos al título de este libro, y antes de haberlo leído, inmediatamente se ponen en marcha las asociaciones más básicas dentro de nuestro bagaje de experiencias…



“Uno soñaba que era rey”, de Enrique Serna

Por | Críticas | 27.05.10
El libro también aspira a ser un fresco de la Ciudad de México, pero esta vez esculpido con instrumentos más modestos en apariencia, pero mucho más precisos…


Empieza a leer “El tango de la Guardia Vieja”, de Arturo Pérez-Reverte

Por | Primeros capítulos | 24.11.12
Ofrecemos, por cortesía de la editorial Alfaguara, un fragmento de la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte.



Notas sobre el amor. Visión de algunos escritores

Por

 
En toda mujer hay una emanación de flor y de amor. Con esta frase comienza Chateaubriand Amor y vejez, una meditación delirante, desgarradora y lúcida sobre la patología de la pasión.
Este escritor ha superado los 60 años y, después de haber atesorado a lo largo de su vida un sinfín de conquistas femeninas, rechaza en este libro a una joven que se le ofrece. Sabe que los iguales se buscan y, sabiéndose viejo, advierte de antemano el estrepitoso final de una posible relación amorosa con ella. Escribe:
Flor encantadora que no quiero coger, te dirijo estos últimos cantos de tristeza; los oirás solo después de mi muerte, cuando haya unido mi vida al haz de las liras rotas.
Sí, es mi forma de ser. ¿Y acaso querrías ser abandonada por un viejo? Oh, no, joven encanto, ve al encuentro de tu destino.
 
 Chateaubriand habla desde su experiencia. Mira al pasado con desesperada nostalgia y al mismo tiempo con la sabiduría de la edad. Como escribe Rodrigo Fresán en El fondo del cielo:
Y es que en el pasado -llegando allí tanto tiempo después, porque lo terrible del pasado es que solo podemos verlo desde el futuro- todos somos más sabios.
El viejo Chateaubriand proclama que la juventud lo embellece todo, incluso la desgracia. Es consciente de que hay un abismo entre el amor como deseo y los amores reales.
 
Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para dar con el origen de mi suplicio, hay que retornar a esa aurora de mi juventud, cuando me creé un fantasma de mujer al que adorar. Me agoté con esa criatura imaginaria, luego vinieron los amores reales con los que no alcancé nunca esa felicidad imaginaria cuya idea estaba en mi alma.
En la misma línea escribe Rodrigo Fresán sobre el amor como invento de la imaginación.
 El joven Isaac Goldman, uno de los narradores principales de El fondo del cielo, y su primo Ezra Leventhal quedan unidos por el amor a otros planetas y a una chica de poderosa belleza. 
Ambos se han enamorado a primera vista de ella. Al cabo del tiempo, la joven desaparece inexplicablemente y ellos se ven sentenciados a sufrir la doliente presencia de su ausencia.
Ninguna de ellas se parecía a ella.
Ella empezaba y terminaba en sí misma.

Se puede sobrevivir a la certeza de que una determinada mujer es la más hermosa que jamás se ha visto, sí; pero es tanto más difícil seguir viviendo luego de experimentar el convencimiento absoluto de que esa mujer es y será, también, la más hermosa que jamás se verá en toda la vida.
Isaac habla más adelante, en otra página, de “la súbita irrupción del virus del amor en el hospital de la juventud”. Valiéndose de un lenguaje de ciencia ficción en su libro, describe Rodrigo Fresán este virus del amor como una presencia extraterrestre que de golpe y sin aviso te posee y te convierte en un cosmonauta en trance.
Ese primer amor  que será siempre el primero. Y que se las arreglará para perpetuarse en sucesivos amores, como una voz al fondo  del agujero negro de un pozo en cuyas aguas, sumergidos, se ahogan los reflejos de las estrellas, ahí arriba.
Coincidiendo con esta idea escribe Marc Fumaroli en el postfacio de Amor y vejez:
El propio Chateaubriand se verá durante toda su vida exaltado y decepcionado por las mujeres reales que parecen dar cuerpo y corazón, alternativamente, al fantasma femenino inventado por su pubertad.


También un poema de Oscar Hahn, titulado “En una estación del metro”, parece hablar en igual dirección:
Desventurados los que divisaron
A una muchacha en el Metro
Y se enamoraron de golpe
y la siguieron enloquecidos
y la perdieron para siempre en la multitud
Porque ellos serán condenados
a vagar sin rumbo por las estaciones
y a llorar con las canciones de amor
que los músicos ambulantes entonan en los túneles
Y quizás el amor no es más que eso:
una mujer o un hombre que desciende de un carro
en cualquier estación del Metro
y resplandece unos segundos
y se pierde en la noche sin nombre.