Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 dic 2012

Bankia plantea 5.000 despidos con 22 días por año y un tope de 14 meses

El banco también plantea una reducción salarial de entre el 40% y el 50%

Los sindicatos lo consideran una provocación y anuncian concentraciones esta semana.

 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / EFE
Bankia ha abierto las negociaciones con los representantes sindicales y ya ha comenzado el conflicto. La primera propuesta ha sido el despido de unos 5.000 empleados, una medida que está dentro del plan de reestructración aprobado por Bruselas el pasado 28 de noviembre, pero también una reducción salarial que va entre el 40% y el 50%. Bankia ha planteado como propuesta inicial indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que establece la reforma laboral para el despido justificado por causas económicas.
Los sindicatos creen que esta propuesta “es una provocación, una agresión sin precedentes y una forma poca respetuosa de iniciar una negociación”, según fuentes de Comisiones Obreras.
 Los representantes de los trabajadores creen que Bankia está siguiendo los criterios marcados por el Banco de España, el FROB y el Ministerio de Economía.
 “Detrás de esta medida está la filosofía de que la reducción salarial debe recaer solo sobre los trabajadores y no sobre los ejecutivos
. Es el mismo planteamiento que en Novagalicia, Caja3 y Banco de Valencia
. Creemos que es muy arriesgado porque se enfrentan a una conflictividad enorme con los trabajadores y los clientes de preferentes al mismo tiempo”, apuntan estas fuentes.
Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según las fuentes consultadas, por lo que que con la venta de algunos negocios Bankia cumplirá con Bruselas y suprimirá otros 1.000 empleos.
 Por ejemplo se podría vender la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que contribuiría a conseguir esa reducción de 1.000 empleos más.
Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing
La reducción salarial se hará vía eliminación de la paga variable, los trienios y los ascensos previstos en el convenio en un plazo de entre tres y cuatro años.
 También se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones hasta 2015.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goiriglzarri, aseguró este martes en Barcelona que tratará de que el ajuste de plantilla en Bankia se haga de la forma menos “traumática” posible, según aseguraron a Efe fuentes de esta entidad. Goirigolzarri presentó este martes el plan estratégico de Bankia hasta 2015 a los directivos de esta entidad financiera en Cataluña; en concreto, a los dos directores territoriales y a los 21 de zona.
El máximo directivo de Bankia, entidad de la que forma parte Caixa Laietana, no concretó cómo se repartirá en toda España el ajuste anunciado el pasado 28 de noviembre.
 En cualquier caso, ha garantizado que el ajuste, que la entidad tiene tiempo para hacer hasta 2015, se hará con diálogo con los representantes sindicales.
Por otra parte, según estas fuentes, Goirigolzarri también ha transmitido a los directivos que Bankia "va a seguir siendo una entidad de ámbito nacional", aunque tendrá su foco principalmente en los territorios de origen de las antiguas cajas que la forman.
El mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha transferido este martes a España el primer tramo de 39.500 millones de euros
También ha remarcado la solidez y solvencia de Bankia frente a sus clientes y su compromiso de ser rentable para retribuir a sus accionistas y para devolver los fondos que ha recibido a los contribuyentes.
 Desde que presentó el plan estratégico, Goirigolzarri ha viajado a los diferentes territorios de origen de cada una de las cajas que forman Bankia para exponer ese mismo plan.
Por otra parte, el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha transferido este martes a España el primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario, que se destinará a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y al banco malo. Guindos se refirió a ello este martes como una “buena noticia” y dijo que “por fin” había llegado el desembolso.
Así lo indicó en la entrega de los premios Tintero y Secante de 2012, que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)
. El titular de Economía, premio Tintero, bromeó con Goirigolzarri, premio Secante y presente también en el acto, a quien dijo: “No te preocupes, se inyectará convenientemente”.
En cuanto al banco malo, este martes seguía la incógnita de si el BBVA participará finalmente en su capital. El Gobierno ha presionado hasta el último momento a la entidad presidida por Francisco González, que declinó pronunciarse al respecto, aunque algunas fuentes confiaban en que finalmente cediese.

No hay comentarios: