Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 dic 2012

Navidades sin paga extra

El paro es un mal aliado para el consumo navideño. 840.000 personas en Cataluña con un ojo puesto en un bolsillo que lleva tiempo sufriendo.
 Pero no solo el paro amenaza la campaña de Navidad: la subida del IVA, el impago de bonus o variables, y la ausencia de paga extra para los 230.000 empleados públicos (y muchos de empresas privadas) añaden leña a las malas perspectivas ante unas semanas en las que el comercio se juega el 20%-25% de la facturación del año.
“Será una campaña dura, y ya venimos de caídas del 10-12% interanuales”, señala el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, que precisa que a los comerciantes les tocará “ajustar mucho en gestión: comprar de acuerdo al escenario real, contrataciones mínimas y hacer ofertas”.
El gasto medio por hogar ha caído sin parar desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (ha pasado de 32.000 a 29.482 euros). La cifra ni siquiera alcanza los 20.000 euros en el caso de los parados.
Además, la compra de artículos relacionados con los gastos navideños es la que más desciende desde el inicio de la crisis. El gasto en objetos como los equipos audiovisuales o la joyería ha caído en torno al 30%; en electrodomésticos y vestir, un 25%; en librería y calzado un 20; y en comida fuera del hogar, un 15%.
 En cambio, no cae el desembolso en cuestiones básicas, vivienda, educación o salud.
Ante este panorama, los estudios y los expertos coinciden en que asistiremos a una campaña de Navidad en la que las familias prescindirán antes de salir de restaurante y de viaje que de las comidas en casa; en las que harán menos regalos pero más inteligentes y útiles (mirando más en qué gastan —adiós a los regalos inútiles—); y en las que los niños serán el único colectivo que se salvará del apretón de cinturón. Aunque sus regalos se concentrarán en Reyes: se acabó el triple derroche Tió-Papa Noel-Reyes. Lo explica el secretario general de la Confederación del Comercio, Miquel Àngel Fraile.
“Los parados no compran. Los que tienen trabajo, temen perderlo”, dice el profesor Villanueva
El profesor de mercadotecnia de IESE, Julián Villanueva, no duda en afirmar que “será una mala campaña”, y recuerda que el índice de confianza de los consumidores está en un 48% (más de 100% se considera optimismo, aclara). Villanueva cree que la caída del gasto se traducirá en “mayor búsqueda de gangas", a través de portales de ofertas:
“Esta compra es buena para ellos pero a largo plazo es mala para las marcas, porque el consumidor se acostumbra a comprar barato”. El experto también explica que la crisis lleva a un aumento de la compra de marcas blancas, que han alcanzado un 43% de la cuota de mercado, según la consultora IRI; a rebajas más masivas y a la extensión de la compra de regalos en grupo
. En el caso de los consumidores que tienen trabajo, el profesor Villanueva indica que la clave de su comportamiento es el miedo.
“Quienes están parados no compran porque no tienen margen, pero los que sí tienen, tienen miedo a perderlo”. El estudio de la consultora Deloitte sobre consumo navideño se titula Navidades Low Cost y confirma las palabras de Villanueva: el 94% de los compradores tendrá en cuenta el precio de lo que compre y serán artículos más útiles, para menos gente y con mayor presencia de marcas blancas.
El estudio Navidades Low Cost fija el gasto en 680 euros, un 4% menos que en 2011. De éste, los niños se llevarán el 44% del presupuesto, afirma el informe de la consultora, en el que se pregunta a 18.000 consumidores de 18 países.
 Hace solo unas semanas, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes explicaba que sus ventas caerán un 10%, un porcentaje que esperan compensar con ventas a países como Rusia o Estados Unidos.
La socia de Deloitte Victoria Larroy subraya que pese a las caídas, España es de los países que más gastan de Europa: “A pesar de todo, aquí las Navidades tienen un componente muy sentimental y de cierto descontrol”
. El estudio de Deloitte también revela que el regalo más deseado es el dinero, aunque todavía no despega porque se asocia a algo muy frío y poco emotivo.
 “La gente pide dinero, pero le da reparo regalarlo, es poco emotivo”, dice, y apunta que la alternativa son las tarjetas regalo.
El regalo más deseado este año es el dinero en efectivo
En el informe anual que ESADE presentará en breve, la escuela de negocios diferenciará entre la mitad de la población que puede permitirse celebrar la Navidad (aunque de forma más racional) y el 25% que no se lo puede permitir.
 “Son los que lo celebrarán en casa, con mesura hacia los niños y con la ayuda de los abuelos”, precisa el profesor de mercadotecnia Gerard Costa. El 25% restante son “otros”, de la parte muy alta o muy baja de la pirámide.
Costa revela cuestiones que han detectado en el estudio, de carácter muy cualitativo, como el incremento de familias que celebran “amigo invisible”; o de hermanos que se agrupan para regalar a uno solo (no todos a todos); o de personas que incluyen el tíque en el regalo porque “en el fondo regalas dinero, y se entiende que si no lo necesitas te lo cambiarás”.
Pese a este escenario tan duro y a lo que pueda parecer, desde la Confederación del Comercio, Miquel Àngel Fraile, asegura que el pequeño comercio resiste mejor la crisis que las grandes superficies.
“Lo nuestro es guerra de guerrillas, capacidad de adaptación. Se está recuperando el comercio de proximidad, la gente compra más cerca, los mercados recuperan clientes porque se compra lo que se necesita…”, asegura.
Y, con todo, Fraile da lugar a la autocrítica: “Esta es una crisis de ricos, el exceso de oferta que había en 2007-2008 se ha ajustado
. En comercio ha habido burbuja como en otros sectores”.

Amado Nervo

Amado Nervo
nightmare2x.jpg (23745 bytes)ÉXTASIS

Cada rosa gentil ayer nacida,
cada aurora que apunta entre sonrojos,
dejan mi alma en el éxtasis sumida
¡nunca se cansan de mirar mis ojos
el perpetuo milagro de la vida!

Años ha que contemplo las estrellas
en las diáfanas noches españolas
y las encuentro cada vez mas bellas.
Años ha que en el mar conmigo a solas,
¡y aún me pasma el prodigio de las olas!

Cada vez hallo la naturaleza
más sobrenatural, más pura y santa,
Para mí, en rededor, todo es belleza:
y con la misma plenitud me encanta
la boca de la madre cuando reza
que la boca del niño cuando canta.

Quiero ser inmortal con sed intensa,
porque es maravilloso el panorama
con que nos brinda la creación inmensa;
porque cada lucero me reclama,
diciéndome al brillar: "Aquí se piensa,
también aquí se lucha, aquí se ama."

Poemas de Alejandra Pizarnik



LA JAULA 
Afuera hay sol. 
No es más que un sol 
pero los hombres lo miran 
y después cantan. 

Yo no sé del sol. 
Yo sé la melodía del ángel 
y el sermón caliente 
del último viento. 
Sé gritar hasta el alba 
cuando la muerte se posa desnuda 
en mi sombra. 

Yo lloro debajo de mi nombre. 
Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad 
bailan conmigo. 
Yo oculto clavos 
para escarnecer a mis sueños enfermos. 

Afuera hay sol. 
Yo me visto de cenizas.



Los hoteles más extravagantes

La única habitación del hotel Utter Inn, sobre las aguas del lago Mälaren, en Vasteras (Suecia). / www.PrivateIslandsOnline.com
Dormir en una celda (de diseño), con barrotes en las ventanas y pijama a rayas incluidos, o alojarse en una habitación submarina.
 Los 10 hoteles más extravagantes del mundo proponen desde una velada romántica para dos subidos a una vieja grúa portuaria o reservar una suite en la cabina de un Boeing 747-200.

01 Una noche entre rejas

Hotel Alcatraz, Kaiserslautern (Alemania) y Londres

Una de las 'celdas' del Hotel Alcatraz, en Kaiserslautern (Alemania).
Un inodoro al lado de una estrecha cama, fuertes barrotes de acero y un pijama a rayas son algunas de las cosas que los huéspedes encontrarán en su habitación en el Hotel Alcatraz, en Kaiserslautern, al oeste de Alemania. Este alojamiento ocupa la que fue una de las prisiones más famosas del país, tiene 56 habitaciones con barras en las ventanas y está rodeado por alambres de púas. Además, ofrece un curioso servicio de transporte: en furgón blindado. En el hotel Alcatraz los huéspedes son recibidos como delincuentes y quedan condenados a disfrutar de una copa entre rejas. Sentirse como un verdadero preso cuesta 70 dólares la noche.
En Londres hay otro hotel Alcatraz de características todavía más duras, donde los huéspedes son prisioneros y a las 23.45 las luces se apagan. Las habitaciones son celdas de un metro y medio por tres y tienen un camastro, un váter, un lavabo y dos estanterías. En lugar de empleados hay actores disfrazados de guardias (a los que hay que llamar Señor) y los huéspedes tienen que llevar uniforme y son fotografiados de frente y de perfil al llegar. La cena se sirve en bandejas de metal. ¡Cómo para no dormir!
www.alcatraz-hotel.com

02 La cabeza en Francia

Arbez Hotel, La Cure (frontera franco-suiza)

El hotel Arbez, en La Cure, población ubicada en la frontera franco-suiza. / Roland Zumbuehl
Gracias a su ubicación entre la frontera franco-suiza, el hotel Arbez permite a la gente dormir, literalmente, con la cabeza en Francia y los pies en Suiza. Probablemente es el único hotel transfronterizo en Europa. Jules Joseph Arbez y un lugarteniente de la resistencia fueron los directores de este curioso hotel que por un accidente de la historia está en dos países. Durante la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos y británicos lo utilizaron para cruzar hacia la neutral Suiza y así estar a salvo a través del hotel. Charles de Gaulle fue el primer ciudadano de honor de este minúsculo “principado”. Es un lugar perfecto para disfrutar de los encantos de la región, el Alto Jura.
www.arbezie-hotel.com

03 A la cama, remando

Utter Inn, lago Mälaren, Vasteras (Suecia)

Utter Inn, en el lago Mälaren, Suecia. / www.PrivateIslandsOnline.com
Aunque desde la costa no parece un lugar impresionante, esta casita roja en mitad del lago Mälaren, cerca de Estocolmo, esconde un secreto: una habitación bajo el agua, a tres metros de profundidad y a un kilómetro de la costa. Para llegar hasta este idílico enclave, el hotel pone a disposición del cliente una barca de remos para navegar por el lago.
Este proyecto del sueco Mikael Genberg se llama Utter Inn (utter en sueco significa nutria) y fue construido en el año 2000. Por un pequeño coste adicional, el propietario ofrece cena a los huéspedes pero la mayoría se preparan ellos mismos la comida. La vista del lago espectacular y la experiencia (sobre todo en verano), única.
www.PrivateIslandsOnline.com

04 Dormir con ostalgie

Ostel, Berlín

Una de las habitaciones del albergue Ostel, en Berlín.
Una oportunidad para dormir al más puro estilo RDA en un verdadero plattenbau (edificio prefabricado típico), original de la antigua Alemania Oriental. Aquí vuelve a estar de moda todo lo que recuerda a los viejos tiempos (los setenta, los ochenta), cuando estaban al otro lado del telón de acero. En esa línea encontramos este albergue comunista retro, en el que uno tiene la sensación de que el tiempo no ha pasado. Tiene 30 habitaciones amplias y bastante cómodas decoradas con papeles pintados de dibujos imposibles, cómodas estilo retro y muebles clásicos de la época como la pared-armario Karat. Está a solo unos minutos a pie de Alexanderplatz, en el barrio berlinés de Friedrichtain. Por si fuera poco, desde este albergue se organizan visitas por Berlín en un Trabant, el coche más popular en los tiempos de la RDA.
www.ostel-hostal.es

05 Un nido de amor por todo lo alto

Hotel Crane, Harlingen (Holanda)

Habitación del hotel Crane, en Harlingen (Holanda), instalada en el interior de una vieja grúa portuaria.
¿Qué te parece dormir por los aires? ¿Cómo sería pasar una noche en una grúa? Esa es la grandiosa idea que ofrece el hotel Crane en el puerto de Harlingen, en Holanda, que ha convertido una antigua grúa de muelle en un cómodo nidito de lujo para dos. La grúa es de los años sesenta y estuvo en activo hasta 2001. Tras ser restaurada, comenzó a funcionar como alojamiento en 2003, gracias a una obra de arte de la ingeniería: se han sustituido las escaleras de acceso por un ascensor interno y la antigua sala de máquinas, en el cuerpo de la grúa, es una lujosa habitación propia de un hotel de diseño.
Los encargados de este curioso alojamiento han mantenido las ventanas de observación y la sensación industrial, pero añadiendo mucha calidez y comodidad: televisión de pantalla plana, un buen equipo de audio y, además, por arte de magia, un desayuno fantástico que llega cada mañana a través del ascensor. Las vistas del puerto son excepcionales, pero el plato fuerte del hotel es que podemos manejar los mandos y girar la habitación 360° en la dirección que uno quiera. Para muchos será hacer realidad un sueño infantil, ¿o no?

06 En una barcaza arrocera

Imperial Boat House Hotel, Tailandia

Piscina del hotel Imperial Boat House, en la isla tailandesa de Ko Samui.
Quienes fantaseen con dormir en un barco sin marearse, encontrarán la respuesta en el Imperial Boat House Hotel de la isla tailandesa de Ko Samui. EL concepto de este hotel surgió al comprar decenas de barcazas arroceras, que fueron transportadas a tierra firme y convertidas en casas de lujo. Todas las embarcaciones poseen madera de teca reluciente y todos los lujos necesarios para la vida (casi) en el mar. Si se añora el agua salada siempre se puede dar un paseo hasta la cercana playa de Choeng Mon. Los más exquisitos pueden reservar una barcaza privada de casi cien metros cuadrados. El hotel está a cinco minutos en taxi del aeropuerto Internacional de Ko Samui.
www.imperialhotels.com

07 Un hotel muy leído

Library Hotel, Nueva York

Terraza del Library Hotel, en Nueva York.
En Midtown Manhattan, en el centro de la isla, hay un hotel que ningún amante de los libros debería perderse. El hotel biblioteca está inspirado en los libros, pero la temática que lo inspiró no es el mundo literario, sino las bibliotecas: cada una de las 10 plantas de este hotel es un homenaje al sistema decimal de Dewey (método utilizado en bibliotecas de todo el mundo para clasificar los libros).
Cada una de las 60 habitaciones está decorada con una colección de libros y arte en torno a un tema distinto dentro de la categoría a la que pertenece; por ejemplo, la octava planta (literatura) cuenta con habitaciones dedicadas al goce de la poesía y de la literatura erótica, mientras que la décima, muy tranquila, está dedicada a la informática. Los huéspedes pueden relajarse después de ver la ciudad leyendo cualquiera de los más de 6000 títulos que adornan el hotel.
www.libraryhotel.com/es

08 La típica casa en el árbol

Kadir’s Tree House Hotel, Turquía

El complejo de cabañas Kadir’s Tree House, en el valle del Olimpo, Turquía.
Entre los pinos y laureles que coronan el valle Olimpo, en el sur de Turquía, se encuentra una versión para adultos de una clásica fantasía infantil: una casa sobre un árbol. Kadir’s Tree House es un conjunto de cabañas entre las ramas, con cabinas posadas sobre grandes troncos
. Algunas tienen un ambiente rústico asombrosamente realista, esa clase de estilo en ruinas que puede poner nervioso a más de uno a semejante altura, aunque según los comentarios recibidos de viajeros son igual de seguras que una casa en tierra firme. El único inconveniente es la falta de intimidad, ya que tienen capacidad para 300 huéspedes. Kadir’s solo acepta clientes con reserva y la estancia mínima es de tres noches; alojarse en una de sus 85 habitaciones cuesta algo menos de 100 dólares por noche.