Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

29 nov 2012

Play it, Sam

Fallece la quinta herida en la fiesta celebrada en el Madrid Arena

María Teresa Alonso, de 20 años, resultó aplastada en la avalancha de la fiesta de Halloween

Llevaba casi un mes en estado de extrema gravedad en la UCI, en coma y con un respirador.

Ha durado un mes más que sus amigas, su fecha era esta, no la de Halowen, fiesta incorporada desde américa, nunca fue costumbre nuestra, que en Canarias se llama la de Los Finaos. Momento, en recordar a nuestros muertos, y como tradicción hay dulces relacionados con esta fiesta de Todos los Santos y nuestros seres queridos.

Pobre niña que su vida duró lo que tenía marcado. Es mucho más que un recordatorio y la Alcaldesa debe asumir responsabilidades que ese dia no quiso hacerse cargo por estar en un "Spa"...

 

Foto de perfil de Twitter de Teresa Alonso
María Teresa Alonso Vinatea, de 20 años, que resultó herida la madrugada del 1 de noviembre en la fiesta celebrada en el recinto Madrid Arena, ha fallecido hoy en la Fundación Jiménez Díaz, han informado fuentes hospitalarias.
 La muerte, que eleva a cinco las víctimas mortales del siniestro, se ha producido a la una y media de la tarde a causa de las "lesiones cerebrales severas" por aplastamiento que sufrió durante la avalancha en la que se vieron involucrados centenares de asistentes al macroevento, organizado por una empresa privada en un pabellón municipal.
La joven vivía en el distrito de Chamartín de la capital, en las inmediaciones de la parada de metro Bambú. Era estudiante de Química en la Universidad Autónoma.
 Según el testimonio del portero de su finca, Reyes Fernández, los vecinos "están consternados y no paran" de preguntarle "cómo está la familia". La madre se llama Pilar Vinatea y trabaja en la Biblioteca Nacional. Vinatea es presidenta de la comunidad de vecinos y esta misma tarde había junta de la comunidad.
Su padre, Fernando Alonso, es profesor de instituto. Tienen otra hija, Matilde, de 12 años. Los padres, que están destrozados, han "acudido dos veces al día a ver a su hija al hospital".
 En la esquina de su calle, continúa colgado el cartel en el que se anunciaba la fiesta.
A la Jiménez Díaz se han acercado familiares y amigos nada más conocer la noticia. Allí, un grupo de amigas de María Teresa, a la que conocían "desde la guardería", lloran la pérdida. 
Cuentan que la fallecida había estudiado en el colegio católico La Salle Maravillas, donde sacó muy buenas notas
. "Era una chica muy buena, con miles de amigas y muy simpática", señalan las allegadas, entre lágrimas
.Descansa en Paz.
Amigas de la quinta víctima de Madrid Arena, María Teresa Alonso Vinateros, lloran su fallecimiento en la Fundación Jiménez Díaz. / ÁLVARO GARCÍA
Una de ellas, que prefiere no dar su nombre, explica que la misma noche de Halloween habló con ella y le dijo que estaba "muy contenta e ilusionada" con la fiesta.
 "No era muy de ir a ese tipo de macrofiestas, solo había ido a una antes y le había divertido mucho, por lo que decidió repetir", ha añadido. A la Thriller Music Park fue con otro grupo de amigas, porque esta joven y las otras que se encontraban en el hospital no suelen salir por la noche. "Sé de alguien que está igual que yo, contando las horas que faltan para esta noche", es el último mensaje que figura en el timeline de su cuenta de Twitter en la noche de la tragedia, enviado por una amiga. Entre las últimas fotos que subió está la entrada a la fiesta.
El cuerpo de María Teresa ha sido trasladado a las 18.15 al Instituto Anatómico Forense, donde se le realizará la autopsia
. Fuentes próximas a la familia apuntan que será enterrada en Bustarviejo, municipio de la zona norte de la Comunidad de Madrid del que es oriunda su familia, tras ser velada en el tanatorio de Alcobendas.
 Desde el día de la tragedia, la joven se encontraba ingresada en la UVI de la Jiménez Díaz en estado estable dentro de la máxima gravedad, en coma y conectada a un respirador. Se temía que, de haber sobrevivido, sufriera importantes secuelas.

La comisión, aplazada

La comisión de investigación del caso Madrid Arena se ha cancelado esta tarde por el luto tras la muerte de la quinta víctima de la tragedia.
 Sus trabajos se reanudarán el lunes, cuando comparecerán, entre otros, la concejal de Seguridad, Fátima Núñez; el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos; y el concejal Pedro Calvo, que dimitió hace dos semanas tras ser imputado por el juez que investiga la tragedia.
Sufrió un aplastamiento torácico y anoxia (falta de oxígeno en el cerebro), lo que le había dejado el cerebro inflamado y el pecho torsionado, en la misma avalancha en la que murieron las otras cuatro jóvenes. Tres de ellas, de 18 años y amigas entre sí, fallecieron la misma noche del evento: Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda, y Cristina Arce de la Fuente. Las tres fueron incineradas en los cementerios de la Almudena, en Madrid, y en el de La Paz, en Alcobendas.
Días después, murió Belén Langdon del Real, de 17 años, que resultó herida de carácter crítico. Estaba ingresada unidad de cuidados intensivos del hospital Doce de Octubre de la capital. Sus padres, que se encontraban de viaje en Brasil en el momento del suceso y regresaron de manera anticipada, donaron los órganos de la chica. Centenares de personas asistieron a la misa funeral por Belén, que fue oficiada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, y un hermano de la fallecida, Borja Langdon, en la catedral de los Santos Niños del municipio madrileño. Las autopsias de las cuatro jóvenes confirmaron que murieron por aplastamiento.
Tras conocer la noticia, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha emitido un comunicado de condolencia a la familia, en el que asegura que tomará "todas las medidas" que estén en su mano, no, las que esté en su mano no, debe utilizar medidas por la irresponsabilidad de meter el doble de gente que permitia ese lugar, no las que estén en su mano,
 Responsables, hay que  pedir Responsables y creo que una la 1ª es usted, para eso es Alcadesa-Facha, los que la voraron, no fueron muy sensatos, si fuera su hija, la Princesa del Escorial ya estaría pidiendo la cabeza del Alcalde, no?, poues haga usted así misma el favor de que  sepamos que pinta usted en casos como este. para que no se repita lo sucedido.
En la investigación judicial, policial y municipal, se están poniendo de manifiesto graves fallos de previsión y coordinación en la gestión de la macrofiesta. Poco antes de la muerte de María Teresa, el responsable municipal de Emergencias ha asegurado que no fue avisado a tiempo por el Ayuntamientopara organizar un dispositivo preventivo
. Ayer, el recuento judicial de las entradas vendidas para la fiesta reveló que fueron 16.791, con lo que el aforo se superó en un 58%. A este cálculo habría que sumar las miles de personas que supuestmanete se colaron.
Botella considera que el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas es "que se sepa la verdad". "No puedo imaginar algo peor que perder a un hijo. Les aseguro que los comportamientos que hayan influido en esta tragedia no van a quedar impunes", subraya la alcaldesa. El Ayuntamiento ha decretado para mañana un día de luto oficial, como ya hizo con las demás víctimas.Ya, pero nadie la cree, vale la pena que No Dimita por ser la 1ª Responsable?.

Los tres partidos con representación en la comisión de investigación, PP, PSOE y UPyD, han mostrado sus condolencias. El portavoz del PSM, Jaime Lissavetzky, ha remitido las condolencias de su grupo a la familia de la quinta víctima de la avalancha, cuyo fallecimiento ha significado "un dolor colectivo que queremos compartir". El portavoz adjunto de UPyD, Jaime Berenguer, también ha mostrado el pésame a todas las familias, y "en especial a la niña que ha fallecido hoy".
Panda de idiotas, le da el pesáme a la niña que ha muerto hoy?.

Damas en edad de merecer Por: Anne Cé | 27 de noviembre de 2012

 Del Blog EROS.


Damas en edad de merecer

Por: | 27 de noviembre de 2012
Me encanta ver a señoras con chicos más jóvenes en la calle, así, en plan romántico y a los arrumacos. Es cierto que uno se cruza menos con ese tipo de parejas por aquí que, digamos, en Berlín, por poner el caso de un lugar que he caminado bastante.
Leandro lamas
Por Leandro Lamas.
La escena me encanta, para mí y para las demás. Confesado queda.
Más allá de las distancias geográficas y los prejuicios que intuimos con menor incidencia en algunas ciudades del norte, hoy quiero hablar de esa diferencia de edad y no de cualquier otra. Quiero instalarme justamente allí, en la tibieza de esa distancia abstracta que se mide en cifras de uno o dos dígitos y que atrae a la vez que separa a la mujer mayor de su pareja (o ligue) bastante más joven. Y no me refiero a cualquier mujer mayor, sino precisamente la dama que está en las fronteras de la edad fértil.
Divina postal infinita: una mujer, en cuya esencia está el cuidado del otro, y un hombre y su devoción.
Diane keanu
Diane Keaton y Keanu Reeves en 'Cuando menos te lo esperas', de Nancy Meyers. Tras el rodaje, los rumores de romance.
Me dirán que esto es una frivolidad, que la edad es lo de menos a la hora de compatibilizar caracteres, pieles, afinidades y ternuras. 
Y tendrán razón, pero se me ocurre que podemos abordar un asunto que para las mujeres fue impensable hasta no hace mucho tiempo en nuestra sociedad y que hoy sacan a relucir, con más o menos protagonismo, dos hermosas comedias francesas que están en cartelera en España: En la casa, de François Ozon, sobre libro teatral de Juan Mayorga, y El nombre, otra obra de teatro llevada al cine por La Patellière y Matthieu Delaporte.  
Tráiler de ‘En la casa’ de François Ozon, sobre libro de Juan Mayorga.
Hace poco hablábamos aquí de las MILF, pero esta vez nos proponemos ir un poco más allá de las sensaciones que provoca la imagen de la madurita sexy made in Hollywood (por caso, la infartante Demi Moore) para rozar el territorio del fin de la etapa reproductiva en la mujer (un territorio en el que muy probablemente se mueva Demi en estos días). Y es que se trata de una zona de sombras que suele ser pedregosa, en general, por todo lo que de simbólico tiene la menopausia (y sus alrededores) más que por las molestias físicas del proceso que, al parecer, a veces ni siquiera son perceptibles. 
Las mujeres de la película de François Ozon que turban a un adolescente con ganas de hacer literatura de sus experiencias iniciáticas son, por simples cálculos etarios, damas que se encuentran en fases muy próximas a la de la disminución de estrógenos. Los personajes que encarnan Kristin Scott Thomas, una actriz nacida en el 60, y Emmanuelle Seigner, nacida en el 66, están llenas de vida pero bastante hartas de sus respectivos cónyuges y más aburridas que los que tienen asignado el palco preferente para cada desfile del 12 de octubre. Entonces, un guiño sensible, una mirada especial o un oído atento a sus deseos puede que muy pronto las hagan caer en la tentación.

Tráiler de ‘El nombre’ de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte. 
En el caso de la película El nombre, la dama en cuestión es una señora en los sesentaytantos o setenta la que desea y es deseada por un hombre mucho más joven, también la que genera celos e incomprensiones familiares.
 ¿Hay un límite para las diferencias? ¿Quién es el encargado de establecer las fronteras o de hacer el recuento de estrógenos y progesterona?
Hablaba días atrás con mujeres que están transitando los primeros pasos de este natural proceso de cambios hormonales y con otras que los dejaron atrás hace un buen tiempo
. Algunas dicen haber sentido cosas, nada que no fuera pasajero y tolerable; otras, que nunca le hicieron caso al tema y que así como vino (lo que tuviera que venir) se fue.
 Cabe señalar que no encontré a nadie que confesara haber sentido una disminución del apetito sexual (algunas hablan de todo lo contrario, de la liberación que significa el perder el miedo a un embarazo). Y hubo una señora que fue tajante: "esto de situar a la mujer que no sangra en un escalón de menos femineidad viene únicamente de una recalcitrante mirada masculina, ¿me ves acaso menos femenina porque me acerco a los 60?", me desafió.
Son, somos Mujeres sin pausa, tal el título del documental francés que recomienda la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia en su página, una película que Televisión Española estrenó el año pasado y que conviene ver, porque recorre el mundo y las culturas, más rurales o bien urbanas, presentando a mujeres que hablan de eso que a veces no quieren nombrar para no sentirse infecundas o menos vitales. Y es que no tenemos ningún botón de pausa
. Esta es la naturaleza femenina: moriremos mujeres a las que completa el querer en gerundio, el afecto que damos y no solo el que nos pueden dar, a ratos, o por temporadas.
De ahí la belleza de la imagen del principio, la del amor fecundo en sí mismo que se adivina en las damas que ya han tenido hijos o que ya no los tendrán... deseo despojado de deberes y mandatos de otros, de obligaciones y de terceros.
 Deseo y protección.

Arrastrados por una adicción

'El veneno del teatro', emblemática obra de Rodolf Sirera, reúne al director Mario Gas y los actores Miguel Ángel Solá y Daniel Freire.

 

Miguel Ángel Solá y Daniel Freire en la obra 'Arrastrados por la adicción'. / jaime Villanueva
Erase un autor a una obra encadenado. Con ese toque de humor habla el director de cine, teatro y ópera, doblador y gestor cultural Mario Gas, de su primer proyecto tras dejar atrás su etapa como director del Teatro Español de Madrid, donde ha estado los últimos ocho años. Vuelve a ser un verso libre y empieza su nueva andadura con un proyecto que tiene entusiasmados a un puñado de significativos profesionales del teatro involucrados en la aventura
. La de poner en pie El veneno del teatro, la emblemática obra de Rodolf Sirera, que Gas dirige con Miguel Ángel Solá y Daniel Freire, dos destacados actores que tienen en común ser argentinos, ser populares y prestigiados en su país, haberse instalado en España donde han revalidado su buen nombre escénico, así como hacer cine, interpretar y dirigir teatro y participar en populares series televisivas.
Junto a ellos ha estado el impulso y el empuje de Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, donde se estrena mañana el montaje y la productora Concha Busto, sin olvidar un sólido equipo capitaneado por el escenógrafo Paco Azorín, el vestuarista Antonio Belart, el iluminador Juan Cornejo y el sonidista y músico Orestes Gas.
“Es verdad que esta pequeña joya tiene la gran habilidad de haber superado esa barrera extraña de los treinta años sin que caiga en la obsolescencia, o como otras, que aún pasan muchos más años para poder recuperarse de un injusto olvido”, apunta Gas de El veneno del teatro texto que nació como un proyecto para televisión.
“La verdad es que estoy desconcertado”, cuenta Sirera, “porque una obra con 35 años de vida se escapa del propio autor, fue escrita con modestia y en ella sólo trataba de reflexionar sobre los límites del teatro y sobre la intriga, la sorpresa, trataba de sorprender al espectador”, dice este autor quien finalmente el sorprendido ha sido él, al ver como por diversas circunstancias su obra terminó siendo muy representada, traducida a quince idiomas y montada en una veintena de países.
 Ello no quita que ser el autor de El veneno del teatro le ha supuesto una carga agridulce: “Este éxito me ha costado que otras obras mías no se hayan visto”, comenta este profesional que con el paso del tiempo se fue alejando de los escenarios e incorporándose como guionista a la televisión, medio en el que ha triunfado en algunas series, como la de Amar en tiempos revueltos.
 Lo curioso es que después de estar bastante tiempo sin escribir teatro se puso hace poco a elaborar una obra cuyo argumento era que dos actores querían hacer El veneno del teatro y el autor no les dejaba: “A los dos día me llamaron para poner en marcha este proyecto y me hizo gracia, porque a veces hay coincidencias y milagros”, señala el autor, quien sí dio el permiso, y más aún al saber quiénes estaban al frente del proyecto. “Nunca hubiera podido soñar con un equipo tan excepcional…, definitivamente el veneno marca mis pasos, aunque me gustaría que esta obra me dejara escribir algo más”.
Boadella, uno de los impulsores de este montaje, dice, en alusión al título de la obra: “El teatro es un veneno, y los que estamos aquí lo sabemos muy bien”, confiesa en presencia del resto del equipo, “quizá sea porque esto de hacer teatro es como la continuación de la infancia, seguimos jugando y es una terapia extraordinaria. Lo cierto es que el título es de una enorme exactitud”.
La obra, que en origen el autor la situó en el París a camino entre los siglos XVIII y XIX, Mario Gas la ha traído hasta los años veinte del siglo pasado.
 En ella Gabriel de Beaumont (Freire), un famoso actor, es invitado por un señor (Solá), conocido por sus aficiones extravagantes, a visitarlo en su palacio.
 Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio señor de la casa
. Pronto comprobará que todo es una trampa de éste para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación, en relación con el tema de la muerte.
El último trabajo como director de Mario Gas fue la dirección del ambicioso musical Follies, a pesar de lo cual sostiene que el teatro con pocos actores es sumamente difícil: “Desde luego no es más fácil que una obra con 40 actores y músicos”.
No es la única dificultad de la obra, ya que Solá asegura que es un texto muy difícil: “No es ligero, en el sentido de que es difícil de hilvanar, de acentuar en los lugares que tiene que ser acentuado; necesita de determinados mojones para que el espectador vaya adentrándose correctamente, porque uno no sabe si las múltiples trampas que tiene son para uno de los personajes o para el espectador…; es un texto venenoso”, dice entre risas.
 Con actitud histriónica añade: “No como, no duermo, no pienso, no siento, no hago mis necesidades fisiológicas, lo único que veo es la cara de Daniel Freire
. Es un texto que habla de posibles formas de ver el trabajo del actor.
Pero todas se quedan en una escueta forma de ver el teatro, mientras hay quien quiere llevarlo a las últimas consecuencias”, concluye Solá, que mira de reojo a Freire quien toma la palabra para dejar claro que él desconoce todos los vericuetos del juego a medida que avanza la función: “Es un juego que a mi personaje no le gusta; porque también está la verdad de la que se discute a lo largo de la obra… un veneno que nos arrastra constantemente”.
El veneno del teatro se estrenó en 1978 en TVE, en el segundo canal del circuito catalán, dirigida por Mercè Vilaret e interpretada por Carles Velat y Ovidi Montllor.
 En castellano se vio por primera vez en 1983, con una producción, hoy histórica e inolvidable, del Centro Dramático Nacional, dirigida por Emilio Hernández e interpretada por José María Rodero y Manuel Galiana
. En aquella ocasión, como el autor era un joven desconocido, se decidió encargar a José María Rodríguez Méndez la versión castellana, la misma que ha tomado ahora Mario Gas. “Era y es una traducción fidedigna, pero hemos querido utilizarla también como homenaje a la generación de Rodríguez Méndez, en la que hay muchos dramaturgos que desempolvar”, señala el director de este montaje que permanecerá en los Teatros del Canal hasta el 16 de diciembre.
 Posteriormente viajará a Buenos Aires donde se estrenará el 9 de enero en el Teatro Maipo.
 Tras tres meses representándose allí, regresará para realizar una gira por España, tras lo cual volverá a los Teatros del Canal y en 2014 abordará una gira por distintos países de América.