Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

23 nov 2012

Por no haber no hubo ni pesebre


Por no haber no hubo ni pesebre

Por: | 23 de noviembre de 2012
Pesebre-navidad
En el nacimiento de Jesús no sólo no hubo ni mula ni buey,
como ha afirmado el papa Benedicto XVI, en un gesto de progresismo bíblico. Por no haber no hubo ni pesebre.
Jesús ni siquiera nació en Belén. Por ello el Papa se ha quedado corto. 
Hoy se sabe que en aquel tiempo en que Jesús nació, no hubo ningún empadronamiento en Belén, que fue siempre el motivo alegado para defender que Jesús había nacido allí ya que las familias tuvieron que ir a empadronarse a aquella ciudad.
El motivo de fondo alegado por la teología tradicional era que Jesús tenía que nacer en Belén ya que allí naciera el Rey David, y Jesús tenía que ser de sangre real, no hijo de un sencillo albañil y de una mujer quizás analfabeta.
Y así inventaron lo del empadronamiento.
Si Jesús no nació en Belén, ni en un pesebre, tampoco hubo fuga a Egipto, ni matanza de inocentes a manos de Herodes. ¿Y entonces, las reliquias veneradas aún hoy en Roma de las pajas del pesebre de Jesús y de las gotas de leche de su madre María?
Jesús nació en Nazareth. A los judíos de su tiempo se les llamaba o por el nombre del padre o por el de la ciudad de nacimiento. Y ni una sola vez los evangelios canónicos hablan de “Jesús de Belén” y sí de “Jesús de Nazareth”, como hasta el Papa Ratzinger le llama en su libro.
Jesus de NazaretEs curioso que los papas, de vez en cuando, lanzan una china de progresismo, con verdades siempre a mitad, por miedo a escandalizar a los que ellos llaman “los fieles sencillos”.
Juan Pablo II, cuando fue promulgado el nuevo Catecismo Universal elaborado después del Concilio, eliminó de él el limbo de los niños muertos sin bautismo. No dio explicaciones. Quedaron sólo el purgatorio y el infierno.
Se dijo entonces que el papa polaco lo hizo porque llevaba desde niño una espina en su corazón: su madre había dado a luz a una hija muerta, que hubiera sido su hermana. Al no poder ser bautizada ni fue enterrada. Fue arrojada a la basura ya que sus padres eran muy católicos.
Llegado al trono de Pedro, el papa Wojtyla se tomó su pequeña venganza teológica eliminando el limbo que tantas lágrimas habían causado a lo largo de los siglos a miles de madres cristianas que perdieron a sus pequeños antes de ser bautizados.
La Iglesia antigua había inventado el limbo porque no sabía qué hacer con los niños muertos sin bautismo, y por tanto con el pecado original. No podían ir al cielo, pero tampoco al infierno, pobres criaturas. Y así surgió la idea peregrina, sin la más mínima base bíblica ni teológica, de que tenía que existir un lugar para ellos donde no gozaran de Dios, pero tampoco sufrieran con su ausencia, como en el purgatorio.
Infierno
Antes de morir, Juan Pablo II dio un paso más y se cargó también prácticamente el infierno
al afirmar que no era “un lugar físico” como se había sostenido durante siglos, sino un “estado de ánimo”. ¿Y los demonios con sus calderas de azufre hirviendo? ¿Y los tormentos del fuego? Y si el infierno no era ya un lugar físico, menos lo sería el purgatorio.
Ha quedado, por ahora, sólo el cielo. ¿Hasta cuando? Por lo pronto tampoco puede ser un lugar físico de ríos de leche y miel, de músicas de violines y visiones beatíficas de la cara de Dios. ¿Qué será?
En otra ocasión el mismo papa polaco sorprendió durante una audiencia en San Pedro, cerca de la Navidad, al afirmar que la Iglesia “no sabía ni el día ni el mes ni el año en que había nacido Jesús”.
¿Y entonces la Nochebuena el 25 de diciembre? Se preguntaban los fieles. La Iglesia había escogido aquella fecha porque en ella se celebraban las bacanales de la fiesta del Sol entre los paganos, cristianizándola para siempre.
El papa meteorito Juan Pablo I, que disfrutó sólo de 30 días de pontificado tras morir de forma misteriosa, había también sorprendido al declarar que Dios no era sólo hombre sino también mujer, no sólo padre sino también madre. Y el diario vaticano, L´ Osservatore Romano, censuró sus palabras.
Hay quién asegura que en la Iglesia una verdad es la herejía pronunciada por un teólogo progresista, antes de defenderla el papa.
Por lo que se refiere al infierno, un lugar, según la Iglesia, de castigo eterno, sin retorno, ya los teólogos antes de que el papa Wojtyla lo vaciara de contenido, afirmaban que o existía él o existía Dios, ya que ambos eran inconciliables.
Ningún padre o madre de la tierra, por severos que sean, condenaría, en efecto, al hijo más criminal a un castigo eterno, sin posibilidades de vuelta atrás. Hasta las leyes humanas han abolido ya en muchas partes no sólo la pena de muerte sino hasta la cadena perpetua, dejando un margen a la regeneración hasta del mayor criminal.
¿Sería concebible un Dios que castigara eternamente si la Iglesia, paradójicamente, le adjudica una carga de misericordia infinita?
El Papa Ratzinger y Fidel Castro
La Iglesia y el Vaticano para ser creíbles y volver al espíritu de su fundador, el profeta de Nazaret, que ni casa tenía donde dormir, no puede conformarse con eliminar sólo la mula y el buey de un pesebre que nunca existió, sino que tendría también que eliminar por ejemplo, la prerrogativa del Papa de ser Jefe de Estado y de codearse tanto con los poderosos para encarnarse en los más humildes y sin poder.
Debería eliminar su poder de infalibilidad y su carácter de monarquía absoluta, incompatible con las democracias modernas.
Debería dejar a los cristianos decidir sus problemas escuchando más a sus propias conciencias que a lo que curas, obispos y papas, predican desde los púlpitos lanzándonos sus dogmas y anatemas sin diálogo ni contestación posible.
Juan Pablo II y PinochetJuan Pablo II se inclina ante el general Pinochet

Oliver Martínez y la expareja de Halle Berry acaban en el hospital

Los hombres se enfrentaron violentamente en el jardín de la casa del actriz, que pleitea con el padre de su hija por la custodia.

Halle Berry y Oliver Martinez. / GTRES
Halle Berry acaba de perder una de las batallas que mantiene con su ex, el modelo Gabriel Aubry, por la custodia de su hija Nahla. Según el portal TMZ, la actriz tendrá que pagar, por orden del juez, 20 mil dólares (unos 15.800 euros) al mes a Aubry
La tensión entre Halle Berry y su expareja el modelo Gabriel Berry Aubry por la custodia de Nahla, la hija de cuatro años que tienen en común, ha llegado a tal punto que ha terminado en un hospital. La tarde del jueves, Día de Acción de Gracias, Oliver Martínez, prometido de la actriz, se encontraba con la pequeña jugando en el jardín de la casa que comparten Berry y Martínez cuando se presentó por sorpresa Aubry. Los dos hombres se enzarzaron en una pelea.
La violencia fue tal que se presentó en el lugar la policía. Ambos terminaron en el hospital. Martínez con una mano rota y lesiones en el cuello y Aubry con una costilla rota y contusiones en la cabeza.
Según un portavoz de la policía de Los Ángeles la expareja de Halle Berry fue puesto en libertad con una fianza de 20.000 dólares
. Además, el modelo canadiense podría perder la custodia de su hija a raíz de este incidente
. De momento el juez le ha impuesto una orden de alejamiento. Aubry no podrá acercarse a 100 metros de Halle Berry, Olivier Martínez y Nahla.
La actriz y el modelo llevan tiempo pleiteando por la custodia de la niña. Halle Berry quería trasladarse a vivir a Francia con Oliver Martinez argumentando que las leyes relacionadas con la privacidad eran más férreas en Francia, de forma que sería más fácil mantener a Nahla alejada de los fotógrafos.
 Pero la madre perdió la batalla ante el juez que consideró que la niña debía permanecer cerca de su padre.
Halle Berry además perdió otra batalla con Aubry. Por ello la actriz paga, por orden del juez, 15.800 euros al mes al padre de su hija.

 

El actor Clint Eastwood

John Goodman, Amy Adams y Clint Eastwood, en la película
No es una película de Clint Eastwood, pero parece un acto de amor a su cine.
 Un acto de amor sentido, esforzado y, en cierto sentido, también mediocre, porque apunta a su estilo, pero solo es un simulacro.
 Tras más de veinte años de carrera, de producir las últimas diez películas de Eastwood, y de ser su ayudante de dirección, Robert Lorenz ha querido dar el salto a capitán de barco con su primera película como director, Golpe de efecto, en la que se incluye un papel protagonista escrito especialmente para el mito. Eastwood, claro, no ha podido negarse a interpretarlo.
GOLPE DE EFECTO
Dirección: Robert Lorenz.
Intérpretes: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Matthew Lillard.
Género: drama. EE UU, 2012.
Duración: 111 minutos.
Dos de los grandes temas de la filmografía de Eastwood permanecen en este drama deportivo centrado en la sala de máquinas de los equipos profesionales de béisbol
. Primero, el del héroe solitario que camina por un mundo que ya no le pertenece, que, a medio camino entre el reaccionario y el sabio clásico, se siente ajeno a la tontería contemporánea; un tema que, yendo un poco más lejos, ya era una de las esencias del cine de John Ford.
 En segundo lugar, las eternas divergencias entre los personajes de Eastwood y sus hijos (casi siempre féminas, desde Million dollar baby a Poder absoluto pasando, cómo no, por Gran Torino), lo que suele abrir el panorama para la inevitable redención. Lorenz y su guionista, el novel Randy Brown, establecen el conflicto alrededor de los cambios surgidos en el deporte en los últimos años por culpa de (o gracias a, depende de dónde se alinee uno) las estadísticas.
 Así, se establece el duelo entre la vieja guardia de los ojeadores de los equipos, y el nuevo rey del mundo: el imberbe armado de ordenador, programa informático y cálculo matemático que, sin embargo, es incapaz de analizar lo intangible.
En la línea de la extraordinaria Moneyball, pero sin la escritura de Aaron Sorkin.
La inmensa presencia de Clint y las interesantes teorías didáctico-deportivas, como ese especial gusto de los equipos por estrujar a sus diamantes desde demasiado jóvenes, juegan a favor de una película, a pesar de todo, entretenida
. Pero el resto suena a simulación, a esquemático, a añadido indolente, comenzando por esa noche de amor entre bailes country y baño en el lago que parece de otra película. Y, en fin, a que sin Eastwood nada hubiese sido lo mismo.

‘Casablanca’: proyéctala otra vez"

El lunes se celebra el 70º aniversario del estreno de un título que más que una película es todo un mito.

 Hoy en El País de TCM celebramos el 70º aniversario del estreno de Casablanca, que se conmemora el lunes que viene. Un título que más que una película es todo un mito.

 Por las circunstancias que rodearon su producción; por el aroma de esas escenas y esos diálogos inolvidables que todo buen aficionado al cine es capaz de recitar de memoria, por su banda sonora… El lunes, para celebrar este cumpleaños TCM emitirá Casablanca una y otra vez a lo largo del día, acompañada de piezas de producción propia y documentales en torno al filme.

 Los aficionados tendrán nada menos que ocho oportunidades de ver la película o, si se animan, la oportunidad de ver la película ocho veces seguidas.