Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 oct 2012

Las Sirenas

ULISES Y LAS SIRENAS


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Informacion sobre Ulises y las SirenasLas sirenas son personajes mitológicos cuyo canto embrujador llevaba a los marinos a su perdición. Los métodos de seducción de las sirenas variaban de un relato a otro, pero todas ejercían la misma atracción sin parangón sobre los navegantes.

El primer testimonio acerca de la aparición de sirenas se remonta a La Odisea de Homero, que relata las aventuras tumultuosas del héroe griego Ulises, durante su largo viaje de regreso a Itaca, después de la guerra de Troya: las sirenas de la época no son esos seres mitad mujer, mitad pez, que las leyendas más modernas retuvieron, sino unas aves con cabeza y pecho de mujer.

Un canto melodioso e irresistible

En la mitología griega, las sirenas viven en una isla del Mediterráneo. Su canto es tan bello que los marinos que las escuchan no pueden resistírseles y arrojan sus naves contra los arrecifes. Los sobrevivientes son asesinados sin piedad. Cuando Ulises abandona la morada de la hechicera Circe, sabe que debe pasar cerca de la isla de las sirenas. Siguiendo los consejos de la hechicera, el astuto héroe recurre a una estratagema que le permitirá oír y no obstante salvar la nave y a sus compañeros.

Tapa los oídos de sus hombres con cera después de haberles pedido ser sólidamente atado al mástil. Así podrá saciar su curiosidad escuchando el canto de las sirenas, sin ceder a su encantamiento. ...Este canto se revela melodioso y desgarrador, y está colmado de bellas promesas. Ulises les grita a sus compañeros que lo desaten, pero por supuesto éstos permanecen sordos a sus gritos. Finalmente, el barco pasa y los héroes escapan al funesto destino de tantos otros marinos. ...Sin embargo, Ulises no es el único en enfrentarlas. El poeta mítico Orfeo, que acompaña a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro, logra también resistir a su fatal encanto. En el instante en que Jasón y sus hombres, los argonautas, atraídos por las melodiosas voces, cambian de rumbo y se dirigen peligrosamente hacia los arrecifes de la isla, Orfeo toma su lira y entona un canto tan sublime que cubre sus melodías y salva a los marinos de su mortal contemplación.

¿Quiénes son?

En la época homérica son tres hermanas, hijas del dios río Aquelaos y de la musa de la poesía Calíope. Lidia toca la flauta, Partenopea la lira y Leucosea lee los textos y los cantos. Antiguas compañeras de Perséfone, hija de Zeus y de Deméter, raptada por Hades, el dios de los Infiernos, pidieron a los dioses que les otorgaran alas para poder salvar a la joven y traerla de vuelta sobre la Tierra. Según otra versión, le deben su apariencia a Deméter, que quiso castigarlas por haber sido negligentes en el cuidado de su hija. ...Su nombre proviene del término latino siren, que a su vez proviene del griego seirên, de la palabra seira, lazo, cuerda, recordando sin duda su poder "cautivador".

Mujeres-pájaro, luego mujeres-pez

En la época griega, eran representadas como seres halados, con cara humana y cuerpo de ave como lo prueban las diferentes vasijas griegas antiguas. Su transformación en criaturas mitad mujer, mitad pez, con la parte inferior recubierta de escamas, se remonta aparentemente a la Edad Media y a las leyendas celtas y germánicas.

Pero, ya bajo el Imperio Romano, se les confunde con las Nereidas, las cincuenta hijas de Nereo, dios marino, y de Boris, descendiente del Titán Océano. Las bellas Nereidas son las linfas del mar y también figuras marinas... ...Como sea, esta leyenda, nacida de la mitología griega y transmitida a través de los siglos, permanece por largo tiempo vivaz y continua asediando la imaginación de los navegantes del mundo entero.

Ulises-y-las-Sirenas
Fuente: Cuentos de La Iliada y La Odisea

‘Sálvame’ acapara la mayoría de las quejas de los espectadores


El equipo del programa de Telecinco 'Sálvame'
Sálvame, el magacín vespertino que presenta Jorge Javier Vázquez en Telecinco, es el programa de televisión que más quejas recibe de los espectadores.
 Así lo refleja el séptimo Informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que abarca un periodo de tiempo comprendido entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012.
Los espectadores españoles han remitido a la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia un total de 67 reclamaciones. Cuarenta de ellas son sobre contenidos emitidos por Telecinco y en concreto por Sálvame. El programa de testimonios El Diario de Antena 3 ocupa la segunda posición con 13 reclamaciones, también todas las que ha recibido la cadena de Planeta. Les siguen Neox con siete quejas, seis de ellas para la serie infantil Shin Chan  y una para la comedia estadounidense Dos hombres y medio;
 La Sexta con tres reclamaciones, dos para el programa Lo mejor de La Sexta y 1 para el desaparecido Sé lo que hicisteis; La Siete tuvo dos denuncias, 1 de ellas para el programa Resistiré ¿Vale? y la otra para la serie de animación South Park; a continuación se sitúa La Sexta 3 con una reclamación por la película El cabo del miedo y Cuatro también una queja por el programa de humor Tonterías las justas. Según el informe, la cadena que mejor cumple el código es TVE, al no recibir ninguna reclamación de los espectadores.
De este total de 67 quejas presentadas, una bajada del  61,04% con respecto al anterior informe, el Comité de Autorregulación solo ha admitido seis, por considerar que existían en esos casos motivos que desaconsejaban la emisión del contenido reclamado.
Cuatro de ellas se refieren a Sálvame y dos a El Diario. En el sexto informe, que abarcaba un periodo comprendido entre 2009 a marzo de 2010, registró 172 quejas de las que admitió 17. Catorce de ellas afectaban a Sálvame; dos a Antena 3 por El diario y la película Más falsas apariencias y una a La Sexta por el programa Sé lo que hicisteis.
El motivo de reclamación más común e el informe de este año es el comportamiento social inadecuado de protagonistas o invitados a los programas.
Se ha registrado también un incremento de las reclamaciones causadas por el tratamiento igualmente inadecuado de temáticas conflictivas.
 Por el contrario, pierden peso las relativas a la presencia de contenidos de carácter violento o sexual. Por primera vez, solo se han tenido en cuenta las quejas remitidas directamente por los espectadores a la página web de tvinfancia.
A pesar de acaparar todas las quejas, Telecinco valora a través de un comunicado como "muy positivamente" la disminución en un 71,4% de las reclamaciones contra su programa Sálvame, "en especial si se tiene en cuenta que la duración del programa es de cuatro horas, y a diferencia de la programación de otras cadenas se emite por completo en directo.
 Se trata, sin duda, del espacio televisivo más expuesto al horario de Protección Reforzada
. Aun así, Mediaset España trabaja con todo su empeño para evitar todo tipo de incidencias en este tramo de su programación".
 Para el canal de televisión "el número de quejas que llegan al Comité no es el dato de mayor relevancia, sino cuáles de éstas, una vez analizadas por este, se consideran que han vulnerado el Código
. De hecho, la mayoría de las reclamaciones presentadas no son aceptadas tras su estudio".
El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente en diciembre de 2004 por Antena 3, Sogecable, Telecinco y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la FORTA, Veo Tv y Net Tv.
La Comisión de Seguimiento está formada por cuatro representantes de las televisiones firmantes del Código y cuatro representantes de organizaciones sociales (de padres y madres, de infancia y de consumidores y usuarios).

9 oct 2012

Nosotros-Eydie Gorme & Los Panchos

El famoso artista ‘kitsch’ y el huésped del psiquiátrico


El artista portugués Jose Ribeiro, que vive en el pabellón psiquiátrico del hospital lisboeta de Julio de Matos, posa frente a una de sus obras. / FRANCISCO S
Es difícil encontrar dos personas tan diferentes
. De un lado, el polémico, y mediático artista estadounidense Jeff Koons, primer exponente del rentable arte kitsch, autor del gigantesco Puppy del Guggenheim, multimillonario, multifamoso, multiperseguido por los periodistas y el éxito.
 Del otro, José Ribeiro, un interno del hospital psiquiátrico de Lisboa, callado y huidizo, que camina despacio arrastrando los pies y a quien le cuesta hablar.
 El primero concibe esculturas gigantes de corazones rutilantes que han llegado a exponerse en la terraza del Metropolitan de Nueva York. El segundo es un autor obsesivo de historias dibujadas con bolígrafo en cuadernos de espiral, de cómics de marcianos o de autorretratos eróticos dedicados a nadie. Ahora ambos se citan juntos en una rara exposición situada en el pabellón 13 del Hospital Júlio de Matos, en Lisboa.
La idea partió del profesor de arte Sandro Resende, uno de los responsables del aula de terapia del hospital, el causante de que Ribeiro dibuje. “Para mí son artistas, artistas con problemas mentales pero artistas
. Ya hemos hecho antes exposiciones de enfermos con otros artistas conocidos portugueses. Pero esta vez pensé en Koons por el contenido erótico de los dibujos de Ribeiro y por su tendencia a autorretratarse”, explica en su despacho, con Ribeiro (encorvado, silencioso y ausente) a su lado. Así que se pusieron en contacto con la galería que representa a Koons y le enviaron algunos de los cuadernos que diaria y obsesivamente rellena Ribeiro. Y al estadounidense le gustó el estilo del portugués. “O al menos eso es lo que nos dijeron. La cosa es que enviaron cuatro obras para que figuraran al lado de las de José”, agrega Resende.
- “A ti también le gusta Koons ¿no José?”-, pregunta, mirando a Ribeiro.
Este, vestido con una camiseta y un pantalón vaquero, se limita a encogerse de hombros y a confeccionar media sonrisa difícil de traducir. Después añade que lo que le gusta es el manga erótico, que está aprendiendo a dibujar y que oye mal.
Detalle de un dibujo en una ambulancia del artista portugués Jose Ribeiro. / FRANCISCO SECO
Es una manera de desentenderse de la entrevista, de decir que no quiere preguntas, de volver a su cigarro recién liado y a su vida que da vueltas sobre sí mismo. Tiene 45 años. Vive en el hospital. Comenzó con los clases de arte hace trece, con Resende. Dibuja tres o cuatro horas al día, siempre con un bolígrafo Bic de punta fina, la mayoría de las veces escenas futuristas o pornográficas de trazo sobrio y triste
. Tiene permiso para salir a la calle, pero no lo utiliza casi nunca.
Por la noche ingiere una macedonia de pastillas tranquilizantes para poder dormir. Necesita moverse casi continuamente, ir de aquí para allá, no puede quedarse quieto en el mismo sitio mucho tiempo, de manera que según discurre la entrevista se pone cada vez más nervioso.
La exposición consta de cuatro autorretratos fotográficos sonrientes de Koons, cuatro composiciones fotográficas optimistas e irónicas: en uno aparece con un cerdo, en otro en una escuela, en otro se encuentra rodeado de mujeres rubias en bikini y en otro está en una granja. Fueron hechos a finales de los 80 y valen cerca de 160.000 euros.
Enfrente, hay tres dibujos ampliados de Ribeiro: en uno, el central, aparece un tipo con una mata en el pelo extraña y una flecha señalándole. En el de la izquierda el mismo tipo corre desesperadamente dándose martillazos en el pene. En el de la izquierda, el personaje es perseguido por un perro que abre aterradoramente la boca.
- La flecha la pone para que todos sepamos que se refiere a sí mismo-, explica Resende.
En el centro de la sala de la exposición hay una vieja ambulancia en desuso con dibujos a rotulador hechos por Ribeiro. Es una suerte de homenaje (y respuesta irónica) al BMW de carreras que en 2010 Koons llenó de colores eléctricos y con el que dio la vuelta al mundo afirmando que era un vehículo optimista y ganador. La ambulancia de Ribeiro está pintada con el estilo sombrío de Ribeiro: un tipo desnudo con una flecha en la cabeza al que le persigue el mismo perro de todas las pesadillas, una pareja amándose desnuda en una especie de desierto, una cabeza calva, un tipo enseñando el sexo…
Resende aclara que pensó en Koons al ver los dibujos de Ribeiro por su contenido erótico, por cierto narcisismo que, a su juicio, los dos comparten.
 Así que tal vez tengan en común más de lo que parece el artista estadounidense famoso por ser el primero en contratar a una agencia de publicidad para promocionarse y por casarse con la actriz porno Cicciolina y el dibujante oscuro y obsesionado con los horarios del pabellón psiquiátrico.