Sálvame, el magacín vespertino que presenta Jorge Javier
Vázquez en Telecinco, es el programa de televisión que más quejas recibe
de los espectadores.
Así lo refleja el séptimo Informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que abarca un periodo de tiempo comprendido entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012.
Los espectadores españoles han remitido a la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia un total de 67 reclamaciones. Cuarenta de ellas son sobre contenidos emitidos por Telecinco y en concreto por Sálvame. El programa de testimonios El Diario de Antena 3 ocupa la segunda posición con 13 reclamaciones, también todas las que ha recibido la cadena de Planeta. Les siguen Neox con siete quejas, seis de ellas para la serie infantil Shin Chan y una para la comedia estadounidense Dos hombres y medio;
La Sexta con tres reclamaciones, dos para el programa Lo mejor de La Sexta y 1 para el desaparecido Sé lo que hicisteis; La Siete tuvo dos denuncias, 1 de ellas para el programa Resistiré ¿Vale? y la otra para la serie de animación South Park; a continuación se sitúa La Sexta 3 con una reclamación por la película El cabo del miedo y Cuatro también una queja por el programa de humor Tonterías las justas. Según el informe, la cadena que mejor cumple el código es TVE, al no recibir ninguna reclamación de los espectadores.
De este total de 67 quejas presentadas, una bajada del 61,04% con respecto al anterior informe, el Comité de Autorregulación solo ha admitido seis, por considerar que existían en esos casos motivos que desaconsejaban la emisión del contenido reclamado.
Cuatro de ellas se refieren a Sálvame y dos a El Diario. En el sexto informe, que abarcaba un periodo comprendido entre 2009 a marzo de 2010, registró 172 quejas de las que admitió 17. Catorce de ellas afectaban a Sálvame; dos a Antena 3 por El diario y la película Más falsas apariencias y una a La Sexta por el programa Sé lo que hicisteis.
El motivo de reclamación más común e el informe de este año es el comportamiento social inadecuado de protagonistas o invitados a los programas.
Se ha registrado también un incremento de las reclamaciones causadas por el tratamiento igualmente inadecuado de temáticas conflictivas.
Por el contrario, pierden peso las relativas a la presencia de contenidos de carácter violento o sexual. Por primera vez, solo se han tenido en cuenta las quejas remitidas directamente por los espectadores a la página web de tvinfancia.
A pesar de acaparar todas las quejas, Telecinco valora a través de un comunicado como "muy positivamente" la disminución en un 71,4% de las reclamaciones contra su programa Sálvame, "en especial si se tiene en cuenta que la duración del programa es de cuatro horas, y a diferencia de la programación de otras cadenas se emite por completo en directo.
Se trata, sin duda, del espacio televisivo más expuesto al horario de Protección Reforzada
. Aun así, Mediaset España trabaja con todo su empeño para evitar todo tipo de incidencias en este tramo de su programación".
Para el canal de televisión "el número de quejas que llegan al Comité no es el dato de mayor relevancia, sino cuáles de éstas, una vez analizadas por este, se consideran que han vulnerado el Código
. De hecho, la mayoría de las reclamaciones presentadas no son aceptadas tras su estudio".
El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente en diciembre de 2004 por Antena 3, Sogecable, Telecinco y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la FORTA, Veo Tv y Net Tv.
La Comisión de Seguimiento está formada por cuatro representantes de las televisiones firmantes del Código y cuatro representantes de organizaciones sociales (de padres y madres, de infancia y de consumidores y usuarios).
Así lo refleja el séptimo Informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que abarca un periodo de tiempo comprendido entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012.
Los espectadores españoles han remitido a la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia un total de 67 reclamaciones. Cuarenta de ellas son sobre contenidos emitidos por Telecinco y en concreto por Sálvame. El programa de testimonios El Diario de Antena 3 ocupa la segunda posición con 13 reclamaciones, también todas las que ha recibido la cadena de Planeta. Les siguen Neox con siete quejas, seis de ellas para la serie infantil Shin Chan y una para la comedia estadounidense Dos hombres y medio;
La Sexta con tres reclamaciones, dos para el programa Lo mejor de La Sexta y 1 para el desaparecido Sé lo que hicisteis; La Siete tuvo dos denuncias, 1 de ellas para el programa Resistiré ¿Vale? y la otra para la serie de animación South Park; a continuación se sitúa La Sexta 3 con una reclamación por la película El cabo del miedo y Cuatro también una queja por el programa de humor Tonterías las justas. Según el informe, la cadena que mejor cumple el código es TVE, al no recibir ninguna reclamación de los espectadores.
De este total de 67 quejas presentadas, una bajada del 61,04% con respecto al anterior informe, el Comité de Autorregulación solo ha admitido seis, por considerar que existían en esos casos motivos que desaconsejaban la emisión del contenido reclamado.
Cuatro de ellas se refieren a Sálvame y dos a El Diario. En el sexto informe, que abarcaba un periodo comprendido entre 2009 a marzo de 2010, registró 172 quejas de las que admitió 17. Catorce de ellas afectaban a Sálvame; dos a Antena 3 por El diario y la película Más falsas apariencias y una a La Sexta por el programa Sé lo que hicisteis.
El motivo de reclamación más común e el informe de este año es el comportamiento social inadecuado de protagonistas o invitados a los programas.
Se ha registrado también un incremento de las reclamaciones causadas por el tratamiento igualmente inadecuado de temáticas conflictivas.
Por el contrario, pierden peso las relativas a la presencia de contenidos de carácter violento o sexual. Por primera vez, solo se han tenido en cuenta las quejas remitidas directamente por los espectadores a la página web de tvinfancia.
A pesar de acaparar todas las quejas, Telecinco valora a través de un comunicado como "muy positivamente" la disminución en un 71,4% de las reclamaciones contra su programa Sálvame, "en especial si se tiene en cuenta que la duración del programa es de cuatro horas, y a diferencia de la programación de otras cadenas se emite por completo en directo.
Se trata, sin duda, del espacio televisivo más expuesto al horario de Protección Reforzada
. Aun así, Mediaset España trabaja con todo su empeño para evitar todo tipo de incidencias en este tramo de su programación".
Para el canal de televisión "el número de quejas que llegan al Comité no es el dato de mayor relevancia, sino cuáles de éstas, una vez analizadas por este, se consideran que han vulnerado el Código
. De hecho, la mayoría de las reclamaciones presentadas no son aceptadas tras su estudio".
El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente en diciembre de 2004 por Antena 3, Sogecable, Telecinco y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la FORTA, Veo Tv y Net Tv.
La Comisión de Seguimiento está formada por cuatro representantes de las televisiones firmantes del Código y cuatro representantes de organizaciones sociales (de padres y madres, de infancia y de consumidores y usuarios).
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