Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 oct 2012

La vida en rosa

Adorado y despreciado a partes iguales, el rosa es uno de los colores de este otoño-invierno. ¿Estás a favor o en contra?.

A nadie se le ocurriría acusar a Jil Sander o Céline de hacer ropa cursi. Y eso que para otoño-invierno estas dos firmas de sensibilidad minimalista proponen vestidos, abrigos o pantalones rosas, un color al que se le suele calificar de almibarado. Hay pocos tonos cuya carga simbólica provoque tanto temblor de rodillas o tanto rechazo.
Las reacciones más extremas suelen venir de las mujeres, curioso para una tono que representa la feminidad. Según un estudio de la universidad de Harvard, la tonalidad provoca una respuesta negativa a gran cantidad mujeres por considerarlo una referencia de género obvia.
No fue un color identificado con lo femenino hasta el siglo XX (antes las niñas vestían de azul claro y los niños de rosa) y en algo más de un siglo sus detractores lo señalan como la insignia una feminidad estereotipada y dócil.
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Céline
Foto: Imaxtree
Las gemelas británicas Emma y Abbi Moore, fundadoras de la agrupación Pink Stinks (El rosa apesta, en inglés) son de esta opinión. Madres de dos niños y dos niñas respectivamente, quieren combatir lo que consideran una dañina separación de géneros de artículos para niños. Hacen campaña contra la la división en comercios de los juguetes por género o la reciente proliferación de artículos rosas y con referencias facilonas a princesas. En definitiva, la “rosificación” de la infancia que consideran proyecta una imagen unidimensional de las mujeres.
“A mí me encanta el rosa para las niñas, pero el pastel. Ami hija no la veo con fucsias de niñas suecas”, comenta la autora del blog El armario de Lula “Ella tan contenta con vestidos de niña antigua. Mi hija vestida de infantita está igual de encantada que cuando va de Batman. Intentar que las niñas no lleven rosa es imposible. A mí me gusta que vayan de ese color, pero si no me gustara, tendría que haberme comido con patatas toda la ropa rosa que le han regalado. Eso es algo que las madres tenemos que aceptar”
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Look de esta temporada de Elisa Palomino
Foto: Elisa Palomino
Otra de sus abanderadas es la diseñadora Elisa Palomino. “Te pone de buen humor desde por la mañana”, explica la española afincada en Londres. “Al levantarme me visto con un kimono rosa y mi cuarto de baño es completamente fucsia”. Su afición llega hasta tal punto que en ocasiones lleva look total fucsia, con vestido de chiffon o terciopelo, flor en el pelo y abrigo de pelo incluidos. “Es el color del amor incondicional, el que equilibra el chakra del corazón, es positivo y muy favorecedor” Para evitar el ‘efecto melindre’ Elisa recomienda optar por el fucsia y “exagerarlo al 100%”.
Como influyentes grandes damas del rosa la diseñadora señala Barbara Cartland que escribía sus novelas en un despacho fucsia, Elsa Schiaparelli que creó el tono Shoking Pink y Natalie Gibson, directora del departamento de moda y textiles de la escuela Central Saint Martin’s.
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Céline
Foto: Imaxtree
Frente a la mala reputación no viene mal recordar que es un color lleno de matices y su gama es muy amplia. Puede ser exquisitamente romántico, sofisticado como damas de la alta sociedad en Oscar de la Renta o Dior y a la vez apelar al sex appeal retro e inocente de las pin ups. Permite el estilo con un guiño, eso que tan bien suele hacer Miu Miu y embellece con sol de mediodía o la luz de las velas.
El pelo teñido de rosa está más demandado que nunca y profesionales de la moda como Ines de la Fressange y la redactora del Vogue Plum Sykes lo adoran tanto que pintan las paredes de su casa de ese tono.
Últimamente Kate Moss y Letizia lo llevan combinado con negro, como para no pasarse con el azúcar. Sin embargo, es complicado dar consejos sobre cómo llevar el rosa.
 Porque no es lo mismo el chicle que el chic parisién de Ladurée, la sutileza de las rosas de té que el magenta vivo de las telas indias, la delicadeza de unas zapatillas de ballet que el glamour ensoñador de un vestido de satén años 30. Y es que no todo el rosa es el para la barbie.

 

¡Anne Hathaway se ha casado!

INFPhoto.com
Anne Hathaway, actriz de El diablo viste de Prada, se ha casado vestida de Valentino y lo ha hecho a lo grande.
 La estrella de Hollywood de 29 años ha dado el quiero este pasado sábado a Adam Shulman de 31, con el que mantiene una relación sentimental desde hace cuatro años, en una residencia privada en la zona de Big Sur situada en la costa californiana, según ha confirmado la revista People. Más de 150 invitados han disfrutado del festejo que dio comienzo el viernes con una cena en el hotel Ventana Inn and Spa, bajo fuertes medidas de seguridad.
En un escenario inspirado en la naturaleza, la pareja prometida desde el pasado mes de noviembre, se ha unido en matrimonio.
 "Estoy totalmente enamorada de él, Adam ha acabado con todos los planes que tenía", aseguró la actriz en el estreno de Les Misérables el año pasado.
 "Realmente buscaba tener un poco de tiempo para mí misma, y de repente me enamoró como una loca", añadió.
Hathaway y Shulman, también actor y diseñador de joyas, celebraron su compromiso en una fiesta a la que acudieron 125 invitados, entre ellos varios familiares, en la ciudad de Nueva York, "algunos miembros de la familia se conocieron por primera vez en este evento", aseguró la actriz.
En 2008 después de que su novio Rafaello Follieri, con el que estuvo cuatro años, fuera arrestado por fraude, en noviembre de ese mismo año, la actriz empezó a salir con Shulman. "Desde el primer momento nos llevamos muy bien, aunque tardamos un poco en decidir dar el siguiente paso y empezar a salir juntos", explicó Hathaway entonces.
La pareja siempre ha llevado una vida normal sin grandes ostentaciones.
 "Hacemos lo que todo el mundo, invitamos a amigos a casa y salimos por ahí a tomar algo. Es tan maravilloso. Es todo lo que esperas de una pareja. Tan solo con su presencia me hace feliz", aseguró la actriz al mismo medio.
Hathaway dio el salto a la fama de la mano de Disney y el éxito en taquilla Princesa por Sorpresa, película que además contó con una secuela. Su imagen de fantasía se mantuvo hasta que se atrevió a interpretar a la mujer de un vaquero gay en la oscarizada película Brokeback Mountain.
Tras esta interpretación y de compartir pantalla con la veterana Meryl Streep en el Diablo viste de Prada, en 2007, esta morena de ojos marrones, fue nombrada una de las mujeres más bellas del mundo. Fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su interpretación de una drogadicta recuperada en el filme La Boda de Rachel.

El profesor, el gran olvidado

El profesorado es el gran olvidado en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
 Concretamente, en el documento se silencia cualquier posibilidad de recuperar un sistema de jubilaciones específico de los docentes, análogo al que se estableció en la LOGSE y en la LOE. Tampoco se menciona la posibilidad de jubilación voluntaria del personal docente integrado en el Régimen General de la Seguridad Social.
El texto normativo aprobado por el Gobierno no plantea ninguna otra mejora laboral o profesional como en su día hicieron la LOGSE o la LOE.
 El compromiso de elaborar un Estatuto Docente después de la publicación de la ley es similar al formulado por el anterior Gobierno en 2005. Entonces hubo ley, la LOE, pero no Estatuto Docente.
 Ahora nos tememos que suceda lo mismo.
El Gobierno amplía la posibilidad de cambiar al profesorado de enseñanzas, niveles y etapas, eliminado su carácter excepcional en las plantillas estables de los centros, tal como contempla la actual normativa. Además abre la puerta a desplazamientos forzosos, con pérdida de los actuales destinos y con cambios de localidad. Esta medida puede resultar especialmente grave en algunas especialidades que perderán carga lectiva. También aumentará la inestabilidad en las plantillas de los centros, con el consiguiente perjuicio para la calidad, la innovación y la implicación en proyectos educativos específicos.
El ministerio da muestras de una absoluta desconfianza hacia los profesionales
En el anteproyecto se observa un desprecio a la labor del profesorado y al trabajo de la evaluación continua, al dejar las numerosas evaluaciones del alumnado en manos de agentes externos al centro. Con esta propuesta, el ministerio da muestras de una absoluta desconfianza en la labor docente.
El claustro mantiene sus competencias, pero el director asume una gran parte de las competencias decisorias del consejo escolar, convirtiéndose en el único órgano decisorio del centro. En cambio, el consejo escolar será un órgano meramente consultivo que no participará ni siquiera en la elección del equipo directivo.
El profesorado pierde influencia en la comisión de selección de los directores, pasando de tener una representación en la misma de un tercio a un 15%. Prácticamente la capacidad decisoria en la elección del director queda en manos de la Administración.
El borrador de la ley se olvida de las actuales ratios, manteniéndolas, teniendo en cuenta que recientemente se han incrementado hasta en un 20%. También elude la jornada lectiva, que también ha sido aumentada, y no se establece límite temporal a los actuales recortes.
El profesorado pierde influencia en la comisión de selección de los directores
En las últimas reformas educativas, incluida la franquista Ley General de Educación publicada en 1970, se incluyeron algunas mejoras laborales y profesionales para el profesorado.
 Las únicas excepciones fueron la LOCE, promulgada en 2002, y ahora el anteproyecto de ley de la llamada LOMCE, ambas normas elaboradas por gobiernos del Partido Popular.
En cambio las leyes educativas anteriores, la LOE, de 2006 y la LOGSE, de 1990, recogían mejoras tales como un sistema de jubilaciones anticipadas e incentivadas, promociones intercorporativas mediante el procedimiento de concurso, la reclasificación en grupo más alto de algunos colectivos, mejoras en las clasificaciones de los cuerpos funcionariales, posibilidad de establecer procedimientos para reducir la temporalidad, mecanismos para solucionar las situaciones de colectivos desclasificados en la Función Pública, integración en los cuerpos generales de colectivos integrados en otras administraciones, el refuerzo de la acción tutorial y la posibilidad de concretar reducciones de jornada lectiva para el profesorado de más edad.
La experiencia histórica reciente demuestra que una reforma que no cuente con el respaldo de los profesionales de la enseñanza estará abocada al fracaso ya que es precisamente este colectivo quien ha de ponerla en marcha.
José Campos Trujillo es secretario general de Federación de Enseñanza de CC OO y miembro del Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación

Un Leonard Cohen íntimo y ligón

Un documental “demasiado íntimo” sobre Leonard Cohen / Tony Palmer
“Es difícil ligar con la cámara ahí”, dice Leonard Cohen ante una fan embelesada.
 La lente es de Tony Palmer, que está rodando el documental Bird on a wire durante una gira del cantante en 1972. “Mi condición para hacer la película fue que Cohen no me podía cerrar ninguna puerta. Aceptó y cumplió con su palabra durante el rodaje. Los problemas vinieron después”, explica el realizador británico. Después, el poeta canadiense y su equipo pusieron muchos reparos a la primera versión. Era demasiado íntima. Y decidieron apartar del proyecto a su visionario director que, siguiendo el consejo de su amigo John Lennon, ya había lanzado en la BBC a músicos apenas conocidos entonces como Jimi Hendrix, The Who o Cream, y había hecho junto con Frank Zappa el mítico filme 200 Motels. Encargaron otro montaje del material de la gira. Sin embargo, esta segunda versión, gustó aún menos, esta vez por su falta de calidad. El filme desapareció y, con el paso del tiempo, el documental fue adquiriendo un aura de misterio entre los seguidores de Cohen, que periódicamente preguntaban por él.
 Hace tres años, en un almacén de Hollywood, apareció. Se hallaron 200 rollos de Bird on a wire que acabaron en manos de Palmer.
 “El material estaba en muy mal estado. Era un puzle complicadísimo. Pero con ayuda de la tecnología digital y del azar, porque cuando empezaba a desesperarme encontré accidentalmente el 70% de la banda sonora, logramos unir 3.000 fragmentos”, recuerda el realizador londinense de 71 años en la Universitat de Valencia. 40 años después, el director recuperaba su película, y la semana pasada, el público llenó el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación para verla por primera vez en España, y con subtítulos en español. El filme solo está disponible en DVD y en versión inglesa y francesa.
Mi condición fue que no me podía cerrar ninguna puerta. Aceptó y cumplió durante el rodaje. Los problemas vinieron después”
 En la pantalla, Cohen nada en piscinas desnudo, discute con los guardias de seguridad en Tel Aviv, reflexiona, repudia la violencia, elogia la calidad de un porro de maría, flirtea con sus fans, llora, ríe, habla, intenta explicar por qué debe suspender un concierto (“hay noches que no puedes despegar”), ironiza sobre el “buen amigo” que se quedó con sus derechos de la canción Suzanne, sostiene que “el éxito es la supervivencia”, recita sus composiciones (“He percibido el contorno de sus senos a través de su traje de Hallowen”)… Y sobre todo canta, canta sus canciones imperecederas.
 Es un Cohen de 37 años íntimo, auténtico, dubitativo, emocional, apasionado por la poesía y a veces en actitud indolente. “Cohen estaba incómodo.
Él y su equipo me dijeron que era demasiado íntima e incluso agresiva.
 Yo no lo veo así. Estaban molestos por que se viera al cantante cansado. Él ha visto la nueva versión y ya no tiene las preocupaciones de entonces.
 Ahora somos otra vez amigos, aunque nunca fuimos enemigos”, apostilla esbozando una leve sonrisa.
 Cohen atravesaba una mala época justo antes de rodarse el documental de la gira, que podía ser la última. Quería dejarlo todo.
Ese hastío se refleja en varias secuencias, al igual que el genio creador del cantante que se consideraba sobre todo, poeta –en el filme sale lamentando las escasas ventas de los libros de poesía. Palmer considera muy justo el Premio Príncipe de Asturias de la Letras que se le otorgó el pasado año por su poesía.
 “Es un gran poeta, un artista extraordinario”, añade.
El material estaba en muy mal estado. Era un puzle. Pero con ayuda de la tecnología  logramos unir 3.000 fragmentos”
 El realizador ha dirigido más de un centenar de películas documentales, la mayor parte para la televisión. Y en todas ellas se ha interesado por mostrar el contexto social y político, además de la auténtica personalidad de los personajes retratados
. Ha trabajado y conocido a los grandes músicos pop y rock de la sesenta y setenta, a la diva Maria Callas, a los compositores Igor Stravinsky o Benjamin Britten, a los actores Lawrence Olivier o Richard Burton. Asegura que a todos ellos les une “el coraje físico, emocional, intelectual, político” para sobreponerse.
 “Los más grandes artistas tienen una visión, y no tienen a nadie para preguntar, están solos, y la gente corriente no podemos más que seguirlos para ver adónde van”, indica. “Cuanto más fama alcanzan, más piensa la gente que son propiedad de todos, y los artistas se van aislando más”, agrega.
Palmer atesora múltiples historias de artistas que evidencian a menudo las dificultades de sobrellevar el éxito o de enfrentarse con el público, que espera todo de su ídolo. De Lawrence Olivier, por ejemplo, recuerda que siempre repetía el mismo ritual dos hora antes de salir al escenario: se ponía el maquillaje, se tomaba un té, leía el periódico y, cuando faltaban 10 minutos para la función, se colocaba detrás del telón e increpaba para sí al público: ‘bastardos, dejadme en paz, cabrones’.
 Entonces se calmaba y salía”. Britten vencía el miedo a defraudar y el nerviosismo con “un poco de whisky”. Jimmy Page, de Led Zeppelin, no paraba de deambular de un lado a otro antes de los conciertos. Estaba muy nervioso, su éxito podía con el. 60.000 personas esperándole… Sólo se calmaba con “un poco de droga”. “Pero en una dosis modesta”, puntualiza
. Luego vinieron los excesos y los problemas, concluye Palmer, que ejerce de fiel londinense: “¿En qué otra ciudad puedes elegir para salir una noche entre 200 películas, 80 conciertos o 40 obras de teatro?