Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 sept 2012

El silencio de los malentendidos

La escritora Nicole Krauss, en el Hay Festival de Segovia. / JAVIER SALCEDO
Tímida y elegante en sus gestos, la escritora estadounidense Nicole Krauss (Nueva York, 1974) es incapaz de disimular la alegría por sentarse delante del público-lector que anoche se acercó a la Biblioteca Pública de Segovia en la segunda jornada del Hay festival. La excusa para la cita, La gran casa, la tercera novela de la joven autora, finalista del National Book Award, lectura recomendada por The New Yorker y portada de la mayoría de los suplementos culturales de la vieja Europa, dijo Pepa Bueno, periodista encargada de darle la vez.
Entre la culpa y la disculpa, Krauss se sienta dispuesta a ser la "autora" que el público espera y no la escritora "imperfecta" que termina por aparecer
. No despliega un arsenal de referencias literarias ni citas elocuentes, recurre a la discreción y cierto misterio para encauzar la conversación hacia el que ha descubierto recientemente es el gran tema de su literatura: la reacción del ser humano ante la pérdida.
 No se trata de masoquismo o morbo, todo gira alrededor de "la dificultad para relacionarse", confiesa.
 "La ironía de esta profesión es crear personajes e historias que se interrelacionan sin uno realmente ser testigo directo, por eso tengo la esperanza de conseguir hasta cierto punto este contacto cuando envío uno de mis libros al mundo".
En La gran casa cuatro voces desde Nueva York, Londres e Israel discurren entorno a un gran escritorio con 19 cajones que le permiten a la escritora alargar y multiplicar su vida. La segunda excusa de su escritura. "Nunca he comprendido a esos autores que escriben para expresarse, con lo enriquecedor que es decir con libertad lo que sea a través de los personajes".
 La vida para Krauss avanza de manera paralela a la literatura. No pretende escribir espejos del mundo, sino narrar historias que den "cierto sentido a esos momentos difíciles de comprender".
Para ello se convierte en albañil, sus palabras son como el cemento y el ladrillo que sujetan una casa y que con suerte estará llena de imperfecciones.
 "Me aprovecho de esta circunstancia para redefinir la estructura de la novela y dotarla de la misma importancia que un personaje o la propia historia", asegura. Y todo comienza en una imagen recurrente en su cabeza. "Tal vez un pomo que desemboque en una habitación, una ventana, otra habitación y una casa, para así descubrir al mismo tiempo que un lector o uno de mis protagonistas qué va a suceder".
Originaria de la poesía, la prosa de Krauss adquiere sonoridad con el dolor que expresa, no desde la nostalgia, sino hacia la liberación.
 Sus palabras surgen del silencio de los malentendidos y las disputas entre sus personajes. De esa tensión que grita el arte la traduce en un ejercicio de catarsis. Por eso, su empeño resulta esperanzador, porque esos individuos llevados al límite por las circunstancias consiguen transformarse gracias a los otros. "Al final de la vida, antes de morir, lo único que de verdad importará serán aquellas relaciones afectivas reales, todo lo demás es nimio".

Fotos de 2012 Elvira Lindo

Al periódico The New York Times le gusta el color.
 Suele adoptar un punto de vista colorista y elegante de la realidad y retrata a color la pobreza africana. Tiene sentido: en la pura miseria hay estampados que contrastan con la piel de los negros, hay tierras verdes, barros rojos, azules dramáticos
. Si retrata así la extrema pobreza no entiendo muy bien porque ha elegido sólo fotos en blanco y en negro para definir a España en su reportaje Austeridad y Hambre.
 Hay quien se ha revuelto con furia negando que esa sea nuestra realidad. Es una parte importante de ella. Afecta ya a un millón de personas, según Cáritas.
 El título del reportaje es justo: los recortes en políticas sociales y la austeridad continuada están arrojando a una parte de la clase media a los comedores sociales y a las basuras.
¿Cuál es el problema de las fotos entonces? El problema es que el blanco y negro posee un esteticismo retro que distorsiona la verdad. Y la verdad de los personajes que aparecen en las fotos, con malos dientes y rostros de Viridiana, nos devuelve a la España de los años del hambre.
Ya no vivimos en aquel país, aunque los datos de Cáritas sean alarmantes.
Lo que me pregunto es por qué el periódico americano muestra un empeño tan tozudo en mostrar España como un país acabado y atrasado. ¿Lo estamos?
 Ese mismo reportaje se podría hacer, por ejemplo, sobre Nueva York.
Sería aún más escalofriante: la ciudad de los diabéticos a los que amputan piernas, los trastornados sin protección social, la ciudad de los mendigos, de los negros abandonados a su suerte, de la basura blanca que habita en caravanas.
 Eso está ahí, pero los editores suelen dar una visión más amplia.
Las fotos de aficionados que me llegan en el mismo momento en que se produce la manifestación de Madrid muestran el estado de indignación. Pero fechado en 2012.

Educación anuncia un nuevo título de grado de Joyería


María José Català, consejera de Educación, llega a la apertura oficial de curso de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia. / jordi vicent
Diseñan joyas de colección. Crean piezas únicas o modelos para galerías. Estudian la única titulación superior pública de Joyería Contemporánea del Estado. Pero no tienen el título de grado, que homologa sus enseñanzas con las de Bolonia. Esta especialidad sigue teniendo rango de ciclo formativo superior. La consejera de Educación, María José Catalá, se ha comprometido esta mañana, durante la apertura oficial de curso de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia (EASD) a “implantar el título de grado de Joyería” y pugnar, además, para que la reforma educativa del ministro Wert reconozca en la denominación de grado en todas las enseñanzas artísticas.
“Hemos ultimado el balance del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) relativa a las enseñanzas artísticas y esperaremos a su resolución. Pero apoyaremos completamente a nivel autonómico y a nivel nacional esta reclamación”, por otra parte histórica de la EASD.
Las escuelas de artes de toda España reclamaron en marzo una ley que les dé rango universitario. En un reunión celebrada en Madrid, los centros superiores de Música, Arte Dramático, Danza, Conservación y Restauración, Diseño y Cerámica rechazaron la sentencia del Tribunal Supremo que les no pone pegas a la equiparación de estas enseñanzas con las enseñanzas superiores universitarias, pero impone un cambio de denominación. Los títulos que ofrecen no pueden llamarse grado por un defecto formal de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
En el actual marco de reforma educativa, cuyo anteproyecto de la LOMCE se aprobó el viernes en el Consejo de Ministros, el equipo directivo de la EASD de Valencia ha vuelto a pedir hoy a la consejera que apoyo sus reivindicaciones.
La Escuela de Arte de Valencia se ha hecho un nombre reconocido en los campos de la moda, la fotografía, pero en especial en joyería. Esta especialidad negocia convenios con otras escuelas superiores de Europa para intercambiar Erasmus.
En su visita a la EASD, la consejera Catalá se ha detenido en todas las vitrinas. Pero una le ha llamado especialmente la atención. Las piezas de joyería diseñadas Yolanda Ibáñez. “Son piezas de miniatura realizadas con partituras de mi abuelo –el compositor valenciano Ramón Ibars-, con fotografías de mi abuela y trozos de coral y de collares que regalaba él”, describe esta diseñadora.
“Llevan además el alma del violín, alguna cuerda..”.
Antonio Sánchez, profesor del centro, recuerda que la implantación de esta especialidad es “pionera” en España. E insiste en que “el título de grado de Joyería existe en Europa, concretamente en Alemania, Francia, Inglaterra o Eslovaquia”.
Sánchez, y el equipo de la EASD, ha propuesto a Catalá que “en esta época dura de recortes, se implante un título de grado de Joyería y objetos, que incluyera otras disciplinas con vidrio, textil o cerámica como ya se hace en otros países europeos y en Australia”.
“Queremos simplemente el reconocimiento y la denominación de título de grado. Sin adjetivos. Sin equivalencia. Claro y nítido”, reclama Sánchez.

“Vamos a ganar. Por qué no”

Teaser de 'Blancanieves
La Blancanieves de Pablo Berger emprende el camino a Hollywood. El sorprendente y arriesgado proyecto en blanco y negro parido por el director bilbaíno tras duros años de trabajo ve recompensado el esfuerzo: la Academia de Cine la ha elegido como opción española de cara al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, frente a El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez.
 Los actores Bárbara Lennie y Alberto Ammann, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, han sido los encargados de anunciar el fallo
. Blancanieves, protagonizada por Maribel Verdú, Macarena García y Daniel Giménez Cacho, y que se estrena mañana en las salas, es una sobrecogedora traslación del cuento clásico inmortalizado por los hermanos Grimm, primero, y por Walt Disney después, a los ambientes taurinos de la España de los años 20. La película de Berger participa este año, además, en la carrera hacia la Concha de Oro dentro de la sección oficial del Festival de San Sebastián.
El director ha acudido nada más conocerse el anuncio a la sede de la Academia de cine en Madrid, proveniente de Barcelona, donde anoche se presentó la película en el Liceo, con orquesta incluida y la voz de la cantante Silvia Pérez Cruz. Allí ha respondido a las preguntas de los periodistas congregados y ha expresado sus primeras reacciones
. "Como veis, no me puedo reír más, estoy flotando, flotando", ha asegurado.
 "Desde el estreno en Toronto nos hemos montado en una montaña rusa que sigue subiendo.
 Estamos felices, muy felices".
"Los Oscar son como los Juegos Olímpicos, ahora hay que empezar a entrenarse".
Pablo Berger
Hay que recordar que en la edición anterior de los premios cinematográficos más populares del mundo, arrasó otro proyecto en blanco y negro, The artist, del francés Michel Hazanavicius.
 También El artista y la modelo, el retrato de un escultor en el otoño de su existencia creado por Fernando Trueba, está rodada en blanco y negro: definitivamente, una tendencia nueva en la industria del cine. Habrá que esperar ahora el veredicto de la Academia de Cine estadounidense y ver si la personal e intransferible obra de Pablo Berger (director también de Torremolinos 73), donde los siete enanitos son bomberos-toreros y donde la pérfida madrastra tiene el rostro de Maribel Verdú (en uno de los grandes papales de su carrera) logra seducir al espejito mágico de Hollywood.
"Siempre veo el vaso medio lleno", ha afirmado Berger ante el hecho de que la película, al ser en blanco y negro y muda, pudiera verse perjudicada por el éxito en los Oscar el año pasado de The Artist. "Ellos abrieron el camino. Si los franceses no hubieran estado allí abriendo esas puertas, si The artist hubiese sido un fracaso, esta película no estaría hoy empapelando de carteles Madrid, sino que se estrenaría solo en dos salas".
Inevitablemente, la actualidad económica, y más especialmente, el perjuicio que está causando a la cultura, ha salido a colación. Y Berger ha vuelto a hacer gala de su positivismo: "Sea como sea, tendremos que buscarnos la vida, y esperar que en algún momento nos apoyen un poco más. Se seguirán haciendo películas, se seguirán contando historias, eso es lo importante". Las posibilidades reales de Blancanieves de hacerse con el Oscar son, según opina, "muchísimas".
"De verdad que lo creo así. Vamos a ganar. Por qué no", ha añadido. "Los Oscar son como los Juegos Olímpicos, ahora hay que empezar a entrenarse.
 Ahora mismo ya hay un publicista en Los Ángeles que está trabajando allí por nosotros".